lunes, 31 de octubre de 2011

1 de Noviembre: SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS

clip_image002[4]La Iglesia escoge para este día la lectura del discurso de las Bienaventuranzas. Con ello desea rendir culto a todos los que han pasado por este mundo y han recibido de Dios el sobrenombre de bienaventurados por alguno de los títulos que Jesús pronunció sentado sobre el monte.

Los pobres, los que lloran, los sufridos, los hambrientos y sedientos de justicia, los misericordiosos, los limpios de corazón, los pacíficos y artesanos de la paz, los perseguidos por la justicia, los calumniados e insultados por causa del nombre de Cristo, no quedarán sin recompensa, y en el día solemne del Señor, serán llamados y proclamados dichosos, benditos, felices, porque han alcanzado la meta al haberse configurado con el Crucificado, el Hijo amado de Dios, quien llevó sobre sí los dolores y esperanzas de todos los hombres.

La multitud incontable de los que siguen al Cordero de Dios son los que han lavado sus túnicas y las han blanqueado en la sangre redentora de Cristo, por haber compartido sus padecimientos. A los ojos de Dios nada se pierde, y algunos, a pesar de que hayan podido pasar por la existencia sin saber que llevaban en su cuerpo las señales de la Pasión de Cristo, serán invitados al banquete por haber tenido compasión de los pobres, hambrientos, sedientos, desnudos, sin techo, doloridos, perseguidos, encarcelados, o porque ellos mismos lo han sido, como asegura Jesús en la parábola del rico Epulón y del pobre Lázaro.

Por dos caminos se puede llegar a la santidad: por conformar la vida, de manera consciente, con Cristo y ser uno de sus amigos, o por haber tenido compasión de aquellos que son signos visibles de las llagas del Redentor. La santidad es la forma de vida a la que estamos llamados todos los cristianos. En el bautismo recibimos la vocación a la santidad.

Los santos son aquellos que han vivido la fe, la esperanza y la caridad de manera heroica. La Iglesia los proclama siervos de Dios. Los cristianos tenemos que vivir “arraigados y cimentados en Cristo, firmes en la fe”, ser testigos de esperanza, como auténtica profecía del Reino futuro. Pero sobre todo, a los cristianos se nos debe reconocer por el amor mutuo y las entrañas de misericordia.

El Maestro, antes de dar su vida por amor, nos mandó que nos amáramos como Él nos había amado y que permaneciéramos en ese amor divino. Por la fe se puede superar la tendencia al mal y sobreponerse a todas las dificultades por amor a Dios. Amor que se demuestra con las obras de misericordia especialmente con los hermanos en la fe y con el prójimo.

La santidad es la belleza de la casa de Dios. La Iglesia es la gran armonía y el buen olor de Cristo. Los santos han dejado que actúe en ellos el Espíritu del Amor de Dios. ¡Seamos santos, porque Dios es Santo!. Angel Moreno, de Buenafuente

jueves, 27 de octubre de 2011

EL PAPA EN ASIS: LA RELIGION NO PUEDE JUSTIFICAR LA VIOLENCIA

Hoy se cumple el XXV aniversario del histórico encuentro ecuménico de oración por la paz convocado en Asís (Italia) por el beato Juan Pablo II. Con esta ocasión, el Papa Benedicto XVI ha peregrinado hasta la ciudad de San Francisco, invitando a los representantes de otras religiones y de los no creyentes a participar en una jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo, bajo el lema "Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz".

El Pontífice y las diversas delegaciones partieron a las 8.00 en un tren Frecciargento desde la estación vaticana, y llegaron a Asís a las 9.45. Ante la basílica de Santa María de los Angeles, fueron recibidos por las autoridades religiosas y civiles, además de numerosos fieles que pudieron seguir la celebración en pantallas gigantes colocadas en el exterior de la basílica.

Tras el saludo del Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", se proyectó un vídeo conmemorativo del encuentro de 1986. A continuación, intervinieron los representantes de otras religiones: Su Santidad Bartolomé I, Arzobispo de Constantinopla y Patriarca Ecuménico; el Arzobispo de Canterbury y Primado de la Comunión Anglicana, Rowan Douglas Williams; el Arzobispo Primado de la diócesis de Francia de la Iglesia Apostólica Armena, Norvan Zakarian; el secretario general del Consejo Ecuménico de las Iglesias, Olav Fykse Tveit; el representante del Gran Rabinado de Israel, Rabbi David Rosen; el portavoz de la religión Yoruba, Wande Abimbola; el representante de la religión hindú, Acharya Shri Shrivatsa Goswami; el presidente del "Jogye Order" del budismo coreano, Ja-Seung; y el Secretario general de la Conferencia Internacional de las Escuelas Islámicas, Kyai Haji Hasyim Muzadi. Por último, en representación de los no creyentes intervino la lingüista Julia Kristeva.

DISCURSO DEL PAPA EN ASÍS

Queridos hermanos y hermanas,
Distinguidos Jefes y representantes de las Iglesias y Comunidades eclesiales y de las Religiones del mundo,queridos amigos

Han pasado veinticinco años desde que el beato Papa Juan Pablo II invitó por vez primera a los representantes de las religiones del mundo a Asís para una oración por la paz. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? ¿A qué punto está hoy la causa de la paz? En aquel entonces, la gran amenaza para la paz en el mundo provenía de la división del planeta en dos bloques contrastantes entre sí. El símbolo llamativo de esta división era el muro de Berlín que, pasando por el medio de la ciudad, trazaba la frontera entre dos mundos. En 1989, tres años después de Asís, el muro cayó sin derramamiento de sangre. De repente, los enormes arsenales que había tras el muro dejaron de tener sentido alguno. Perdieron su capacidad de aterrorizar. El deseo de los pueblos de ser libres era más fuerte que los armamentos de la violencia. La cuestión sobre las causas de este derrumbe es compleja y no puede encontrar una respuesta con fórmulas simples. Pero, junto a los factores económicos y políticos, la causa más profunda de dicho acontecimiento es de carácter espiritual: detrás del poder material ya no había ninguna convicción espiritual. Al final, la voluntad de ser libres fue más fuerte que el miedo ante la violencia, que ya no contaba con ningún respaldo espiritual. Apreciamos esta victoria de la libertad, que fue sobre todo también una victoria de la paz. Y es preciso añadir en este contexto que, aunque no se tratara sólo, y quizás ni siquiera en primer lugar, de la libertad de creer, también se trataba de ella. Por eso podemos relacionar también todo esto en cierto modo con la oración por la paz.

Pero, ¿qué ha sucedido después? Desgraciadamente, no podemos decir que desde entonces la situación se haya caracterizado por la libertad y la paz. Aunque no haya a la vista amenazas de una gran guerra, el mundo está desafortunadamente lleno de discordia. No se trata sólo de que haya guerras frecuentemente aquí o allá; es que la violencia en cuanto tal siempre está potencialmente presente, y caracteriza la condición de nuestro mundo. La libertad es un gran bien. Pero el mundo de la libertad se ha mostrado en buena parte carente de orientación, y muchos tergiversan la libertad entendiéndola como libertad también para la violencia. La discordia asume formas nuevas y espantosas, y la lucha por la paz nos debe estimular a todos nosotros de modo nuevo.

Tratemos de identificar más de cerca los nuevos rostros de la violencia y la discordia. A grandes líneas – según mi parecer – se pueden identificar dos tipologías diferentes de nuevas formas de violencia, diametralmente opuestas por su motivación, y que manifiestan luego muchas variantes en sus particularidades. Tenemos ante todo el terrorismo, en el cual, en lugar de una gran guerra, se emplean ataques muy precisos, que deben golpear destructivamente en puntos importantes al adversario, sin ningún respeto por las vidas humanas inocentes que de este modo resultan cruelmente heridas o muertas. A los ojos de los responsables, la gran causa de perjudicar al enemigo justifica toda forma de crueldad. Se deja de lado todo lo que en el derecho internacional ha sido comúnmente reconocido y sancionado como límite a la violencia. Sabemos que el terrorismo es a menudo motivado religiosamente y que, precisamente el carácter religioso de los ataques sirve como justificación para una crueldad despiadada, que cree poder relegar las normas del derecho en razón del «bien» pretendido. Aquí, la religión no está al servicio de la paz, sino de la justificación de la violencia.

A partir de la Ilustración, la crítica de la religión ha sostenido reiteradamente que la religión era causa de violencia, y con eso ha fomentado la hostilidad contra las religiones. En este punto, que la religión motive de hecho la violencia es algo que, como personas religiosas, nos debe preocupar profundamente. De una forma más sutil, pero siempre cruel, vemos la religión como causa de violencia también allí donde se practica la violencia por parte de defensores de una religión contra los otros. Los representantes de las religiones reunidos en Asís en 1986 quisieron decir – y nosotros lo repetimos con vigor y gran firmeza – que esta no es la verdadera naturaleza de la religión. Es más bien su deformación y contribuye a su destrucción. Contra eso, se objeta: Pero, ¿cómo sabéis cuál es la verdadera naturaleza de la religión? Esta pretensión, ¿no se deriva quizás de que la fuerza de la religión se ha apagado entre ustedes? Y otros dirán: ¿Acaso existe realmente una naturaleza común de la religión, que se manifiesta en todas las religiones y que, por tanto, es válida para todas? Debemos afrontar estas preguntas si queremos contrastar de manera realista y creíble el recurso a la violencia por motivos religiosos. Aquí se coloca una tarea fundamental del diálogo interreligioso, una tarea que se ha de subrayar de nuevo en este encuentro. A este punto, quisiera decir como cristiano: Sí, también en nombre de la fe cristiana se ha recurrido a la violencia en la historia. Lo reconocemos llenos de vergüenza. Pero es absolutamente claro que éste ha sido un uso abusivo de la fe cristiana, en claro contraste con su verdadera naturaleza. El Dios en que nosotros los cristianos creemos es el Creador y Padre de todos los hombres, por el cual todos son entre sí hermanos y hermanas y forman una única familia. La Cruz de Cristo es para nosotros el signo del Dios que, en el puesto de la violencia, pone el sufrir con el otro y el amar con el otro. Su nombre es «Dios del amor y de la paz» (2 Co 13,11). Es tarea de todos los que tienen alguna responsabilidad de la fe cristiana el purificar constantemente la religión de los cristianos partiendo de su centro interior, para que – no obstante la debilidad del hombre – sea realmente instrumento de la paz de Dios en el mundo.

Si bien una tipología fundamental de la violencia se funda hoy religiosamente, poniendo con ello a las religiones frente a la cuestión sobre su naturaleza, y obligándonos todos a una purificación, una segunda tipología de violencia de aspecto multiforme tiene una motivación exactamente opuesta: es la consecuencia de la ausencia de Dios, de su negación, que va a la par con la pérdida de humanidad. Los enemigos de la religión – como hemos dicho – ven en ella una fuente primaria de violencia en la historia de la humanidad, y pretenden por tanto la desaparición de la religión. Pero el «no» a Dios ha producido una crueldad y una violencia sin medida, que ha sido posible sólo porque el hombre ya no reconocía norma alguna ni juez alguno por encima de sí, sino que tomaba como norma solamente a sí mismo. Los horrores de los campos de concentración muestran con toda claridad las consecuencias de la ausencia de Dios.

Pero no quisiera detenerme aquí sobre el ateísmo impuesto por el Estado; quisiera hablar más bien de la «decadencia» del hombre, como consecuencia de la cual se produce de manera silenciosa, y por tanto más peligrosa, un cambio del clima espiritual. La adoración de Mamón, del tener y del poder, se revela una anti-religión, en la cual ya no cuenta el hombre, sino únicamente el beneficio personal. El deseo de felicidad degenera, por ejemplo, en un afán desenfrenado e inhumano, como se manifiesta en el sometimiento a la droga en sus diversas formas. Hay algunos poderosos que hacen con ella sus negocios, y después muchos otros seducidos y arruinados por ella, tanto en el cuerpo como en el ánimo. La violencia se convierte en algo normal y amenaza con destruir nuestra juventud en algunas partes del mundo. Puesto que la violencia llega a hacerse normal, se destruye la paz y, en esta falta de paz, el hombre se destruye a sí mismo.

La ausencia de Dios lleva al decaimiento del hombre y del humanismo. Pero, ¿dónde está Dios? ¿Lo conocemos y lo podemos mostrar de nuevo a la humanidad para fundar una verdadera paz? Resumamos ante todo brevemente las reflexiones que hemos hecho hasta ahora. He dicho que hay una concepción y un uso de la religión por la que esta se convierte en fuente de violencia, mientras que la orientación del hombre hacia Dios, vivido rectamente, es una fuerza de paz. En este contexto me he referido a la necesidad del diálogo, y he hablado de la purificación, siempre necesaria, de la religión vivida. Por otro lado, he afirmado que la negación de Dios corrompe al hombre, le priva de medidas y le lleva a la violencia.

Junto a estas dos formas de religión y anti-religión, existe también en el mundo en expansión del agnosticismo otra orientación de fondo: personas a las que no les ha sido dado el don de poder creer y que, sin embargo, buscan la verdad, están en la búsqueda de Dios. Personas como éstas no afirman simplemente: «No existe ningún Dios». Sufren a causa de su ausencia y, buscando lo auténtico y lo bueno, están interiormente en camino hacia Él. Son «peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz». Plantean preguntas tanto a una como a la otra parte. Despojan a los ateos combativos de su falsa certeza, con la cual pretenden saber que no hay un Dios, y los invitan a que, en vez de polémicos, se conviertan en personas en búsqueda, que no pierden la esperanza de que la verdad exista y que nosotros podemos y debemos vivir en función de ella. Pero también llaman en causa a los seguidores de las religiones, para que no consideren a Dios como una propiedad que les pertenece a ellos hasta el punto de sentirse autorizados a la violencia respecto a los demás. Estas personas buscan la verdad, buscan al verdadero Dios, cuya imagen en las religiones, por el modo en que muchas veces se practican, queda frecuentemente oculta. Que ellos no logren encontrar a Dios, depende también de los creyentes, con su imagen reducida o deformada de Dios. Así, su lucha interior y su interrogarse es también una llamada a los creyentes a purificar su propia fe, para que Dios – el verdadero Dios – se haga accesible. Por eso he invitado de propósito a representantes de este tercer grupo a nuestro encuentro en Asís, que no sólo reúne representantes de instituciones religiosas. Se trata más bien del estar juntos en camino hacia la verdad, del compromiso decidido por la dignidad del hombre y de hacerse cargo en común de la causa de la paz, contra toda especie de violencia destructora del derecho. Para concluir, quisiera aseguraros que la Iglesia católica no cejará en la lucha contra la violencia, en su compromiso por la paz en el mundo. Estamos animados por el deseo común de ser «peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz».

AVISOS PARROQUIALES…


  • Lunes 31: No hay misa de 8: 00 h.

  • Martes 1: “TODOS LOS SANTOS” Misas de domingo. 10:00; 11:00; 12:00; 13:00 y 19:30 h.

  • Miércoles 2: “Memoria de los Difuntos”. Misas 8:00; 9:00; 11:00; y 19:30 h. En la misa de la tarde se aplicará por los difuntos de la parroquia. Anotadlos en el despacho parroquial.

  • Domingo 6: Reunión de la Asociación para la Solidaridad, Voluntariado, Tercer Mundo. Interesados a las 19:00 h. PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR.

domingo, 23 de octubre de 2011

CON HUGO CRECE LA COMUNIDAD CRISTIANA DE SAN GERARDO

Hoy ha recibido el bautismo HUGO, el segundo hijo de Jorge y Arantxa. Junto con toda su familia, la Comunidad Cristiana ha acogido hoy esta nueva vida como regalo de Dios, y se ha comprometido a acompañarle a lo largo de su vida, con el deseo de que en su camino pueda descubrir a Cristo Redentor.

La celebración ha sido presidida por Fray Juan Antonio Adánez, franciscano menor conventual, y concelebrada por Fray Roberto, y nuestro diácano Miguel Castro.

Se invocaron a los santos... San José, San Alfonso, San Gerardo, San Francisco de Asís, San Hugo... y hubo también un momento para una dinámica explicando a los más pequeños los símbolos que iban a concurrir en el sacramento.

Después de la celebración, la comida se extendió hasta bien avanzada la tarde en los salones y jardines de la parroquia.

Con Jorge y Arantxa y Mario decimos.. ¡bienvenido Hugo!

miércoles, 19 de octubre de 2011

ORAR CON ARTE, miércoles a las 20.30 h.

image

El Papa declarará un “Año de la Fe” en el 50 aniversario del Concilio Vaticano II

La Iglesia celebrará un “Año de la fe” entre el 11 de octubre de 2012 -50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II- y el 24 de noviembre de 2013, anunció el Papa este domingo durante la misa conclusiva del primer encuentro internacional de nuevos evangelizadores.

“He decidido declarar un “Año de la fe” que ilustraré con una especial Carta apostólica, dijo Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro, ante los participantes del encuentro promovido por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

La iniciativa de celebrar el “Año de la fe” tendrá lugar “precisamente para dar renovado impulso a la misión de toda la Iglesia de conducir a los hombres fuera del desierto en el que a menudo se encuentran hacia el lugar de la vida, la amistad con Cristo que nos da su vida en plenitud”, explicó el Papa.

Ese “Año de la fe”, continuó, “será un momento de gracia y de compromiso por una conversión a Dios cada vez más plena, para reforzar nuestra fe en Él y para anunciarlo con alegría al hombre de nuestro tiempo”.

domingo, 16 de octubre de 2011

ATENCION... MENSAJE URGENTE...



FOTOCRONICA 3º DIA DEL TRIDUO, 16 OCTUBRE, CELEBRACION DE SAN GERARDO

Coincidiendo con la fiesta de San Gerardo se ha celebrado el tercer y último día del Triduo. De modo especial se acoge en esta celebración el envío de todos los agentes de pastoral, así como el envío de las capillas misioneras domiciliarias del Perpetuo Socorro.

Además, este año al final de la celebración se hizo la despedida oficial al P.Antonio Quesada, que después de seis años en nuestra comunidad, ha sido destinado al Equipo Misionero CESPLAM fijando su residencia en Sevilla.

Se informó, así mismo, del proceso de restauración que se acometió en agosto para conservar y mejorar la estatua de San Gerardo presente en el templo, informando que ha sido posible asumirlo desde la colaboración económica de las capillas domiciliarias, estando abierto a la colaboración de quién quiera.

Acabada la celebración, un grupo numeroso de personas, jóvenes y mayores, acudieron al salón para disfrutar la tradicional chocolatada con bizcochos, y participar en la Rifa de San Gerardo.

FOTOCRONICA 3º DIA DEL TRIDUO, 16 OCTUBRE, REUNION DE LAS CAPILLAS MISIONERAS DOMICILIARIAS

Coincidiendo con la fiesta de San Gerardo se vuelven a poner en funcionamiento las capillas misioneras domiciliarias del Perpetuo Socorro. Este año se ha formado una nueva capilla, siendo ya un total de nueve las que están en funcionamiento en 93 hogares (casi 300 personas).

El encuentro estuvo motivado por el P.Antonio Quesada, que desarrolló su reflexión sobre "Carisma Redentorista y Compromiso", valiéndose de los aspectos más significativos de los santos y beatos redentoristas para acompañar su reflexión. Asistieron al encuentro un total de 70 personas.

FOTOCRONICA 3º DIA DEL TRIDUO, 16 OCTUBRE, MAÑANA DE JUEGO

La mañana del Domingo 16 de octubre, fiesta de San Gerardo, se pudo aprovechar para jugar con el castillo por parte de todos los que quisieron acudir un rato... antes de la celebración de la tarde.

¡¡ FELIZ DÍA DE SAN GERARDO !!

Hoy por la mañana... juegos en el castillo hinchable.

A las 18.30 h, encuentro de las familias de las Capillas, y reflexión con el P.Antonio Quesada con el título "CARISMA REDENTORISTA Y COMPROMISO".

A las 19.30 h, Celebración de la Eucaristía por la FIESTA DE SAN GERARDO. Envío de los agentes parroquiales y de las capillas domiciliarias.

A las 20.30 h, Rifa de San Gerardo con los regalos tradicionales...¡y chocolatada!

sábado, 15 de octubre de 2011

FOTOCRÓNICA 2º DÍA DEL TRIDUO, 15 OCTUBRE, CENA CON VOLUNTARIOS Y FAMILIAS DE ACOGIDA EN LA JMJ2011

Concluyó este día de fiesta con la cena compartida entre todos los voluntarios y familias de acogida que colaboraron durante la celebración de las JMJ.

Se proyectó un montaje con un gran número de fotos de aquellos días, y se regaló a cada uno un collage de fotos como recuerdo de la JMJ vivida en San Gerardo.

FOTOCRÓNICA 2º DÍA DEL TRIDUO, 15 OCTUBRE, CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA. RECIÉN NACIDOS Y EMBARAZADAS.

La celebración de la Eucaristía del segundo día del Triduo gozó con la visión del templo lleno: niños, jóvenes, adultos, mayores... San Gerardo nos miraría feliz desde el cielo...

En esta celebración se bendijo a una mamá en estado, se tuvo presente también a aquellas madres embarazadas que por prudencia todavía no han hecho público su feliz estado, y se recordó a Adriana que nos escribió desde Popayán (Colombia) pidiendo nuestra oración.

También se bendijo a los recién nacidos en el último año, pidiendo a San Gerardo que los bendiga y proteja en su naciente vida.

FOTOCRÓNICA 2º DÍA DEL TRIDUO, 15 OCTUBRE, GYMKANA PARROQUIAL PARA NIÑOS Y JÓVENES

Numerosísimo fue el grupo de niños y jóvenes que acudieron a la fiesta de San Gerardo para participar en la gymkana. Después, fue también muy numerosa su participación en la celebración de la Eucaristía del segundo día del Triduo.

FOTOCRÓNICA 2º DIA DEL TRIDUO, 15 OCTUBRE, CASTILLO HINCHABLE PARA NIÑOS... ¡Y MAYORES!

Tanto por la mañana como por la tarde los niños (y los mayores) pudieron disfrutar de un estupendo castillo hinchable de juegos... Para muestra, un botón...

FOTOCRONICA 2º DIA DEL TRIDUO, 15 OCTUBRE, PAELLA PARROQUIAL


Se acabaron los tickets... más de 100 personas pudieron degustar las paellas que cocinó el P.Antonio Quesada, con la ayuda de Angel y Mariví.

Después tertulia, juegos...

HOY, SEGUNDO DÍA DEL TRIDUO EN HONOR A SAN GERARDO, FIESTA EN LA PARROQUIA

Hoy, segundo día del Triduo en Honor a San Gerardo, se tendrá un día de fiesta y convivencia parroquial.

A las 14.30 h, paella en la parroquia (preguntar si quedan tickets disponibles).

Terminada la comida, tiempo de juego y sobremesa.

Castillo hinchable para los niños y niñas.


A las 18.00 h, juegos y gymkana.


A las 19.30, Celebración de la Eucaristía, del segundo día del Triduo.

A las 21.30 h, cena de los Voluntarios y Familias de Acogida de las JMJ.

¡Juntos somos Parroquia, juntos hacemos Parroquia, y juntos celebramos nuestra Parroquia!

viernes, 14 de octubre de 2011

FOTOCRONICA: 14 DE OCTUBRE, 1er DÍA DEL TRIDUO A SAN GERARDO 2011

Cuenta la tradición que Gerardo siendo niño soñaba que jugaba con el Niño Jesús y que recibía de él un trozo de pan. Gerardo siempre tuvo un trozo de pan para todo hambriento que acudía al convento para pedir una ayuda.

El "pan de San Gerardo" nos recuerda que recibimos dones de Dios, y que la solidaridad nos invita a compartirlos con los demás. Recibimos el pan de la Eucaristía, y damos el pan a los hambrientos.

jueves, 13 de octubre de 2011

EL PAPA PIDE RESPETO PARA LAS MINORIAS EN EGIPTO

"Estoy profundamente apenado por los episodios de violencia que han tenido lugar en El Cairo el pasado domingo", ha dicho el Papa Benedicto XVI al final de los saludos en diversos idiomas con los que concluye habitualmente la audiencia de los miércoles, ayer 12 de octubre.

"Me uno al dolor de las familias de las víctimas y de todo el pueblo egipcio, lacerado por los tentativos de socavar la coexistencia pacífica entre sus comunidades, que, en cambio, es esencial salvaguardar, sobre todo en este momento de transición", ha continuado el Pontífice. "Exhorto a los fieles a rezar para que aquélla sociedad goce de una verdadera paz, basada en la justicia, en el respeto de la libertad y la dignidad de cada ciudadano".

"Además, apoyo los esfuerzos de las autoridades egipcias, civiles y religiosas, a favor de una sociedad en la que sean respetados los derechos humanos de todos y, en particular, de las minorías, en beneficio de la unidad nacional".

Por otra parte, durante los saludos a los diversos grupos de peregrinos que han asistido a la audiencia, el Santo Padre ha recordado que octubre es el mes dedicado al Rosario, y ha invitado a los fieles a "descubrir la belleza de esta oración simple pero eficaz".

martes, 11 de octubre de 2011

TRIDUO EN HONOR A SAN GERARDO MAYELA, 14-15-16 OCTUBRE

IMG_6924 Los próximos días 14, 15 y 16 de Octubre se celebrará el TRIDUO en Honor a San Gerardo Mª Mayela, santo titular de nuestra Parroquia.




Como viene siendo habitual, el triduo se organiza en torno a la temática y dedicación siguiente:




Día 14, viernes.- Bendición y reparto del “pan de San Gerardo”.




Día 15, sábado.- Presentación y bendición de todos los niños/as bautizados en el último año en nuestra Parroquia, y bendición de las madres gestantes.




Día 16, Domingo.- Fiesta de San Gerardo Mª Mayela. Envío de los Agentes de Pastoral para el comienzo del nuevo curso pastoral, y bendición de las Capillas Domiciliarias del Perpetuo Socorro.


¡¡Y TAMBIÉN HAREMOS FIESTA!!
Sábado 14: a las 14:30 h. Paella Parroquial. Tickets 3€ (En el despacho parroquial hasta el Jueves) a las 18:00 h. Juegos y castillo hinchable para niños.


Domingo 16 tendrá lugar después de la celebración, la chocolatada y “rifa” de San Gerardo.

lunes, 10 de octubre de 2011

Medalla de los Justos a un pequeño pueblo italiano

El sacerdote y las familias de San Zenone salvaron a 53 judíos

Justo cuando la barbarie nazi parecía poder golpear inexorablemente a la población de fe hebrea, un sacerdote junto a algunas familias de San Zenone degli Ezzelini, en la provincia de Treviso (Italia), pusieron a salvo a 53 de ellos.

El heroísmo de los protagonistas fue recordado el pasado miércoles 5 de octubre en la Iglesia de San Zenone degli Ezzelini, en el transcurso de una ceremonia en el que el Instituto para la memoria de los mártires y de los héroes del Holocausto, Yad Vashem, ha conferido el reconocimiento de “Justo entre las Naciones” a la memoria de Oddo Stocco, a Ida Mozzachiodi Cobertaldo y, directamente, a Pierina Lessio en Gazzola, la única de los tres todavía con vida.

La encargada de entregar las medallas a la sobrina nieta de monseñor Oddo Stocco, a la hija de la señora Ida Mozzachiodi Colbertaldo y a la señora Pierina Lessio, fue Livia Link, consejera de la embajada de Israel en Roma, que en su intervención recordó el especial valor del reconocimiento que el Yad Vashem asigna a las personas que arriesgaron su propia vida para salvar la de los judíos perseguidos durante el periodo bélico.

Con palabras cargadas de emoción Pierina Lessio, de 90 años de edad, contó: “En mayo del '44 fuimos contactados por el párroco, el padre don Oddo Stocco, que nos pidió que escondiéramos a tres judíos. Era por la vida y no podíamos decir que no. Durante diez meses y medio nuestra casa se convirtió también en su casa y después de tantos años el recuerdo de aquel periodo todavía está vivo y me emociona”.

La señora María Dorotea Colbertaldo, nieta de Ida Mozzachiodi Colbertaldo, recordó las visitas de Giovanni Geschemay, titular del Feltrificio Veneto de Marghera, a su abuela. “Mi abuela -explicó- había perdido en la gran guerra a su marido y vivía con los hijos, dos varones y una mujer. No dudó en acogerlo. Mi padre Giuseppe, cuando realizaban las redadas, lo llevaba con él a esconderse en los campos”.

Para don Antonio Ziliotto, párroco de la Iglesia de San Zenone, el reconocimiento del Yad Vashem “es un honor adecuado para una obra de gran valor. El amor de Dios es siempre el mismo: dar la vida por sus amigos. El amor de monseñor Stocco y de las familias de San Zenone estamos llamados a vivirlo con las misma intensidad de hoy: nuestro compromiso será todavía más grande a la luz de este reconocimiento”.

Las medallas de los Justos se han asignado gracias sobre todo al testimonio escrito de tres judíos polacos salvados, Kalman, Abraham Gredinger y Shlomo Rakower, que ya han muerto en Sao Paolo de Brasil, Sidney y Tel Aviv.

Con la colaboración de 22 familias de su Comunidad, don Oddo acogió a 53 personas de fe judía: de estas 30 han sido identificadas con nombre y apellido, 4 sólo con el nombre y 2 sólo con el apellido. De 17 personas se han perdido las identidades anagráficas.

viernes, 7 de octubre de 2011

EMERGENCIA HUMANITARIA EN AFRICA: LA ACCION DE LA IGLESIA

"La Iglesia Católica seguirá cumpliendo su misión y buscará de nuevo la colaboración de las otras comunidades cristianas para desempeñar una parte activa en la resolución del drama humanitario que se está consumando en el Cuerno de Africa". Así lo afirmó hoy en una conferencia de prensa el cardenal Robert Sarah, originario de Guinea y presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum". "La reunión de hoy responde al deseo del Papa de testimoniar la caridad de Cristo y de toda la Iglesia hacia el hombre que sufre. Donde el hombre sufre, Dios le está cercano", afirmó el cardenal Sarah.

Durante la conferencia, se presentaron las diversas iniciativas que está llevando a cabo la Iglesia Católica para paliar la actual catástrofe humanitaria provocada por la sequía, el hambre y los conflictos armados. El cardenal Sarah recordó que esta emergencia es una de las principales preocupaciones del Papa Benedicto XVI, que ha realizado numerosos llamamientos a la comunidad internacional -el último, el pasado miércoles- para que ayude a la población. El Santo Padre ha apoyado el esfuerzo de las iglesias locales -en Somalia, Kenia, Etiopía y Gibuti- con 400.000 dólares para las primeras intervenciones de acogida y asistencia a las víctimas. En países como Italia, Alemania, Suiza, Francia e Irlanda se han realizado colectas especiales en las parroquias.

Asimismo, la Iglesia Católica ha establecido una colaboración con la Iglesia Anglicana para hacer frente a la emergencia. En este sentido, el presidente de "Cor Unum" destacó que se trata de "un significativo testimonio de una caridad que nos une. (...) Todo este esfuerzo nos habla de la vitalidad que la fe produce, y que se manifiesta en frutos de compartición, de amor, de compasión, de atención al otro, de ayuda y de promoción de la persona humana, sea cual sea la raza o religión a la que pertenezca. Esta acción es una consecuencia derivada de nuestra fe que se hace operativa en el amor".

El Cardenal Sarah retomó el llamamiento del Papa a la comunidad internacional, a la que invitó a actuar con generosidad: "Lamentablemente, a menudo vemos que los mecanismos que gobiernan la acción internacional se dirigen a la búsqueda del interés de cada nación. Prevalecen los aspectos del egoísmo también en la política internacional. Debemos dejarnos inspirar para desarrollar una política que se interese verdaderamente por el bien común. Sólo la búsqueda del bien común permite que no haya vencedores y vencidos, verdugos y víctimas, explotadores y hambrientos. Debe prevalecer una visión del hombre y de la sociedad donde al valor económico le sea reconocida la importancia que le corresponde, pero no la decisión última sobre el bien y el mal".

Una escuela en cada poblado

El cardenal Sarah señaló que la crisis actual se caracteriza por "los millones de personas que vagan en busca de la supervivencia, y que mañana se convertirán en prófugos, clandestinos, sin patria, gente que no tiene una casa, un trabajo, una comunidad. Se corre el riesgo de perder una generación entera". Por eso, afirmó que "superada esta emergencia, debemos intervenir en la formación", ya que la educación es el motor del desarrollo: "Donde hay una escuela, donde existe educación, hay un futuro posible, habrá trabajo mañana, y una comunidad. (...) Desde aquí hago un llamamiento: ¡una escuela en cada poblado!".

En la conferencia también intervinieron el obispo Giorgio Bertin, O.F.M., Administrador  Apostólico ad nutum Sanctae Sedis de Mogadiscio (Somalia); Michel Roy, Segretario General de Caritas Internationalis; Kenneth Hackett, director ejecutivo de Catholic Relief Services; y David Pain, director de la Christian Aids Africa Division; además de representantes de organismos caritativos católicos que trabajan en la zona.

miércoles, 5 de octubre de 2011

El Papa exige a la comunidad internacional "ayudas concretas" para el Cuerno de África

"Los niños mueren cada día esa región debido a enfermedades y falta de agua y comida"
Doce millones de personas sufren hambre y hay cientos de miles de refugiados

Benedicto XVI hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que envíe "ayudas concretas" para los millones de personas que pasan hambre en el Cuerno de África.

"No cesan de llegar dramáticas noticias sobre la escasez que afecta a la región del Cuerno de África. Renuevo mi apenado llamamiento a la comunidad internacional para que continúe ayudando a esos pueblos y pido a todos que ofrezcan sus rezos y ayudas concretas a tantos hermanos y hermanas tan duramente afectados", afirmó el Pontífice.

Ante unas 40.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro a la audiencia pública de los miércoles, el papa subrayó la situación de los niños, "que cada día mueren en esa región debido a enfermedades y falta de agua y comida".

Según señaló hoy Radio Vaticano, en el Cuerno de África (que engloba países como Etiopía, Somalia, Yibuti o Kenia) unos doce millones de personas sufren hambre y cientos de miles de refugiados buscan agua y comida.