lunes, 26 de julio de 2010

Misión Internacional de Jóvenes Redentoristas


Con el lema To be like you!, tendrá lugar en Lviv (Ucrania)
del 7 al 17 de agosto de este año
Lviv 2010: ¡Para ser como tú!


La Misión Internacional de los Jóvenes es un camino de encuentro entre Jóvenes y Redentoristas de toda Europa, comprometidos con un futuro más solidario y fraterno.

Esta Misión Internacional ha recorrido ya diversos lugares. Primero fue Pagani’87 (Italia), al que siguió El Espino’88 (España), Eggenburg’91 (Austria), Durham’94 (Inglaterra), Essen’98 (Bélgica), Torun’01 (Polonia), Bonn’04 (Alemania) y Limerick’07 (Irlanda). Este año somos acogidos por la Provincia Redentorista de Lviv, una ciudad de Ucrania.

Lviv 2010 es una invitación para la vida de los jóvenes a compartir diferentes contextos y sensibilidades cristianas, como una llamada universal con una dimensión multinacional. El lema To be like you! (¡Para ser como tú!) expresa el deseo de seguir a Jesucristo Redentor en cualquier lugar del mundo, y esconde el misterio de la vocación misionera que ha recibido toda persona que pertenece a la Iglesia. Y lo hacemos en Ucrania, una nación del oriente europeo, donde la Iglesia católica tiene un rito diferente al nuestro, fruto de su sensibilidad peculiar: es la llamada liturgia oriental. El cristianismo de estas regiones está caracterizado por la belleza de los signos. Su rasgo más importante es la presencia de los ICONOS, ventanas que nos ayudan a asomarnos al misterio de Dios. Por eso, cada día un Icono iluminará nuestro caminar común. Su web es: www.lviv2010.com.

viernes, 23 de julio de 2010

MILES DE MONAGUILLOS DE EUROPA SE ENCONTRARAN CON EL PAPA

Los próximos 3 y 4 de agosto, miles de monaguillos viajarán a Roma con motivo de la décima peregrinación europea promovida por el "Coetus internationalis ministrantium" (CIM), cuyo tema este año es: "Beber de la verdadera fuente".

La tarde del martes 3 de agosto, en la Plaza de San Pedro, monaguillos de doce naciones de Europa -entre ellos 44.000 de Alemania, 8.000 de Hungría, Francia, Rumania y Suiza-, asistirán a un acto musical con entrevistas e invitados, que culminará con el rezo de las Vísperas y unas palabras del Papa. Al final, cada participante será invitado a intercambiar el pañuelo de su país con el de sus coetáneos de otros lugares.

El miércoles 4 de agosto, los monaguillos asistirán a la audiencia general con el Santo Padre. Tras dar la bienvenida a los grupos de las naciones presentes, el presidente del CIM y obispo auxiliar de Basilea (Suiza), monseñor Martin Gächter, saludará al Papa y le entregará el pañuelo blanco de la peregrinación. Tras las palabras de Benedicto XVI y su bendición, están previstos cantos acompañados por músicos de Hamburgo en homenaje al pontífice alemán.

miércoles, 21 de julio de 2010

PRIMERA RADIO CRISTIANA EN TIERRA SANTA, SE ESPERA PARA NAVIDAD

Impulsada por el padre Raed Abusahlia en la iglesia parroquial latina de Cisjordania

La primera emisora expresamente cristiana, podría inaugurarse en la próxima Navidad gracias a la colaboración de Radio Vaticano, según informa la agencia árabe Abouna. La idea nació del padre Raed Abusahlia, de 45 años. Es el canciller del patriarcado latino de Jerusalén y desde algunos años párroco del borgo palestino de Taybeh en Cisjordania. La nueva estación de radio busca ofrecer una nueva voz a los cristianos de la región.

En entrevista con Radio Vaticano el pasado 8 de julio explicó que Tierra Santa necesita una “voz cristiana que vuele y venga a cubrir la totalidad del territorio de la diócesis, que incluye Jordania, Israel, territorios palestinos y Chipre”. "Aunque existen varios programa de televisión y radio, no hay explícitamente una emisora cristiana", dijo.

Para el Padre Raed, la localidad de Taybeh, situada a unos 30 kilómetros al noreste de Jerusalén es el lugar más adecuado para la nueva estación de radio, debido a que es el único lugar en la Tierra Santa en ser todavía totalmente cristiano. Además porque se encuentra sobre una montaña, hecho que podría facilitar la propagación de las ondas en la región. Para preparar su nueva estación, el sacerdote ha tenido que tramitar y presentar diversos documentos oficiales a la Autoridad Palestina, debido a que el complejo está situado en el territorio palestino.

"Nuestra voz será una voz cristiana, y también una voz diferente: una voz de la paz, de la esperanza, del diálogo y la reconciliación", dijo. "Vamos a estar abiertos a todos y sobre todo a otras iglesias en Tierra Santa. Daremos espacio y el tiempo en todas sus celebraciones”, aseguró. Igualmente dijo el sacerdote que su emisora quiere estar abierta al diálogo con los seguidores de otras religiones: “Judíos y musulmanes. Tratamos de ser puentes porque un cristiano que no es un puente no es un cristiano", dijo.

El padre Raed ha puesto en marcha otras iniciativas similares. En 2003 creó la fundación "rama de olivo" con una prensa y una cooperativa de agricultores en la que producen y exportan aceite de olivo, jabón y cera de Taybeh al mercado europeo. Además en 2004 se lanzó la iniciativa "La lámpara de la paz", en la que propuso a las parroquias y diócesis de todo el mundo comprar una lámpara en forma de una paloma. Estas son producidas en Taybeh. La idea es ponerlas en el altar de las iglesias, en signo de solidaridad con Tierra Santa.

Igualmente en 2005 comenzó a construirse un asilo, ideado también por el mismo sacerdote. El padre Raed está convencido de que el medio más eficaz para obtener la paz es la oración. “Sólo cuando haya paz en Jerusalén tendremos paz en el mundo”, concluyó el sacerdote.

martes, 20 de julio de 2010

MONJES BUDISTAS PROTEGIERON EN SU MONASTERIO A CRISTIANOS PERSEGUIDOS

En la terrible persecución en el Japón del siglo XVII

Un grupo de fieles de la Iglesia en Hagi, en la prefectura japonesa de Yamaguchik, agradeció a los monjes del monasterio budista de Houonji la protección que la comunidad que lo habitaba en el siglo XVII ofreció a cristianos perseguidos.

El gesto tuvo lugar el pasado 4 de julio en un acto interreligioso celebrado en el mismo monasterio de Houonji, durante una visita del grupo de católicos, informó la agencia Ucanews. El monje budista Toshiaki Namba explicó a los visitantes que en el monasterio se ha descubierto una habitación secreta conectada con el salón principal a través de un túnel que conduce a los campos situados detrás del templo.

En esta estancia secreta, se cree que se refugiaron los cristianos perseguidos, a los que los monjes budistas protegían cantando sutras para evitar que alguien pudiera oír sus ruidos desde fuera. El templo es uno de los diversos lugares de Japón relacionados con los primeros cristianos japoneses.

De hecho, se han erigido diversos monumentos a los cristianos perseguidos en templos budistas a lo largo del país. También los católicos han recordado de distintas maneras a esos cristianos. El cristianismo ya estaba presente en la prefectura de Yamaguchi a principios del siglo XVI cuando san Francisco Javier visitó la zona. El señor feudal de ese momento apoyó a la incipiente Iglesia; la persecución religiosa empezó con el cambio de régimen.

El pasado 4 de julio, el grupo de católicos expresó su gratitud a sus huéspedes por la amabilidad y la generosidad con la que los monjes protegieron a sus predecesores en la fe. Estaba formado por unas sesenta personas, guiadas por el padre Makoto Onchi. Su visita al monasterio budista de Houonji formaba parte de las visitas anuales de la Iglesia a lugares asociados con la persecución religiosa sufrida por los cristianos desde principios del siglo XVII en Japón.

lunes, 12 de julio de 2010

Jóvenes de Félix Boix y del Perpetuo Socorro de Madrid en un programa de Canal Cuatro

Juanma y Rocío son un joven matrimonio de la Parroquia del Santísimo Redentor de Madrid. Maca es hermana de Rocío y también participa activamente en dicha parroquia. Antonio Yrizar y Paula son pareja y ambos son conocidos por su compromiso en la Parroquia-Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid.

Y los cinco –buenos amigos entre sí– han querido unirse para participar en un programa que se estrenará próximamente en Canal Cuatro. En él, no sólo aparecerán con el nombre de "Amigos de la Parroquia" por el compromiso que tienen con sus respectivas comunidades, sino que en varias ocasiones se referirán a ellas y a su vinculación con los redentoristas.

Presentado por Luján Argüelles, "Dame una pista" es un programa en el que dos equipos de concursantes se enfrentan a una serie de retos de mímica y juegos con palabras. El ingenio, la complicidad entre los participantes y el buen humor son las claves de este programa.

Nuestro grupo consiguió permanecer siete programas consecutivos. El primero de ellos se emitirá el próximo martes 13 de julio a las 19:45 horas.

De momento, puede verse un anticipo en el vídeo promocional.

miércoles, 7 de julio de 2010

Novena del Perpetuo Socorro en el Santuario de Madrid

Al llegar el mes de junio, todas nuestras iglesias redentoristas se convierten en novedad. La Novena a la Virgen del Perpetuo Socorro en nuestro Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid, aunque sea ya algo tan tradicional y de tantos años, cada nuevo año que se celebra sigue siendo la gran novedad pastoral del año en esta iglesia.

En esta ocasión, podíamos hablar de una triple circunstancia, y las tres positivas, que han favorecido el que se celebrara la novena aún con más entusiasmo y en mayor número de asistentes que otros años. La primera circunstancia es el haber coincidido el comienzo en sábado; la segunda, el terminar en domingo, como final apoteósico; y la tercera, y muy importante, que el calor nos respetó y nos hemos sentido muy a gusto sin tener que echar mano al abanico durante las celebraciones.

El ritmo del desarrollo de la Novena tradicional en nuestros programas de la Novena durante los nueve días ha sido el siguiente: rezo del santo rosario con comentario bíblico y una intención para cada día, en la que participaban los distintos grupos parroquiales. A continuación la “Novena Breve” (con canticos intercalados) seguida de la Eucaristía.

La Eucaristía diaria concelebrada y presidida por el predicador de la Novena, P. Antonio M. Quesada Montoro C.Ss.R., con cierto aire de solemnidad monacal como le gusta a él. Una predicación bíblica muy acertada y muy bien acogida por los oyentes todas las tardes. Lo ha sabido iluminar bien con imágenes bíblicas de tradición mariana, y de igual manera la ha sabido condimentar con su sal granadina y su humor espontáneo. Yo la calificaría como una "predicación interactiva" por las preguntas y las respuestas de la gente. Muy cercano con la gente en su predicación, en un lenguaje muy sencillo y familiar, con el que la gente se sentía interpelada. Las ofrendas, muy acomodadas al tema de la predicación y bien motivadas. Las Eucaristías estuvieron animadas por diversos coros que aún le daban mayor esplendor a la celebración. Así era fácil terminar todas las celebraciones con la apoteosis del día: el Himno Oficial del Perpetuo Socorro cantado ante el Icono de la Virgen y con incensación. El canto del Himno quedaba apoyado por un díptico, en una cara con la imagen de la Virgen, y en la otra la letra del Himno Oficial.

Y así, era esperado que el día 27 de junio el Santuario del Perpetuo Socorro se quedara pequeño para acoger a los peregrinos madrileños, que fieles a la cita como todos los años, y llenos de fervor, acudieron ante el Icono de María a pedir su socorro perpetuo. Las paredes del templo no daban más de sí; la capilla, igualmente repleta; y las naves laterales, en parte recortadas por el montaje que hizo Popular María+Visión para transmitir la Novena por televisión y así poder llegar especialmente a los hogares de los enfermos y de las personas que no habían podido llegarse al templo.

Y la “guinda” de la Novena fue la procesión con las andas de la Virgen por las calles del entorno de la Parroquia. Llevadas a hombros por 24 costaleros del entrañable SAMUR y Protección Civil. La procesión estaba representada por el Ayuntamiento de Madrid, Junta del Distrito de Chamberí, Samur-Protección Civil, Cuerpo de Sanidad Militar, Policía Municipal, Hermandad de la Virgen de la Paloma, Bomberos de Madrid, Real Colegio de Médicos de Madrid, Hermandad de Pensionistas, Organismo de Previsión Social.

Al regreso al Santuario, los del SAMUR, aunque rendidos de la peregrinación por las calles, al entrar en el patio de la Iglesia, elevaron en alto las andas de la Virgen y las hicieron bailar un poco al estilo de los “pasos” de las Hermandades del Sur por Semana Santa. Esto provocó un delirio colectivo entre "aaaayes" de admiración, cantos y el sonar de las campanas del Santuario que emocionan tanto al poderlas oír y lamentar que luego se quedan mudas el resto del año hasta la Vigilia Pascual. Y el canto de la “Salve Regina” cerró la tarde de la fiesta.

Todo concluyó con un aperitivo en los pasillos de la planta baja de la casa para estar seguros de que la amenaza de la lluvia no se cumpliera en plena fiesta. Un momento de familia para congratularnos por el amor a la Virgen y quedar con la satisfacción de un buen sabor de boca por el trabajo tan bien hecho, y con la desinteresada colaboración de todos. Gracias.


Olegario Rodríguez, CSsR


viernes, 2 de julio de 2010

PRÓXIMOS 26 NUEVOS BEATOS ESPAÑOLES, Claretianos y Carmelitas

El Papa ha aprobado decretos que reconocen el martirio de personas asesinadas en Rumanía, España, Alemania, y Francia.
Los que son reconocidos mártires, según el procedimiento canónico, pueden ser beatificados sin necesidad de comprobar un milagro atribuido a su intercesión.

Por tanto, pronto serán beatificados 26 españoles:

-Siervos de Dios José María Ruiz Cano, Jesús Aníbal Gómez Gómez, Tomás Cordero Cordero y 13 compañeros de la Congregación de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de la Bienaventurada Virgen María; asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en España en 1936 (Misioneros Claretianos).

-Siervos de Dios Carmelo María Moyano Linares y 9 compañeros de la Orden Carmelita; asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en España en 1936.
Quién sabe si dentro de poco podamos informar de la beatificación de los Mártires Redentoristas de Madrid, Cuenca y Valencia. Si quieres saber más sobre esas Causas abiertas, entra en http://www.redentoristas.org/santosymartires.html

jueves, 1 de julio de 2010

EL PAPA CREA UN CONSEJO PONTIFICIO PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

El 28 de junio, en la Basílica de San Pablo Extramuros, durante las vísperas de los santos Pedro y Pablo, el Papa anunciaba: "he decidido crear un nuevo organismo, en la forma de 'Consejo Pontificio', con la tarea principal de promover una renovada evangelización en los países donde ya resonó el primer anuncio de la fe y están presentes Iglesias de antigua fundación, pero que están viviendo una progresiva secularización de la sociedad y una especie de 'eclipse del sentido de Dios', que constituyen un desafío a encontrar los medios adecuados para volver a proponer la perenne verdad del Evangelio de Cristo"

Benedicto XVI ha nombrado presidente del anunciado Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, a monseñor Salvatore Fisichella, hasta ahora presidente de la Academia Pontificia para la Vida y rector de la Universidad Pontificia Lateranense.

Nacido en Codogno, en la diócesis de Lodi (Italia), el 25 de agosto de 1951, monseñor Fisichella fue ordenado sacerdote el 13 marzo del 1976.

Fue profesor de Teología Fundamental en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma hasta que fue nombrado obispo auxiliar de Roma el 12 de septiembre de 1998. El 18 de enero de 2002 fue nombrado rector magnífico de la Universidad Pontificia Lateranense de Roma, encargo en el que ahora es sustituido por el padre Enrico dal Covolo, S.D.B.

Desde 1994 ha sido "capellán" de la Cámara de los Diputados de Italia, como rector de la Iglesia San Gregorio Nacianzeno.

Antiguo secretario de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, el Anuncio y la Catequesis, en la Conferencia Episcopal Italiana, es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y miembro de la Congregación de las Causas de los Santos. Fue ponente de la causa de beatificación de Antonio Rosmini.