domingo, 22 de diciembre de 2013
domingo, 8 de diciembre de 2013
miércoles, 4 de diciembre de 2013
CAMPAÑA DE NAVIDAD 2013 DE ASOCIACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD
En la Campaña de Navidad de 2013, Asociación para la Solidaridad trabaja para la construcción de una escuela en Villahermosa y una clínica en Nueva Esperanza, ambas situadas en la localidad de Trojes (Honduras.
Para más información, aquí
viernes, 29 de noviembre de 2013
EN SU ENCUENTRO CON LOS SUPERIORES GENERALES EL PAPA ANUNCIA QUE 2015 ESTARÁ DEDICADO A LA VIDA CONSAGRADA
La Unión de Superiores Generales ha celebrado su LXXXII asamblea en el Salesianum de Roma, del 27 al 29 de noviembre. Las reflexiones, basadas en tres experiencias personales, se han centrado en el papel de los Superiores a la luz del magisterio y del ejemplo del Papa Francisco. Y el pontífice en persona, ha decidido encontrar a los superiores durante tres horas y no solamente en una breve audiencia como habían solicitado. No ha habido ningún discurso preparado con antelación: se ha tratado de un largo coloquio fraternal y cordial, con preguntas y respuestas.
Según informa un comunicado de la Unión de Superiores Generales, la primera tanda de preguntas ha estado dedicado a la identidad y la misión de la vida consagrada. Todos los cristianos deben ser coherentes con su fe, ha dicho el Papa, pero los religiosos están llamados a seguir al Señor de una manera especial : "Son hombres y mujeres que pueden despertar al mundo. La vida consagrada es profecía . Dios nos pide que dejemos el nido que nos arropa y que salgamos a los confines del mundo evitando la tentación de someterlos. Esta es la forma más eficaz de imitar al Señor”.
Preguntado por la situación de las vocaciones, el Papa ha señalado que hay Iglesias jóvenes que están dando nuevos frutos. Por supuesto, esto nos obliga a replantear la inculturación del carisma. La Iglesia, como en el caso de Matteo Ricci, debe pedir perdón y considerar, con vergüenza, los fracasos apostólicos a causa de malentendidos en este campo. El diálogo intercultural debe impulsar la entrada en el gobierno de los institutos religiosos de personas de diferentes culturas que expresan diferentes formas de vivir el carisma.
Francisco ha insistido en la formación que, en su opinión,se basa en cuatro pilares fundamentales: espiritual, intelectual , comunitario y apostólico. Es imprescindible evitar cualquier forma de hipocresía y de clericalismo a través de un diálogo franco y abierto sobre todos los aspectos de la vida, " la formación es una tarea artesanal, no una labor de policía", ha subrayado, y su objetivo es “formar religiosos que tengan un corazón tierno y no ácido como el vinagre. Todos somos pecadores , pero no corruptos. Hay que aceptar a los pecadores , no a los corruptos ".
Para el Papa la fraternidad tiene una enorme fuerza de atracción. Presupone la aceptación de las diferencias y los conflictos. A veces es difícil de vivir, pero si no se vive no se es fecundo. En cualquier caso, "nunca debemos actuar como gestores ante el conflicto de un hermano hay que acariciar ese conflicto".
Se han planteado también algunas cuestiones sobre las relaciones entre los religiosos y las Iglesias particulares en las que están insertados. El Papa ha afirmado que sabía por experiencia los problemas que se plantean. "Nosotros, los obispos, tenemos que entender que las personas consagradas no representan sólo una ayuda material, sino que son dones que enriquecen las diócesis. "
Las últimas preguntas han tenido como objeto las fronteras de la misión de los consagrados . "Hay que buscarlas sobre la base de los carismas”, ha respondido el Papa. Las realidades donde impera la exclusión sigue siendo la prioridad más importante. Además de estos retos, el pontífice ha citado el cultural y educativo en las escuelas y universidades. Para el Papa los pilares de la educación son : " transmitir conocimientos , transmitir formas de hacer, transmitir valores. A través de ellos se transmite la fe. El educador debe estar a la altura de las personas que educa y debe interrogarse sobre como anunciar a Jesucristo a una generación que cambia" .
Antes de saludar a los 120 Superiores Generales presentes, el Santo Padre ha anunciado que el 2015 será un año dedicado a la vida consagrada. Saliendo del aula ha dicho: "Gracias, por lo que hacéis y por vuestro espíritu de fe y de servicio. Gracias por vuestro testimonio y también por las humillaciones por las que tenéis que pasar”.
martes, 26 de noviembre de 2013
SINTESÍS DE LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA “LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO”
La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. Así empieza la Exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” en la que el Papa Francisco recoge la riqueza de los trabajos del Sínodo dedicado a “La nueva evangelización para la transmisión de la fe” celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012. El texto, que el Santo Padre entregó a 36 fieles, el pasado domingo durante la misa de clausura del Año de la Fe, es el primer documento oficial de su pontificado, ya que la encíclica “Lumen Fidei” fue escrita en colaboración con su predecesor, el Papa Benedicto XVI.
“Quiero dirigirme a los fieles cristianos –escribe el Papa- para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años” .Se trata de un fuerte llamamiento a todos los bautizados para que, con fervor y dinamismo nuevos, lleven a los otros el amor de Jesús en un “estado permanente de misión”, venciendo “el gran riesgo del mundo actual”: el de caer en “una tristeza individualista”.
El Papa invita a “recuperar la frescura original del Evangelio”, encontrando “nuevos caminos” y “métodos creativos”, a no encerrar a Jesús en nuestros “esquemas aburridos”.Es necesaria “una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están” y una “reforma de estructuras” eclesiales para que “todas ellas se vuelvan más misioneras”.El Pontífice piensa también en “una conversión del papado” para que sea “más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización”.El deseo de que las Conferencias episcopales pudieran dar una contribución a fin de que “el afecto colegial” tuviera una aplicación “concreta” –afirma- todavía “no se realizó plenamente”. Es necesaria “una saludable descentralización”. En esta renovación no hay que tener miedo de revisar costumbres de la Iglesia “no directamente ligadas al núcleo del Evangelio, algunas muy arraigadas a lo largo de la historia”.
Signo de la acogida de Dios es “tener templos con las puertas abiertas en todas partes” para que todos los que buscan no se encuentren “con la frialdad de unas puertas cerradas”. “Tampoco las puertas de los sacramentos deberían cerrarse por una razón cualquiera”, así, la Eucaristía “no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles. Estas convicciones también tienen consecuencias pastorales que estamos llamados a considerar con prudencia y audacia”.El Papa reitera que prefiere una Iglesia “herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia... preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos. Si algo debe inquietarnos santamente... es que tantos hermanos nuestros vivan” sin la amistad de Jesús.
El Papa indica las “tentaciones de los agentes pastorales”: individualismo, crisis de identidad, caída del fervor.“La mayor amenaza” es “el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando”. Exhorta a no dejarse vencer por un “pesimismo estéril” y a ser signos de esperanza poniendo en marcha “la revolución de la ternura”. Es necesario huir de la “espiritualidad del bienestar” que rechaza los “compromisos fraternos” y vencer “la mundanidad espiritual” que consiste en “buscar, en lugar de la gloria del Señor, la gloria humana”. El Papa habla de los que “se sienten superiores a otros” por ser “inquebrantablemente fieles a cierto estilo católico propio del pasado” y, “en lugar de evangelizar lo que se hace es ...clasificar a los demás”, o de los que tienen un “cuidado ostentoso de la liturgia, de la doctrina y del prestigio de la Iglesia, pero sin preocuparles que el Evangelio tenga una real inserción” en las necesidades de la gente. Se trata de “una tremenda corrupción con apariencia de bien...¡Dios nos libre de una Iglesia mundana bajo ropajes espirituales o pastorales!” .
Lanza un llamamiento a las comunidades eclesiales a no caer en envidias ni en celos “dentro del Pueblo de Dios y en las distintas comunidades, ¡cuántas guerras!” .“¿A quién vamos a evangelizar con esos comportamientos?. “Subraya la necesidad de hacer crecer la responsabilidad de los laicos, mantenidos “al margen de las decisiones.” a raíz de “un excesivo clericalismo”.Afirma que “todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia”, en particular “en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes” .“Las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres...no se pueden eludir superficialmente” .Los jóvenes deben tener “un protagonismo mayor”.Frente a la escasez de vocaciones en algunos lugares, afirma que “no se pueden llenar los seminarios con cualquier tipo de motivaciones”.
Afrontando el tema de la inculturación, recuerda que “el cristianismo no tiene un único modo cultural” y que el rostro de la Iglesia es “pluriforme”. “No podemos pretender que los pueblos de todos los continentes, al expresar la fe cristiana, imiten los modos que encontraron los pueblos europeos en un determinado momento de la historia”. El Papa reafirma la “fuerza activamente evangelizadora” de la piedad popular y alienta la investigación de los teólogos, invitándoles a llevar en el corazón “la finalidad evangelizadora de la Iglesia” y a no contentarse con “una teología de escritorio”.
Se detiene “con cierta meticulosidad, en la homilía” porque “son muchos los reclamos que se dirigen en relación con este gran ministerio y no podemos hacer oídos sordos”. La homilía “debe ser breve y evitar parecerse a una charla o una clase”, debe saber decir “palabras que hacer arder los corazones”, huyendo de “una predicación puramente moralista o adoctrinadora”. Subraya la importancia de la preparación: “Un predicador que no se prepara no es «espiritual»; es deshonesto e irresponsable” .“Una buena homilía...debe contener «una idea, un sentimiento, una imagen» .La predicación debe ser positiva para que de “siempre ... esperanza” y no nos deje “encerrados en la negatividad”.El anuncio mismo del Evangelio debe tener características positivas: “cercanía, apertura al diálogo, paciencia, acogida cordial que no condena”.
Hablando de los retos del mundo contemporáneo, el Papa denuncia el sistema económico actual: “es injusto en su raíz” .“Esa economía mata” porque predomina “la ley del más fuerte”. La cultura actual del “descarte” ha creado “algo nuevo”: “Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes»”. Vivimos en una “nueva tiranía invisible, a veces virtual”, de un “mercado divinizado” donde imperan la “especulación financiera”, “una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta” .Denuncia los “ataques a la libertad religiosa” y “las nuevas situaciones de persecución a los cristianos... En muchos lugares se trata más bien de una difusa indiferencia relativista”. La familia –prosigue el Papa- “atraviesa una crisis cultural profunda”. Insistiendo en “el aporte indispensable del matrimonio a la sociedad” ,subraya que “el individualismo posmoderno y globalizado favorece un estilo de vida que...desnaturaliza los vínculos familiares”.
Reafirma “la íntima conexión que existe entre evangelización y promoción humana” y el derecho de los pastores “a emitir opiniones sobre todo aquello que afecte a la vida de las personas”. “Nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social”. Cita a Juan Pablo II cuando afirma que la Iglesia «no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia» . “Para la Iglesia la opción por los pobres es una categoría teológica” antes que sociológica. “Por eso quiero una Iglesia pobre para los pobres. Ellos tienen mucho que enseñarnos”. “Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres... no se resolverán los problemas del mundo”. “La política, tan denigrada” –afirma- “es una de las formas más preciosas de la caridad” . “¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad.... la vida de los pobres!”. Después una advertencia: “Cualquier comunidad de la Iglesia” que se olvide de los pobres “correrá el riesgo de la disolución”.
El Papa invita a cuidar a los más débiles: “los sin techo, los toxicodependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados” y los migrantes, por los que exhorta a los países “a una generosa apertura”. Habla de las víctimas de la trata de personas y de nuevas formas de esclavitud: “En nuestras ciudades está instalado este crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda”. “Doblemente pobres son las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia”. “Entre esos débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección” están “los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana”. “No debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre esta cuestión... No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana”. A continuación un llamamiento al respeto de todo lo creado: “estamos llamados a cuidar la fragilidad del pueblo y del mundo en que vivimos”.
Por cuanto respecta al tema de la paz, el Papa afirma que “es necesaria una voz profética” cuando se quiere construir una reconciliación falsa que “silencie” a los más pobres mientras “algunos no quieren renunciar a sus privilegios”.Para la construcción de una sociedad “en paz, justicia y fraternidad” indica cuatro principios: “El tiempo es superior al espacio” significa “trabajar a largo plazo, sin obsesionarse por resultados inmediatos” .“La unidad prevalece sobre el conflicto” quiere decir obrar para que los opuestos alcancen “una unidad pluriforme que engendra nueva vida” . “La realidad es más importante que la idea” significa evitar que la política y la fe se reduzcan a la retórica .“El todo es superior a la parte” significa aunar globalización y localización.
“La evangelización -continúa el Papa- también implica un camino de diálogo” que abre a la Iglesia para colaborar con todas las realidades políticas, sociales, religiosas y culturales. El ecumenismo es “un camino ineludible de la evangelización”. Es importante el enriquecimiento recíproco: “¡cuántas cosas podemos aprender unos de otros!, por ejemplo, “en el diálogo con los hermanos ortodoxos, los católicos tenemos la posibilidad de aprender algo más sobre el sentido de la colegialidad episcopal y sobre su experiencia de la sinodalidad” ; “el diálogo y la amistad con los hijos de Israel son parte de la vida de los discípulos de Jesús”; “el diálogo interreligioso”, que se conduce con “una identidad clara y gozosa”, es “es una condición necesaria para la paz en el mundo” y no oscurece la evangelización ; “en esta época adquiere gran importancia la relación con los creyentes del Islam”: el Papa implora “humildemente” para que los países de tradición islámica aseguren la libertad religiosa a los cristianos, también “¡teniendo en cuenta la libertad que los creyentes del Islam gozan en los países occidentales!”. “Frente a episodios de fundamentalismo violento” invita a “evitar odiosas generalizaciones, porque el verdadero Islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia” . Y contra el intento de privatizar las religiones en algunos contextos, afirma que “el debido respeto a las minorías de agnósticos o no creyentes no debe imponerse de un modo arbitrario que silencie las convicciones de mayorías creyentes o ignore la riqueza de las tradiciones religiosas” . Reitera de este modo la importancia del diálogo y de la alianza entre creyentes y no creyentes.
El último capítulo está dedicado a los “evangelizadores con Espíritu”, que son aquellos que “se abren sin temor a la acción del Espíritu Santo” que “infunde la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia (parresía), en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente” .Se trata de “evangelizadores que oran y trabajan” ,conscientes de que “la misión es una pasión por Jesús pero, al mismo tiempo, una pasión por su pueblo” : “Jesús quiere que toquemos la miseria humana, que toquemos la carne sufriente de los demás” . “En nuestra relación con el mundo-precisa-, se nos invita a dar razón de nuestra esperanza, pero no como enemigos que señalan y condenan” . “Sólo puede ser misionero –añade- alguien que se sienta bien buscando el bien de los demás, deseando la felicidad de los otros”: “si logro ayudar a una sola persona a vivir mejor, eso ya justifica la entrega de mi vida” . El Papa invita a no desanimarse ante los fracasos o la escasez de resultados porque la “fecundidad es muchas veces invisible, inaferrable, no puede ser contabilizada”; “sólo sabemos que nuestra entrega es necesaria” . La Exhortación concluye con una oración a María “Madre del Evangelio”. “Hay un estilo mariano en la actividad evangelizadora de la Iglesia. Porque cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño”.
Para leer el texto completo en castellano de la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” o descargarlo en formato PDF, pinchar en el siguiente link o copiarlo. http://www.vatican.va/phome_sp.htm
lunes, 25 de noviembre de 2013
CLAUSURADO EL AÑO DE LA FE…
El Año de la fe, ha sido clausurado el 24 de noviembre, Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, con la celebración eucarística del santo padre en el Sagrado de la Basílica Vaticana. A pesar del frío y de las posibilidades de lluvia, 60.000 fieles se han acercado hasta la plaza para participar de esta significativa celebración.
Han concelebrado junto al santo padre los cardenales, patriarcas y arzobispos mayores de las Iglesias Orientales Católicas, los arzobispos y obispos.
Junto al altar han estado expuestas, por primera vez, las reliquias del apóstol Pedro, dentro de una caja de bronce con la inscripción Ex ossibus quae in Arcibasilicae Vaticanae hypogeo inventa Beati Petri Apostoli esse putantur ("De los huesos encontrados en el hipogeo de la Basílica Vaticana, que se consideran del Beato Pedro Apóstol").
Antes de la misa, se ha realizado una colecta para destinar a la población de Filipinas, recientemente afectada por el tifón Haiyan.
En la homilía, Francisco ha recordado que este Año de la fe, esta "iniciativa providencial" convocada por Benedicto XVI, "nos ha dado la oportunidad de descubrir la belleza de ese camino de fe que comenzó el día de nuestro bautismo".
El hilo conductor de las lecturas del día - ha indicado el santo padre - es la centralidad de Cristo, y sobre esta idea ha desarrollado toda la homilía. Tres han sido los aspectos que ha subrayado: Jesús como primogénito de toda la creación, Cristo el centro del pueblo de Dios y Cristo el centro de la historia de la humanidad y de todo hombre. Asimismo, Francisco ha invitado a los fieles a pedir a Jesús, tal y como hizo el ladrón bueno, que se acuerde de nosotros ahora que está en su Reino.
Durante el canto del Credo, el santo padre recogido en profunda oración, ha sostenido entre sus manos la urna con las reliquias del apóstol.
Al finalizar la celebración, Francisco ha entregado su primera exhortación apostólica Evangelii gaudium a 36 representantes del pueblo de Dios, procedentes de 18 países: un obispo, un sacerdote y un diácono elegido entre los más jóvenes que serán ordenados; religiosos y religiosas y algunos representantes de los eventos de este Año de la fe: confirmandos, un seminarista y una novicia, una familia, catequistas, una ciega - al que el papa se la ha entregado en CD para que pueda ser reproducida y escuchada - a jóvenes, representantes de las cofradías, de los movimientos, y para terminar dos artistas y dos representantes de los medios de comunicación.
El santo padre ha finalizado con la oración del Ángelus como cada domingo. Y antes de abandonar la plaza, ha dedicado unos minutos para poder saludar algunos de los que le han acompañado concelebrando, sacerdotes que se encontraban en el Sagrado e incluso, antes de subir al jeep ha bendecido a algunos niños que se encontraban cerca. Durante el recorrido por los pasillos de la plaza y hasta una parte de Vía de la Conciliación, Francisco ha saludado y bendecido a los fieles que han querido participar junto al sucesor de Pedro en esta celebración que supone el cierre del Año de fe.
domingo, 17 de noviembre de 2013
sábado, 9 de noviembre de 2013
Entrega de reliquias de los beatos al Obispo de Cuenca
jueves, 7 de noviembre de 2013
jueves, 24 de octubre de 2013
Noticia en el diario ABC, del 24-10-2013
LOS MISIONEROS REDENTORISTAS ABREN UNA CASA DE ACOGIDA EN EL CAMINO DE SANTIAGO
Una comunidad internacional de religiosos, sacerdotes y laicos acompañan a los peregrinos en el antiguo Convento de los Frailes en Astorga
Siguiendo el deseo del Papa Francisco de una Iglesia abierta a los demás, los Misioneros Redentoristas han decidido convertir su antiguo Convento de los Frailes en Astorga (León) en una casa de acogida para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.
Entre julio y agosto de este año, más de 1.800 personas han pasado por la "Casa San Alfonso". Una comunidad internacional formada por sacerdotes, religiosos y laicos procedentes de Irlanda, Polonia, Alemania y España ha permitido la acogida de estos peregrinos.
Con este proyecto, integrado en la red "Acogida cristiana en el Camino", esta congregación, fundada por San Alfonso María de Liguori el 9 de noviembre de 1732, conmemora sus 150 años de presencia en España. Su objetivo es llevar a pie de calle el Evangelio tal como marca el carisma alfonsiano del anuncio de la Redención a los más necesitados, materializado con el servicio y atención a los peregrinos.
"Los frutos de estos dos meses de servicio a más de 1.800 peregrinos de diferentes partes del mundo que se encontraron con una Iglesia viva, acogedora, sanadora son un impulso para continuar en sucesivas ediciones. Un proyecto que, atendiendo a la Nueva Evangelización, se ha convertido en una gozosa realidad", explica Enrique Casanueva Pérez-Llantada, laico Redentorista.
Una oferta espiritual
A su paso por esta casa, que solo permanece abierta durante los meses de verano, los caminantes participan en la celebración de la Eucaristía, el sacramento de la Confesión, la oración meditada, además de recibir acompañamiento y una bendición especial en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
"Los peregrinos dan las gracias por este servicio, y son muchos los que expresan su deseo de que en más lugares hubiera una oferta espiritual de este tipo. Algunos, después de la oración, han sentido la necesidad de confesarse o hablar con un sacerdote, otros han salido llorando emocionados o sintiendo que sus fuerzas se renovaban", comenta, por su parte, el misionero redentorista Laureano del Otero y miembro del equipo.
La Acogida Cristiana en el Camino (ACC) es una red creada por un significativo número de diócesis y albergues de la Iglesia para mejorar el acompañamiento a los peregrinos que buscan atención religiosa y espiritual mientras realizan el Camino de Santiago.
http://www.abc.es/sociedad/20131024/abci-casa-alfonso-redentoristas-camino-201310221542.html
martes, 22 de octubre de 2013
Exposición itinerante sobre los Redentoristas en España-150 años.
Esta semana está instalada en los salones de nuestra Parroquia, la Exposición “La vida apostólica de los Misioneros Redentoristas en España, 1863-2013” promovida por la Provincia Redentorista de España con motivo del cientocincuenta centenario de la llegada de los primeros misioneros redentoristas a nuestro país. Forma parte del conjunto de actos y eventos de celebración de esta efeméride.
La exposición contiene la información más relevante de estos años de presencia y misión, recogiendo la información histórica y gráfica de un modo didáctico y pedagógico con diversos paneles organizados por bloques temáticos. Es sin duda una manera sencilla y amena de poder conocer la historia y el significado, pasado, presente y futuro, del Carisma de San Alfonso en nuestra tierra.
Además, nuestra Parroquia de San Gerardo…¡es parte de esa historia! La exposición es itinerante y está viajando por todas las casas redentoristas de España, por lo tanto ¡no pierdas la oportunidad!
domingo, 20 de octubre de 2013
FOTOCRONICA: tercer día del Triduo en Honor a San Gerardo 2013
¡Fin del TRIDUO en HONOR a SAN GERARDO! Hoy Domingo, en la misa final del triduo, celebración del envío de los agentes de pastoral y entrega de las capillas domiciliarias del Perpetuo Socorro.
Además,... la novedad y sorpresa ha sido la entrega de la estampa nueva de la imagen de San Gerardo, con su imagen y situación igual que cuando se celebra el triduo y la oración al Santo escrita por el P.Benigno Colinas, cssr.
Después, música, y rifa del jamón, lomo, queso, aceite y huevos... mientras tomábamos una chocolatada con bizcochos.
Final de fiesta. Fiesta donde todas las edades han tenido un momento para vivir en la parroquia la amistad y la cercanía, pequeños, jóvenes, mayores y más mayores.
Todos juntos... comunidad que vive, cree y camina. ¡Viva San Gerardo!
sábado, 19 de octubre de 2013
jueves, 17 de octubre de 2013
miércoles, 16 de octubre de 2013
Hoy, memoria litúrgica de San Gerardo! FELIZ DIA!
martes, 15 de octubre de 2013
viernes, 11 de octubre de 2013
Triduo en Honor a San Gerardo, 18, 19 y 20 de octubre
lunes, 7 de octubre de 2013
Oración colecta - Nuevos Beatos Redentoristas
Cuadro de los nuevos beatos Redentoristas
El grupo de los seis mártires están en movimiento, en itinerancia; caminan como comunidad de misioneros que salen de misión; una vez más, nos habla de la dimensión profética de la comunidad apostólica redentorista, llamada a unirse a Cristo Redentor y firmar con su vida aquello que anuncia en su mensaje.
Cada uno de los misioneros-mártires lleva a la mano un elemento con los que identificar la vocación misionera: el H. Victoriano lleva en sus manos la Palabra de Dios, el P. Pozo la cruz misionera; el P. Goñi el icono del Perpetuo Socorro; y el P. Ciriaco Olarte el rosario. Cuatro elementos que identifican esta vocación misionera. El P. Pedro Romero tiene las manos en actitud de recogimiento y oración, que recuerda la necesidad de la oración para vivir como misioneros.
Por último, el grupo va precedido por el P. José Javier Gorosterratzu que lleva la palma del martirio; el horizonte martirial es el horizonte propio del misionero, que anuncia el Evangelio de Cristo en medio de cualquier circunstancia. Por último cada uno de los mártires lleva el elemento que sintetiza algo importante de su vida. El P. Gorosterratzu lleva la palma por ser el cabeza del grupo. El H. Victoriano lleva el libro, por ser un misionero que predicó desde la escritura, traduciendo la palabra de Dios a los escritos espirituales que compuso para la señora que dirigía. El P. Julián Pozo lleva la cruz, pues su vida fue un configurarse con Cristo en la cruz de la enfermedad. El P. Miguel Goñi lleva el icono del Perpetuo socorro, que intenta salvar como la mejor joya de la comunidad, por su devoción mariana. El P. Ciriaco Olarte está pasando las cuentas del rosario, recordándonos que cuando fueron detenidos acababan de celebrar la eucaristía y rezaban el santo rosario. Por último, el P. Pedro Romero está en actitud de silencio, oración y recogimiento, actitud en la que vivió los últimos años de su vida; mientras tanto sus ojos contemplan a sus compañeros pues él vivió dos años más que aquellos y le tocó dar sentido a su vida desde lo acontecido a sus hermanos de comunidad.
La actitud de los seis es seguir caminando; queda mucho por hacer. La congregación del Santísimo Redentor ha de continuar anunciando a Cristo de palabra y obra, en medio de todas las circunstancias. Estos seis redentoristas te invitan a sumarte tú, consagrándote en la Congregación como religioso o incorporándote a la obra redentorista como laico que comparte espiritualidad y misión.
Antonio Quesada – CSsR
Vicepostulador de la Causa
sábado, 5 de octubre de 2013
Encierro de Catequistas
martes, 1 de octubre de 2013
Ha comenzado la reunión del Papa Francisco con el Consejode Cardenales
lunes, 30 de septiembre de 2013
Anunciada la Canonización de Juan XIII y Juan Pablo II
Esta mañana a las 10,00 en la sala del Consistorio del palacio apostólico vaticano, el Santo Padre ha presidido un consistorio ordinario público para la canonización de los beatos: Juan XXIII y Juan Pablo II, Papas.
En el curso del consistorio el Papa ha decretado que los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II se inscriban en el Libro de los Santos el domingo, 27 de abril de 2014, II domingo de Pascua y de la Divina Misericordia.