lunes, 24 de marzo de 2014

“JUNTOS SOMOS MAS” Iº ENCUENTRO DE LAICOS EN MISION COMPARTIDA

El pasado sábado 22 de marzo tuvo lugar la jornada “JUNTOS SOMOS MAS, primer encuentro de laicos en misión compartida”, promovido por la CONFER. Casi 1000 personas, en su inmensa mayoría laicos, pudieron reflexionar, conocer y pensar cómo mantener el impulso de la misión compartida en los carismas de la vida religiosa entre religiosos y laicos, y además también celebrar la riqueza de la inmensa pluralidad que la vida religiosa promueve en la Iglesia como signo de comunión y eclesialidad.


La jornada comenzó con la presentación QUÉ SOMOS, que realizada por laicos de las familias jesuita, salesiana y marista, presentaron la dimensión teológica, eclesiológica y vital del sentido de compartir vida y misión, y por ello, vocación, juntos laicos y religiosos. El laico marista Chema Pérez Soba lanzó un reto: compartir nuestra fragilidad, mutua, nos hace a todos más fuertes.

La mañana se completó con un panel de seis experiencias bajo el título QUÉ HACEMOS, donde se quiso presentar una parte del enorme abanico de realidad y experiencia que supone para la Iglesia y la Vida consagrada la misión compartida y asumida por los laicos. Los paneles fueron temáticos: Social; Educativo, cultural y comunicación; Pastoral; Socio-sanitario; Familia, trabajo y ciudadanía; y Liderazgo y responsabilidad en instituciones. Cada panel fue presentado por laicos de diversas familias religiosas que previamente han tenido tiempo de compartir y trabajar la síntesis común de tanta riqueza y pluralidad.

los Laicos Redentoristas y Misioneros Laicos del Santísimo Redentor, fueron los encargados de presentar experiencias sobre el ámbito del trabajo, familia y ciudadanía. Sobre la familia se presentaron los proyectos de acompañamiento a las parejas que quieren celebrar el sacramento del matrimonio, así como las experiencias de pastoral en el Camino de Santiago y en el Equipo misionero CESPLAM. En relación al ámbito del trabajo y la ciudadanía se presentó la Fundación Europea para el Estudio y la Reflexión Etica (FUNDERETICA), que es la apuesta para el estudio desde la moral de todos los aspectos vinculados a la persona, en su ser también como sujeto político y ciudadano, y también en relación al mundo del trabajo y las empresas.

Por la tarde, para vencer el momento del acecho del sueño… ¡un concierto de Migueli!. Su música, humor, provocación y mensaje no sólo fueron un tiempo de diversión sino que completaron, con otra dinámica, mensaje y sentido. Después, todos los participantes se dividieron en talleres para pensar y soñar cómo poder ser creativos en ámbitos relevantes para la acción evangelizadora del futuro: espiritualidad, misión compartida, redes sociales, compromiso social, la Iglesia que soñamos, y la Evangelización. Fruto de todo ello será, seguro, luces que ayudaran a avanzar.

El día concluyo con la celebración de la Eucaristía, presidida por Mons.Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, el cual acompañó la jornada durante todo el día, participando en toda la actividad y entablando con cercanía diálogo con todos los presentes. Quizás cabría destacar una frase lanzada en diálogo: “Qué maravilla, qué riqueza… esto lo tienen que saber todos los obispos…”

Nos unimos a la felicitación realizada por todos a la CONFER por apoyar la iniciativa, y de forma especial al que fue su presidente, el P.Elías Royón, sj, que promovió y lanzó la idea, que ya sabemos que en el futuro seguirá teniendo réplicas y ecos.

No hay comentarios: