martes, 8 de septiembre de 2009

CRÓNICA DEL CAMPAMENTO DE CATEQUESIS

El lema de este año para el campamento era “Buscando… fuera de órbita”, y su nombre “Space Camp”. El campamento se estructura a partir de la obra de Antoine de Saint-Exúpery “El Principito”, a partir de la cual, por primera vez, los grupos de Catequesis, ALCES, y Adolescentes desarrollamos un único campamento dividido en distintas etapas.








El relato nos permite realizar un viaje interior por los valores, sentimientos y actitudes que el Principito encuentra durante su viaje. De esta manera, los chavales podían preguntarse sobre sí mismos y su posición respecto a estos valores, que tendrán correspondencia con la Fe en el Hombre Religioso (en Catequesis y ALCES), y en las reflexiones de Adolescentes; además de en las celebraciones.








Los objetivos generales, por tanto, se enmarcan en el conocimiento de uno mismo, el trabajo en valores y sobre el Evangelio de Jesús. Siendo el primer año que coincidimos los tres grupos en el mismo campamento, se entiende como objetivo adicional que los chavales tengan una visión global de todos los grupos que comprenden la etapa de la iniciación cristiana en nuestra Parroquia.








El hilo conductor proporciona valores y actitudes sobre las cuales trabajar, siendo lo suficientemente amplio para que cada grupo le saque partido de la manera más conveniente. Esto permite una cierta libertad en las puestas en escena, teniendo como momento común del día el desplazamiento del Principito por los distintos planetas y estrellas de nuestro “mapa estelar”









OBJETIVOS GENERALES

- Despertar en los chavales un interés por lo que les rodea: por el resto de personas que les rodean y por la sociedad en la que viven, para que adopten actitudes de convivencia, colaboración y respeto hacia los demás para ir transformando la sociedad.
- Establecer vínculos de unión y una relación de continuidad entre Catequesis, ALCES y Adolescentes.
- Despertar en los muchachos la experiencia religiosa cristiana mediante una pedagogía en la fe inductiva y que recoja la experiencia de todo el día vivido, que le lleve a hacerlo orando en cada momento indicado para ello y a celebrarlo.
- Iniciarles en la experiencia de la Iglesia a través de los grupos de Catequesis, ALCES y Adolescentes, motivando el interés y el conocimiento de los demás.
- Hacer que los chavales se mezclen y fomentar el cuidado y respeto de unos por otros.
- Tratar temas cercanos a los chavales partiendo de su experiencia.
- Desde el Hombre Religioso (reflexiones en Adolescentes) tratar de crearles un hábito de oración y enseñarles a diferenciar momentos.
- Que los chavales aprendan a diferencias momentos y lugares, con respecto a sus actitudes en éstos momentos como su comportamiento cívico en muchos momentos, taly como la hora de la comida, la oración, en la capilla, la hora tonta en las habitaciones,cuando rompen algo, ensuciar el medio ambiente…
- Despertar en los muchachos la experiencia cristiana intentando que no todas las actividades, sino todo el campamento, que propongamos tengan un fin didáctico y religioso.
- Que los chavales lleven a la práctica todo lo aprendido en el campamento.

Carolina Trigueros, Catequesis

No hay comentarios: