jueves, 30 de junio de 2011

SOR TERESITA BATE EL RECORD: 84 años de CLAUSURA

Ingresó en el convento el mismo día que nació Benedicto XVI

BUENAFUENTE DE SISTAL, miércoles, 29 de junio de 2011.- Sor Teresita es la monja de clausura que más tiempo lleva en un monasterio: 84 años. Un verdadero récord Guinness. En la actualidad tiene 103 años y sigue viviendo en su convento de toda la vida: Buenafuente del Sistal (Guadalajara).

Pertenece a la orden del Císter y ha sido durante más de 20 años superiora de su comunidad religiosa. Española nacida en Foronda (Álava), ha participado con otros nueve monjas de clausura en un libro titulado “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?” (LibrosLibres),para explicar la riqueza interior y la felicidad que supone la vida contemplativa.

“No sabía nada de monjas”

El día quenació Benedicto XVI, sor Teresita ingresaba en el Convento Cisterciense de Buenafuente. “Me dio miedo entrar. Pero el Señor me ayudó. Yo venía 'zote', no sabía nada de monjas, pero Él y santa Teresita me ayudaron y entre ellos se las arreglaron para que no me acobardara”.

Dedica su vida a la oración por los demás y al trabajo en el Convento. Según sus propias palabras, “aunque rezo mucho, tengo mis fugas… Tengo una imaginación muy loca. En cuanto me descuido, ya estoy distraída. Entonces vuelvo a rezar a la Virgen María y ella me trae a la oración o a mi trabajo.

“Siempre he sido un poco 'trasto' y lo seguiré siendo. Por eso le digo a la Virgen tantas veces: Quiero mirar en tus ojos, hablar con tu boca, oír con tus oídos y amar con tu corazón”. Vivo en su corazón, porque sé cómo soy yo...”.

“No puedo vivir aburrida en el Convento”

Sor Teresita es la imagen de lafelicidad: “No se puede vivir aburrida en el Convento. Terminas mal. O eres feliz o nada”.

¿Su secreto para la felicidad?: “Cada uno es feliz en su profesión. La felicidad se siente siguiendo cada uno su vocación. Eso sólo lo sabe quién lo vive”.

Sor Teresita (Valeria de nombre de civil), sin embargo tuvo una vocación tardía: “No me gustaban las monjas, ¡con lo bien que se estaba en casa! Éramos labradores. Estábamos en el campo de la mañana a la noche, trabajando, pero lo pasábamos bien. Yo era la mayor de 7 hermanos y con mi hermana me pasaba el día haciendo bromas, éramos felices”.

“Pero mi padre, viendo la vida que llevábamos en el campo, ¡y pensando que las monjas no trabajaban!, nos decía a mi hermana y a mí: ¿y no querríais ser monjas…? Y yo, por contentar a mi padre, le recé a la patrona de Vitoria y le pedí que me diese vocación… ¡Y vaya si me la dio!”.

“Una vez tuve la tentación de imaginar cómo hubiera sido mi vida fuera, porque me pareció que aquí no hacía nada. Es una crisis que pasamos muchas, pensar que aquí no hacemos nada. Pero lo hablé con un sacerdote y me dijo que tenía una vocación muy hermosa. Merece la pena, no tiene ni punto de comparación darle tu vida a Dios con nada más. Yo soy muy feliz y no envidio nada de fuera. Es una gracia de Dios. La vocación y la perseverancia. Son dos gracias que me ha dado Dios”.

Esta experta en tortilla de patatas (las mejores según el resto de las hermanas del Convento), todos los días recibe y lee la prensa y cree que todavía le quedan cosas por hacer: “Si Dios me sigue teniendo aquí, por algo será”. “Sé que muchos no entenderán mi manera de vivir, pero yo no entiendo otra”.

¿El resumen de su vida?: “El don más grande que he recibido en estos más de 100 años ha sido la oración. Sin ella no se puede sostener uno. Cada día es una opción de oración. Yo no dejo de repetir: “Gracias, perdón, Gracias, perdón”.

Un periodista traspasa los muros del convento

Por primera vez en España, un periodista ha traspasado los muros de varios monasterios de clausura para entrevistar a diez religiosas.Es algo único que no se había dado anteriormente. Pertenecen a distintas congregaciones y carismas. Hay testimonios de religiosas Agustinas, Clarisas, Carmelitas Descalzas, de la Inmaculada Concepción, Hijas de María Nuestra Señora, Reparadoras de la Virgen de los Dolores...

A través de las páginas del libro “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?” (LibrosLibres), el lector se convierte en el visitante de un Monasterio de Papel, cuyas celdas están habitadas por diez mujeres auténticas de nuestro mundo y nuestro tiempo, que responden abiertamente a éstas y más preguntas sobre la vocación, explicando cómo es la vida en una clausura, qué valor tiene la pobreza, qué las hace tomar semejante decisión, o si ya cumplidos los cien años ha merecido la pena vivir casi un siglo dedicada nada menos, y nada más, que a Dios.

“¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?” es la pregunta que el propio autor se ha realizado varias veces en sus visitas a monasterios de clausura, conventos y misiones por medio mundo. Ahora, ofrece una respuesta cercana de boca de sus propias protagonistas.

martes, 28 de junio de 2011

PROCESIÓN DEL PERPETUO SOCORRO EN EL CENTRO DE MADRID

El Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Madrid, C/ Manuel Silvela 14, regentado por los Misioneros Redentoristas celebra la fiesta de su Patrona con una novena en Honor a su Titular, que culmina con una procesión por las calles del castizo barrio de Chamberí.

Las andas que portan el Icono del Perpetuo Socorro proceden de la antigua iglesia regentada por la Congregación en la ciudad de Valencia (Iglesia del Temple). Se trata de un bello conjunto artístico donde unos ángeles portan el icono. Las andas son portadas por miembros del SAMUR, que tienen al Perpetuo Socorro como Patrona y Protectora.

lunes, 27 de junio de 2011

FIESTA DEL PERPETUO SOCORRO EN LA PARROQUIA DE SAN GERARDO

HOY, FIESTA DEL PERPETUO SOCORRO, HABLAMOS CON CARLOS SÁNCHEZ, el predicador de la Novena en San Gerardo

IMG_1136 - Carlos… hace muy poco que fuiste ordenado sacerdote… ¿qué experiencia quieres compartir de estos primeros meses de trabajo sacerdotal?
En primer lugar, me encanta, siempre que me preguntan algo en torno a mi vocación, responder con mi experiencia más básica: que me siento realmente afortunado y feliz de haber sido llamado por el Señor a ser misionero redentorista y, además, desde el ministerio sacerdotal. Y el ministerio sacerdotal –que he estrenado hace poco más de cincuenta días– es realmente impresionante. Primero, en la eucaristía: poder presidirla, consagrar el pan y el vino con las mismas palabras de Cristo e invocando su Espíritu, es algo demasiado grande. Y segundo, también en la confesión. Aunque se trata de una responsabilidad, es ante todo una oportunidad increíble de manifestar a los que vienen a pedir perdón al Señor por sus pecados lo misericordioso que es Dios y lo maravilloso que es su abrazo, que siempre nos acoge y nos perdona. Lo dicho: que me siento feliz porque vivo absolutamente cierto de que sacerdote me soñó Dios y que para esto he nacido. Vivo por eso con corazón agradecido: solo puedo corresponderle dándole mi vida, aunque esté llena tantas veces de pobrezas y egoísmos.
- Y ahora vienes a predicar una Novena… ¿qué esperas transmitir en estos días?
Espero transmitir, como he dicho a propósito de la anterior pregunta, esta misma experiencia del amor y de la misericordia de Dios. Pero lo hacemos con nuestra mirada puesta en María, esa mujer en la que se manifiesta de una manera impresionante este mismo amor de Dios. Y, además, en esta devoción particular del Perpetuo Socorro: ella, llena de Dios, actúa y ama con el mismo amor de Dios, es decir siempre y sin condiciones. Ella no dejará de socorrernos perpetuamente.
- Y hoy en día, una Novena… ¿es una mirada nostálgica o puede seguir siendo un campo de misión?
No tiene nada de mirada nostálgica, sino de mirada de presente y de futuro. De presente, porque es una invitación a nosotros hoy a que renovemos nuestro amor al Señor. Y de futuro porque se nos asegura que ahí está precisamente nuestra felicidad y nuestra plenitud como seres humanos: volvernos a Dios desde ya para seguir al Señor en adelante más de cerca.
- Carlos, si tuvieras que resumir tu vocación sacerdotal, ¿qué le dirías a alguien que está pensando su proyecto de vida?
Le diría que sea siempre generoso con el Señor y que se ponga ante Él para preguntarle: “¿Qué quieres, Señor, de mí?”. Que se abandone toda sospecha de que con Él perderá algo: al contrario, lo ganará todo. Si alguien es llamado por Cristo para una vocación así, Él no se dejará ganar en generosidad. Esta es también mi experiencia.
- Y además, redentorista… ¿qué implica la vocación redentorista?
Para mí lo redentorista no es un ‘además’, sino algo fundante que define toda mi vida. Ser redentorista es ser, en primer lugar, misionero: dar testimonio de lo que hemos visto y oído y que ha cambiado nuestra vida; además, con ese acento de que la Redención en Cristo es sobreabundante, se dirige a todos y llega a todos. Pero, además, marca un estilo sencillo que hace que el Evangelio se haga más cercano, más cotidiano y entre mejor en el corazón de la gente. La vocación redentorista, no solo de religiosos, sino compartida con los laicos, es un verdadero regalo del Espíritu a la Iglesia.
- Sabes que en nuestra parroquia existen las Capillas Misioneras Domiciliarias del Perpetuo Socorro, ¿Qué te parece? ¿qué ideas darías a una familia joven para participar de un proyecto así?
Esta misma experiencia la viví con mexicanos y carismáticos en mi año de pastoral en Nueva York y la valoro como una de las mejores experiencias que viví. Me parece una idea excelente: son un medio de evangelización importante que hace entrar a Dios en las casas de la gente y recuerdan que Él está en medio de nuestra vida, por lo que tienen un marcado carácter misionero; pero, además, se presentan con esa cercanía propiamente redentorista que no espera que la gente acuda a nosotros, sino que sale en busca de los sencillos que buscan a Dios. Animaría a la gente a ofrecer sus casas para acoger a la Virgen que, en estas capillas, nos visita.

EL DOMINGO 26 HUBO ENCUENTRO DE LAS CAPILLAS DOMICILIARIAS…

Una calurosa tarde de verano, no sólo por el calor reinante sino también por la pasión con la que Carlos realizó su reflexión “Vocación para la Misión”, por medio de la cual se abrió el debate también acalorado de los grupos, y la puesta en común. Un tiempo de reflexión personal y comunitario que nos alienta en nuestro compromiso por el Evangelio.

IMG_1134

IMG_1132

IMG_1139

IMG_1140

IMG_1141

IMG_1138

 

 

 

 

 

¡¡FELIZ FIESTA DEL PERPETUO SOCORRO!!

lunes, 20 de junio de 2011

CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SAN JUAN NEPOMUCENO, santo redentorista

El Santo Padre nombró al cardenal Justin Francis Rigali, arzobispo de Philadelphia (EE.UU.), su enviado especial a las celebraciones del bicentenario del nacimiento de San Juan Nepomuceno Neumann, que tuvieron lugar en Prachatice (República Checa) el 18 de junio.

San Juan Nepomuceno Neumann es el PRIMER SANTO de los Estados Unidos de América.

Fue el VI Obispo de Filadelfia, labor que asumió con empuje y valentía como misionero redentorista. Neumann es considerado como el especialista en la organización de la educación católica y de las escuelas parroquiales, y se le encomienda la elaboración de un catecismo que unificara criterios en todas las diócesis. Hace que se prediquen misiones en todo el territorio de su diócesis y él mismo participa. Cuida con esmero el seminario mayor y lo hace mucho más floreciente. En el espacio de cinco años se las arregla para ver terminada la parte exterior de la catedral y construir otras cincuenta iglesias más.

En 1854, invitado por el Papa, acude a Roma a la Proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de María.

El 11 de diciembre de 1921, el papa Benedicto XIV publicaba solemnemente el decreto de la heroicidad de las virtudes heroicas del obispo Neumann. El 13 de octubre de 1963 es beatificado por el papa Pablo VI y canonizado por este mismo papa el 19 de junio de 1977.

Más información: http://www.redentoristas.org/sanjuanneuman.html#sanjuanneumann

viernes, 17 de junio de 2011

APROBADA LA POSITIO DE LOS MÁRTIRES REDENTORISTAS DE CUENCA

El pasado 11 de junio de 2011 se ha reunido el Congreso de peritos Teólogos e Historiadores para estudiar la Positio super Martyrio del siervo de Dios Javier Gorosterratzu y 5 compañeros redentoristas martirizados en Cuenca entre 1936 y 1938. El voto dado por todos los miembros del congreso de estudio ha sido positivo, por lo que lo han dado por probado los técnicos el martirio en la muerte de los 6 redentoristas. Nos alegramos todos por la vida y la muerte de estos hermanos y por lo bien hecho el trabajo hasta el momento.

El congreso de Teólogos e historiadores es lo que hoy en día constituiría el “abogado del Diáblo”. Su trabajo es ver que los hechos históricos prueben las condiciones que la Iglesia exige para que una muerte sea martirial. Es el momento de los peritos y técnicos en la materia. Por esa razón es de las pruebas más duras que una Causa ha de atravesar.

Estamos a la espera que la Positio junto con el voto de los peritos sea estudiado por el Congreso de Cardenales y Obispos; si aquel es positivo se elevará al Santo Padre la súplica para que sean declarados mártires y se busque fecha para su beatificación. Esperemos que esto sea una de las formas de celebrar en el 2013 la llegada de los Redentoristas a España, celebrando la santidad de 6 redentoristas herederos del P. Loyódice.

jueves, 16 de junio de 2011

CALENDARIO DE LA NOVENA DEL PERPETUO SOCORRO 2011 EN LA PARROQUIA DE SAN GERARDO MAYELA

Novena2011

UN MISIONERO REDENTORISTA, NOMBRADO OBISPO PARA LA AMAZONÍA DEL BRASIL

El nuevo prelado de Coari (en la Amazonía), Marek Marian Piatek, de 56 años y originario de Polonia, es miembro de la Congregación del Santísimo Redentor (Redentoristas), en la cual emitió la primera profesión religiosa el 15 de agosto de 1974.

Tras cumplir los estudios Filosóficos y Teológicos en el seminario de los redentoristas en su ciudad natal, Tarnów, consiguió el doctorado en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma.

Piatek fue ordenado sacerdote el 5 de junio de 1980 y seis años después se trasladó a Brasil como misionero para la arquidiócesis de San Salvador de Bahía, donde desempeñó los cargos de formador de estudiantes de Teología y profesor de Teología Moral.

Desde el año 2000, ejercita su ministerio como responsable de la parroquia “Resurrección del Señor” en la ciudad Salvador.

domingo, 12 de junio de 2011

EUCARISTIA DE LA VICARIA VI PREPARATORIA DE LAS JMJ 2011



Presidida por Mons.César Franco, Obispo Auxiliar de Madrid.
Concelebrada por todos los Arciprestes y Párrocos, y demás sacerdotes.
Celebrada en el Auditorio Parque Aluche.

miércoles, 8 de junio de 2011

Eucaristía 12 de junio: ¡a 65 días de la JMJ2011!

Con motivo de la fiesta de Pentecostés, el domingo 12 de junio celebraremos una Eucaristía en el parque de Aluche en la que se aprovechará para envíar a los voluntarios, familias de acogida y peregrinos que vayamos a participar del gran encuentro de este verano.

Aunque la misa se celebrará a las 12:00h y estará presidida por Monseñor César Franco, desde las 11:00h habrá juegos para los más pequeños y concierto de música joven.

A los voluntarios se les ha convocado a las 10:30h para ayudar con los preparativos y juegos, puesto que la convocatoria es a nivel de Vicaría.

En la Parroquia de San Gerardo se suspenderán las misas de 11:00, 12:00 y 13:00h para volcarnos con esta convocatoria. Sí siguen las misas de 10:00h y 20:30h.

martes, 7 de junio de 2011

Misión de los Jóvenes "Espino 2011"

El Encuentro tendrá lugar en El Espino del 17 al 23 de julio

espino_2011_gr

La Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista (PJVR), como viene haciendo desde 1983, ofrece en la Misión de los Jóvenes un encuentro de jóvenes y redentoristas con Cristo y su Evangelio. Una semana para orar y compartir la fe.

Este año, además, nos convoca la alegría de saber que cientos de miles de jóvenes de todo el mundo compartirán su compromiso cristiano en Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud (16-21 agosto).

El Espino, orientado este año hacia este extraordinario encuentro y destinado fundamentalmente a jóvenes de iniciación, nos ayudará a prepararnos para esta fiesta de fe internacional.

Habla con Juan Carlos, Antonio o Miguel si quieres más información.

lunes, 6 de junio de 2011

OTRO ESPAÑOL EN LOS ALTARES: BEATO JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA (1600-1659)

especial_palafox.cdr El obispo que más protegió a los indios de la Nueva España, odiado por los Padres de la Compañía, que lo persiguieron incluso después de muerto, el venerable Juan de Palafox y Mendoza ha subido finalmente a los altares, casi 400 años después de su muerte en la Villa soriana de El Burgo de Osma, convertida el Domingo 5 de Junio en corazón del Orbe Católico, entre el gozo y la alegría de las mismas gentes humildes y sencillas a las que dedicó su vida y que defendió hasta la extenuación de los abusos y atropellos del poder temporal y de algunas órdenes religiosas y jerarcas de la propia Iglesia.

«Es asombrosa la lista interminable de santos que España ha dado a la Iglesia». Así empezó su intervención el legado pontificio, el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación Vaticana para las Causas de los Santos y legado del Papa Benedicto XVI, acompañado de otros cuatro príncipes de la Iglesia y de cuarenta arzobispos y prelados, cientos de sacerdotes y miles de fieles fueron testigos de la beatificación del obispo Palafox.c617x266_palafox

Virtudes cristianas
Una elevación a los altares que representa el reconocimiento público y oficial de la Iglesia de que estamos ante alguien que vivió de manera heroica las virtudes cristianas y que representa, por su personalidad tan atrayente para todos, un modelo a imitar, tanto por la riqueza de su espíritu, como por su abnegada vida de servicio y entrega a los demás.

Desde hoy, podrá ser venerado en público y su fiesta litúrgica tendrá lugar el 6 de octubre de cada año. En la carta apostólica mediante la cual el Santo Padre declara beato al obispo Palafox, se fija esta fecha, aunque en principio se planteó el 1 de octubre, pero la coincidencia con la celebración de Santa Teresita del Niño Jesús ha motivado la elección final de ese día, previo a la celebración de la Virgen del Rosario.

Por su parte, el obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar, abrió la ceremonia destacando el rastro imperecedero en la Diócesis oxomanense del nuevo beato «al elevar el nivel espiritual de la misma y su carácter generoso con los pobres hasta el extremo».
La misa reunió a doscientos sacerdotes, entre los que se encontraban cinco cardenales, dos de ellos prefectos de congregaciones vaticanas. Además de Angelo Amato, el cardenal Antonio Cañizares, y el nuncio del Papa en España, Renzo Fratini, concelebraron una ceremonia estuvo marcada por una vigorosa presencia iberoamericana, encabezada por el cardenal de México, arzobispo de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, así como algunos diputados y muchos sacerdotes y fieles.

La representación civil estuvo encabezada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández Díaz; el vicepresidente segundo del Senado de España, Juan José Lucas; el portavoz de la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados, Jesús Quijano; y el presidente navarro en funciones, Miguel Sanz, entre otros. Entre las sorpresas que deparó el acto –cuyo contenido, su fondo y forma, quedó perfectamente medido–, la imagen del nuevo beato, descubierta durante la ceremonia de beatificación, tras la lectura de la carta de Benedicto XVI, una obra de arte muy aplaudida y que ha sido realizada por la hermana Francis Robles, religiosa agustina del monasterio de la Conversión de la localidad palentina de Becerril de Campos.

Para Benedicto XVI, «el gran reformador»
El Papa Benedicto XVI resaltó ayer desde el hipódromo de Zagreb la figura del obispo Juan de Palafox y Mendoza, del que dijo que era un hombre de vasta cultura y profunda espiritualidad, y un gran reformador. «Nos unimos en oración con todos aquellos que en la catedral de El Burgo de Osma celebran la beatificación de Juan de Palafox, luminosa figura de obispo del siglo XVII en México y España», señaló desde Croacia. El Santo Padre añadió que Juan de Palafox fue un gran reformador y un pastor incansable. «Que el Señor conceda muchos santos pastores a su Iglesia como el beato Juan».

Personalidad poliédrica
El cardenal Amato identificó ayer a Palafox como uno de los personajes más singulares de la santidad. El legado papal ha señalado que Palafox fue un personaje «brillante» y «poliédrico» al encontrarse en él al obispo preocupado por los fieles, al Virrey ocupado en la buena administración, al pensador político, al escritor fecundo y al mecenas de las artes».

Para conocer más www.beatopalafox.es

sábado, 4 de junio de 2011

BODAS DE PLATA DE PEDRO JOSÉ Y ANA

foto pedro y ana

Aunque ya pasó la fecha exacta, allá por diciembre pasado, el viernes 3 de junio se celebró de manera “oficial” las Bodas de Plata de Pedro José y Ana. Sí, ya 25 años de matrimonio, y 34 años de comenzar a salir juntos (que esos sí que se cumplieron el mismo 3 de junio).

La celebración no tuvo lugar en la Parroquia de San Gerardo, donde sí se celebró la boda primera, sino en su actual Comunidad Parroquial desde hace ya muchos años: la Parroquia de San Benito, animada por la Congregación Salesiana, en el cercano barrio de Pan Bendito. Su recorrido vital ha sido geográfico: de Aluche al “Panben”.

La celebración fue presidida por el sacerdote familiar, P.José María, que también les casara hace esos años… y concelebrada por el P.Avelino, redentorista destinado tanto tiempo en San Gerardo, y el P. Julio Yagüe, salesiano que ha trabajado muchos años en la parroquia de San Benito y también conocido por muchos parroquianos de Aluche. Sus hijas Alba y Luna, y un nuevo miembro más, Alfonso, vivieron con alegría y gratitud a Dios el don de su familia.

La celebración fue alegre, sentida, participada y festiva. Alguno comentaba: “todo el mundo responde al cura y canta… ¡así da gusto!".

IMG_0362IMG_0351

 

 

 

 

Pedro José no pudo resistir el recordar que es el mismo que se casó con Ana, aunque no lo parezca… y si para ello tuvo que “echar mano” de cierto “apoyo capilar”… no lo dudó. Claro está que la comparación con la situación original, no dejaba lugar a las dudas…

IMG_0361 En torno a la mesa del altar, organizada igual que en el día de su boda, se hizo memoria agradecida y oración esperanzada, por lo vivido y por lo que queda   por vivir, por lo construido y por lo que queda por hacer. Una pareja, un matrimonio, una familia, una comunidad, una parroquia… en camino, siempre adelante.

Después de la celebración en la mesa del altar, tuvimos la fiesta de la amistad en torno a la mesa de la comida y la tertulia. Algunos terminaron la fiesta cuando las estrellas daban las buenas noches…

viernes, 3 de junio de 2011

CADA CINCO MINUTOS UN CRISTIANO ES ASESINADO POR SU FE

“Cada cinco minutos un cristiano muere asesinado por su fe”. Es el escalofriante dato difundido por el sociólogo Massimo Introvigne en su intervención en la Conferencia internacional sobre diálogo interreligioso entre cristianos, judíos y musulmanes, que se celebra en Gödollö (Budapest) promovida por la presidencia húngara de la Unión Europea.


Introvigne, representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la lucha contra la intolerancia y la discriminación contra los cristianos, señaló que 105.000 cristianos son asesinados cada año por su fe, contando sólo propiamente los verdaderos martirios, llevados a la muerte por ser cristianos, sin considerar las víctimas de guerras civiles o entre naciones.


“Si no se gritan al mundo estas cifras, si no se pone fin a esta masacre, si no se reconoce que la persecución de los cristianos es la primera emergencia mundial en materia de violencia y discriminación religiosa, el diálogo entre las religiones producirá sólo encuentros muy bonitos pero ningún resultado concreto”, declaró el experto.


En el encuentro, participaron personalidades importantes como el presidente de los obispos europeos, el cardenal Péter Erdo; el custodio de Tierra Santa, el padre Pierbattista Pizzaballa; el presidente del Consejo Pontificio de la Pastoral para los Migrantes y los Itinerantes, el arzobispo Antonio Maria Vegliò; el arzobispo maronita de Beirut Paul Matar; el “ministro de Exteriores” de la Iglesia ortodoxa rusa, el metropolitano Hilarion; el representante del Congreso Judío EuropeoGusztav Zoltai; el de la Organización de la Conferencia Islámica,Ömür Orhunn, y el secretario general de la Comisión para el diálogo islamo-cristiano en el Líbano, Hares Chakib Chehab.


El diplomático egipcio Aly Mahmoud declaró que en su país están por llegar leyes que protegerán a las minorías cristianas, persiguiendo como delito los discursos que incitan al odio y vetando las reuniones hostiles en el exterior de las iglesias.


“Pero el peligro -destacó el cardenal Erdő – es que muchas comunidades cristianas en Oriente Medio mueran por la emigración, porque todos los cristianos sintiéndose amenazados escaparán”. “Que Europa se prepare para una ola de inmigración, esta vez de cristianos que huyen de las persecuciones”,advirtió.


Por su parte, el metropolitano Hilarion recordó que “al menos un millón” de cristianos víctimas de persecución en el mundo son niños.