lunes, 25 de marzo de 2013

Emoción entre los jóvenes de la cárcel de menores donde celebrará el papa Francisco

Entrevista al capellán: ''La gente quiere ver gestos''. Muchos de esos muchachos son de otra religión. Nuestro carisma es la reeducación de los jóvenes

El Jueves Santo, el papa Francisco celebrará en la cárcel para menores de Casal de Marmo, en la periferia de Roma. Benedicto XVI les había visitado al inicio de su pontificado. Ahora es el papa Francisco. Todos ellos mostraron sorpresa aunque muchos son de otras religiones.

Entrevista al capellán, padre Gaetano Geco, en el centro de recuperación Borgo Amigó, quien habla del trabajo con los menores. El padre Gaetano, capellán de la cárcel de menores de Casal del Marmo, de la familia franciscana de los terciarios capuchinos de la Virgen de los Dolores, o padres "amigonianos", porque su fundador fue monseñor Luis Amigó, de Valencia, España.

Si bien es de San Giovanni Rotondo, la tierra de Padre Pío, el actual capellán eligió otra orden: la de los amigonianos. Porque se enamoró de esa vocación: la reeducación de los jóvenes. Estudió en seminario, el noviciado lo hizo en España, en Albacete, y en Roma, fue ordenado sacerdote. Trabajó en Cerdeña por varios años, en una casa de rehabilitación. Desde 1981 pasó a ser capellán de la cárcel de menores de Casal de Marmo en la periferia de Roma. Una cárcel en el pleno sentido de la palabra.

Ya tuvieron la visita de Benedicto XVI, ¿verdad?

--Padre Gaetano: Benedicto XVI en el 2007 celebró aquí, fue una experiencia extraordinaria. Los jóvenes lo vieron de cerca. Benedicto XVI se conmovió cuando les encontró, les apretaba la mano, se le veía en los ojos. Fue un día de primavera y de luz y por el funcionamiento del centro estuvimos preparando la visita durante un mes.

Y ahora Francisco...

--Padre Gaetano: Ahora el papa Francisco viene y nos encuentra, esto está poniendo en efervescencia a medio mundo. Los jóvenes esperan al papa. Va a celebrar como era su costumbre en Buenos Aires, en un lugar de sufrimiento, de pobres. Si lográramos con menos formalidades ir a la esencia del evangelio sería maravilloso. En la cárcel he pasado mucho tiempo con los jóvenes leyendo solamente el evangelio, y desde allí se abre un mundo entero.

¿Están preparando algo?

--Padre Gaetano: Con el papa Francisco no habrá necesidad de preparar nada porque quiere arrodillarse en el piso. Lo que queda en la imagen de la gente son las cosas sencillas. Puedes hacer un discurso maravilloso. La gente sencilla quiere ver los gestos, como ir a pagar el hotel, eso queda impreso, o cuando un papa baja del auto para saludar a la gente sin miedo de que le disparen.

¿Qué le impacta más a los jóvenes?

--Padre Gaetano: Cuando ellos vienen aquí piensan que los religiosos en Borgo Amigó tenemos un piso quizás hermoso, y se asombran porque vivimos como ellos. Y lo que hacemos lo hacemos junto a ellos. Uno de los errores es considerarles enfermos. Sí, pero de la falta de cuidados que nunca tuvieron, del vacío interior, del poco nivel afectivo, porque la mayor parte de las personas que les dijeron que les querían, les abandonaron o les traicionaron. Les hicieron sufrir. Y encontrar a una persona que gratuitamente ponga a su disposición su vida y todo lo que tiene es la cosa más linda que les haya sucedido.

Hablemos de los jóvenes del penitenciario ¿Cómo se decide la cárcel o las medidas alternativas?

--Padre Gaetano: Según la actual ley italiana, los jóvenes antes de ir a la cárcel van a un Centro de Pronta Acogida, en el que el magistrado en 72 horas, ayudado por un equipo compuesto por un asistente social, un educador y un psicólogo, debe determinar si va a la cárcel o entran las medidas alternativas, tipo comunidades de recuperación, etc. Los que no respetan las medidas alternativas o los casos más graves terminan en la cárcel.

¿Hasta que edad están en la cárcel de menores?

--Padre Gaetano: En ejecución de pena pueden llegar hasta los 21 años. En cambio el que cumplió un delito con 18 años cumplidos va a la cárcel de adultos.

¿Cuál es la situación de estos jóvenes?

--Padre Gaetano: Hay una fuerte carga de rebelión y de violencia, o también deseo de redimirse. Especialmente de un joven que haya caído en un delito serio. Los delitos más comunes son contra el patrimonio y uso de sustancias tóxicas.

¿Quién cayó en la droga, encuentra una salida?

--Padre Gaetano: En la cárcel está el centro médico. Se verifica una recuperación psicofísica de los jóvenes que muchas veces llegan en malas condiciones sanitarias. Y esto es un gran servicio positivo. Después es necesario encontrar un equipo de educadores que le asista, le escuche, y trate de entender su problemática y pueda encaminarle hacia situaciones positivas.

¿Es diversa la posibilidad que tienen los jóvenes de recuperarse respecto a los adultos?

--Padre Gaetano: Sí, por dos motivos: porque son menores y quieren volver lo antes posible a estar en libertad, y la gran ventaja de que son pocos respecto a la gran masa de los detenidos.

¿Cuántos son en Casal de Marmo? ¿Y cuando supieron que venía el papa qué dijeron?

--Padre Gaetano: En total son 48, divididos en un grupo de nueve mujeres y dos grupos de hombres. La mayoría de los jóvenes de la cárcel juvenil son de religión musulmana. El otro grupo, ya sea la minoría de italianos como los ortodoxos, todos ante el aviso de que el papa iba a Casal de Marmo en el Jueves Santo, entendieron que era importante. Un joven napolitano me dijo: “finalmente podré apretar la mano de alguien importante”.

¿Y aquí en el Borgo Amigó, podrán también asistir?

--Padre Gaetano: Aquí los jóvenes están un poco por así decir 'celosos'. No pueden ir allí, esperemos que Francisco pueda visitarnos en algún momento. La cárcel es una situación de contención y espera del proceso. La nuestra es una comunidad educativa de segundo nivel. También cuando el menor está ya en la cárcel pueden ser tomadas medidas alternativas, al conocer mejor las situaciones.

¿Qué les ayuda a cambiar?

--Padre Gaetano: Son detenidos que vienen desde la cárcel, ya se trabajó con ellos en la misma y realizaron un cierto recorrido. Aquí se les ofrece una posibilidad. Ya les conocemos y me conocen, hay una relación de confianza. Se quiere dar un cambio a sus vidas, cuando el joven siente la necesidad de ese cambio. Cuando se considera que ese muchacho puede venir a la comunidad, entonces se pide esto al magistrado.

¿Cuáles son las etapas que deben recorrer?

--Padre Gaetano: La primera es consigo mismo, un fuerte trabajo sobre el sentido de responsabilidad, pues aquí no hay rejas. En esa primera fase se quedan en el interior de la comunidad, en donde no hay vacaciones sino que es necesario recomenzar. Es necesaria una acogida buena, porque la primera cosa es el ambiente. En donde puede abrir la heladera, conversar con el educador en cualquier momento de la jornada, y el joven debe ayudar en la vida ordinaria de la casa. Hay una cocinera y otra señora que se ocupa de la lavandería, el resto ayudan estos jóvenes. Como en una familia.

¿Cómo es la vida aquí?

--Padre Gaetano: Esta es una comunidad religiosa abierta, compartimos la vida con los jóvenes, somos 5 religiosos y 11 muchachos. Es necesario crear oportunidades de trabajo para los mismos jóvenes, acompañados por los educadores.

¿Salen vocaciones? ¿Cómo se mantienen?

-- Padre Gaetano: Vocaciones, no, a veces hay alguna esperanza. Pero es bastante complicado entre ellos, porque el gran sueño que tienen es el de ganar dinero y los frailes no tienen dinero. Por los jóvenes que son confiados por los servicios sociales, dan una cantidad diaria que cubre más o menos los gastos, a través del Centro de Justicia de Menores. Y después está la ayuda de la Iglesia, con el destino aquí en Italia del 8 por mil, para asociaciones de beneficencia.

¿En la cárcel de menores, si alguien quiere puede recuperarse?

--Padre Gaetano: Sí, se puede. Aunque una cosa es decir quiero hacerlo y otra es hacerlo. Muchos tuvieron dinero fácil en sus manos, y ven que cuando empezarán a trabajar su primer sueldo será muy, muy bajo.

¿Qué espiritualidad siguen?

--Padre Gaetano: La de san Francisco y la del Buen Pastor. Del lado religioso, mantengo fuertemente mis principios pero les doy libertad a ellos. Por ejemplo celebro la misa y a veces alguno me pide venir. Pero es una elección libre. Está también la parroquia cercana a donde pueden ir a rezar y estar con los sacerdotes.

¿Cómo se realiza la integración?

--Padre Gaetano: Es una comunidad proyectada hacia el exterior. Uno de los problemas negativos de la cárcel y de las instituciones en general, si no estamos atentos, es que la gente se acomoda. Y disminuye la capacidad de iniciativa del individuo, porque todo se vuelve derecho y no deber. Y lo que has encontrado debes dejarlo mejor de lo que lo has encontrado.

¿Dónde están presentes los padres amigonianos?

--Padre Gaetano: En muchos países, en particular en América Latina. Con fuerte atención a esta realidad, si bien con algunas experiencias de colegios privados e incluso en Colombia una universidad de formación en pedagogía, psicología, para religiosos y también abierto a los jóvenes.

¿Cómo prevenir el problema de la droga con los jóvenes?

--Padre Gaetano: En el límite de lo posible, la gran dificultad de la juventud no es solamente los caprichos. Es que hay elementos destructivos que son parte de una situación cultural, como el uso de sustancias tóxicas. Se inicia haciendose los tontos, buscando la transgresión. Es difícil no encontrar en una fiesta de adolescentes a alguno que, como elemento de fiesta, trae esto. Se habla de droga y sus dificultades, pero esta historia de la trasgresión, es necesario hacerles entender que uno se puede divertir de manera consciente. Porque cuando uno transgrede, no hay más conciencia de la fiesta.

sábado, 23 de marzo de 2013

SEMANA SANTA 2013

Histórico encuentro entre Francisco y Benedicto XVI

“Somos hermanos”. Bastan estas dos palabras que el Papa Francisco dirige a Benedicto XVI para comprender la atmósfera del encuentro de la mañana de este sábado, 23 de marzo, en las Villas Pontificas de Castelgandolfo. De ello informó a la prensa el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Información de la Santa Sede.

El Papa Francisco llegó en helicóptero a las 12.15 horas. Le acompañaba el sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo Angelo Becciu; el regente de la Prefectura de la Casa Pontificia, monseñor Leonardo Sapienza; y monseñor Alfred Xuereb. Benedicto XVI le esperaba en el helipuerto de las Villas, le salió al encuentro y ambos se abrazaron con evidente afecto. Después el Papa saludó al obispo de Albano, monseñor Marcello Semeraro, y al director de las Villas Pontificias, Saverio Petrillo, antes de subir al coche con Benedicto XVI para trasladarse al Palacio.

El Papa Francisco “se situó a la derecha —observó el padre Lombardi—, o sea, en el lugar del Papa, mientras que Benedicto XVI se colocó a la izquierda”. Al mismo automóvil subió el arzobispo Georg Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia. Llegados a la residencia papal, los dos subieron al apartamento y fueron a la capilla para tener un momento de oración. También esta vez —dijo el director de la Oficina de información— Benedicto XVI “ofreció su puesto de honor al Papa Francisco, pero este dijo 'somos hermanos'”, arrodillándose en el mismo banco.

Después de la oración, el Papa Francisco obsequió a Benedicto XVI una imagen mariana. “Me han dicho —explicó el Pontífice enseñando el regalo— que se trata de la Virgen de la Humildad. Permítame decirle algo: cuando me lo dijeron pensé enseguida en usted, en los muchos ejemplos maravillosos de humildad y de ternura que nos ha dado durante su pontificado”. Alrededor de las 12.30 empezó el coloquio privado, prolongándose unos tres cuartos de hora.

 El Padre Lombardi indicó algunos detalles del atuendo: para Benedicto XVI “una sencilla talar blanca, sin banda ni esclavina”, que en cambio sí vestía el Papa Francisco. En el almuerzo, en el apartamento, participaron el arzobispo Gänswein y monseñor Xuereb. El Papa, acompañado de Benedicto XVI hasta el helipuerto, regresó al Vaticano hacia las 14.50.

martes, 19 de marzo de 2013

Hecho público el Escudo Pontificio del nuevo papa Francisco

El escudo y el lema del nuevo pontífice son los mismos utilizados desde su consagración episcopal El escudo tiene fondo azul y lleva los mismos símbolos de la dignidad pontificia de Benedicto XVI: mitra colocada entre dos llaves de oro y plata decusadas (en forma de cruz), unidas por un cordón rojo. En lo alto campea el emblema de la orden del Papa: la Compañía de Jesús: un sol radiante, con el monograma de Cristo en rojo. La letra H lleva una cruz encima y las puntas son tres clavos negros. Abajo, una estrella y una flor de nardo. La estrella, según la tradición heráldica simboliza a la Virgen, Madre de Cristo y de la Iglesia, mientras la flor de nardo indica a San José, patrono de la Iglesia universal. En la tradición iconográfica española, efectivamente, San José lleva una vara de nardo en la mano. Con esos símbolos el Papa manifiesta su amor por la Virgen y San José.

El lema “Miserando atque eligendo” (Con sentimiento de amor y lo eligió), procede de un pasaje de una homilía de San Beda el Venerable, comentando el relato evangélico de la vocación de San Mateo y tiene un significado especial para el Papa, ya que a los 17 años, en la festividad de San Mateo en 1953, después de confesarse, percibió la misericordia de Dios en su vida y sintió la llamada al sacerdocio siguiendo el ejemplo de San Ignacio de Loyola.

miércoles, 13 de marzo de 2013

¡Habemus Papam!

Júbilo en la Iglesia...ahora se dirá en la logia del Vaticano...anuntio vobis gaudium magnum!!! Os anuncio una gran alegría!!

martes, 12 de marzo de 2013

FOTOCRÓNICA: 36º ANIVERSARIO DE ALCES

Un año más... y ya son 36! hemos celebrado en nuestra Parroquia el cumpleaños del Grupo ALCES. El festival, los juegos, la eucaristía, la comida compartida... todo sirvió para convivir y dar gracias a Dios por el trabajo evangelizador y catequético de este grupo al servicio de nuestra parroquia y nuestro barrio. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

“EXTRA OMNES”… nos unimos a la oración de toda la Iglesia

Con la mítica frase “extra omnes” (todos fuera), esta tarde se cerrarán las puertas de la Capilla Sixtina y comenzará el Cónclave que debe elegir al 266 sucesor de Pedro.

En este momento, nos unimos a la oración de toda la Iglesia pidiendo luz y discernimiento para la elección. Que el nuevo Pastor Universal sepa lleva la barca de Pedro en estos tiempos y ante la realidad del hombre de hoy. Un Pastor capaz de lanzar la evangelización como tarea universal de la Iglesia, y un Pastor capaz de hacer visible una Iglesia coherente a su mensaje.

Así se lo pedimos, todos unidos, en la oración.

sábado, 9 de marzo de 2013

Hoy…FESTIVAL DE ALCES!

A.L.C.E.S. San Gerardo
Amor, Lealtad, Compañerismo, Esparcimiento y Solidaridad (ALCES)
 
Estas siglas vienen acompañando 36 años…¡ya 36! la vida de nuestra Parroquia. Unas siglas que son más que un símbolo… son la concreción de un esfuerzo evangelizador y catequético al servicio de los niños y niñas de nuestra Parroquia y nuestro barrio, durante todos estos años.
 
La realidad eclesial del trabajo con infancia y juventud en nuestra Iglesia de hoy, no es la misma que la de hace 36 años. En aquellos años, parecía que después de los sacramentos, en este caso Primera Comunión, no había nada más que hacer. Un grupo de personas, concreto, con el apoyo de un sacerdote… comenzaron el trabajo con ilusión y entrega… Aquella sementera, sigue dando frutos…
 
Que el ideal primero, acercar a los niños a un mayor conocimiento y amistad con Jesús por medio de su integración en la Iglesia, usando para ello la pedagogía más adecuada a su edad, siga siendo el norte y la vereda segura para el caminar de ALCES. ¡FELICIDADES!

UN POCO DE HISTORIA…
Gracias a las anotaciones de José-Antonio Poveda podemos conocer con todo detalle el nacimiento y la formación del <<Grupo Alces>>. Tanto para José-Antonio Poveda como para su esposa Mamen González  su “ Agenda de notas” merecen la consideración de  “Incunable.” Y tienen motivo para estimarlo así pues se trata de una inagotable fuente de información día a día, y de tema a tema...
Como socios fundadores del grupo <<Alces>> conocemos la labor de D. Antonio Cañizares ( desde 2006 Cardenal de  la Santa Iglesia, en la Sede Primada de Toledo); el matrimonio José Antonio Poveda y su esposa Mamen González y el matrimonio formado por Ernesto Moragón y su esposa  Ma. Carmen de Frutos; ellos son los  fundadores del grupo y a quienes dos años más tarde se les engancharía el matrimonio Marcelo  Algaba  y su esposa Ma. Luisa Morata Lizana, para permanecer nada menos que doce años como responsables de Alces y de los campamentos de verano; y ya en plena marcha, se les uniría Graciano Ronda. No sólo trabajaron en los inicios de fundación sino que trabajaron duramente hasta 1987 como responsables y monitores-catequistas. Dos años también preparó el campamento Avelino Cabezas y otros dos años  1998 hizo lo mismo José-Ma. Lorca.
La historia nos muestra que las organizaciones humanas, políticas, culturales, religiosas… están sujetas a la terrible ley de nacimiento, crecimiento y muerte. Incluso en la historia de la iglesia, eterna por promesa del Fundador, pero sin que esa cualidad se comunique a sus organizaciones individuales, quedan sometidas también a esta dura ley de nacimiento, crecimiento y muerte..
Para elegir nombre de “Alces” se hizo una “lluvia” de palabras que dijeran algo. Se seleccionaron las que más gustaron y con la primera letra de ellas  se compuso una palabra fácil de pronunciar y de recordar: “a” de amor; “l” de lealtad; “c” de compañerismo; “e” de esparcimiento; y “s” de solidaridad ). Acto seguido se pensó en un distintivo y se concretó en una chapa de color verde con el nombre de “Alces” y unos “muñecos” haciendo una torre humana.
Tenemos que remontarnos al año 1977. En la parroquia funcionaba el grupo de Scouts. Pero en el grupo se produjo una profunda crisis de identidad, y como consecuencia, el grupo Scouts desapareció. Ante este vacío, que afectaba tan profundamente a los preadolescentes y adolescentes, un grupo de seglares comprometidos con la iglesia, vio la necesidad de dar una respuesta a la situación creada. Desde un principio se tenía claro que el grupo debía de tener una identidad cristiana y estar integrado en la parroquia. También se vio que los niños y las niñas que habían hecho la primera comunión, debían llevar una catequesis diferenciada y una metodología especial. Se aspiraba con ello a una catequesis dinámica de acuerdo con sus edades, dentro de un proyecto de formación integral y con una fuerte implicación de los padres.
En la primera reunión con los padres quedó patente que el grupo tenía que ser cristiano e integrado en la parroquia.  No se acertó a la primera con la metodología, aunque sí en que debería ser dinámica, alegre, y que no aburriera. La primera celebración con los niños se celebró el 8 de octubre 1977, muchos de los asistentes procedían del anterior grupo scout. Y la primera reunión de responsables se celebró el 9 de octubre 1977 con la finalidad de sacar conclusiones y poner en marcha las primeras acciones. Igualmente se planteó el modo de financiar el grupo y se propuso aportar una pequeña cantidad mensual. Y otra solución hacer varias rifas al año, la primera coincidiendo con el sorteo de la Lotería Nacional de Navidad de 1977. Se mostró ingenio en la publicidad del trimestre 1979/1980. “Donde hay ALCES, hay Navidad.”
Los padres se comprometieron a mantener una gran implicación  con la reunión bimensual, para hablar de la marcha del grupo, de sus actividades, de sus proyectos. Muy originales a la hora de bautizar cada grupo de “Alces”: “Los 15 Jabatos” y su distintivo un “ Lobo;” los Imperiales;” “ Estrella Polar;” Besana;” “ Los poscomuneros;” “Esperanza.”
(De la Historia de la Parroquia, Olegario Rodríguez, cssr)

viernes, 8 de marzo de 2013

Martes 12 de marzo, comienzo del Cónclave

El Colegio de cardenales ha decidido en la octava Congregación General que ha tenido lugar esta tarde que el Cónclave para la elección del nuevo pontífice se abrirá el martes 12 de marzo de 2013.

Por la mañana se celebrará en la basílica de San Pedro la Santa Misa “Pro eligendo Romano Pontífice”. Por la tarde del mismo día se entrará en el Cónclave.

viernes, 1 de marzo de 2013

Una imagen… más que mil palabras… SEDE VACANTE

Apostolica Sedes Vacans | Sede Vacante | Vacant See | Vacance du Siège Apostolique | Sé Vacante | Sedisvakanz

La página web del Vaticano (vatican.va) ofrece desde ayer a las 20.00h la imagen que mejor proyecta la realidad actual: la sede vacante, se traduce en los símbolos pontificales sin el escudo del anterior, ya, Pontífice. Esa imagen, nos evoca a la oración por aquel que será designado nuevo Sucesor de Pedro.