jueves, 14 de mayo de 2009

Exposición "SAN ISIDRO, PATRON DE MADRID"

Desde el lunes 11 de mayo, el Museo de la Catedral de la Almudena alberga, en la sala Capitular, la exposición "San Isidro, Patrón de Madrid", coordinada por el Equipo del Museo. Con esta muestra se pretende contribuir a aumentar el conocimiento sobre la vida y milagros de San Isidro, mostrar su proceso de canonización y dejar constancia de la devoción del pueblo madrileño hacia su Patrón.

En esta ocasión se ha contado con la valiosa colaboración de las Congregaciones de Naturales de Madrid, la de seglares y de presbíteros. Tanto la Real, muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid como la Congregación de San Pedro Apóstol de Presbíteros seculares de Madrid, han contribuido en la exposición con la aportación de piezas y documentos pertenecientes a sus colecciones, muchos de los cuales están habitualmente fuera del alcance del gran público.

En la exposición se exponen dos lienzos de José Monasterio, una Misa Pontifical en la Colegiata de San Isidro y un San Isidro en Gloria; también se expondrá una copia del atribuido a Goya propiedad de la Congregación de San Isidro que muestra al Santo junto a su esposa Santa María de la Cabeza. Junto con ellos se podrá ver una digitalización del Códice de Juan Diácono cuyo original se conserva y se exhibe en el Museo de la Catedral. Las noticias de San Isidro fueron recogidas en este breve códice medieval dechado en el siglo XIII. En él se puede leer una relación de milagros atribuidos al Santo y una serie de himnos de alabanza.

Asimismo, se podrán contemplar los documentos relativos a la canonización de San Isidro que se encuentran en el Archivo del Cabildo Catedral, y que se exponen por primera vez. También se muestra el Terno utilizado en la Misa Pontifical celebrada en la plaza Mayor de Madrid con motivo de la Canonización del Santo en el año 1622. Es uno de los ternos más antiguos de Europa, su capa pluvial puede contemplarse en el Museo de la Catedral, donde está expuesta de forma permanente.

La exposición concluirá el 11 de junio. A partir de esa fecha, las piezas de las Congregaciones regresarán a sus titulares. La muestra podrá visitarse, de lunes a sábado, de 10,00 a 14,00 horas. La entrada es gratuita.

No hay comentarios: