Fundador de los Misioneros Redentoristas
Obispo y Doctor de la Iglesia
[1 de agosto ]
Benedicto XVI se ha referido este pasado Domingo, después de la oración del Ángelus, a las próximas Olimpiadas a celebrarse en Londres.
"Dentro de unos días --dijo el Papa- se iniciará, en Londres, la XXX edición de los Juegos Olímpicos. Las Olimpiadas son el mayor evento deportivo mundial, en el que participan atletas de muchísimas naciones, y como tal reviste también un fuerte valor simbólico".
"Oramos --concluyó el Pontífice- para que, según la voluntad de Dios, los Juegos de Londres sean una verdadera experiencia de fraternidad entre los pueblos de la Tierra".
El P. General ha enviado un mensaje de felicitación con motivo de la Solemnidad del Santísimo Redentor.
“Queridos hermanos,
El domingo 15 de julio celebramos la Solemnidad del Santísimo Redentor, fiesta titular de nuestra Congregación. En esta ocasión nos recuerda el mensaje fundamental de nuestro anuncio misionero: que Dios ama tanto al mundo que envió a su Hijo unigénito, para que nadie se puede perder, sino para que todos se salve por él.
Dios envió a Jesús al mundo por amor. Hay dos aspectos muy importantes en esta declaración según el evangelio de Juan.
En primer lugar, que Jesús es enviado. Ser misionero es ser enviado. Más adelante, en el evangelio de Juan, Jesús dice a sus discípulos que, como el Padre lo envió, así les envía el a ellos. Como discípulos suyos, también los envía como misioneros. Ser enviados como misioneros implica la cercanía con la gente. No es suficiente que Dios hable su palabra de redención. Mediante el envío de Jesús, Dios entra en nuestro mundo y nuestra condición humana para compartir el mensaje de la redención de forma directa y personal con la humanidad. Somos enviados como ayudantes, acompañantes y ministros de Jesucristo en la gran obra de la Redención (Const. 2). Esto es lo que significa ser un misionero.
En segundo lugar, que hemos sido enviados por amor. El amor es siempre personal. Dios no ama el mundo en abstracto. Dios ama el mundo concreto, tanto que Dios ha entrado definitivamente en nuestro mundo a través de la Encarnación. Enviados por amor, estamos llamados a encarnar el amor de Dios en nuestras vidas, en nuestras palabras y en acciones concretas para los demás.
Al celebrar esta fiesta del Santísimo Redentor, renovemos nuestro compromiso de vivir el mensaje como misioneros redentoristas.
¡Que Jesús, nuestro Redentor, y nuestra Madre del Perpetuo Socorro nos acompañen cada día a medida que vivimos nuestra vocación misionera con alegría y esperanza!
Tu hermano en el Redentor,
Michael Brehl, CSsR”
Comienza este verano en misión… En esta semana coinciden los campamentos de la Parroquia de Catequesis y ALCES, y la Misión de los Jóvenes en El Espino coordinado por la Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista.
Al campamento de la Parroquia irán en total, a El Raso (sierra de Gredos), unos 135 chavales entre 8 y 15 años.
La semana que viene se incorporan los chichos y chicas de Adolescentes, y en El Espino será el encuentro de Laicos redentoristas y Jóvenes adultos.
Con todo ello, ¡un verano en misión!
No es común que el Ministerio de Asuntos Exteriores chino salga en rueda de prensa a decirle al Vaticano lo que tiene que hacer, pero así sucedió anteayer cuando el portavoz ministerial, Liu Weimin, recomendó a la Santa Sede que sea más «pragmática» a la hora de mejorar sus relaciones con China.
Lo decía pocos días después de que sucedieran dos eventos gravísimos. El primero fue la ordenación de Yue Fusheng como obispo de Harbin, ordenación que no cuenta con permiso del Papa y es, por tanto, ilícita. El segundo fue la detención (o «confinamiento para descansar») de Ma Daqin, que en la misma ceremonia en que le ordenaban obispo de Shangái proclamaba su abandono de la Asociación Patriótica y su fidelidad sólo al Papa, entre aplausos de los asistentes y caras de escándalo de los oficiales del régimen.
Este gesto que agencias misioneras como AsiaNews han declarado que es «heroico y profético» es lo que el portavoz gubernamental quiere contrarrestar llamando a Roma al «pragmatismo». El miércoles, el Vaticano anunció que el sacerdote ordenado ilícitamente quedaba excomulgado, igual que sucedió ya hace un año con el nuevo obispo (ilícito) de Leshan.
Por su parte, el cardenal Joseph Zen, arzobispo emérito de Hong Kong, se manifestó en las calles de la ex colonia británica con carteles con el mensaje: «Respetad la libertad religiosa» y pidió la liberación del obispo Ma. El portavoz gubernamental no habló nada sobre el obispo detenido, sólo de la ordenación ilícita, que según él«está por encima de cualquier reproche» porque es «tradición en nuestro país».
OREMOS… por las Iglesias que no pueden vivir, celebrar y proclamar su fe en Cristo Redentor en libertad y son sometidas a persecución y castigo.
Porque sentimos una estrecha vinculación con nuestro barrio de Aluche, porque San Gerardo ha sido para nosotros una forma de ser identificados... Porque al profundizar en la vida del Santo, estamos convencidos de que nos ofrece con su vida y obra un camino de evangelización y de presencia cristiana en nuestro barrio.
Un abrazo, Grupo de Amigos de San Gerardo.