sábado, 31 de marzo de 2012

¡¡HOSANNA AL HIJO DE DAVID!!… mañana…



DOMINGO DE RAMOS. 1 DE ABRIL
10:45 h Bendición y procesión de Ramos


(en todas las misas se bendecirán los ramos).





ORACION
Señor Jesús, con este mismo ramo te acompañamos hoy a recordar tu entrada en Jerusalén, con nuestra presencia en el templo dijimos que somos tus seguidores y que tú eres el rey de los reyes.
Ahora te pedimos que protejas a nuestra familia de todo mal
y nos conviertas en testigos de tu amor y tu paz, para que un día podamos reinar contigo en la Jerusalén celestial, donde vives y reinas por los siglos de los siglos amén.

jueves, 29 de marzo de 2012

A TENER EN CUENTA… HORARIO DE LA SEMANA SANTA EN NUESTRA PARROQUIA…

DESDE 30 DE MARZO HASTA EL 10 DE ABRIL NO HAY MISA DE
8:00 DE LA MAÑANA, NI LAUDES A LAS 8:30 H.

DOMINGO DE RAMOS. 1 DE ABRIL
* 10:45 Bendición y procesión de Ramos (en todas las misas se
bendecirán los ramos).

JUEVES SANTO. 5 DE ABRIL
* 10:00 Oración de Laudes y presentación de la reflexión del día.
* 19:00 CELEBRACIÓN CENA DEL SEÑOR.
* 22:30 Hora Santa.

VIERNES SANTO. 6 DE ABRIL
* 10:00 Oración de Laudes y presentación de la reflexión del día.
* 12:00 Vía Crucis Arciprestal
Salida: Parroquia de Santo Domingo de Guzmán C/ Camarena 183
Llegada: Parroquia de San Gerardo
* 18:00 CELEBRACIÓN DE LA MUERTE DEL SEÑOR.
* 22:30 Oración ante la Cruz.

SÁBADO SANTO. 7 DE ABRIL
* 10:00 Oración de Laudes y presentación de la reflexión del día.
* 11:30 Camino de Emaús (marcha para orar en el monasterio de las Madres Redentoristas de Carabanchel).
* 22:30 VIGILIA PASCUAL Y CHOCOLATADA.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN. 8 DE ABRIL
* EUCARISTÍAS DE DOMINGO: (NO HAY MISA DE 11:00 H.)
10:00; 12:00; 13:00 Y 19:30.

martes, 27 de marzo de 2012

XXVII JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD: “ALEGRAOS SIEMPRE EN EL SEÑOR”

“Alegraos siempre en el Señor”, un versículo de la Carta de San Pablo a los Filipenses, es el tema elegido este año por el Santo Padre para la XXVII Jornada Mundial de la Juventud que se celebra todos los años el Domingo de Ramos. El mensaje está fechado el 15 de marzo y ofrecemos a continuación amplios extractos del texto.

“Este año, el tema de la Jornada Mundial de la Juventud nos lo da la exhortación de la Carta del apóstol san Pablo a los Filipenses: «¡Alegraos siempre en el Señor!» (4,4). En efecto, La alegría es un elemento central de la experiencia cristiana. También experimentamos en cada Jornada Mundial de la Juventud una alegría intensa, la alegría de la comunión, la alegría de ser cristianos, la alegría de la fe. Esta es una de las características de estos encuentros. Vemos la fuerza atrayente que ella tiene: en un mundo marcado a menudo por la tristeza y la inquietud, la alegría es un testimonio importante de la belleza y fiabilidad de la fe cristiana (…) La Iglesia tiene la vocación de llevar la alegría al mundo (…) En el difícil contexto actual, muchos jóvenes en vuestro entorno tienen una inmensa necesidad de sentir que el mensaje cristiano es un mensaje de alegría y esperanza”.

1.Nuestro corazón está hecho para la alegría.

“La aspiración a la alegría está grabada en lo más íntimo del ser humano(...) Y esto vale sobre todo para vosotros, porque la juventud es (…) un tiempo de apertura hacia el futuro, donde se manifiestan los grandes deseos de felicidad, de amistad, del compartir y de verdad; donde uno es impulsado por ideales y se conciben proyectos (…) Pero cada día hay tantas dificultades con las que nos encontramos en nuestro corazón, tenemos tantas preocupaciones por el futuro, que nos podemos preguntar si la alegría plena y duradera a la cual aspiramos no es quizá una ilusión y una huida de la realidad. (…) ¿Cómo podemos encontrar en la vida la verdadera alegría, aquella que dura y no nos abandona ni en los momentos más difíciles?”.

2.Dios es la fuente de la verdadera alegría.

“En realidad, todas las alegrías auténticas, ya sean las pequeñas del día a día o las grandes de la vida, tienen su origen en Dios, aunque no lo parezca a primera vista, porque Dios es comunión de amor eterno, es alegría infinita que no se encierra en sí misma, sino que se difunde en aquellos que Él ama y que le aman (…) Dios quiere hacernos partícipes de su alegría, divina y eterna, haciendo que descubramos que el valor y el sentido profundo de nuestra vida está en el ser aceptados, acogidos y amados por Él, y no con una acogida frágil como puede ser la humana, sino con una acogida incondicional como lo es la divina: yo soy amado, tengo un puesto en el mundo y en la historia, soy amado personalmente por Dios”.

“Este amor infinito de Dios para con cada uno de nosotros se manifiesta de modo pleno en Jesucristo. En Él se encuentra la alegría que buscamos (...) El motivo de esta alegría es, por lo tanto, la cercanía de Dios, que se ha hecho uno de nosotros(...) Cristo es el viviente, es el que ha vencido el mal, el pecado y la muerte. Él está presente en medio de nosotros como el Resucitado, hasta el final de los tiempos. El mal no tiene la última palabra sobre nuestra vida, sino que la fe en Cristo Salvador nos dice que el amor de Dios es el que vence”.

3.Conservar en el corazón la alegría cristiana

“Encontrar y conservar la alegría espiritual surge del encuentro con el Señor, que pide que le sigamos (...) poniendo toda nuestra confianza en Él (…) La alegría es fruto de la fe(...) Aprended a ver como actúa Dios en vuestras vidas(...) Dirigid a menudo vuestra mirada hacia Él. En la cruz entregó su vida porque os ama. La contemplación de un amor tan grande da a nuestros corazones una esperanza y una alegría que nada puede destruir”.

“Buscar al Señor, encontrarlo, significa también acoger su Palabra (...) La Palabra de Dios hace que descubramos las maravillas que Dios ha obrado en la historia del hombre (…) La Liturgia en particular, es el lugar por excelencia donde se manifiesta la alegría que la Iglesia recibe del Señor y transmite al mundo. Cada domingo, en la Eucaristía, las comunidades cristianas celebran el Misterio central de la salvación: la muerte y resurrección de Cristo”.

4.La alegría del amor

“La alegría está íntimamente unida al amor; ambos son frutos inseparables del Espíritu Santo..El amor produce alegría, y la alegría es una forma del amor (…) Amar significa constancia, fidelidad, tener fe en los compromisos (...)Para entrar en la alegría del amor, estamos llamados también a ser generosos, a no conformarnos con dar el mínimo, sino a comprometernos a fondo, con una atención especial por los más necesitados. El mundo necesita hombres y mujeres competentes y generosos, que se pongan al servicio del bien común (...) Buscad el modo de contribuir, allí donde estéis, a que la sociedad sea más justa y humana (…) Tengo que mencionar una alegría especial; es la que se siente cuando se responde a la vocación de entregar toda la vida al Señor. (…) No tengáis miedo de la llamada de Cristo a la vida religiosa, monástica, misionera o al sacerdocio. Tened la certeza de que colma de alegría a los que (...) responden a su invitación (…) Del mismo modo, es grande la alegría que Él regala al hombre y a la mujer que se donan totalmente el uno al otro en el matrimonio para formar una familia. (…) Un tercer elemento para entrar en la alegría del amor: hacer que crezca en vuestra vida y en la vida de vuestras comunidades la comunión fraterna”.

5.La alegría de la conversión

“Para vivir la verdadera alegría también hay que identificar las tentaciones que la alejan. La cultura actual lleva a menudo a buscar metas, realizaciones y placeres inmediatos, favoreciendo más la inconstancia que la perseverancia en el esfuerzo y la fidelidad a los compromisos (…) La experiencia enseña que el poseer no coincide con la alegría”.

“La voluntad de Dios es que nosotros seamos felices. Por ello nos ha dado las indicaciones concretas para nuestro camino: los Mandamientos. Cumpliéndolos encontramos el camino de la vida y de la felicidad. Aunque a primera vista puedan parecer un conjunto de prohibiciones, casi un obstáculo a la libertad, si los meditamos más atentamente a la luz del Mensaje de Cristo, representan un conjunto de reglas de vida esenciales y valiosas que conducen a una existencia feliz, realizada según el proyecto de Dios (…) Pero aunque a veces el camino cristiano no es fácil y el compromiso de fidelidad al amor del Señor encuentra obstáculos o registra caídas, Dios, en su misericordia, no nos abandona, sino que nos ofrece siempre la posibilidad de volver a Él (…) de experimentar la alegría de su amor que perdona y vuelve a acoger (…) ¡Recurrid a menudo al Sacramento de la Penitencia y la Reconciliación! Es el Sacramento de la alegría reencontrada”.

6.La alegría en las pruebas.

“Al final puede que quede en nuestro corazón la pregunta de si es posible vivir de verdad con alegría incluso en medio de tantas pruebas de la vida, especialmente las más dolorosas y misteriosas (...)La respuesta nos la pueden dar algunas experiencias de jóvenes como vosotros que han encontrado precisamente en Cristo la luz que permite dar fuerza y esperanza, también en medio de situaciones muy difíciles”.

“El beato Pier Giorgio Frassati (1901-1925) experimentó tantas pruebas en su breve existencia (...) Y el beato Juan Pablo II, al presentarlo como modelo, dijo de él: 'Era un joven de una alegría contagiosa, una alegría que superaba también tantas dificultades de su vida' (…) Más cercana a nosotros, la joven Chiara Badano (1971-1990), recientemente beatificada, experimentó cómo el dolor puede ser transfigurado por el amor y estar habitado por la alegría (…) El cristiano auténtico no está nunca desesperado o triste, incluso ante las pruebas más duras, y muestran que la alegría cristiana no es una huída de la realidad, sino una fuerza sobrenatural para hacer frente y vivir las dificultades cotidianas”.

7.Testigos de la alegría

“Para concluir quisiera alentaros a ser misioneros de la alegría. No se puede ser feliz si los demás no lo son (...) Id a contar a los demás jóvenes vuestra alegría de haber encontrado aquel tesoro precioso que es Jesús mismo. No podemos conservar para nosotros la alegría de la fe; para que ésta pueda permanecer en nosotros, tenemos que transmitirla”.

“A veces se presenta una imagen del Cristianismo como una propuesta de vida que oprime nuestra libertad, que va contra nuestro deseo de felicidad y alegría. Pero esto no corresponde a la verdad. Los cristianos son hombres y mujeres verdaderamente felices, porque saben que nunca están solos, sino que siempre están sostenidos por las manos de Dios. Sobre todo vosotros, jóvenes discípulos de Cristo, tenéis la tarea de mostrar al mundo que la fe trae una felicidad y alegría verdadera, plena y duradera. Y si el modo de vivir de los cristianos parece a veces cansado y aburrido, entonces sed vosotros los primeros en dar testimonio del rostro alegre y feliz de la fe. El Evangelio es la «buena noticia» de que Dios nos ama y que cada uno de nosotros es importante para Él. Mostrad al mundo que esto de verdad es así. Por lo tanto, sed misioneros entusiasmados de la nueva evangelización. Llevad a los que sufren, a los que están buscando, la alegría que Jesús quiere regalar”.

lunes, 26 de marzo de 2012

AL HABLA CON… ¡LOS REDENTORISTAS DE CUBA!

Trabajamos como obreros que no le temen al sol, ni a la lluvia, ni al viento. Habla el superior de los redentoristas que retornaron a Cuba hace once años

cssr escudo01 El llamado del beato Juan Pablo II durante su visita a Cuba para que esta se abra al mundo, tuvo diversos frutos. Uno de ellos fue el retorno de algunas familias religiosas que trabajaron en la isla por muchos años, a las cuales se les dio la oportunidad de retomar su misión en medio del pueblo cubano. Uno de estos casos fue la congregación del Santísimo Redentor, quienes cumplirán este mes de mayo once años de haber retomado las riendas de un trabajo que comenzaron en 1927 y que tuvieron que dejar desde 1961 por razones conocidas.

Ante la cercanía de la llegada del papa Benedicto XVI a la isla, la agencia ZENIT entrevistó al padre Hipólito Vicens, superior de la Misión Redentorista de Cuba, quien comparte las esperanzas actuales y las oportunidades misioneras de esta visita, así como su percepción de que a algunos miembros del gobierno no les termina de “cuadrar” tanta apertura…

¿Cómo está el ambiente en Cuba por la llegada del Papa?

P. Vicens: Nacionalmente todos estamos a la expectativa. Ciertamente no se percibe un entusiasmo como nos cuentan para el 1998, cuando Juan Pablo II, pero hay curiosidad con respecto a la visita por parte del pueblo. 

¿De qué forma se ha ido preparando la iglesia cubana para este acontecimiento?

P. Vicens: Como sabemos, toda la visita se enmarca dentro del contexto de los 400 años de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad en la playa de Nipe, al oriente del país. Durante el último año, la Iglesia obtuvo el permiso de parte de las autoridades nacionales para sacar en peregrinación la imagen de la Caridad por todo el país. La peregrinación fue todo un éxito. Hubo orden, expresión libre de la fe de los presentes y ciertamente fue un despertar nuevamente de los cimientos religiosos de un pueblo que estuvo muy distante, por las circunstancias históricas, de vivir en comunidad la fe cristiana. Internamente, nos hemos reunido todo el clero con los obispos, hemos estado creando conciencia sobre la figura del papa, y para esto se han preparado unos plegables, carteles, etc., todo para informar a la población sobre la figura del santo padre. También y un poco más al estilo misionero, nos lanzamos a las visitas a los hogares, con oraciones comunitarias, catequesis en las Casas de Misión, en fin, aprovechando la brecha nos hemos lanzado con todo el dinamismo y creatividad posible frente a esta importante visita.

¿Los pobladores no creyentes, valoran también esta visita?

P. Vicens: Honestamente creemos que la población no entiende la estructura eclesial.Oficialmente, la figura del papa, es una de jefe de estado, jefe de una religión que algunos conocen por la referencia de los grandes templos. Quizás la palabra más correcta, no es que valoran, sino que les da curiosidad por saber qué significa esta visita y para qué en estos tiempos.

¿Cómo es la actitud de las autoridades ante la llegada del Papa?

P. Vicens: Un análisis objetivo sobre esto es un poco complejo de hacer en las circunstancias que nos encontramos. Visto en términos generales, tal parece que hay un entendimiento y respeto mutuo. La alta oficialidad está muy clara de lo que significa esta visita y hace su valoración; sin embargo, a mi juicio, las esferas intermedias del aparato gubernamental --el partido--, todavía no entienden y resisten un poco al proceso de apertura que la presidencia ha tenido con respecto a la iglesia y a la visita.

Este año los redentoristas celebran once años del retorno a Cuba… ¿Qué significa esto para ustedes?

P. Vicens: El pasado 21 de mayo del 2011 celebramos diez años de la nueva etapa de presencia redentorista en Cuba. Esto ha significado un retomar nuestra historia y nuestra presencia misionera en una tierra ciertamente de misión ad gentes. Por muchas razones es válida y profética nuestra presencia en Cuba, ya que nos encontramos con la realidad de un país que sus últimas tres o cuatro generaciones no han tenido experiencia de misiones populares. Hoy día, sin mayor restricción ni dificultad caminamos y evangelizamos. Predicar la Buena Noticia es como una tarea tan propia, tan necesitada y a la vez tan aceptada por la gente, que vale la pena darse y ofrecer un poco más de lo que se te pide.

¿En qué han centrado su labor actualmente?

P. Vicens: Por la realidad eclesial de nuestro país, el trabajo misionero lo hacemos desde la estructura de parroquias. Vivimos en la Isla de la Juventud, donde solo tenemos tres templos y poco más de veinte casas de Misión, donde se ofrece catequesis para los sacramentos y la liturgia de la Palabra. También se visitan otras cincuenta comunidades con las que apenas hacemos un primer contacto y se mantiene una constante visita casa por casa con el fin de evangelizar a las familias. En Regla, municipio de La Habana, tenemos nuestro segundo centro de Misión. Es una zona muy poblada y con poco espacio para las viviendas. Hemos concentrado nuestro trabajo en tres templos celebrando los sacramentos y dando atención especial a la catequesis y a la formación de laicos. En esta realidad, tenemos la peculiaridad de que Regla es el municipio principal de las manifestaciones de la santería (espiritualidad popular) y del sincretismo religioso del país. Esto significa que la Misión Redentorista se encuentra en la Isla de la Juventud --municipio especial, por su separación de la Isla grande--, y en Regla por su peculiar situación religiosa. Ambos desafíos los asumimos con la esperanza de poder transformar algo de esas realidades.

¿Tienen facilidades de las autoridades para realizar su misión?

P. Vicens: El Estado, gracias a Dios, ha facilitado la entrada de misioneros. Cuando tenemos algún tipo de actividad que implica uso de lugares públicos se han mostrado bastante abiertos y colaboradores.

¿Qué obras tenían cuando salieron y qué han recibido al volver?

P. Vicens: Nosotros teníamos en Santiago de Cuba, en el Reparto Vista Alegre, la parroquia La Sagrada Familia y en la capital teníamos el Santuario Nacional del Perpetuo Socorro.

Al llegar nos han ofrecido la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores --la única parroquia de la Isla de la Juventud--, y en Regla tenemos ahora una capilla erigida como parroquia Cristo Redentor, precisamente para que nosotros la atendiéramos.

Un mensaje para los cubanos ante la llegada del papa...

P. Vicens: Nuestro mensaje a los cubanos que residen en la Isla y los que viven fuera de esta hermosa tierra caribeña: Cuba es un país noble, nuestra gente es como el terreno que guarda en su seno la gran semilla de la esperanza, del amor y de la fe. Estamos trabajando como obreros que no le tememos al sol, ni a la lluvia, ni al viento, porque estamos seguros que después de todo la redención será abundante. No miramos hacia atrás para ver lo que hemos hecho, sino que miramos hacia adelante, vivimos el presente haciendo todo lo posible por hacer germinar la semiente mejor, para ver un país reconciliado y desarrollado, espiritual, social y cómo no, económicamente. Que donde quiera que se encuentre un cubano reciba nuestra bendición misionera.

domingo, 25 de marzo de 2012

Encuentro sobre Familia y Evangelización, Transmisión de la fe en el hogar

Este Domingo 25 de marzo un grupo de más de 60 personas se reunieron en torno al tema “Transmisión de la fe en el hogar”. Se trataba de un encuentro promovido por las Capillas Misioneras del Perpetuo Socorro.

IMG_2886El tiempo de diálogo fue animado por el P.Damián Cubillo, cssr, y se orientó desde la experiencia educadora de padres o abuelos, como expresión y testimonio mismo del amor de Dios a los hijos o nietos.

Durante el diálogo se hicieron numerosas aproximaciones a situaciones y casos concretos que servían para iluminar la reflexión. Terminado la reunión, el grupo pudo compartir una merienda en el salón parroquial.

1

jueves, 22 de marzo de 2012

FAMILIA Y NUEVA EVANGELIZACIÓN. LA TRANSMISIÓN DE LA FE EN EL HOGAR

Este es el título que convocará este Domingo 25 de marzo, a las 18.00 h, a todos los participantes en las Capillas Misioneras del Perpetuo Socorro.

Es un encuentro abierto a TODOS, aunque no se forme parte de esa acción pastoral. El objetivo es poder reflexionar sobre la familia como núcleo clave de la transmisión de la fe.

La responsabilidad insustituible de los padres en la transmisión de la fe, ¿cómo abordarla en el contexto de hoy?

Las nuevas responsabilidades de los más mayores, abuelos, en la transmisión y testimonio de la fe a sus hijos y nietos, ¿una necesidad de la iglesia de hoy?

Un tiempo para escuchar y reflexionar juntos, acompañados por el P.Damián Cubillo, cssr, especialista en temas de familia.

domingo, 18 de marzo de 2012

FOTOCRÓNICA: Profesión Perpetua de Victor y Damián


Una inmensa alegría recorría la noche del sábado 17 los pasillos de las naves del Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid. Dos jóvenes hacían su profesión perpetua para sumarse al grupo de los congregados para anunciar el Evangelio a los más pobres: los Misioneros Redentoristas.

Su vocación, como un tesoro guardado en vasija de barro, como nos recuerda el Evangelio, ayer fue celebrado y presentado al Señor. La alegría de sus familias y amigos, el numeroso grupo de redentoristas presentes (religiosos, laicos, madres redentoristas, oblatas), y un fantástico coro de jóvenes, hicieron de la celebración un tiempo de oración, de gozo y esperanza.

De oración por ellos y por las vocaciones redentoristas, en esta semana especialmente dedicada a esta intención. De gozo, al ver la felicidad y la emoción en los rostros de Damián y Victor. De esperanza porque todo ello nos hace ver que el Señor no nos abandona, sigue llamando y nos sigue ofreciendo testigos generosos capaces de ofrecer su vida desde los consejos evangélicos de la pobreza, la castidad y la obediencia.

Al finalizar la celebración, la fiesta seguía en el patio y jardin de la Comunidad.

¡¡FELICIDADES a VICTOR y DAMIAN!!
¡¡¡FELICIDADES A LA PROVINCIA, A LA CONGREGACION y a la IGLESIA!!!

jueves, 15 de marzo de 2012

17 de Marzo: Profesión Perpetua de Damián y Víctor.

¡Felicidades! Alegría en la Provincia y la Congregación.

Los misioneros redentoristas Damián María Montes y Víctor Chacón, ambos granadinos, que el pasado 29 de enero recibían las órdenes del lectorado y acolitado, profesarán sus votos perpetuos el sábado 17 de marzo.

Profesión Perpetua de Damián y Víctor

La celebración tendrá lugar a las 20:00 horas en el Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid, comunidad donde desarrolla su tarea pastoral Damián María; Víctor, por su parte, lo hace en el barrio valenciano de Nazaret. La noche anterior, viernes 16, a las 20 horas, está prevista una vigilia de oración en la capilla del mismo santuario.

El compromiso definitivo de ambos es un signo claro de que Cristo sigue llamando a jóvenes que quieran comprometerse con el anuncio de la Buena Noticia. El «a partir de ahora serás pescador de hombres» que un día dirigió a Pedro (Lc 5, 10) sigue resonando en el corazón de muchos.

Será, además, un motivo inmenso de alegría para sus cohermanos redentoristas, familiares, parroquianos y amigos, que compartirán con ellos este día tan especial.

miércoles, 14 de marzo de 2012

15 de Marzo, FIESTA DE SAN CLEMENTE Mª HOFBAUER, santo redentorista


Las cosas no salen siempre como uno desea. En el caso de este santo misionero, ni siquiera su nombre será recordado en el futuro. Porque San Clemente María se llamaba Juan, y hasta los 33 años vivió dos grandes experiencias: ser panadero y ser ermitaño. Desde pequeño deseaba ser sacerdote, pero siempre había un impedimento. Fue panadero en tres lugares diferentes, en los que entró en contacto con sus hermanos necesitados y hambrientos. También intentó ser ermitaño, porque lo más importante en su vida era la oración. Se cambió el nombre, cambió de lugar de residencia… y, sin él saberlo, Dios le decía: “Tú serás misionero del cambio”.


Dios le había elegido “para cambiar”. A los 33 años peregrina a Roma con un amigo, y ambos deciden ingresan en los Redentoristas simplemente porque la primera campana que oyeron era la de la Iglesia redentorista. La voz de Dios le lleva a ser el primer redentorista no italiano, y se le confía la misión de extender las misiones redentoristas por toda Europa.


En el interior del continente europeo, no son buenos tiempos para la fe. Él anuncia el Evangelio en Austria, Polonia, Letonia, Suiza y Alemania, a trabajadores y universitarios, a mujeres y niños, en medio del control político que oprime a la Iglesia, convencido de que su misión es dar “el pan de la Palabra” a todos los que están hambrientos de Cristo. Y cambia de residencia –varias veces- cuando la guerra o la política deciden expulsarle.


Una mirada a la vida de San Clemente María Hofbauer puede enseñarnos mucho acerca de los sueños que llegan a realizarse, así como sobre la oración y el servicio, sobre la perseverancia en la vida cristiana, sobre cómo hacerse santo viviendo los avatares de cada día, y sobre cómo emplear cada instante de la vida orientándolo hacia su justa meta.


ORACION


Señor, ¿qué quieres de mí hoy? ¿Qué me pides?
Señor, ¿cuál es tu proyecto sobre mi vida? ¿qué tarea quieres que realice?
Señor, ¿a qué me llamas? ¿cómo puedo cumplir tu voluntad, y no la mía?
Señor, ¿qué me puede hacer más feliz? ¿qué puede ayudar a mis hermanos?
Señor, ¿qué paso puedo dar en esta Cuaresma,
y resucitar contigo en la Pascua?
Aquí estoy, Señor, disponible.
Estoy aquí para responder a tu llamada.
Para San Clemente María,
tu llamada fue sólo el sonido de una campana.
De los muchos sonidos
que llegan a mis oídos cada día:
¿cuál es tu voz?
Aquí me tienes, Señor, para hacer tu voluntad.


http://www.redentoristas.org/sanclemente.html#sanclemente

domingo, 11 de marzo de 2012

Esta semana… ORAMOS POR LAS VOCACIONES REDENTORISTAS

Señor Jesús, Redentor nuestro,
Tú que miras esta Congregación
con ojos llenos de ternura
y la guardas como a la niña de tus ojos,
ruega con nosotros al Dueño de la mies
que envíe obreros a su mies.


Jóvenes que, respondiendo a tu llamada
con un sí como el de María,
te siga de todo corazón
y se entreguen generosamente
al anuncio del Evangelio.


Y que también nosotros
nos dejemos modelar por ti,
de manera que nuestra vida
sea testimonio elocuente
de tu presencia en medio del mundo.
Presencia que es Buena Noticia de
salvación para todos los hombres,
especialmente para los más
abandonados.


Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.
Amén.


http://redentoristas.org/vocacionredentorista/wordpress/?page_id=122

viernes, 9 de marzo de 2012

SEMANA VOCACIONAL REDENTORISTA, del 12 al 18 de marzo

“Da un nuevo sentido a tu vida” es el lema de la Semana Vocacional Redentorista, que tendrá lugar en las comunidades redentoristas del 12 al 18 de marzo de 2012. Si se ha escogido esa semana es precisamente porque en ella se inscribe la fiesta de San Clemente María Hofbauer (15 de marzo), uno de nuestros más grandes y queridos santos redentoristas; y también la Profesión Perpetua de nuestros hermanos Damián María Montes y Víctor Chacón, que se celebrará en el Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid el próximo 17 de marzo.

Esta Semana Vocacional pretende, mediante distintas actividades y recursos, suscitar en los jóvenes la pregunta vocacional, así como concienciar a nuestras comunidades de la necesidad –incluso de la urgencia– de jóvenes consagrados al anuncio de la Buena Noticia del Evangelio, particularmente desde el carisma redentorista. Y todo ello con el convencimiento de que el Señor Jesús sigue tocando el corazón de personas con aquellas mismas palabras dirigidas en su día a Pedro: “A partir de ahora serás pescador de hombres” (Lucas 5, 10).

(…) Por su parte, la imagen que aparece en los carteles, así como en octavillas y en la misma página web habilitada también para dicha campaña (www.vocacionredentorista.org), es la silueta de un joven en el horizonte. Un horizonte que habla de origen y destino, de sentido y, en definitiva, de Dios. La actitud del joven, arrodillado en actitud orante, invita a la reflexión y a la pregunta por la propia vocación: “Habla, Señor, que tu siervo escucha” (1Samuel 3, 10).

(…) Por eso no podemos menos que pediros que oréis insistentemente para que el Señor siga suscitando jóvenes dispuestos a entregar su vida al Señor en nuestra Congregación Redentorista, fundada por San Alfonso en 1732 para anunciar el Evangelio de Jesucristo a los más abandonados.

Carlos Sánchez de la Cruz, CSsR
Delegado Provincial de Pastoral Vocacional

sábado, 3 de marzo de 2012

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD: 4 de MARZO, DOMINGO II CUARESMA

 Domingo II de Cuaresma (2)_Página_1

Domingo II de Cuaresma (2)_Página_2

Hablar de aborto postnatal significa apoyar el infanticidio

El Centro de Bioética de la Universidad Católica replica a la tesis de una revista científica

Tras la toma de posición de dos estudiosos italianos, que sostienen la legitimidad moral y jurídica del infanticidio, llega la réplica del Centro de Ateneo de Bioética de la Universidad Católica del Sagrado Corazón.

El artículo contestado, titulado After-birth Abortion: Why Should the Baby Live?, ha sido publicado en el Journal of Medical Ethics, firmado por Alberto Giubilini y Francesca Minerva.

“Quien conoce el debate bioético –afirma una nota del Centro de Bioética- sabe que esta tesis no es para nada original: es una reproposición, quizá ni siquiera demasiado eficaz, de las argumentaciones del bioético australiano Peter Singer, desde siempre defensor de la legitimidad del aborto voluntario y del infanticidio”.

La tesis singeriana, retomada por los dos autores italianos, de hecho, “legitima el infanticidio –sigue el comunicado- porque los neonatos, incluso en ausencia de una condición patológica, no tendrían ningún explícito interés en vivir y en este su limbo de consciencia no gozarían ni siquiera del estatuto de persona”.

Según cuando afirma el instituto de la Universidad Católica, cada ser humano manifiesta un “explícito interés por la vida”, ya desde su “desarrollo primordial”. Por tanto, el ser humano “se inscribe en esta condición existencia por la que cada uno se cualifica como “hijo” y no sólo como puro conjunto de órganos interpretado por las leyes de la medicina y de la biología”.

Negar este enfoque significa, según los estudiosos del Centro de Bioética, significa “violar definitivamente la perspectiva ética, que no es ya puro equilibrio de intereses, de costes y beneficios”.

La perspectiva expresada por el Journal of Medic Ethics, además de “miope” e incluso “cínica”, porque “legitima el individualismo del más fuerte (el adulto sano) que no tiene ningún 'interés' en el desarrollo de los intereses de aquellos que ha generado”, añade la nota del Centro de Bioética.

Se trataría, por tanto, de una concepción “cosificadora” y “propietaria” del generado a quien no se es ya capaz de ofrecer aquella hospitalidad que “hemos aprendido a no negar a ningún extranjero”.

“A inquietar está, luego –prosigue la nota- el hecho de que justo el concepto de persona, convertido en la cultura occidental la vía breve para reconocer dignidad y derechos a todos los hombres, acabe por ser utilizado para legitimar a nivel teórico la más evidente violación de los derechos humanos”.

En conclusión, según el Centro de Bioética, el desafío lanzado por la revista científica anglosajona se convierte también en un hecho “político” porque si no es capaz de “tutelar a quien no es capaz de autotutelarse”, resulta de ello amenazada la misma “idea de democracia así como la hemos reconstruido después de las violencias totalitarias”.

Aunque, en una “sociedad liberal y pluralista” sigue siendo necesario sancionar jurídicamente, y no sólo moralmente, determinadas conductas que, de hecho, “amenazan las mismas condiciones de la convivencia civil”, concluye la nota.

viernes, 2 de marzo de 2012

España: siete religiosos crean un blog para Cuaresma

De camino a la Pascua explica día a día el significado de este tiempo

Siete religiosos jóvenes españoles han creado un blog, una cuenta en Twitter y otra en Facebook bajo el nombre De camino a la Pascua, para explicar día a día el significado del tiempo de Cuaresma que comenzó el pasado miércoles de ceniza y que en 40 días lleva hasta la Pascua.

Los participantes en el blog son la esclava carmelita de la Sagrada Familia, Alba Rodríguez; el salesiano Guzmán Pérez; la religiosa de María Inmaculada, Olalla González; el fraile dominico Vicente Niño; el jesuita Daniel Cuesta; la religiosa de los Sagrados Corazones, Marina Utrilla, y el misionero claretiano, Manuel Ogalla.

El blog ya cuenta con más de 1.200 visitas y se puede acceder a sus contenidos a través de las redes sociales. Concretamente, De Camino a la Pascua le gusta a 452 personas en Facebook y en Twitter cuenta con casi 50 seguidores.

"Durante este tiempo de Cuaresma nos gustaría poder compartir unos minutos cada noche con vosotros, para terminar el día de una forma diferente, a través de una pequeña reflexión, un vídeo, una canción, algo que nos pueda ayudar a avivar esa búsqueda diaria en el camino hacia la Pascua", señalan en el blog.

De esta forma, cada religioso realizará una reflexión cada día hasta la Semana Santa.

Así, por ejemplo, el fraile dominico Vicente Niño explica en su entrada que la Cuaresma "va de ser feliz" y, concretamente, anima a "prepararse" para poder serlo y para ello apunta que hay que buscar la felicidad de los demás. "Cuando te preocupas por que los otros sean felices, por que sus vidas sean vidas geniales, entonces tu vida se transforma y se convierte en una vida genial", remarca.

La esclava carmelita Alba Rodríguez recuerda en su reflexión que el papa invita a ejercitar los ojos, las manos y los pies, para contemplar la realidad buscando el bien del otro, para preocuparse por los demás ofreciéndoles tiempo y esfuerzo, y para caminar hacia la santidad. Para mostrar esta coordinación, la religiosa ha colgado un vídeo de Mayumaná y explica que ese ritmo hay que trasladarlo al día a día.

El misionero Manuel Ogalla invitaba desde Zimbabwe a vivir la Cuaresma "como un desierto al más puro estilo bíblico", es decir, como "el lugar donde saborear la ternura de nuestro Dios, donde redescubrir la esperanza".

La última entrada, de Marina Utrilla, anima a los jóvenes a mirar en su corazón a través de una canción.  

jueves, 1 de marzo de 2012

El padre Flanagan, fundador de la Ciudad de los Muchachos, hacia los altares

Quienes conocen la película de 1938, protagonizada por Spencer Tracy, La Ciudad de los Muchachos, se alegrarán de saber que la archidiócesis de Omaha, Estados Unidos, iniciará el proceso de canonización del sacerdote en cuya figura se inspiró el filme, el padre Edward Flanagan, que se dedicó a ayudar a los muchachos en dificultad.

El padre Flanagan fundó un orfanato para chicos en una casa de Omaha en 1917, y siguió trabajando en una organización dedicada a la acogida y educación de niños en situación de riesgo. La Ciudad de los Muchachos es actualmente líder nacional en el cuidado de niños y familias a través del tratamiento de problemas de conducta, emocionales y físicos.

La promoción de la figura del sacerdote irlandés Flanagan, que murió de un ataque al corazón en 1948 a los 61 años mientras visitaba Alemania, es apoyada por un grupo llamado Liga Padre Flanagan.

El arzobispo George Lucas anunció que la archidiócesis abrirá la causa de canonización el 17 de marzo, Día de San Patricio, en la tumba de Flanagan, en el recinto de la Ciudad de los Muchachos. Ese día, Flanagan será nombrado siervo de Dios y un grupo de miembros del tribunal se reunirán para revisar la obra de la vida de Flanagan.