miércoles, 22 de diciembre de 2010

Hostilidades contra los redentoristas de Saigón

El gobierno vietnamita viene acosando a los redentoristas durante los últimos dos años por actividades 'anti-gobierno' Las autoridades locales de Ciudad Ho Chi Minh (Saigón), han citado al superior provincial de los redentoristas después de repetidas incursiones en una iglesia-monasterio.

La preparación para la Navidad en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Saigón ha sido varias veces interrumpida por las incursiones de los funcionarios locales, que han estado insistiendo en que los Redentoristas que están a cargo de la iglesia deben quitar de sus tablones de anuncios lo que las autoridades habían descrito como artículos "contra el régimen", lo mismo que detener las homilías solicitando justicia.

El 8 de diciembre, los funcionarios locales irrumpieron bruscamente en la iglesia -la segunda más grande en Saigón- interrumpiendo las celebraciones litúgicas programadas. Al día siguiente, los funcionarios del gobierno, respaldados por miembros de las fuerzas de seguridad vestidos de civiles, irrumpieron en la iglesia de nuevo, tomando fotos y grabando las actividades con cámaras de video, según informó el P. Joseph Dinh Huu Thoai, secretario de dicha Provincia Redentorista, en una carta distribuida entre todos los los Redentoristas de Vietnam.

El P. Joseph Dinh lamentó que el acoso no se detuviera ahí. Al día siguiente, los funcionarios convocaron al P. Vincent Pham Trung Thanh, superior provincial, para asistir a "sesiones de trabajo" en una oficina de gobierno local. En la reunión, representantes de la administración estatal para los asuntos religiosos y funcionarios locales se turnaron para criticar a los Redentoristas supuestamente por "predicar un sentimiento anti-gobierno, instigar al desorden, incitar a disturbios, acusar falsamente al gobierno, faltar al respeto a la nación, romper y ridiculizar la ley e instigar a otros a violarla".

En la misma "sesión de trabajo" se le dijo al provincial que iba a ser personalmente responsable de las homilías de los otros sacerdotes redentoristas, al igual que de los artículos publicados en los tablones de anuncios de la iglesia referentes a los enfrentamientos entre el gobierno y los católicos que piden la devolución de las propiedades confiscadas a la parroquia. Desde el punto de vista del gobierno, son "temas no religiosos" a los que los sacerdotes no se les permite hablar. Cualquier violación de las normas de gobierno, se advirtió al provincial, podría traducirse en cargos por llevar a cabo actividades contra el gobierno.

El P. Vicent Pham rechazó las acusaciones contra los redentoristas vietnamitas y dijo que los miembros de su comunidad estaban trabajando por el bienestar de la gente y al servicio del Evangelio. En respuesta, Nguyen Thi Le, que preside el "Comité Popular", dijo que habría más ataques a la iglesia redentorista en los próximos días.

La Provincia redentorista de Vietnam es la mayor congregación religiosa de Asia. En los últimos veinte años, la provincia ha crecido de 179 miembros profesos en 1983 a los 278 de hoy, entre ellos 168 sacerdotes, que viven en 20 casas esparcidas por todo el país. También hay 222 postulantes.

No hay comentarios: