sábado, 26 de febrero de 2011
jueves, 24 de febrero de 2011
JMJ: TRESCIENTOS MIL JÓVENES CONOCERÁN LA IGLESIA ESPAÑOLA POR DENTRO
Los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 siguen su marcha a buen ritmo. Ya se sabe que al menos trescientos mil jóvenes de todo el mundo estarán en España en los días precedentes a la llegada de Benedicto XVI, conviviendo con otros jóvenes y familias, y conociendo por dentro la Iglesia del país de acogida, en las diversas diócesis.
Del 11 al 15 de agosto de 2011, 63 diócesis españolas ofrecen a los jóvenes del exterior que participan en la JMJ la posibilidad de pasar un tiempo de convivencia con otros jóvenes, en preparación de la Jornada Mundial.
“Es una gran oportunidad para preparar la Jornada Mundial, a la vez que se multiplica el efecto de la JMJ por todos los lugares de España”, explicó Javier Igea, responsable de este programa. Recientemente se ha creado una web (http://www.dedmadrid11.com/) que ofrece una completa información sobre todos los lugares que participan en el programa.
Se estima que participarán en el programa "Días en las Diócesis" (DED) aproximadamente trescientos mil participantes distribuidos por toda la geografía española. Ya se han inscrito más de 150.000 participantes de 137 países. Doce de las 63 diócesis previstas ya tienen todas las plazas cubiertas.
El plan de esos días varía de unos lugares a otros: actividades culturales, visitas históricas, momentos de fiesta, tiempos de oración y celebración en los santuarios que conforman la identidad religiosa local, y más. España tiene una rica historia católica. Aquí han nacido muchos santos y es difícil encontrar un país que no haya sido tierra de misión para evangelizadores españoles.
Por citar algunos ejemplos, en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona tendrá lugar uno de esos encuentros, al que acudirán todos los jóvenes que viajen a Cataluña y los jóvenes de la región. En Pamplona acogerán a jóvenes de Sicilia con los que ya están haciendo encuentros de oración conjuntos cada viernes a la misma hora para prepararse para el encuentro.
Javier Igea destacó que estos contactos previos a la Jornada Mundial de la Juventud “están sembrando de vínculos de paz la aldea global”. Hay que reconocer que la acogida y colaboración de las autoridades locales está siendo muy positiva. “En Valladolid, fueron los propios alcaldes de los municipios, quienes pidieron a la organización que jóvenes de todo el mundo fuesen a sus localidades”, explicó Igea.
En muchos lugares se está haciendo un esfuerzo muy grande para que el alojamiento y la manutención sean gratuitos para los participantes. Los jóvenes que provienen de países con mayores dificultades económicas tienen garantizada la gratuidad en este programa. Este es el caso de Ciudad Real, diócesis a la que llegarán 260 haitianos que son parte de los dos mil jóvenes extranjeros que participarán en el programa de la ciudad manchega.
Los DED comenzaron en la JMJ de París (1997). La Iglesia en Francia promovió estos encuentros, como un modo de facilitar la pastoral juvenil de las diócesis francesas, para conseguir que el país entero acogiera a los peregrinos venidos de otros países y para animar a los jóvenes franceses a acudir a la JMJ. La experiencia fue tan buena que se adoptó también en las siguientes Jornadas de Italia, Canadá, Alemania y Australia.
El obispado de Arecibo, Puerto Rico, informa a ZENIT que, del 25 al 27 de febrero próximos, unos 250 jóvenes puertorriqueños se reunirán en Corozal, para preparar su encuentro con Benedicto XVI en España. “Es una experiencia única donde vamos a estar misionando y conociendo otras personas, otras culturas. Participar con el Papa en la Jornada es lo más grande que nos puede suceder a nosotros como cristianos y como jóvenes”, dijo la puertorriqueña de 22 años, Roxana Zamot, quien pertenece al equipo animador de la pastoral juvenil de la parroquia San José.
La delegación de Arecibo, integrada por jóvenes de diferentes municipios de la zona norte-central del país, viajará a un pueblo en la provincia de Toledo, donde estarán del 14 al 19 de agosto visitando ancianos y enfermos, e invitarán a otros jóvenes manchegos a participar de las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud. Luego, se unirán a la multitud de peregrinos para el encuentro con el Papa, hasta el día 22 en que peregrinarán a Fátima, Portugal.
Este fin de semana caminarán de dos en dos por Corozal, para visitar a niños y enfermos. “Vamos a comenzar la misión en Puerto Rico, porque entendemos que debe comenzar aquí. Éste es el primer encuentro de toda esta delegación”, comentó por su parte, el sacerdote de San José de Camuy Orlando Lugo. Por otra parte, se ha convocado el concurso para trabajos periodísticos "Centinelas del mañana", expresión con la que Juan Pablo II definió a los jóvenes en su última visita a España en 2003. La Fundación Crónica Blanca (cronicablanca.org) y la JMJ de Madrid, premiarán los trabajos periodísticos publicados hasta el 1 de mayo que reflejen qué es y qué significa la JMJ de Madrid.
Los organizadores de la JMJ anuncian también que la imagen del Cristo yacente del escultor Gregorio Fernández participará en el Vía Crucis, en sustitución de la prevista del Convento de San Plácido de Madrid. Con esta imagen que llegará desde Segovia son ya doce las ciudades españolas representadas en el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud. Así mismo se ha presentado un nuevo concurso online de la JMJ. "En vídeo Madrid" quiere recopilar las propuestas de los jóvenes de todo el mundo, a quienes se pide vídeos cortos para animar las esperas de los actos principales de la JMJ. Los vídeos presentados al concurso se someterán a la votación popular en http://www.envideomadrid.org/.
miércoles, 23 de febrero de 2011
EUROPA CONDENA LA VIOLENCIA TERRORISTA CONTRA LOS CRISTIANOS
Primera reacción de satisfacción de la Iglesia a través de Radio Vaticano
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han mostrado su condena de los “actos terroristas” contra las minorías cristianas y sus lugares de culto, así como a otras minorías religiosas, incluidas musulmanas, dentro de las conclusiones en una reunión mantenida en Bruselas el lunes 21 de febrero.
En el documento conclusivo de la reunión, los ministros europeo s afirman que Europa "continuarán apoyando iniciativas en el ámbito del diálogo intercultural e interreligioso en un espíritu de apertura, implicación y entendimiento mutuo". Asimismo, han reiterado "el fuerte compromiso de la Unión Europea de promover y proteger la libertad religiosa o credo sin discriminación".
En este sentido, piden a Lady Catherine Ashton, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, que presente "propuestas concretas para reforzar más la acción de la UE en este sentido". Afirmando su deseo de cooperar “para promover la tolerancia religiosa y proteger los Derechos Humanos”, los ministros anuncian que Europa “se implicará aún más en todos los foros multinacionales, especialmente en la ONU, para unificar apoyos en todas las regiones en la lucha contra la intolerancia religiosa".
Concluye el comunicado afirmando el deber de protegerse “contra aquellos que quieren utilizar la religión como un instrumento de división, para alentar el extremismo y la violencia".
Esta decisión ha sido saludada enseguida por Radio Vaticano, que en su edición francesa aseguraba que la UE “ha hecho un gesto en favor de la libertad religiosa”. La emisora vaticana recogía unas primeras declaraciones telefónicas del cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos, en la que felicitaba a los ministros europeos por esta decisión.
El cardenal Ricard ha manifestado su satisfacción en nombre no sólo de los representantes de la conferencias episcopales católicas de Europa, sino también de los representantes de las Iglesias ortodoxas, protestantes, anglicanas, que se reunieron el viernes pasado en Belgrado y pidieron en una carta que los ministros de Asuntos Exteriores tuvieran en cuenta la situación de los cristianos perseguidos.
En particular, revela el purpurado, pensábamos en los cristianos de Irak, Egipto y Pakistán.
“Nuestra toma de posición no es partidista, y no sólo manifiesta solidaridad a los cristianos, sino a todos los creyentes. Pero al mismo tiempo nos hemos dicho que si no defendemos a quienes hoy en el mundo son quizá los más atacados, los cristianos, entonces, ¿quién les defenderá?”.
“Me alegro mucho de que los ministros se hayan expresado, dado que se había dado la reticencia de los ministros de cinco países”, aclara.
“Hubiera sido catastrófico quedarse en una especie de silencio, de incapacidad para tomar la palabra. Ahora se ha dado una declaración pública y espero que ahora se traduzca en iniciativas concretas en el terreno. Pero creo que es bueno que los ministros de Asuntos Exteriores hayan podido superar sus reticencias y hayan podido hablar con una sola voz. Verdaderamente me alegro por ello”, indica.
“Esperamos que las relaciones de algunos países de la Unión Europea con los países en los que se dan persecuciones de minorías religiosas hagan escuchar su voz y hagan presiones, pues la tentación consiste en que por razones comerciales y económicas se queden en un silencio prudente”.
“Está en juego la libertad de conciencia y el respeto de la dignidad del hombre”, subraya, considerando que hasta ahora en ocasiones Europa se ha dejado llevar en este campo por intereses económicos.
martes, 22 de febrero de 2011
22 de febrero, FIESTA DE LA CATEDRA DE SAN PEDRO
“Aunque pueda parecer que en grandes partes del mundo los hombres de hoy dan la espalda a Dios y consideran la fe una cosa del pasado, existe todavía el anhelo de que finalmente sea establecida la justicia, el amor y la paz y que la pobreza y el sufrimiento sean superados, que los hombres encuentren la alegría" (Benedicto XVI, Homilía, 5-02-2011).
En el libro “Luz del mundo”, en el que Benedicto XVI responde a las preguntas que le hace Peter Seewald, resuenan como verdaderas llamadas de urgencia las respuestas que el Papa da sobre el momento actual y la presencia de Dios.
“El desarrollo del pensamiento moderno, centrado en el progreso de la ciencia, ha creado una mentalidad por la cual se cree poder hacer prescindible la “hipótesis de Dios”, como expresaba Laplace. El hombre piensa hoy poder hacer por sí mismo todo lo que antes sólo esperaba de Dios. Según este modelo de pensamiento que se considera científico, las cosas de la fe aparecen como arcaicas, míticas, como pertenecientes a una civilización pasada (…). El hombre ya no busca el misterio divino” (p. 144).
“Las nuevas ideologías han llevado a una suerte de crueldad y deprecio del hombre, antes impensables, porque se hallaba todavía presente el respeto por la imagen de Dios, mientras que, sin ese respeto, el hombre se absolutiza a sí mismo y todo está permitido, volviéndose entonces realmente destructor” (p. 67).
“Si lo único que se hace es impulsar hacia delante el propio poder, sirviéndose del propio conocimiento, ese tipo de progreso se hace realmente destructivo”. (…) ¿Qué es realmente el progreso? ¿Es progreso si puede destruir? Surge la reivindicación de que la ciencia es indivisible, lo que se puede hacer, hay que poder hacerlo. Todo lo demás iría contra la libertad. ¿Es verdad esto? Yo pienso que no” (p. 57).
“Para muchos el ateísmo práctico es hoy la regla normal (…) Si esa postura se convierte en la actitud general en la vida, la libertad no tiene ya más parámetros, todo es posible y todo está permitido. Por eso también es urgente que la pregunta sobre Dios vuelva a colocarse en el centro. Por supuesto, no se trata de un Dios que de alguna manera existe, sino de un Dios que nos conoce, que nos habla, y que nos incumbe. Y después, será nuestro juez” (p. 62).
“La verdad del pecado original se confirma. Una y otra vez el hombre vuelve a caer de su fe, quiere volver a ser solamente él mismo, se vuelve pagano en el sentido más profundo de la palabra. Pero una y otra vez se pone también de manifiesto la presencia divina en el hombre. Ésta es la lucha que atraviesa toda la historia” (p. 72).
“Hoy, lo importante es que se vea de nuevo que Dios existe, que Dios nos incumbe y que Él responde. Y que a la inversa, si Dios desaparece, por más ilustradas que sean todas las demás cosas, el hombre pierde su dignidad y su auténtica humanidad, con lo cual se derrumba lo esencial” (p. 78)
“Los hombres reconocen que, si Dios está ausente, la existencia se enferma y el hombre no puede subsistir; que necesita una respuesta que él mismo no es capaz de dar. En tal sentido, éste es un tiempo de adviento, que ofrece muchas cosas buenas” (p. 75).
“Por eso, creo yo, hoy debemos colocar, como nuevo acento, la prioridad de la pregunta sobre Dios” (p. 78). “Realmente necesitamos, en cierto modo, islas en las que la fe en Dios y la sencillez del cristianismo estén vivas e irradien; oasis, arcas de Noé en las que el hombre pueda refugiarse siempre de nuevo” (p. 184).
sábado, 19 de febrero de 2011
INFORMACIÓN SOBRE LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO ii
1.-La vigilia de preparación tendrá lugar la tarde del sábado, 30 de abril (entre las 20,30 y las 21; preparación 21:00-22,30 vigilia) en el Circo Máximo de Roma, y será organizada por la diócesis de Roma, de la que fue obispo el Venerable Siervo de Dios. Presidirá la vigilia el cardenal Agostino Vallini, Vicario General de Su Santidad para la diócesis de Roma, y el Papa Benedicto XVI se unirá a espiritualmente por medio de una conexión en video.
2.-La celebración de la beatificación, el domingo 1 de mayo en la Plaza de San Pedro, comenzará a las 10,00 y será presidida por el Santo Padre. Para participar no hacen falta entradas, pero los agentes de la Seguridad Pública tutelarán el acceso a la plaza y a las zonas adyacentes.
3.-Todos los fieles podrán venerar los restos del nuevo Beato el mismo domingo 1 de mayo, una vez que termine la ceremonia de beatificación. Los restos quedarán expuestos hasta que se agote el flujo de fieles que deseen venerarlos, ante el altar de la Confesión.
4.-La Misa de acción de gracias está programada para el lunes, 2 de mayo, a las 10,30, en la Plaza San Pedro, y será presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado.
5.-La sepultura de los restos del nuevo Beato en la Basílica Vaticana, en la Capilla de San Sebastián, tendrá lugar de forma privada.
viernes, 18 de febrero de 2011
martes, 15 de febrero de 2011
AGAPE DE LOS "AMIGOS DE SAN GERARDO"
Cuando hagamos otra... ¿TE VIENES?
¡¡ESTAS INVITADO!!
sábado, 12 de febrero de 2011
AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD, 13 de febrero, Domingo VI Tiempo Ordinario
NOTA: Para poder leer la hoja, "pincha una vez con el ratón" sobre la imagen y se abrirá una ventana nueva de tu explorador de internet para poderlo leer a un tamaño adecuado.
viernes, 11 de febrero de 2011
LA CONGREGACIÓN REDENTORISTA, AL SERVICIO DE LA IGLESIA UNIVERSAL
El administrador de la Iglesia Arzobispal Mayor de Kyiv-Halyč será el arzobispo Igor Vozniak, C.SS.R., de Lviv de los Ucranianos, que tendrá que convocar el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Greco-Católica de Ucrania para la elección del nuevo arzobispo mayor.
jueves, 10 de febrero de 2011
VIGILIA CONTRA EL HAMBRE, viernes 11 a las 20.00 h.
Más información aquí
lunes, 7 de febrero de 2011
MIGUEL CASTRO, LECTOR Y ACÓLITO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
Es la primera vez en la historia de nuestra Parroquia que tiene lugar una celebración de este tipo, dentro del proceso de acercamiento a la profesión perpetua y posterior ordenación, primero como diácono y luego presbítero.
¡¡FELICIDADES MIGUEL!!
sábado, 5 de febrero de 2011
AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD: 6 de febrero, Domingo V del Tiempo Ordinario
NOTA: Para poder leer la hoja, "pincha una vez con el ratón" sobre la imagen y se abrirá una ventana nueva de tu explorador de internet para poderlo leer a un tamaño adecuado.
viernes, 4 de febrero de 2011
ORDENES MENORES PARA MIGUEL CASTRO
jueves, 3 de febrero de 2011
CINEFORUM: LA ÚLTIMA CIMA
Pablo, sacerdote, sabía que iba a morir joven y deseaba hacerlo
en la montaña. Entregó su vida a Dios… y Dios aceptó la oferta.
Ahora dicen que está vivo.
Pablo era conocido y querido por un número incalculable de personas,
que han dejado constancia de ello después de su muerte.
LA ÚLTIMA CIMA muestra la huella profunda que puede dejar
un buen sacerdote, en las personas con las que se cruza.
Y provoca en el espectador un pregunta comprometedora:
¿también yo podría vivir así?