viernes, 9 de abril de 2010

OSTENSION DE LA SINDONE EN TURIN

El 10 de abril, será el primer día de ostensión de la Sábana Santa, en la catedral de la ciudad italiana de Turín. El acontecimiento concluirá el 23 de mayo y uno de sus momentos culminantes será la visita de Benedicto XVI, que celebrará la Santa Misa el domingo 2 de mayo en la Plaza de San Carlos.

Para millones de cristianos la Sábana Santa de Turín es el sudario que envolvió el cuerpo de Jesucristo tras su muerte. El sudario es una pieza de lino tejida en forma de espina de pescado que mide 4,37 metros de largo y 1,11 de ancho. En ella está impresa la imagen frontal y dorsal de un hombre; tiene también manchas de color rosa, debidas a la presencia de sangre. Son visibles además dos series de manchas oscuras debidas al incendio de la capilla que contenía la Sábana en el siglo XVI, junto con las huellas del agua empleada para apagarlo. Menos evidentes son las huellas transversales correspondientes a las arrugas de la tela que, antes de su viaje final a Turín en 1578, estaba custodiada en un relicario y doblada en 48 pliegues.

El hombre de la imagen mide 1,80, tenía el pelo largo, barba y bigote. Los ojos están cerrados, los brazos cruzados y el cuerpo muestra señales de tortura.

En los días de la ostensión, la Misa se celebra en la catedral, frente a la Sábana, cada mañana a las 7. Al final, se rezan las laudes. El Santísimo Sacramento queda expuesto en la penitenciaria, en Palazzo Chiablese a lo largo de la entera jornada. La capilla está reservada a la oración silenciosa y a la adoración eucarística.

En la misma penitenciaría estarán disponibles sacerdotes para administrar el sacramento de la Reconciliación. Desde el final de la Misa hasta las 8 de la tarde el recorrido está abierto a la visita de la Sábana (la reserva es indispensable). Se podrá también acceder a la catedral entrando por la puerta central, pero desde allí será posible ver la Sabana solo desde lejos. El espacio de la bóveda central está reservado a la oración y a la reflexión silenciosa. Por la noche, según lo que se indicará en el calendario, la catedral podrá quedar abierta para hospedar celebraciones particulares o iniciativas culturales de carácter religioso.

En el sitio www.sindone.org se recogen los textos y las informaciones relativas a todos los aspectos de la organización de la ostensión.

No hay comentarios: