viernes, 29 de abril de 2011

DOMINGO 1 DE MAYO: BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II


Oración por intercesión del nuevo Beato:

Oh Dios, rico en misericordia,
que has querido que el beato Juan Pablo II, papa,
guiara toda tu Iglesia,
te pedimos que, instruidos por sus enseñanzas,
nos concedas abrir confiadamente nuestros corazones
a la gracia salvadora de Cristo, único redentor del hombre.
Él, que vive y reina.

Toda la información en http://www.vatican.va/special/anniversario_gpii/documents/index_sp.htm

lunes, 25 de abril de 2011

ORDENACIÓN SACERDOTAL Y DIACONAL EL PRÓXIMO 30 DE ABRIL

Carlos Sánchez será ordenado sacerdote y Miguel Castro diácono


El próximo 30 de abril tendrá lugar una fiesta muy especial: Carlos Sánchez de la Cruz y Miguel Castro Castro, misioneros redentoristas, serán ordenados sacerdote y diácono respectivamente.

La celebración tendrá lugar el sábado 30 de abril en la Parroquia del Santísimo Redentor de Madrid (C/Félix Boix, 13) a las 12 horas. Recibirán la ordenación de manos de Mons. Joseph W. Tobin, Superior General Émérito de la Congregación y ahora Secretario de la Congregación Vaticana para los Religiosos.

Por su parte, la Primera Misa presidida por Carlos tendrá lugar en nuestra Parroquia de Santa Teresa de Salamanca (Avda. Villamayor, 87) al día siguiente, domingo 1 de mayo, a las 13 horas.

Un motivo de verdadera alegría para la Congregación Redentorista y para todos aquellos familiares y amigos que les acompañan en su caminar tras el Señor en el anuncio de la Buena Noticia.

viernes, 22 de abril de 2011

SABADO SANTO… ¡Y LA MUERTE FUE VENCIDA!

resu * 10:00 Oración de Laudes y presentación de la reflexión del día.
* 11:30 Camino de Emaús (marcha para orar en el monasterio de las Madres Redentoristas de Carabanchel).
* 22:30 VIGILIA PASCUAL.

+ DOMINGO DE RESURRECCIÓN. 24 DE ABRIL
* EUCARISTÍAS DE DOMINGO: (NO HAY MISA DE 11:00 H). 10:00; 12:00; 13:00 Y 19:30.

jueves, 21 de abril de 2011

VIERNES SANTO… PASIÓN Y MUERTE DEL SEÑOR

viernes * 10:00 Oración de Laudes y presentación de la reflexión del día.

* 12:00 Vía Crucis Arciprestal
Salida: Parroquia de Santo Domingo de Guzmán C/ Camarena 183
Llegada: Parroquia de San Gerardo

* 18:00 CELEBRACIÓN DE LA MUERTE DEL SEÑOR.

* 22:30 Oración ante la Cruz.

miércoles, 20 de abril de 2011

JUEVES SANTO… CELEBRACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR

cena* 10:00 Oración de Laudes y presentación de la reflexión del día.

* 19:00 CELEBRACIÓN CENA DEL SEÑOR.

* 22:30 Hora Santa.

lunes, 18 de abril de 2011

VIVIR LA SEMANA SANTA EN MADRID...


Es curioso que cada vez son más las personas que aprovechan los días de la celebración de la Semana Santa para acudir a Madrid.


La belleza de sus procesiones, con un auge cada vez mayor, y los recorridos de las mismas por las zonas más bellas de la ciudad, ofrecen una posibilidad única de vivir los misterios de nuestra fe.


Además, nuestra Diócesis ofrece toda en su página web toda la información de horarios, incluido los oficios en la Catedral y Misa Crismal, con la información de todas las Parroquias y Monasterios, y la información detallada de las procesiones (hermandades, pasos, titulares, recorrido, horario).


Para más información... http://www.archimadrid.es/

jueves, 14 de abril de 2011

LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA CUMPLE 800 AÑOS

La catedral de Santiago de Compostela (España), que alberga el sepulcro del Apóstol, cumple este año su octavo centenario. Con este motivo, el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, ha escrito una extensa carta a sus fieles en la que habla sobre el significado de este templo, tercera meta de peregrinación del mundo cristiano, después de Jerusalén y Roma.


santiagoLa catedral de Santiago fue consagrada el 4 de abril de 1211 por el obispo Pedro Muñiz, después de más de cien años de trabajos. Se alza sobre el lugar donde se descubrió la tumba del Apóstol Santiago a principios del siglo IX, y sustituía al templo anterior, demasiado pequeño para acoger a los miles de peregrinos que acudían cada año de toda Europa.


“He podido comprobar que para quien contempla nuestra catedral la pregunta recurrente es de dónde ha podido salir tanta belleza – afirma en su carta monseñor Julián Barrio –. Aquí la humanidad da lo mejor de sí misma porque le importan su Padre Dios y sus hermanos los hombres”.


“En ella encontramos la tumba del apóstol Santiago. Por sus paredes discurre la historia de fe heredada de los Apóstoles. Si con razón nos admira la belleza artística de sus piedras, todo ello cede en grandeza a la riqueza espiritual del interior de las personas que se reconocen ser templo de Dios”, añade.


“En una de sus catequesis el Papa Benedicto XVI subraya dos elementos del arte románico y gótico que debemos considerar pastoralmente a la hora de comprender su significado: tener en cuenta el alma religiosa que inspiró estas obras, y valorar que la fuerza del estilo románico y el esplendor de las catedrales góticas nos recuerdan que el camino de la belleza es una senda privilegiada y fascinante para acercarse al misterio de Dios”.

miércoles, 13 de abril de 2011

Artículo de PILAR RAHOLA sobre LA BIBLIA

Palabra de Biblia

Pese a que cientos de personas abarrotaban la sala, cada uno estaba solo ante sus emociones. Antoni Batista había dicho que leer La Biblia era escuchar el silencio, y un silencio trascendente, personal, intransferible palpitaba en ese momento de paz robado al tiempo.

Armand Puig nos había convocado para explicar qué era La Biblia para cada cual, gentes diversas, creyentes y no tanto, militantes de la fe o navegantes atribulados de la duda permanente, todos convencidos de que ese libro que nos reunía no era sólo un libro, ni sólo una épica, ni era solamente el texto sagrado de dos grandes religiones. Era, sobre todo, el inicio de nuestra propia construcción como ciudadanos de una cultura, unos valores, una tradición. Todo lo que somos empezó allí, en los tiempos en que un pueblo buscó su libertad atravesando desiertos, se tuteó con Dios y discutió sus leyes, luchó, erró, cayó, se levantó, mató y finalmente aprendió a amar, y por el camino de su atribulada suerte cedió al mundo un auténtico código de vida colectiva, un manual de civilización: las Tablas de la Ley. Diez mandamientos para mirarnos a la cara y aprender a conjugar el verbo convivir. Diez mandamientos para construir la modernidad. Y así, en el Petit Palau, reunidos con la magnífica excusa de la edición de una Biblia popular –9,95 euros, con ilustraciones de Perico Pastor–, gentes diversas fuimos hablando del libro de los libros, la fuente primera de nuestra identidad.

¿Debemos leer La Biblia? La pregunta me parece, en sí misma, un inequívoco síntoma del naufragio de nuestra sociedad. ¿Tiene lógica que nos hagamos esa pregunta? Y no me refiero a la lectura espiritual que harán todos aquellos que la conciban como la gramática de su fe, sino a la lectura que nos atañe y nos apela a todos. Si nadie pone en duda que los niños deben conocer el Tirant lo Blanc, o El Quijote, ¿cómo podemos dudar de la lectura del referente más importante de nuestra civilización? No leerla no es ser más laicos o más progresistas o más multiculturales o más democráticos, y sigan ustedes con el diccionario de sinónimos de la tontería al uso. No.

Sencillamente, no conocer La Biblia nos hace más ignorantes, más ilusos, más necios y más desconcertados, porque no saber de dónde venimos nos impide saber, a ciencia cierta, hacia dónde vamos. “Qui es deixa formar s´encamina a la vida, / qui rebutja advertiments s´extravia”, dice un proverbio de Salomón, y cuatro mil años después su razón es el peso de nuestro sinsentido. Por supuesto que hay que leer La Biblia. Para algunos será el diccionario para hablar con los dioses. Para otros será una fuente de conocimiento. Pero para todos será lo que es, el libro que nos explica a nosotros mismos.

Artículo publicado en LA VANGUARDIA, 1 de abril de 2011 http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110401/54135280699/palabra-de-biblia.html

martes, 12 de abril de 2011

HORARIOS DE SEMANA SANTA EN LA PARROQUIA

DESDE 18 DE ABRIL HASTA EL 3 DE MAYO NO HAY MISA DE 8:00 DE LA MAÑANA, NI LAUDES A LAS 8:30 H.


+ DOMINGO DE RAMOS. 17 DE ABRIL * 10:45 Bendición y procesión de Ramos. En todas las misas se bendecirán los ramos.


+ JUEVES SANTO. 21 DE ABRIL * 10:00 Oración de Laudes y presentación de la reflexión del día. * 19:00 CELEBRACIÓN CENA DEL SEÑOR. * 22:30 Hora Santa.


+ VIERNES SANTO. 22 DE ABRIL * 10:00 Oración de Laudes y presentación de la reflexión del día. * 12:00 Vía Crucis Arciprestal Salida: Parroquia de Santo Domingo de Guzmán C/ Camarena 183 Llegada: Parroquia de San Gerardo * 18:00 CELEBRACIÓN DE LA MUERTE DEL SEÑOR. * 22:30 Oración ante la Cruz.


+ SÁBADO SANTO. 23 DE ABRIL * 10:00 Oración de Laudes y presentación de la reflexión del día. * 11:30 Camino de Emaús (marcha para orar en el monasterio de las Madres Redentoristas de Carabanchel). * 22:30 VIGILIA PASCUAL.


+ DOMINGO DE RESURRECCIÓN. 24 DE ABRIL * EUCARISTÍAS DE DOMINGO: (NO HAY MISA DE 11:00 H). 10:00; 12:00; 13:00 Y 19:30.

viernes, 8 de abril de 2011

PARA VIVIR EL DON DE LA PASCUA CON LA PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL REDENTORISTA

Este año, el Equipo de PJVR ofrece distintas opciones para vivir la Pascua de una manera especial:

Pascua de Iniciación en Almuñécar (Granada). De 16 a 18 años (hasta 2º Bachillerato) y primer año de postconfirmación. Los responsables serán el P. Antonio Quesada y el Estudiante Víctor Chacón.

Pascua Misionera (CESPLAM) en La Alberca y Sotoserrano (Salamanca). Para jóvenes comprometidos o jóvenes adultos (25-35 años). Los responsables serán el P. Manuel Cabello y el Diácono Carlos Sánchez.

Pascua Vocacional en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Desamparados de Valencia. Para jóvenes en discernimiento vocacional. El responsable será el P. Manuel Matute, delegado de Pastoral Vocacional.

Pascuas en nuestras comunidades en Santísimo Redentor, Perpetuo Socorro, San Gerardo, Granada y Sevilla.

Pascua en Taizé. Desde la Parroquia de Salamanca un grupo de jóvenes viajará a la Comunidad Ecuménica de Taizé acompañados del P. Francisco J. Caballero.
imageSi quieres más información, ponte en contacto con el delegado de PJVR de nuestra Parroquia, el P.Juan Carlos Arias.

miércoles, 6 de abril de 2011

MÁS DE CINCUENTA MEDIOS DE COMUNICACIÓN COLABORAN CON LA JMJ

El cardenal Rouco agradeció la ayuda para difundir el evento


Ya son más de cincuenta los medios de comunicación y agencias de publicidad que colaboran con la difusión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) convocada por Su Santidad Benedicto XVI, que se celebrará del 16 al 21 del próximo agosto en Madrid. Diarios, revistas, radios, televisiones, webs y agencias colaboran desde hace meses desinteresadamente ofreciendo sus espacios para la publicación de las distintas campañas promocionales de la Jornada.logo jmj2011


El cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco, presidente del Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud, agradeció a los medios y agencias colaboradoras, en un encuentro celebrado este jueves, “la ayuda que nos han brindado hasta el momento, que está permitiendo dar a conocer el gran acontecimiento de este verano”.


Grandes grupos de comunicación españoles como Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión, El Mundo TV), Grupo COPE (Cadena 100, COPE, Popular TV, Rock & Gol, Club Popular TV), Grupo Voz (La Voz de Galicia, Radio Voz), y Grupo Vocento (ABC), Grupo Dixi Media (lainformacion.com, Capital), además de periódicos de referencia como La Razón se han sumado a la red de medios colaboradores que han firmado el acuerdo de colaboración.


Las televisiones también participan en la promoción de la Jornada. Telemadrid y Canal Metro Madrid ofrecen parte de sus espacios a la emisión de los anuncios de la Jornada. También colaboran productoras como Uniprex TV (Grupo Antena 3TV). Al otro lado del Atlántico se cuenta con la colaboración de la cadena EWTN en Estados Unidos y de Salt+Light TV en Canadá.


Servicios de éxito en Internet como Spotify ofrecen su espacio en la Red para la emisión de cuñas y la publicación de los banners promocionales de la JMJ. Radios como Gestiona Radio o Radio Libertad también han puesto a disposición de la JMJ sus parrillas para la difusión de las cuñas que anuncian la Jornada.


Revistas y otros medios especializados llevan meses colaborando: Revista Ceim, Revista Cámara de Comercio de Madrid, Menos 20 y Menos 25, Taxi Magazine (Madrid), Nuestro Tiempo, Perfiles (ONCE), InfoCatólica.com, Vida Nueva y Ecclesia.


Gabriel González-Andrío, director de Marketing y Campañas de la JMJ, afirmó: “Estamos gratamente sorprendidos por la positiva reacción y la gran cantidad de medios que se están convirtiendo en media partners de esta Jornada Mundial. Nos alegra mucho comprobar que cada semana se van sumando nuevos medios de dentro y fuera de España, así que esperamos superar con creces el número actual”.


Se espera la participación de cientos de miles de jóvenes. A cinco meses de la cita se han registrado ya más de trescientas mil personas procedentes de 170 países.

lunes, 4 de abril de 2011

MÁS ESPAÑOLES CAMINO DE LOS ALTARES

El Papa Benedicto XVI aprobó el sábado 2 de abril los decretos de reconocimiento de milagro, martirio y virtudes heroicas de beatos y siervos de Dios, tras la audiencia concedida al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato.

Entre ellos, se reconoce el martirio de 23 españoles en 1936, y el de un sacerdote francés durante la Revolución Francesa, así como las virtudes heroicas de un muchacho alemán de 14 años.

Se trata de los Siervos de Dios Francisco Esteban Lacal, sacerdote profeso, y 21 compañeros de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Virgen Inmaculada, además de Cándido Castán San José, laico, todos españoles, muertos durante la persecución religiosa en España en 1936.