Somos tres. Tres nombres, tres países de origen, tres miradas distintas. Pero nos unen muchas cosas: la fe en Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre; nuestra consagración como misioneros redentoristas y desde hace tres meses, nos une Albania. Vivimos juntos en la comunidad que la Misión Redentorista tiene en Kamëz, una ciudad de la periferia de Tirana -capital de Albania- con unos 90.000 habitantes, de los que sólo 20.000 son católicos. Vivimos en una zona mayoritariamente musulmana, donde desde hace cerca de 20 años se están asentando familias católicas procedentes de las montañas del norte.
Son católicos que han vivido la persecución, la dictadura ateísta-comunista, y por eso su fe es una fe fuerte, pero a la vez sin evangelizar. Y hemos venido aquí los Redentoristas por tres razones: la primera, porque la escasez de sacerdotes del país hace que los católicos estén abandonados espiritualmente (también materialmente); la segunda, porque la Iglesia se está construyendo aún en este páis; la tercera, porque los Redentoristas no estábamos en Albania.
La Navidad ha sido curiosa, nueva, distinta. Por ejemplo, en la iglesia de Kamëz no cabía un alfiler, pero entre los asistentes habia muchos, muchos musulmanes. Una de las virtudes de esta nación es la total convivencia -no tolerancia, sino comunión- entre religiones distintas. La Navidad es curiosa porque a pesar de que vivimos en una zona mayoritariamente musulmana, las calles tienen luces de Navidad y árboles decorados. Los católicos se han pasado el día tirando petardos, felices de festejar el Nacimiento de Jesús. Y los Redentoristas hemos vivido una Navidad extenuante, porque tenemos seis centros de celebración, y en algunos varias celebraciones. Los más grandes son Kamëz y Bathore, con sus iglesias. Los otros son locales, casitas, situadas entre personas más abandonadas y pobres, en comunidades de grandes carencias.
Y para nosotros es algo muy especial celebrar a la Palabra hecha carne cuando aún nuestras palabras en su idioma son más limitadas. Jesús nos enseña el lenguaje de la verdad, del amor y de la entrega. En Albania, la estrella también esta brillando.
Gëzuar Krishtlindjet dhe Vitin i Ri! Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!
Atë Laureano Del Otero Sevillano CSSR
Misionarët Redemptoristë
No hay comentarios:
Publicar un comentario