jueves, 24 de octubre de 2013

Noticia en el diario ABC, del 24-10-2013

LOS MISIONEROS REDENTORISTAS ABREN UNA CASA DE ACOGIDA EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Una comunidad internacional de religiosos, sacerdotes y laicos acompañan a los peregrinos en el antiguo Convento de los Frailes en Astorga

Los Misioneros Redentoristas abren una casa de acogida en el Camino de Santiago

Siguiendo el deseo del Papa Francisco de una Iglesia abierta a los demás, los Misioneros Redentoristas han decidido convertir su antiguo Convento de los Frailes en Astorga (León) en una casa de acogida para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

Entre julio y agosto de este año, más de 1.800 personas han pasado por la "Casa San Alfonso". Una comunidad internacional formada por sacerdotes, religiosos y laicos procedentes de Irlanda, Polonia, Alemania y España ha permitido la acogida de estos peregrinos.

Con este proyecto, integrado en la red "Acogida cristiana en el Camino", esta congregación, fundada por San Alfonso María de Liguori el 9 de noviembre de 1732, conmemora sus 150 años de presencia en España. Su objetivo es llevar a pie de calle el Evangelio tal como marca el carisma alfonsiano del anuncio de la Redención a los más necesitados, materializado con el servicio y atención a los peregrinos.

"Los frutos de estos dos meses de servicio a más de 1.800 peregrinos de diferentes partes del mundo que se encontraron con una Iglesia viva, acogedora, sanadora son un impulso para continuar en sucesivas ediciones. Un proyecto que, atendiendo a la Nueva Evangelización, se ha convertido en una gozosa realidad", explica Enrique Casanueva Pérez-Llantada, laico Redentorista.

Una oferta espiritual

A su paso por esta casa, que solo permanece abierta durante los meses de verano, los caminantes participan en la celebración de la Eucaristía, el sacramento de la Confesión, la oración meditada, además de recibir acompañamiento y una bendición especial en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

"Los peregrinos dan las gracias por este servicio, y son muchos los que expresan su deseo de que en más lugares hubiera una oferta espiritual de este tipo. Algunos, después de la oración, han sentido la necesidad de confesarse o hablar con un sacerdote, otros han salido llorando emocionados o sintiendo que sus fuerzas se renovaban", comenta, por su parte, el misionero redentorista Laureano del Otero y miembro del equipo.

La Acogida Cristiana en el Camino (ACC) es una red creada por un significativo número de diócesis y albergues de la Iglesia para mejorar el acompañamiento a los peregrinos que buscan atención religiosa y espiritual mientras realizan el Camino de Santiago.

http://www.abc.es/sociedad/20131024/abci-casa-alfonso-redentoristas-camino-201310221542.html

martes, 22 de octubre de 2013

Exposición itinerante sobre los Redentoristas en España-150 años.

Esta semana está instalada en los salones de nuestra Parroquia, la Exposición “La vida apostólica de los Misioneros Redentoristas en España, 1863-2013” promovida por la Provincia Redentorista de España con motivo del cientocincuenta centenario de la llegada de los primeros misioneros redentoristas a nuestro país. Forma parte del conjunto de actos y eventos de celebración de esta efeméride.image (2)

La exposición contiene la información más relevante de estos años de presencia y misión, recogiendo la información histórica y gráfica de un modo didáctico y pedagógico con diversos paneles organizados por bloques temáticos. Es sin duda una manera sencilla y amena de poder conocer la historia y el significado, pasado, presente y futuro, del Carisma de San Alfonso en nuestra tierra.

Además, nuestra Parroquia de San Gerardo…¡es parte de esa historia! La exposición es itinerante y está viajando por todas las casas redentoristas de España, por lo tanto ¡no pierdas la oportunidad!

domingo, 20 de octubre de 2013

FOTOCRONICA: tercer día del Triduo en Honor a San Gerardo 2013



¡Fin del TRIDUO en HONOR a SAN GERARDO! Hoy Domingo, en la misa final del triduo, celebración del envío de los agentes de pastoral y entrega de las capillas domiciliarias del Perpetuo Socorro.

Además,... la novedad y sorpresa ha sido la entrega de la estampa nueva de la imagen de San Gerardo, con su imagen y situación igual que cuando se celebra el triduo y la oración al Santo escrita por el P.Benigno Colinas, cssr.

Después, música, y rifa del jamón, lomo, queso, aceite y huevos... mientras tomábamos una chocolatada con bizcochos.

Final de fiesta. Fiesta donde todas las edades han tenido un momento para vivir en la parroquia la amistad y la cercanía, pequeños, jóvenes, mayores y más mayores.

Todos juntos... comunidad que vive, cree y camina. ¡Viva San Gerardo!

FOTOCRONICA: segundo día del Triduo 2013 en Honor a San Gerardo

miércoles, 16 de octubre de 2013

Hoy, memoria litúrgica de San Gerardo! FELIZ DIA!

Hoy la Iglesia universal nos propone en la liturgia la memoria de San Gerardo Mayela. Hermano Misionero Redentorista, gran apasionado de Jesucristo, vivió su vocación desde la entrega, la humildad y el servicio. Que su ejemplo apasionado por la misión nos ayude a ser testigos valientes de la copiosa redención. ¡FELIZ DÍA DE SAN GERARDO! Este próximo fin de semana... ¡lo celebraremos a lo grande!

viernes, 11 de octubre de 2013

Triduo en Honor a San Gerardo, 18, 19 y 20 de octubre

La fiesta del titular de nuestra Parroquia, San Gerardo Mayela, es el día 16 de octubre. Esa es la fecha oficial de memoria litúrgica.

Pero como otros años, el Triduo se traslada a las fechas del fin de semana con el objetivo de poder hacer posible la participación de toda la comunidad parroquial.



Estos días serán así:

Viernes 18.- primer día de triduo, bendición y entrega del "pan de San Gerardo"

Sábado 19.- torneo de baloncesto y fútbol, castillo hinchable, paella parroquial, sobremesa y torneo, juegos de Catequesis y Alces. Segundo día del triduo: presentación de los recién nacidos y bendición de madres gestantes.

Domingo 20.- tercer día del triduo: celebración de envío y bendición de las capillas del Perpetuo Socorro. Chocolatada y Rifa de San Gerardo.

Predicará el Triduo el P.Benigno.

lunes, 7 de octubre de 2013

Oración colecta - Nuevos Beatos Redentoristas

"Dios Padre nuestro, que por el bautismo y la profesión religiosa asociaste al beato José Javier y a sus compañeros Ciriaco, Miguel, Julián, Víctor y Pedro al misterio salvador de tu Hijo, y les concediste dar testimonio de la abundante redención por su fidelidad hasta el martirio, te pedimos que nos concedas, por su intercesión, fortaleza en la fe y generosidad en el amor. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén".

Cuadro de los nuevos beatos Redentoristas

El cuadro bellamente pintado por Belén del Pino, nos presenta la vocación misionera redentorista vivida en Cuenca (que se presenta como escenario) y que es vivida de forma martirial. El puente de San Pablo se presenta a la par como en espacio de salida a la misión de anunciar el Evangelio y el martirio que abre la vocación de los seis redentoristas a identificarse plenamente con el Redentor. El puente identifica la misión y el martirio; toda vocación misionera está llamada a vivirse en dimensión martirial.

El grupo de los seis mártires están en movimiento, en itinerancia; caminan como comunidad de misioneros que salen de misión; una vez más, nos habla de la dimensión profética de la comunidad apostólica redentorista, llamada a unirse a Cristo Redentor y firmar con su vida aquello que anuncia en su mensaje.

Cada uno de los misioneros-mártires lleva a la mano un elemento con los que identificar la vocación misionera: el H. Victoriano lleva en sus manos la Palabra de Dios, el P. Pozo la cruz misionera; el P. Goñi el icono del Perpetuo Socorro; y el P. Ciriaco Olarte el rosario. Cuatro elementos que identifican esta vocación misionera. El P. Pedro Romero tiene las manos en actitud de recogimiento y oración, que recuerda la necesidad de la oración para vivir como misioneros.

Por último, el grupo va precedido por el P. José Javier Gorosterratzu que lleva la palma del martirio; el horizonte martirial es el horizonte propio del misionero, que anuncia el Evangelio de Cristo en medio de cualquier circunstancia. Por último cada uno de los mártires lleva el elemento que sintetiza algo importante de su vida. El P. Gorosterratzu lleva la palma por ser el cabeza del grupo. El H. Victoriano lleva el libro, por ser un misionero que predicó desde la escritura, traduciendo la palabra de Dios a los escritos espirituales que compuso para la señora que dirigía. El P. Julián Pozo lleva la cruz, pues su vida fue un configurarse con Cristo en la cruz de la enfermedad. El P. Miguel Goñi lleva el icono del Perpetuo socorro, que intenta salvar como la mejor joya de la comunidad, por su devoción mariana. El P. Ciriaco Olarte está pasando las cuentas del rosario, recordándonos que cuando fueron detenidos acababan de celebrar la eucaristía y rezaban el santo rosario. Por último, el P. Pedro Romero está en actitud de silencio, oración y recogimiento, actitud en la que vivió los últimos años de su vida; mientras tanto sus ojos contemplan a sus compañeros pues él vivió dos años más que aquellos y le tocó dar sentido a su vida desde lo acontecido a sus hermanos de comunidad.

La actitud de los seis es seguir caminando; queda mucho por hacer. La congregación del Santísimo Redentor ha de continuar anunciando a Cristo de palabra y obra, en medio de todas las circunstancias. Estos seis redentoristas te invitan a sumarte tú, consagrándote en la Congregación como religioso o incorporándote a la obra redentorista como laico que comparte espiritualidad y misión.

Antonio Quesada – CSsR
Vicepostulador de la Causa


sábado, 5 de octubre de 2013

Encierro de Catequistas

En este fin de semana encierro de los catequistas para evaluar y programar el curso pastoral. 
De las palabras de Francisco para los catequistas hace unos días en Roma, iluminación para todos!
http://www.vatican.va/holy_father/francesco/speeches/2013/september/documents/papa-francesco_20130927_pellegrinaggio-catechisti_sp.html







martes, 1 de octubre de 2013

Ha comenzado la reunión del Papa Francisco con el Consejode Cardenales

Algunas cosas claramente han cambiado, y probablemente ya nunca volverán a ser como antes. Quizás una de ellas sea como entender en colegialidad el servicio del Ministerio de la sede de Pedro.

Muy probablemente estemos viviendo el nacimiento de una nueva eclesialidad, y quizás como pocas veces...de arriba a bajo...