sábado, 9 de marzo de 2013

Hoy…FESTIVAL DE ALCES!

A.L.C.E.S. San Gerardo
Amor, Lealtad, Compañerismo, Esparcimiento y Solidaridad (ALCES)
 
Estas siglas vienen acompañando 36 años…¡ya 36! la vida de nuestra Parroquia. Unas siglas que son más que un símbolo… son la concreción de un esfuerzo evangelizador y catequético al servicio de los niños y niñas de nuestra Parroquia y nuestro barrio, durante todos estos años.
 
La realidad eclesial del trabajo con infancia y juventud en nuestra Iglesia de hoy, no es la misma que la de hace 36 años. En aquellos años, parecía que después de los sacramentos, en este caso Primera Comunión, no había nada más que hacer. Un grupo de personas, concreto, con el apoyo de un sacerdote… comenzaron el trabajo con ilusión y entrega… Aquella sementera, sigue dando frutos…
 
Que el ideal primero, acercar a los niños a un mayor conocimiento y amistad con Jesús por medio de su integración en la Iglesia, usando para ello la pedagogía más adecuada a su edad, siga siendo el norte y la vereda segura para el caminar de ALCES. ¡FELICIDADES!

UN POCO DE HISTORIA…
Gracias a las anotaciones de José-Antonio Poveda podemos conocer con todo detalle el nacimiento y la formación del <<Grupo Alces>>. Tanto para José-Antonio Poveda como para su esposa Mamen González  su “ Agenda de notas” merecen la consideración de  “Incunable.” Y tienen motivo para estimarlo así pues se trata de una inagotable fuente de información día a día, y de tema a tema...
Como socios fundadores del grupo <<Alces>> conocemos la labor de D. Antonio Cañizares ( desde 2006 Cardenal de  la Santa Iglesia, en la Sede Primada de Toledo); el matrimonio José Antonio Poveda y su esposa Mamen González y el matrimonio formado por Ernesto Moragón y su esposa  Ma. Carmen de Frutos; ellos son los  fundadores del grupo y a quienes dos años más tarde se les engancharía el matrimonio Marcelo  Algaba  y su esposa Ma. Luisa Morata Lizana, para permanecer nada menos que doce años como responsables de Alces y de los campamentos de verano; y ya en plena marcha, se les uniría Graciano Ronda. No sólo trabajaron en los inicios de fundación sino que trabajaron duramente hasta 1987 como responsables y monitores-catequistas. Dos años también preparó el campamento Avelino Cabezas y otros dos años  1998 hizo lo mismo José-Ma. Lorca.
La historia nos muestra que las organizaciones humanas, políticas, culturales, religiosas… están sujetas a la terrible ley de nacimiento, crecimiento y muerte. Incluso en la historia de la iglesia, eterna por promesa del Fundador, pero sin que esa cualidad se comunique a sus organizaciones individuales, quedan sometidas también a esta dura ley de nacimiento, crecimiento y muerte..
Para elegir nombre de “Alces” se hizo una “lluvia” de palabras que dijeran algo. Se seleccionaron las que más gustaron y con la primera letra de ellas  se compuso una palabra fácil de pronunciar y de recordar: “a” de amor; “l” de lealtad; “c” de compañerismo; “e” de esparcimiento; y “s” de solidaridad ). Acto seguido se pensó en un distintivo y se concretó en una chapa de color verde con el nombre de “Alces” y unos “muñecos” haciendo una torre humana.
Tenemos que remontarnos al año 1977. En la parroquia funcionaba el grupo de Scouts. Pero en el grupo se produjo una profunda crisis de identidad, y como consecuencia, el grupo Scouts desapareció. Ante este vacío, que afectaba tan profundamente a los preadolescentes y adolescentes, un grupo de seglares comprometidos con la iglesia, vio la necesidad de dar una respuesta a la situación creada. Desde un principio se tenía claro que el grupo debía de tener una identidad cristiana y estar integrado en la parroquia. También se vio que los niños y las niñas que habían hecho la primera comunión, debían llevar una catequesis diferenciada y una metodología especial. Se aspiraba con ello a una catequesis dinámica de acuerdo con sus edades, dentro de un proyecto de formación integral y con una fuerte implicación de los padres.
En la primera reunión con los padres quedó patente que el grupo tenía que ser cristiano e integrado en la parroquia.  No se acertó a la primera con la metodología, aunque sí en que debería ser dinámica, alegre, y que no aburriera. La primera celebración con los niños se celebró el 8 de octubre 1977, muchos de los asistentes procedían del anterior grupo scout. Y la primera reunión de responsables se celebró el 9 de octubre 1977 con la finalidad de sacar conclusiones y poner en marcha las primeras acciones. Igualmente se planteó el modo de financiar el grupo y se propuso aportar una pequeña cantidad mensual. Y otra solución hacer varias rifas al año, la primera coincidiendo con el sorteo de la Lotería Nacional de Navidad de 1977. Se mostró ingenio en la publicidad del trimestre 1979/1980. “Donde hay ALCES, hay Navidad.”
Los padres se comprometieron a mantener una gran implicación  con la reunión bimensual, para hablar de la marcha del grupo, de sus actividades, de sus proyectos. Muy originales a la hora de bautizar cada grupo de “Alces”: “Los 15 Jabatos” y su distintivo un “ Lobo;” los Imperiales;” “ Estrella Polar;” Besana;” “ Los poscomuneros;” “Esperanza.”
(De la Historia de la Parroquia, Olegario Rodríguez, cssr)

No hay comentarios: