lunes, 28 de julio de 2008

NOS INFORMAN: La Misión de los Jóvenes - El Espino, 100 x 1... ¡otros 25 años abriendo caminos al Evangelio!

Desde el Domingo 20 de Julio (Festividad de Cristo Redentor) hasta el Domingo 27, se ha vivido en el Monasterio de Nuestra Sra de El Espino (http://www.redentoristaselespino.es/) la MISION DE LOS JOVENES.

Con el lema "100 x 1, Abre Camino" casi 200 jóvenes venidos de distintas Comunidades Redentoristas de Españas y otros jóvenes procedentes de misiones populares, han compartido tiempo de oración, formación, reflexión y convivencia con el único objetivo de descubrir a Cristo y sentirse llamados a ser "jóvenes evangelizadores de los jóvenes".

Este año una fecha marcaba de forma especial la semana de Misión: se celebraban los 25 años de la Misión de los Jóvenes. Por ello el fin de semana fue diferente para acoger a los casi 130 adultos (o en algunos casos "no tan jóvenes"), que mostraron cómo desde la primera Misión de los Jóvenes celebrada, la experiencia creyente conforma la vida y la persona por encima de la edad concreta. Así, la experiencia del Espino no es un recuerdo de juventud sino un hecho transformador para los que viven la Misión y perciben con hondura la presencia de Cristo Redentor.

Un fin de semana con tiempo para compartir, ilusión, alegría de reencuentros, y tamién la presentación oficial del CD "25 Años Espino, Misión de los Jóvenes" que aunando el trabajo y la creatividad de diferentes grupos de jóvenes de la Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista nos ofrece un grupo de canciones para celebrar y orar.

Durante toda la semana estuvo un numeroso grupo de Redentoristas, encabezados por el Vicario General de la Congregación y Delegado general para la PJVR, P.Serafino Fiore, y por el P.Pedro López, Provincial de España.

Destacar que de nuestra parroquia de San Gerardo estuvieron presentes durante la semana de misión un grupo de jóvenes, acompañados por los PP. Juan Carlos y Antonio, así como los estudiantes redentoristas. En el fin de semana de celebración del aniversario también estuvieron presentes algunos de los "ya no jóvenes" de nuestra Parroquia que comenzaron sus "espinos" en 1987.

Si quieres hacer un comentario o compartir tu testimonio sobre tu experiencia personal de la Misión de los Jóvenes, no dudes en hacerlo...

martes, 22 de julio de 2008

NOS INFORMAN: del Campamento de Catequesis, ¡todo un éxito!


Como ya os dijimos, hemos pasado 8 maravillosos días de campamento en el Alto Tajo.

Las actividades de cada uno de estos días, iban organizádas en torno a un cuento asociado a un valor. Así disfrutamos de:


1. Los siete días de la semana (La creación)

2. Los tres cerditos ( La cooperación , el trabajo en equipo...)

3. Pulgarcito (El valor de las cosas pequeñas, día de la marcha:
disfrutar y respetar la naturaleza).

4. La Bella y la Bestia ( Lo importante está en el interior, no fiarse de las apariencias)

5. El patito feo (Respeto a los que son diferentes).

6. El Mago de Oz ( Buscar el amor en el corazón de carne)

7. El Rey Midas ( Donde está tu tesoro, allí está tu corazón).

Durante el día hacíamos diversos juegos, pasando por los diferentes personajes de los cuentos. Y por la noche, después de cenar, la velada...: con concursos ("Identiti", "El juego de la Oca"), cuenta-cuentos, velada de "terror", y diversos juegos nocturnos ( con linternas por el recinto del campamento)...

Además. a diario, nos uniámos en la oración de la mañana y de la noche, y compartíamos un rato de vivencia y pequeña reflexión en "El hombre Religioso", donde Antonio Quesada, el sacerdote del campamento, les guiaba para descubrir los valores del día en los juegos realizados unidos a nuestra fe cristiana y al modelo de Jesús.

A parte de todo esto, hemos compartido, niños y catequistas, grandes ratos en la comida, limpiando mesas, baños... Así que, el año que viene... ¡más!











lunes, 21 de julio de 2008

MADRID SEDE DE LA JMJ 2011

En el Ángelus que siguió a la Santa Misa del Domingo (fiesta del Santísimo Redentor), Benedicto XVI propuso a los jóvenes una reflexión sobre María, "mujer joven en coloquio con el ángel que la invita, en nombre de Dios, a una entrega particular de sí misma, de su vida, de su futuro como mujer y madre".

"Podemos imaginar cómo María se sentía en aquel momento: trepidante, arrollada por la perspectiva que se abría ante sus ojos", observó el Papa, que explicó cómo "el ángel comprendió su preocupación e inmediatamente intentó tranquilizarla" con las palabras: "No temas María, el Espíritu Santo descenderá sobre tí". Fue el Espíritu quien le dio fuerza y valor para responder a la llamada del Señor, (...) quien la ayudó a comprender el gran misterio que se iba a cumplir por medio de ella".

"Esta escena constituye, probablemente, el momento cumbre en la historia de la relación de Dios con su pueblo. En el Antiguo Testamento Dios se había revelado de forma parcial y gradual, como hacemos todos en nuestras relaciones personales. (...) La Alianza con Israel fue como un período de (...) largo noviazgo hasta que llegó el momento definitivo, el matrimonio, la realización de una alianza nueva y eterna. En aquel momento María, ante el Señor, representaba a toda la humanidad. En el mensaje del ángel Dios lanzaba una propuesta de matrimonio a la humanidad. Y en nuestro nombre, María dijo sí".

"En los cuentos -prosiguió el pontífice- la historia termina aquí "y vivieron felices y contentos". Pero en la vida real no es tan fácil. María tuvo que enfrentarse a muchas dificultades a consecuencia de aquel sí (...). Simeón profetizó que una espada le atravesaría el corazón. Cuando Jesús tenía doce años pasó los peores momentos que cualquier madre puede experimentar cuando, durante tres días, perdió a su Hijo. Y después de la actividad pública de Jesús, sufrió la agonía de estar presente en su crucifixión y muerte. A través de tantas pruebas, permaneció siempre fiel a su promesa, sostenida por el Espíritu de fortaleza. Y fue recompensada con la gloria".

Después de rezar el Ángelus Benedicto XVI saludó en italiano, francés, alemán, español y portugués a los jóvenes de distintos países que llenaban el Hipódromo. Y se despidió con estas palabras: "Ha llegado el momento de decirnos adiós, o mejor hasta pronto. Os doy las gracias por haber participado en la Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney y espero volver a veros dentro de tres años. La Jornada Mundial de la Juventud 2011 se celebrará en Madrid, en España. Hasta entonces recemos unos por otros y demos al mundo nuestro gozoso testimonio de Cristo".

jueves, 17 de julio de 2008

"Los jóvenes están cansados de que les hablen de valores, hay que hablarles de Jesús"

Durante la primera jornada de las catequesis que van a recibir los jóvenes que están participando en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Sydney –y en las que participaron 10 obispos españoles- el miércoles 16 de julio intervinieron los cardenales arzobispos de Madrid, Antonio María Rouco; Barcelona, Lluìs Martínez-Sistach; y Toledo, Antonio Cañizares.

En la parroquia de St. Joseph Moorebank, el cardenal Cañizares, señaló que “los jóvenes están cansados de que les hablen de valores, hay que hablarles de Jesús. Recibir el Espíritu Santo les posibilita llevar una vida nueva, una vida sana”.

Por su parte, el cardenal Martínez Sistach, en la parroquia St. Bernardettes Clemton Park, recordó “a los peregrinos que “Cristo quiere llegar a los hombres de todas las épocas, a todos los lugares y ambientes de la sociedad”, y pidió a los jóvenes ser como los Apóstoles que, en cumplimiento de esta misión e impulsados por el Espíritu Santo, “invitaban a todos los hombres a cambiar de vida, a convertirse”.

Finalmente, durante su catequesis en la parroquia de St. Bernardette’ s Dundas Valley el cardenal Rouco invitó a los jóvenes a profundizar en el misterio del Espíritu Santo y lo ha hecho, en la festividad de la Virgen del Carmen, de la mano de la tradición carmelitana y en especial de Santa Teresa de Jesús, “ejemplo de vida contemplativa en el Espíritu Santo”.

El tema central ha sido “El Espíritu Santo y la misión”, a la luz del acontecimiento de Pentecostés y todas las catequesis han seguido un esquema común que ha concluido con una Eucaristía. Los obispos han concluido la jornada, en el mismo lugar de las catequesis, compartiendo el almuerzo con los peregrinos.

lunes, 14 de julio de 2008

Carlos Sánchez, estudiante redentorista, destinado por un año a Brooklyn. Hablamos con él...

Nos hemos puesto al habla con Carlos Sánchez, estudiante redentorista que durante tres cursos ha vivido en la Comunidad de San Gerardo y que ahora tiene nuevo destino...

Carlos, acabado ya el curso 2007-2008 te despides de la Parroquia de San Gerardo... ¿Cómo han sido estos años entre nosotros? ¿Qué destacarías de tu tiempo aquí?
Aunque todavía estaré casi un mes por allí, puedo decir que los tres años pasados en la parroquia han sido entrañables. Años de formación teológica, pero también y sobre todo de compartir y aprender humano. Aunque he estado especialmente implicado en el grupo ALCES, donde he disfrutado muchísimo, también he podido compartir con otros grupos y personas. Tengo que dar muchas gracias a Dios porque se ve que la parroquia es una realidad viva, por la gente tan buena y entregada que hay y especialmente por mi comunidad redentorista, que ha sido –y es– un auténtico regalo para mí.

Para los que no te conocen... ¿Cómo surgió tu vocación? ¿Cómo entraste en contacto con los redentoristas?
Bueno, supongo que ésta –la de la vocación– es la pregunta del millón. Aunque ahora puedo ver que el Señor ya desde pequeñito me ha ido llamando y preparando para ser lo que hoy soy, lo cierto es que la experiencia que me hizo ver esto con claridad tuvo lugar hace un tiempo, allá por el año 2002. Sentí con una fuerza increíble que Dios me quería con locura y que me estaba llamando para seguirle como misionero… En un principio mi vocación redentorista no fue tan evidente: he estudiando once años con los salesianos, tengo bastantes familiares jesuitas y otros tantos que lo han sido. Sin embargo, el Señor sabe lo que hace y me fue presentando poco a poco con claridad que me quería testigo de la sobreabundante Redención. Sin duda tuvo mucho que ver el hecho de que la casa de mis padres está muy cerquita de la comunidad y la parroquia redentorista de Santa Teresa. Por mi parte, siendo sincero, me siento especialmente afortunado por haber sido llamado a ser redentorista: ¡me ha tocado la mejor parte!

Cuéntanos algo de ti, de tu familia…La mía es una familia humilde y profundamente religiosa de Salamanca. Mi padre, ahora jubilado, fue ebanista y mi madre es ama de casa. Tengo dos hermanos, los dos varones: uno ingeniero, otro funcionario. Desde pequeño hemos vivido la fe en casa como algo natural, pero no simplemente de una manera tradicional o por inercia. Creo que todos nos sentimos verdaderamente felices de haber sido regalados por el Señor con la fe.

¿Y el año que viene a dónde y a hacer qué?
Después de haber terminado estos tres años de teología en Madrid, corresponde normalmente –según el proceso formativo– realizar lo que llamamos el ‘año pastoral’. En lo que a mí respecta, estaré en Brooklyn (NY, Estados Unidos), en una comunidad que atiende la Basilica of Our Lady of Perpetual Help. Aunque no tengo mayor información, creo que es una comunidad numerosa, que desarrolla un trabajo pastoral fantástico, especialmente con inmigrantes latinos. Será una buena oportunidad para acercarme a esta realidad tan compleja, conocer un poco mejor nuestra congregación en una cultura un tanto diferente y asentar el aprendizaje del inglés.

Terminado el Bachiller en Teología, ¿has pensado sobre qué hacer la Licenciatura?
Sinceramente no lo he pensado aún. Dice el Señor que cada día tiene su propio afán, así que ya se irá viendo poco a poco qué conviene más.

Quizás muchos no sepan de tu conocimiento y reconocimiento por ello sobre la Sábana Santa. ¿Nos cuentas algo de ello?
Sí, es algo que no suelo pregonar pero que me ha apasionado desde que a los dieciséis años me topé con un artículo sobre el tema. Al poco tiempo entré en contacto con el CES, el centro que se encarga de estudiar la Sábana Santa en España. Unos años después subí a Internet una web que hoy se llama www.sabanasanta.org y que, afortunadamente, es muy visitada. Creo que la Sábana Santa, lejos de ser algo fantasmagórico en pugna con la fe, es todo un icono de la Redención o, como la denominó el papa Juan Pablo II, un verdadero “espejo del Evangelio”. Es, además, un tema especial porque logra conmover tanto a creyentes como –sobre todo– a escépticos.

La última no es una pregunta, sino un deseo... ¡no nos olvides! ¿Quieres decir algo más?
Imposible olvidarme de la buena gente de San Gerardo. Os llevo en el corazón… ¡y sólo pido que me tengáis presente en vuestra oración ante el Señor!

lunes, 7 de julio de 2008

Antonio Cañizares podría ser destinado a ocupar un puesto en la Curia Vaticana

El cardenal arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Antonio Cañizares Llovera, podría dejar el arzobispado de Toledo e ir al Vaticano para ocupar la Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. El rumor es muy grande, aunque la noticia no ha sido confirmada y el propio Cardenal afirma desconocerla.

Cañizares nació en Utiel (Valencia), el 15 de octubre de 1945 y fue ordenado sacerdote en 1970, en Sinarcas (Valencia), por el arzobispo José María García de la Higuera.En 1992, fue nombrado obispo de Avila y en 1997 ocupó el Arzobispado de Granada. El 24 de octubre de 2002 es nombrado arzobispo de Toledo por el Papa Juan Pablo II y toma posesión de la sede toledana el 15 de Diciembre de 2002.

Fue nombrado cardenal, con el título de San Pancracio, por el Papa Benedicto XVI, en el Consistorio Ordinario Público del 25 de marzo de 2006 y es miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei.

En la Conferencia Episcopal Española ha desempeñado numerosos cargos, entre ellos, el de vicepresidente. Actualmente, es miembro de la Comisión Permanente, del Comité Ejecutivo y del Consejo de Presidencia. La Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, creada en 1908 y nombrada así por Juan Pablo II en 1988, se encarga de todo lo relacionado con la liturgia y los sacramentos. El actual prefecto de este dicasterio es el cardenal nigeriano Francis Arinze.

Pero para nuestra Parroquia de San Gerardo Mayela, es y seguirá siendo, como a él le gusta, Antonio. Sacerdote que ha colaborado en la Parroquia, trabajado en la pastoral de infancia y adultos, animado el Grupo ALCES, y con el que tantos hoy "ya no jóvenes" han ido de campamentos y excursiones. Es Antonio, el sacerdote que cuando celebra la Eucaristía en la parroquia sigue saludando a todos como siempre.

sábado, 5 de julio de 2008

¡¡ ROSA Y JOSE SE HAN CASADO !!

Parecía que la fecha no iba a llegar nunca... pero al final llegó. En la mañana del sábado 5 de junio la Comunidad Cristiana de San Gerardo ha podido gozar y celebrar el matrimonio de Rosa y José, y con ello la incorporación de una nueva Iglesia Doméstica a la Iglesia Universal.

Con el calor y los nervios propios de la ocasión, el templo se fue llenando de personas y de expectación. Una hermosa celebración, sentida y vivida, han sido el contexto perfecto para celebrar el Amor de Dios derramado en la vida de los nuevos esposos.



En la celebración, todos los detalles han sido cuidados. Danza para las ofrendas, oración de los fieles, las lecturas, todo... hasta una presentación de los caminos de Rosa y Jose hasta el punto en el que se entrelazan en su nuevo matrimonio. Felicidad y oración se respiraba en la iglesia.

Al fina de la celebración, la Acción de Gracias. El testimonio vivo y creyente de la madre de Rosa sin duda habrá dejado huellas en más de un corazón que haya querido oir. Su "gracias" a Dios Padre y su mejor consejo para el matrimonio de sus nuevos hijos: siempre Jesucristo.

La celebración la presidió Chicho, misionero redentorista de la Misión de Cascas (Perú) donde estuvieron de voluntarios de la ONGD Asociación para la Solidardad, Rosa y Jose. Sin duda, el mejor signo de la universalidad del amor de Dios y de su Iglesia.

Todos nos alegramos por este nuevo matrimonio. Los esposos viajarán a Mallorca para comenzar su vida juntos, y en la mente y el corazón viajarán con ellos nuestro "gracias" y nuestra "enhorabuena".

Sólo podemos desearles lo mejor: ¡QUE DIOS OS BENDIGA!
Si quieres dejar tu felicitación o comentario a los nuevos esposos, hazlo...




viernes, 4 de julio de 2008

Más de 40.000 jóvenes españoles se movilizan para seguir al Papa en Sidney

Unos cinco mil viajan a Australia y el resto participa vía satélite desde España. Se han organizado cuatro encuentros para unirse con el de Sidney, en Santiago, Javier, Madrid y El Rocío.
Quedan exactamente once días para que comience la XXIII Jornada Mundial de la Juventud en Sidney, Australia, a la que acudirán cinco mil jóvenes españoles y quince obispos de diversas diócesis para reunirse con el Papa Benedicto XVI, según datos de la ConferenciaEpiscopal.
A pesar de este elevado número de cristianos españoles que han respondido a la llamada del Pontífice, existen otros muchos que no podrán acudir al encuentro en Australia debido a la gran lejanía del país unida al coste elevado que conlleva viajar hasta él. Por este motivo, se han organizado cuatro encuentros simultáneos en España para poder unirse vía satélite con el que se celebrará en Sidney, que podrán albergar a unos cuarenta mil jóvenes españoles.

Los lugares elegidos son Santiago de Compostela, Javier (Navarra), Madrid y por último, el Santuario de la Virgen del Rocío (Huelva). Los jóvenes que acudan a Santiago de Compostela, se unirán a los grupos de peregrinos que previamente realizarán el Camino de Santiago para hacer
coincidir ambas fechas.

El mayor de los encuentros será el de El Rocío, dónde, durante cuatro días, además de unirse al encuentro de Sidney, los participantes podrán disfrutar de otras actividades y momentos de juego y de descanso. En Javier, las actividades durarán tres días, del 17 al 20 de julio, coincidiendo con las fechas del encuentro de Sidney, en los que los navarros realizarán un Vía Crucis desde Sangüesa a Javier, y disfrutarán de veladas musicales, catequesis sobre la carta del Papa a los jóvenes y talleres con temas de testimonios y compromisos de la juventud de hoy. En Madrid, será la catedral de la Almudena el lugar en el que se celebrará un acto simultáneo al de Sidney, que estará presidido por el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Fidel Herráez.

jueves, 3 de julio de 2008

ABIERTA LA PAGINA WEB DE LA PARROQUIA

Hoy ha quedado publicada la página web oficial de la Parroquia de San Gerardo. Sin duda es una gran noticia para todos.
Su dirección es http://www.parroquiasangerardo.es/

Además de una historia tanto de San Gerardo como de la vida de la Parroquia desde su nacimiento, ofrece un espacio para noticias, información de horarios y actividades.

Ojala no nos cansemos de poner todos los medios al servicio de la misión. ¡ANIMO!

martes, 1 de julio de 2008

CAMPAMENTO CATEQUESIS 2008, EN "EL AUTILLO" - GUADALAJARA

Este año, el grupo de Catequesis de Infancia ( 28 niños entre 8 y 10 años) se van de campamento al Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, entre los días 8 y 15 de julio.

El albergue al que van está al lado de un pueblo llamado Orea. Este sitio es precioso: todo muy verde y al lado de un pequeño río. Siempre es importante para un campamento elegir bien el lugar, y este año creen que han vuelto a acertar.
El objetivo del campamento es culminar todo un curso de formación en la fe, a través de dinámicas y juegos, con unos niños que se están preparando para recibir su primera Comunión.

El lema es: "Cuéntame un Campa..." Los cuentos serán el hilo conductor de un montón de dinámicas, excursiones, talleres y juegos, de los que sacaremos lo mejor para que crezcan como personas y como cristianos.