miércoles, 20 de junio de 2012

MIércoles 20 de Junio: 250 ANIVERSARIO DE LA ORDENACIÓN EPISCOPAL DE SAN ALFONSO

El 20 de junio de 1762, en iglesia Santa Maria sopra Minerva en Roma, Alfonso María de Liguori fue ordenado obispo. Este año celebramos el 250 Aniversario de dicho acontecimiento. Con este motivo se nos invita reflexionar sobre la entrega misionera de San Alfonso como Redentorista y Obispo; se nos recuerda que " La Congregación participa así de la misión de la Iglesia que es esencialmente misionera" (Const. 1).

¿Por qué es tan importante la celebración de este acontecimiento? Hay muchos Redentoristas que son Obispos. A lo largo de la historia de la Congregación, 154 Misioneros Redentoristas han sido llamados al episcopado (dos de ellos en España, en el siglo pasado: el P. Nicanor Mutiloa, obispo de Tarazona, y el P. Luis Franco, obispo de Tenerife). 51 de estos obispos Redentoristas viven aún hoy día. La mayoría de ellos son Obispos Misioneros en situaciones pastorales difíciles. Muchos de ellos han sido elegidos para servir como Obispos en diversas Iglesias Orientales. En comunión con la Iglesia universal, la Congregación está llamada a 'respirar con ambos pulmones' como signo de unidad en la diversidad. Actualmente, doce nuestros cohermanos desarrollan su ministerio episcopal en las Iglesias de Caldea (1), Eslovaquia (2) y Ucrania (9). 

San Alfonso fue un candidato 'forzado' al episcopado. En varias ocasiones logró evitar su designación. Cuando el Papa le nombró obispo de Sant'Agata dei Goti, nada de cuanto Alfonso pudo hacer o decir llevó a Clemente XIII a cambiar su decisión. Finalmente, Alfonso aceptó esta nueva misión como voluntad de Dios y se entregó totalmente al ministerio al que había sido llamado.

El evangelio elegido para la fiesta de San Alfonso es muy apropiado: "Jesús recorría todos los lugares y aldeas enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y curando todo tipo de dolencia y enfermedad. Y al ver a la muchedumbre, sintió compasión de ella porque estaban fatigados y agobiados como ovejas sin pastor" (Mt 9,35-36). Alfonso siguió a Jesús, el Buen Pastor, con este mismo espíritu, el espíritu del Evangelio.

P.Laureano del Otero, cssr

Foto: Imagen que preside el altar mayor de la Parroquia redentorista de Sevilla, obra de L. Ortega Bru, representa a San Alfonso con los atributos episcopales: la mitra sobre la cabeza, la cruz pectoral sobre el pecho y el anillo episcopal en la mano.

No hay comentarios: