El rito bizantino tiene el mes de agosto, centrado en la solemnidad de la Dormición de María (Asunción). Los coptos celebran a María en torno a la navidad. El mes de mayo, en occidente, se ha impuesto como mes de María sin una referencia litúrgica. En mayo eran los ludi floreales o florealia, fiestas florales en honor de Flora Mater, diosa de la vegetación. Había la costumbre de escoger a una joven como reina de la primavera. Además existían justas poéticas.
El intento de superar y cristianizar un mundo pagano posiblemente está en la base de dedicar el mes de mayo a María, aunque no haya una razón litúrgica para ello.
En Europa se va perfilando poco a poco el mes de mayo como mes de María:
- Alfonso X el Sabio en sus Cantigas ve el mes de mayo como un momento de devoción mariana.
- En Paris, en el siglo XIV, los joyeros de la ciudad llevan a Notre Dame un ‘mayo’, planta adornada con piedras preciosas.
- En Roma, San Felipe Neri enseñaba a los jóvenes a hacer obsequios a la Virgen (adornar con flores su estatua, rezar, hacer actos de virtud).
- En Alemania aparecen cantos marianos para el mes de mayo.
Invocación a Santa María del Perpetuo Socorro
Santa Madre de Dios,que para inspirarnos una confianza sin límiteste has querido llamar para nosotrosMadre del Perpetuo Socorro.
Te pido que me socorras en todo tiempo y en todo lugar,en mis dificultades, y en los problemas de cada día,especialmente en los momentos tristes y oscuros de la vida.
Concédeme, Madre del amor,la confianza de acudir siempre a ti,como mediadora de la salvación que nos entrega tu Hijo Jesucristo,y experimentar tu ayuda maternal.
Alcánzame el don de seguir de cerca los pasos de tu Hijo,de escuchar el Evangelio y meditarlo en mi corazón,como hacías tú, en tu vida sencilla entregada a Dios,para que pueda compartir, junto contigo,la esperanza de la salvación.Amén
Se trata, pues, de presentar a María como modelo de creyente y como auxiliadora y perpetuo socorro del pueblo cristiano.
Algunas ideas o modos de celebración del mes de mayo:
- Rezo del rosario.
- Lectura breve mariana.
- Proposición de una acción buena (‘florecilla’), a realizar durante el día, en honor de María y que nos recuerde los compromisos de la vida cristiana (es la costumbre que inició San Felipe Neri y San Juan Bosco hizo suya).
- Tiempo de oración personal ante el Icono del Perpetuo Socorro u otra imagen de María.
- Canto de la Salve.
- Oración del Avemaría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario