lunes, 31 de diciembre de 2007

ENCUENTRO DE LAS FAMILIAS, DOS BREVES

Queremos destacar DOS intervenciones.

Estoy muy contento de estar con vosotros en esta gran celebración “Por la familia cristiana”.

Vengo de Roma, y os traigo el cariño de la Comunidad de Sant’Egidio, que vive en España, en Europa, en diferentes países del mundo, entre ellos veinticinco africanos.

Como amigos de los más pobres, nos damos cuenta de que hoy, los europeos, hijos de una sociedad rica, y los pobres del Sur tienen una pobreza más. Están solos. Si pueden, se lanzan a una vida globalizada donde todo es mercado. Valen por lo que compran o lo que producen. He visto en un aeropuerto americano una expresión significativa: “I am what I shop”. Soy lo que compro. De esta forma, con frecuencia no valgo nada. La pobreza se vuelve insoportable en la soledad. Y el bienestar se vuelve amargo en la soledad. Pero, ¿es este nuestro destino? ¿O más bien la humanidad está obedeciendo a una ideología dominante, sin rostro, que hace del hombre y de la mujer criaturas perdidas perdidas en el gran mercado de la vida, con la ilusión de escoger libremente la felicidad? Sin embargo, en algunos momentos de la vida, se ve con lucidez que ésta no es ni felicidad ni libertad..

El destino que llevamos dentro es bien distinto: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada» (Gn 2, 18) -dijo Dios mirando al hombre que no encontraba compañía entre las cosas y los animales. Allí comenzó la aventura de la familia, compañera de toda la historia humana. En esta aventura humana se sitúa el Señor, Jesús de Nazaret, que nació en una familia Galilea e hizo de la familia una célula vital del nuevo pueblo de Dios. El Eterno no prescinde de la pequeña familia. Para Jesús la familia ha sido la cuna -o mejor dicho, el pesebre- de la vida y del amor. Esta es la familia cristiana.

Pero, ¿es hoy una historia antigua, superada, mientras nos lanzamos a la aventura del mercado global y de un hombre dueño de sí sin límites?

Podría responder de muchas formas a esta pregunta que sobrevue1a en nuestra cultura. Lo haré de la forma más simple. Respondo con el dolor de los niños africanos que viven por la calle, sin padre ni madre. Respondo con el dolor de los ancianos que, después de una vida laboriosa, son arrinconados mientras esperan la muerte en los asilos, porque no tienen familia. Y nuestra sociedad, que con el progreso les hace vivir más, les sugiere en voz baja que es hora de que se marchen porque su vida es un peso. Su dolor nos dice que la familia no está superada sino negada. Qué verdadera es la palabra de Dios: «No es bueno que el hombre esté solo». Dios le ha dado una ayuda en la familia, en el matrimonio con la mujer. Ante gente exaltada por una soledad llamada libertad, pero también humillada en su mayor parte por esta misma soledad, fortalecidos por una experiencia milenaria de humanidad, nosotros decimos con convicción: ¡No es posible construir un mundo humano sin la familia! Para todos, llega un momento en la vida en que nos damos cuenta en nuestra propia piel de la inhumanidad de un mundo sin familia.

Sin la familia, la vida no tiene casa. Esto es verdad para los niños concebidos cuyas lágrimas que piden vivir ni siquiera escuchamos, es verdad para los discapacitados a los que se les niega el derecho a nacer, es verdad para todos los niños, para el hombre y para la mujer. Sin la familia, la vida no tiene casa.

En un mundo donde se tiene la ilusión de elegir, donde todo se compra y se vende, donde todo es precario y está sujeto a las leyes de la competencia, la familia es el espacio de la gratuidad: algo escandalosamente gratuito, pero no precario sino bien sólido porque está fundado sobre la fidelidad del amor. El mundo necesita más familia porque necesita gratuidad. La familia es una profecía incómoda de un mundo humano. El mundo -dice Benedicto XVI- debe acoger la idea de la familia en el léxico de la vida nacional e internacional, para descubrir una verdad decisiva: que la humanidad es una gran familia de pueblos. No estamos aquí para defendemos a nosotros mismos o un interés de la Iglesia, sino que estamos aquí por un bien de todos. Por esto estoy contento de estar en Madrid para decir que en España, en Europa y en el mundo, se necesita más familia porque se necesita más gratuidad, más vida y más amor.
Andrea Ricardi, Comunidad de San Egidio.


Saludo a los participantes en el Encuentro de las Familias que se está llevando a cabo en este domingo en Madrid, así como a los Señores Cardenales, Obispos y sacerdotes que los acompañan. Al contemplar el misterio del Hijo de Dios que vino al mundo rodeado del afecto de María y de José, invito a las familias cristianas a experimentar la presencia amorosa del Señor en sus vidas.
Asimismo, les aliento a que, inspirándose en el amor de Cristo por los hombres, den testimonio ante el mundo de la belleza del amor humano, del matrimonio y la familia. Ésta, fundada en la unión indisoluble entre un hombre y una mujer, constituye el ámbito privilegiado en el que la vida humana es acogida y protegida, desde su inicio hasta su fin natural. Por eso, los padres tienen el derecho y la obligación fundamental de educar a sus hijos, en la fe y en los valores que dignifican la existencia humana. Vale la pena trabajar por la famiia y el matrimonio, porque vale la pena trabajar por el ser humano, el ser más precioso creado por Dios.


Me dirijo de modo especial a los niños, para que quieran y recen por sus padres y hermanos; a los jóvenes, para que estimulados por el amor de sus padres, sigan con generosidad su propia vocación matrimonial, sacerdotal o religiosa; a los ancianos y enfermos, para qu eencuentren la ayuda y comprensión necesarias. Y vosotros, queridos esposos, contad siempre con la gracia de Dios, para que vuestro amor sea cada vez más fecundo y fiel. En las manos de María, “que con su sí abrió la puerta de nuestro mundo a Dios” (Enc. Spe Salvi, 49), pongo los frutos de esta celebración. Muchas gracias y Felices Fiestas.
Benedicto XVI

sábado, 29 de diciembre de 2007

CLAUSURA DE LA FASE DIOCESANA DEL PROCESO DE LOS MÁRTIRES REDENTORISTAS DE MADRID

27 de noviembre de 2007
Clausura de la Fase Diocesana del
Proceso de Beatificación del
Siervo de Dios Vicente Renuncio y 11 compañeros Redentoristas

El pasado día 27 de noviembre, aún con los ecos del 275 aniversario de la fundación de la Congregación, tuvo lugar en la Capilla de la Coronación de la Parroquia-Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid la Sesión de clausura de la fase diocesana del proceso de 12 misioneros redentoristas que fueron mártires en Madrid durante la persecución religiosa de 1936.

A las cinco de la tarde nos reunimos en la Capilla de la Iglesia unas 50 personas entre redentoristas, familiares de los mártires, colaboradores del proceso y laicos de las comunidades del Perpetuo Socorro y de San Gerardo; nos acompañó el Postulador General, P. Antonio Marrazzo, que se desplazó desde Roma para la ocasión.

La mesa de presidencia estaba compuesta por el Ilmo. Sr. D. Ricardo Quintana Bescós, Delegado Episcopal para las Causas de los Santos; a su derecha D. José Bosom Arias, Sacerdote Delegado que ha instruido el proceso; a la izquierda D. Bernardo Santos Sedano, que ha actuado en el proceso como Promotor de Justicia; y en las esquinas de la mesa las notarias, María Manso Ayuso y María del Pilar González Valdor.

Después de una pequeña oración, se leyó el acta de clausura, se nombró al encargado de llevar todo el material a la Sagrada Congregación para las Causas de los santos, que recayó sobre el P. Antonio Quesada, se firmaron las actas y se cerraron y lacraron todas las cajas donde estaban los documentos.

Estas cajas contienen los documentos originales, que quedarán en el Archivo diocesano de Madrid, y dos copias que van a Roma, y sobre las que se redactará la Positio super martyrio. Mientras se cerraban las cajas se visionó una proyección con imágenes y una breve reseña biográfica de cada uno de los siervos de Dios.



Se concluyó el acto con la lectura del acta del acto, unas palabras del P. Provincial de agradecimiento a los mártires por su testimonio y a la diócesis de Madrid por el trabajo realizado; después de unas palabras del Delegado episcopal que invitaban a descubrir a estos misioneros redentoristas como luces que alumbran a esta Iglesia de Madrid, concluimos con el canto de la Salve.

El ejemplo de virtudes que el carisma redentorista alumbra no se queda en las figuras ya quizás lejanas en el tiempo (como podría ser el propio Gerardo), hoy presentes y vivas como modelos, sino que también se encarna en la realidad de la vida de la Iglesia y del hombre del tiempo presente y futuro.

Hazme saber, Señor,
qué es lo que de mí deseas,
que estoy dispuesto a hacerlo todo.
Te doy mi voluntad.
Ya nada quiero
fuera de lo que Tú desees.
¿Qué don del cielo puedo apetecer,
ni qué felicidad de la tierra disfrutar,
fuera de Ti, Dios mío?
Tómame por entero.
Eres mi única herencia,
El absoluto Dueño de mi vida.
Dispón de mí como mejor te agrade.
Acéptame por tu Pasión,
Aduéñate de mí, Señor, y dime:
¿Qué deseas que haga?
San Alfonso Mª de Liguori

viernes, 28 de diciembre de 2007

¡¡FELIZ AÑO 2008!!

ORACIÓN POR EL NUEVO AÑO

Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad,tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro.Al terminar este año quiero darte graciaspor todo aquello que recibí de TI.

Gracias por la vida y el amor, por las flores,el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.

Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas y los antiguos amores, los más cercanos a mí y los que estén más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.

Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado. Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo.

También por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte. Por todos mis olvidos, descuidos y silencios nuevamente te pido perdón.

En los próximos días iniciaremos un nuevo año y detengo mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presento estos días que sólo TÚ sabes si llegaré a vivirlos.

Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría. Quiero vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz.

Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes. Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno que mi espíritu se llene sólo de bendiciones y las derrame a mi paso.

Cólmame de bondad y de alegría para que, cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí encuentren en mi vida un poquito de TI. Danos un año feliz y enséñanos a repartir felicidad. Amén

viernes, 14 de diciembre de 2007

OS DESEAMOS A TODOS... ¡FELIZ NAVIDAD!

Con nuestros mejores deseos de una Feliz y Santa Navidad, queremos compartir la felicitación y la música para recordar que NAVIDAD es celebrar la HUMANIDAD de DIOS que se hace uno de nosotros, en su forma más débil e indefensa, para ayudarnos a saberle querer y acoger.

De todo corazón, para todos... ¡FELIZ NAVIDAD!

jueves, 13 de diciembre de 2007

sábado, 3 de noviembre de 2007

¡¡CONTAMOS CONTIGO!!

Quizás no sepas que este es el primer curso del Grupo de Amigos de San Gerardo. Por eso queremos contarte además de lo que hacemos, qué es lo que buscamos.

1.- MISIÓN

Continuar la Misión de Jesucristo dedicados al anuncio misionero del Evangelio en nuestro barrio, y colaborando con las urgencias pastorales de la Iglesia.


Objetivos generales de esta acción misionera:

1. Estimular a los practicantes. Provocar en los miembros de la comunidad parroquial un encuentro fuerte con los demás y con la Palabra de Dios, a través del conocimiento de la vida y ejemplo de San Gerardo, y de la devoción a la Virgen.
2. Nuevos colaboradores. Ayudar a que cada uno descubra cuál es su puesto de responsabilidad y de servicio en la comunidad y en el barrio, facilitando para ello una estructura laical y eclesial.
3. Acercamiento a los alejados. La comunidad parroquial sale al encuentro de los que se han alejado de la fe por diversos motivos: simple distanciamiento, claves distintas de religiosidad, carencia de cercanía y sentimiento religioso, separación de sus lugares de origen (inmigrantes), etc.
4. Grupos de formación en la fe. Como objetivo deseable del encuentro y cercanía a las personas, posible planteamiento de grupos de formación y maduración en la fe.


2.- COMUNIDAD APOSTOLICA

Somos una familia formada por religiosos, sacerdotes y laicos. Participamos del Carisma Redentorista que Dios ha regalado a su Iglesia por medio de la especial aportación de San Alfonso Mª de Ligorio.


"Todos somos llamados a anunciar la Buena Nueva a los pobres más abandonados de acuerdo con la inspiración de San Alfonso de Liguori. La colaboración entre Redentoristas y laicos no es una búsqueda de "auxiliares" para remediar la disminución del número de congregados, ni tampoco una reivindicación de derechos por parte del laicado preterido durante tanto tiempo. El ministerio laical está enraizado en una renovada valoración de la vocación cristiana comunicada en el bautismo y, como tal, no se trata de algo excepcional, sino, más bien, de algo normal, al menos en la mayoría de los 77 países donde trabaja nuestra Congregación. Más aún, creo que el tema no es sólo de cómo el laicado puede rehabilitarse para trabajar en la pastoral del tercer milenio del Cristianismo; se trata también del significado que puede tener la vida consagrada en una Iglesia en la que el laicado desempeña un papel cada vez más importante. El Concilio Vaticano II no solo subraya el valor de la vocación laical, sino que también habla de la vida consagrada como un modo de vida que es esencial a la Iglesia. El diálogo entre los Redentoristas y los laicos debe ayudar a los congregados a entender mejor su propia vocación".

P. Joseph W. Tobin, C.Ss.R. Superior General de la Congregación


Objetivos generales de esta comunidad apostólica:

1. Lugar de encuentro. Provocar en los miembros de la comunidad parroquial la vivencia de su pertenencia eclesial a través del compartir la oración, el trabajo y los momentos de fiesta.
2. Vivencia comunitaria redentorista. Celebrar junto con la Comunidad local alguna de las fiestas singulares de la congregación.
3. Formación. La Comunidad local asume el compromiso de acompañar en la formación necesaria a los miembros y grupos que puedan derivarse de la acción misionera de la Cofradía, dentro de la acción formativa de la Parroquia.
4. Retiros y espiritualidad. Como medio singular de acompañamiento personal, se plantea la realización de retiros en algunos de los tiempos litúrgicos, debidamente coordinados con la acción pastoral de la Parroquia y abierto a todos.


3.- POPULAR

Con un lenguaje sencillo y cercano, y con un compromiso dinámico, audaz y creativo, queremos llegar hasta donde haga falta llegar para anunciar la Buena Nueva de Jesucristo. De manera especial, cerca de los más sencillos.


“La religiosidad popular cuando está bien orientada, sobre todo mediante una pedagogía de evangelización, contiene muchos valores. Refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer. Hace capaz de generosidad y sacrificio hasta el heroísmo, cuando se trata de manifestar la fe. Comporta un hondo sentido de los atributos profundos de Dios: la paternidad, la providencia, la presencia amorosa y constante”.
(Evangelii nuntiandi n. 48)

“Los Redentoristas tienen la extraordinaria oportunidad de ejercer la pastoral en iglesias, santuarios y lugares tradicionales de peregrinación. Algunos de estos lugares atraen a más de un millón de peregrinos al año; esto sucede, por ejemplo, en Filipinas, Singapur, Colombia, Brasil, Canadá e Italia (Materdomini y Roma). Incluso en países donde la práctica religiosa ha decaído dramáticamente, los santuarios dirigidos por Redentoristas mantienen un fuerte vínculo con el pueblo. Esta forma de actividad misionera permite a los Redentoristas llegar hasta millares de personas sobre todo a través de la predicación y de la celebración de los sacramentos de la reconciliación y de la eucaristía. En estos mismos santuarios se ofrecen también frecuentemente servicios pastorales tales como formación catequética, prestación de consejo, dirección espiritual y asistencia social. Para acoger adecuadamente a los peregrinos, los Redentoristas trabajan en eficaz colaboración con numerosos laicos”.
(Misión y apostolado de la Congregación del Santísimo Redentor. Página web oficial: www.cssr.com)

“Hay que potenciar aquellas formas de apostolado, como la pastoral vocacional, los LAR o las asociaciones gerardinas, que fueron en el pasado fuente de discernimiento y de formación cristiana para muchas personas que encontramos en nuestro camino. Nuestro patrimonio de santidad, como en Gerardo “verdadero animador vocacional”, es un estímulo válido y una ayuda para emprender, con la gracia de Dios, nuevos caminos de esperanza que desembocan en la caridad evangélica”.
(Carta del Superior General de la CSsR, P.Joseph W. Tobin, a todos los miembros de la Congregación. Roma, 16 de octubre de 2005. Prot. N° 0000 286/2005)

“Dios no niega a nadie la gracia de la oración, con la cual se obtiene la ayuda para vencer toda concupiscencia y toda tentación. Y digo, y repito, y repetiré siempre mientras tenga vida, que toda nuestra salvación está en la oración”. “El que reza se salva, el que no reza se condena”.
San Alfonso Mª de Ligorio

“La estructura de la espiritualidad alfonsiana podría reducirse a estos dos elementos: la oración y la gracia. Para San Alfonso la oración no es un ejercicio primariamente ascético; es una exigencia radical de la naturaleza correlativa a la dinámica misma de la salvación. De ahí la importancia que la plegaria asume en la práctica de la vida cristiana como “el gran medio de la salvación”.

“Un punto enteramente particular en la economía de la salvación es la devoción a la Virgen, Mediadora de las gracias y Corredentora, y por ello Madre, Abogada y Reina. En realidad, San Alfonso fue siempre todo de María, desde el comienzo de su vida hasta su muerte”.

“Los cuatro novísimos, que se han de anunciar con la sensibilidad pastoral de hoy; el amor misericordioso de Dios Padre, Dives in misericordia; la plena Redención, realizada en Cristo, Redemptor hominis; la intercesión materna de María, Redemptoris Mater, abogada y medianera; la necesidad de la oración para alcanzar el paraíso y evitar el infierno. Por último, el estudio y la enseñanza de la doctrina moral: nadie ignora la gran importancia que tiene en nuestro tiempo la teología moral”.

Juan Pablo II en la Carta por el Bicentenario de San Alfonso, 1 de agosto de 1987

Objetivos generales de este modo popular:

1. Potenciar el conocimiento y devoción a San Gerardo. Para difundir el patrimonio de santidad que supone Gerardo como estímulo para la acción evangelizadora, y como especial intercesor de los matrimonios jóvenes, las mujeres gestantes y los recién nacidos.
2. Realzar la devoción a la Virgen del Perpetuo Socorro. Dentro de la tradición de San Alfonso hacia la Santísima Virgen, potenciar el culto singular bajo la advocación del Perpetuo Socorro, alentando una religiosidad y teología mariana al alcance de todos.
3. Estructura propia de la Congregación. Conforme al planteamiento del Superior General, aprovechar las “asociaciones gerardinas”, en nuestro contexto “cofradía” como fórmula singular de apostolado a potenciar.
4. Incorporando la teología moral. Dentro de la tradición de San Alfonso incorporar en la acción y formación específica, la singular aportación de la moral como iluminación práctica de la vida de las personas.
5. Acercamiento: mediante el lenguaje sencillo, y las técnicas misioneras del equipo del CESPLAM, colaborar en las “misiones populares”, principalmente en nuestro barrio.


4.- POR LOS ABANDONADOS

Ofreciendo el Evangelio a los que no conocen a Cristo, y propiciando un acercamiento a la teología moral al servicio de las necesidades de la Iglesia. Buscando modos de compromiso con las necesidades de los pobres.

Objetivos generales de esta opción por los abandonados:

1. Anuncio explícito del Evangelio. Aprovechando los momentos y espacios singulares para el anuncio explícito del Evangelio.
2. Compromiso solidario. Vinculando la vivencia de la espiritualidad al ejercicio práctico de la solidaridad, vehiculado a través de la Asociación para la Solidaridad, siendo ésta el modo principal de encauzamiento de las obras de caridad que la cofradía realizase.
POR ESO SOMOS UN GRUPO ABIERTO, A TODOS. A LOS QUE TIENEN UN COMPROMISO EN ALGUNA TAREA DE LA PARROQUIA (catequistas, monitores, grupos de adultos, grupos de biblia, grupo de jóvenes), O LOS QUE NO. PORQUE QUEREMOS SER UN PUNTO DE ENCUENTRO DE TODOS COMO COMUNIDAD CREYENTE Y MISIONERA. Si quieres, puedes. Si queremos, podemos. ¡HAZ IGLESIA!

lunes, 29 de octubre de 2007

INFORMACIÓN... sobre la reunión del 28 de Octubre.

El Domingo 28 de octubre, a las 11.00 horas, tuvimos la reunión prevista. En ella abordamos tanto una evaluación y comentarios sobre la celebración del Triduo 2007 (sobre todo de cara a ideas para el próximo año), y comenzar a pensar en las actividades del resto del curso.

Hemos pensado dos acciones a corto plazo:

1.- Celebración del Adviento 2007: ofrecernos a la Parroquia para en el Primer Domingo de Adviento poder organizar en todas las misas algún gesto celebrativo por los 275 años de la Congregación. El domingo 18 de noviembre, a las 10.30, hemos quedado para preparar esto si la Comunidad Redentorista lo incorpora a la programación del Adviento.

2.- Formación: hemos previsto poder organizar una tarde en torno a un tema que consideramos pueda ser de interés para todos. Ante los nuevos contextos que nos tocan vivir como creyentes, ¿es la santidad una respuesta válida para asumirla en nuestro proyecto personal? ¿en qué se traduce eso hoy? Todo ello alimentado desde el carisma redentorista que iluminó y orientó la vida de San Gerardo.

Si no pudiste venir, pero quieres participar... ¡mándanos tus aportaciones e ideas a nuestra dirección amigosdesangerardo@gmail.com. ¡¡Gracias!!

miércoles, 17 de octubre de 2007

16 de Octubre, San Gerardo Mª Mayela: Agua fresca y abundante para el mundo

Día 16 de octubre, hace 252 años que Gerardo dejó este mundo para disfrutar de la eterna presencia del Padre.

Desde entonces su memoria y recuerdo se suceden por todo el mundo en este día.

También en nuestra Parroquia del barrio de Aluche de Madrid hemos celebrado su fiesta.

Ha sido una celebración preciosa, junto a la comunidad de misioneros redentoristas, toda la comunidad parroquial ha sido misionera y ha enviado a sus agentes pastorales.

El famoso pozo ha seguido dando mucha agua. Agua fresca y abundante como la redención que Gerardo anunció a los más pobres y necesitados de Dios. Agua fresca y abundante que los catequistas y demás animadores parroquiales tendrán que distribuir y dar de beber como buenos samaritanos a todas aquellas personas a las que en este curso van a anunciarles el Evangelio. Agua fresca y abundante como la que Jesús ofreció a la Samaritana. Agua fresca y abundante que quiere calmar la sed de Dios que vive nuestra sociedad.


Como ya os anunciamos, ayer se cantó el himno al santo patrón. Hoy las novedades han ido en aumento y el variado coro se ha atrevido a cantarlo solemnemente acompañado del nuevo órgano adquirido por la parroquia.

Pero aún la fiesta no había finalizado. Después de la celebración de la eucaristía, un nutrido número de fieles y amigos todos de San Gerardo, pasamos al salón parroquial conocido como "sálón de ancianos", donde pudimos disfrutar de la segunda racción de la exquisita chocolatada que los "Amigos de San Gerardo" preparamos para festejar estos días de gozo y alegría.

Dicen que San Gerardo multiplicaba la despensa de los conventos por donde pasaba y los alimentos los repartía a los pobres. Algo parecido debió de suceder con el chocolate, pues después que todo lo consumido en la fiesta del domingo aún siguió quedando para este gran día. Pena que hoy ya no hubiese ningún otro jamonzuelo para rifar entre los simpáticos participantes.


Desde este blog, los "Amigos de San Gerardo" queremos agradecer a todos los que habeis participado y colaborado de diferentes maneras en la celebración de estas sencillas pero fraternales fiestas parroquiales.

También os animamos a participar activamente en este blog con vuestros comentarios, sugerencias, oraciones, peticiones, noticias de nuevos nacimientos... y todo aquello que os parezca digno de compartir y de encomendar a San Gerardo.

Y esperamos que el próximo año las fiestas sigan en aumento y todos nos sintamos orgullosos de la parroquia y de nuestro querido San Gerardo, que aunque joven, "feillo", y "debilucho", era un loco enamorado de Dios.

Que San Gerardo nos proteja y acompañe en nuestro caminar..... ¡VIVA SAN GERARDO!!!!!!

martes, 16 de octubre de 2007

HIMNO a SAN GERARDO Mª MAYELA, Misionero Redentorista


El triduo llegó a su segundo día, y en él, el P. Antonio profundizó en el pozo de San Gerardo, como icono de nuestra vida interior y espiritual, invitándonos a la oración y a la relación honda y profunda con Dios.


También hemos encomendado hoy a las mujeres embarazadas, en cuyo interior comienza a brotar nueva vida. Especialmente se ha pedido por las mujeres que desean realizar su vocación a la maternidad, pero encuentran dificultades para poder ser madres.


Como novedad, y tras varios días de intentos, ayer sonó el himno a San Gerardo, gracias a las melódicas voces parroquiales que formaban el coro, compuesto para la ocasión por miembros de los diferentes coros de las misas dominicales y bajo la dirección del recién llegado Estudiante Redentorista, Damián Mª.
HIMNO A SAN GERARDO Mª MAYELA
misionero redentorista
Es Gerardo
sublime modelo de heroica virtud;
su piedad, sus amores,
su celo serán nuestra luz;
luz que alumbra al mortal
de la altura el recto camino,
e inflama las almas
en santa locura,
en fuego divino
de amor a la Cruz



Presentación de los niños



CLAUDIA, PABLO, MARISOL, CAROLINA, RAMIRO, CAMINO, JUSTIN, ALISON, ZAIRA, JUDIT Y BEATRIZ, han sido presentados ante San Gerardo para pedir su especial protección. En la celebración del primer día del Triduo y ante toda la comunidad parroquial hemos orado y pedido por los más pequeños, por los más desprotegidos y más cuidados requieren.

Pedimos a San Gerardo que interceda en la defensa de la vida, en especial en los comienzos de la misma.

¡¡ FELIZ DÍA DE SAN GERARDO !!

A todos, ¡¡ FELIZ DIA DE SAN GERARDO !!

Que el ejemplo de Gerardo, titular de nuestra parroquia, nos enseñe a encontrar hoy el modo de ser misioneros y testigos de Jesús en nuestra realidad diaria.

Que la vida de oración de Gerardo nos recuerde que siempre podemos encontrar un minuto para lo que consideramos realmente importante.

Que la sencillez de Gerardo nos ayude a vivir nuestra amistad de forma sincera y fraterna.

¡FELICIDADES A TODOS!

domingo, 14 de octubre de 2007

Tríptico 1





Os invitamos a echar un vistazo al tríptico informativo de San Gerardo, en el barrio de Aluche.
Si quieres recibir más información o estás interesado en formar parte del grupo "Amigos de San Gerardo", no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


viernes, 5 de octubre de 2007

CARTEL FIESTA 2007





"Dios no nos ha dado un espíritu cobarde,
sino un espíritu de energía, amor y buen juicio.


No te avergüences de dar
testimonio de Jesús"
(2 Tm 1, 6-8)


lunes, 1 de octubre de 2007

ORACIÓN A SAN GERARDO


Oh Jesús, Redentor nuestro, te adoramos y te bendecimos
por tu gran amor. Te damos gracias por la vida de
San Gerardo Mayela. A través de su intercesión,
hoy sigues bendiciendo a nuestra comunidad.

Infunde en nosotros el espíritu que movió a San Gerardo.
Que su amor a ti, su fe y su esperanza también
sean las fuerzas que nos muevan a nosotros.
Haznos sensibles a tu presencia para que también nosotros
sepamos descubrirte en las personas más humildes y sencillas.
Que procuremos, como él, buscar y hacer tu voluntad,
aún cuando esto nos pueda traer dificultades.

Bendice Padre, Tú que eres el Dios de la Vida,
a nuestras familias. Colma de bendiciones, a través de
San Gerardo, a todos los niños, a los jóvenes
y a todas las mujeres que están por traer vida al mundo.
Que, como San Gerardo, también nosotros sepamos
amar y defender la vida. Que en cada persona descubramos
un ser sagrado, en quien Tú te nos manifiestas.

Danos, Señor, la gracia de querer ser santos.
Te lo pedimos por la intercesión de San Gerardo.
Tú que vives y reinas por los siglos
de los siglos. Amén.

Gerardo, santo del pueblo


Gerardo nace en 1726 en Muro, pequeña ciudad del Sur de Italia. Tiene la suerte de tener por madre a Benedecta que le enseñará el inmenso e ilimitado amor de Dios. Se siente feliz porque siente estar cerca de Dios. Gerardo tiene solamente doce años cuando, al morir su padre, se convierte en el único sostén de la familia. Se hace aprendiz de sastre. Tras cuatro años de aprendizaje, justo cuando estaba capacitado para abrir una sastrería propia, dice que quiere entrar al servicio del Obispo local de Lacedonia.

Ya desde entonces Gerardo pasaría horas enteras junto a Jesús en el Santísimo Sacramento, que es el sacramento de su Señor crucificado y resucitado.En 1745, a la edad de 19 años, vuelve a Muro estableciéndose como sastre. Su negocio prospera pero es poco el dinero que recauda. Regala prácticamente casi todo lo que tiene. Pone aparte lo que necesita su madre y sus hermanas y el resto lo da a los pobres, o bien como ofrenda para misas. Se trata de un constante crecimiento en el amor de Dios.

Durante la Cuaresma de 1747 decide asemejarse lo más posible a Cristo. Quiere servir totalmente a Dios y pide ser admitido por los Frailes Capuchinos, pero su petición es denegada. A los veintiún años intenta hacerse ermitaño.

Con los Redentoristas

En 1749 los Redentoristas llegan a Muro. Los misioneros son quince y se instalan en las tres parroquias de la ciudad. Gerardo sigue la misión con todo detalle y decide que ésta es la vida que anhela. Pide ser admitido como miembro del grupo pero el Superior, Padre Cafaro, lo rechaza a causa de su salud enfermiza. Tanto importuna Gerardo a los misioneros que, cuando éstos están a punto de marcharse de la ciudad, el Padre Cafaro aconseja a su familia que lo encierren en su habitación.Con una estratagema que, en adelante, seguirá encontrando un eco especial en el corazón de los jóvenes, Gerardo anuda las sábanas de la cama y se descuelga por la ventana para seguir al grupo de misioneros. Deja una nota en su casa "No os preocupéis, voy a hacerme Santo". Corre cerca de 18 kms. antes de alcanzarlos. "Llévenme con ustedes, denme una oportunidad; en fin, me echan a la calle si no valgo" dice Gerardo.

Ante tanta insistencia, al Padre Cafaro no le queda otra salida que darle al menos una oportunidad. Envía a Gerardo a la comunidad Redentorista de Deliceto con una carta en que dice: "Les mando a otro hermano, que será inútil para el trabajo…"Gerardo se enamora total y absolutamente de la forma de vida que Alfonso, el fundador de los Redentoristas, ha previsto para los miembros de su congregación.

Hace su primera profesión el 16 de julio de 1752, y el hecho de que se trate del día en que se celebra el Santísimo Redentor además de ser la festividad de Nuestra Señora del Monte Carmelo le llena de felicidad. Desde aquel día, a excepción de alguna breve visita a Nápoles y del tiempo pasado en Caposele donde morirá, la vida de Gerardo se desarrollará en la comunidad Redentorista de Iliceto.

La etiqueta de "inútil" no le durará mucho. Gerardo es un trabajador excelente y en los años siguientes llega a ser jardinero, sacristán, sastre, portero, cocinero, carpintero y albañil en las reformas de Caposele. Aprende rápidamente: visita el taller de un grabador de madera y será bien pronto capaz de hacer crucifijos. Para la comunidad se convierte en un tesoro y, además, con la sola ambición de hacer siempre y en todo la voluntad de Dios.

En 1754, su director espiritual le pide que escriba en una cuartilla lo que desea por encima de cualquier otra cosa. Escribe: "Amar mucho a Dios; estar siempre unido a Dios; hacerlo todo por Dios; amar a todos por Dios; lo único que cuenta es hacer la voluntad de Dios".

La verdadera santidad viene siempre probada por la cruz.

En 1754, Gerardo tiene que pasar por una gran prueba, una prueba que, con solo ella, le hubiera hecho acreedor al poder especial de ayudar a las madres y a sus hijos. Entre sus obras de apostolado está la de alentar y ayudar a las chicas que quieren entrar en el convento. A menudo se hace incluso cargo de la dote prescrita cuando, de otra forma, una chica pobre no podría ser admitida en una orden religiosa.

Neria Caggiano es una de estas chicas a las que ayuda Gerardo. Pero coge aversión al convento y después de tres semanas vuelve a casa. Para explicar su actitud, Neria empieza a inventarse falsedades y a hacerlas circular acerca de la vida de las monjas; pero cuando la buena gente no se cree tales historias sobre un convento recomendado por Gerardo, decide salvar su propia reputación destruyendo el buen nombre de su bienhechor. En una carta que dirige a S. Alfonso, superior de Gerardo, le acusa a éste de pecados de impureza con la joven, hija de una familia en cuya casa Gerardo se hospeda con frecuencia durante sus itinerarios misioneros.

Gerardo es llamado por S. Alfonso para que responda a tal acusación. En lugar de defenderse, Gerardo permanece en silencio, siguiendo el ejemplo de su divino Maestro. Ante su silencio, S. Alfonso no puede hacer otra cosa que imponer una severa penitencia al joven religioso. Se le prohíbe a Gerardo el privilegio de comulgar y se le prohíbe también todo contacto con el exterior. Para Gerardo no es fácil renunciar a su celo en favor de las almas, pero esto no es nada comparado con el hecho de que se le haya privado de la Santa Comunión. Sufre tanto que pide ser relevado del privilegio de ayudar a misa.

Poco tiempo después, Neria enferma gravemente y escribe una carta a S. Alfonso confesando que sus acusaciones contra Gerardo eran falsas, fruto de su pura invención y una auténtica calumnia. San Alfonso se siente lleno de felicidad al saber que su hijo era inocente. Pero Gerardo, que no se ha dejado abatir durante el tiempo de la tribulación, tampoco salta de gozo ahora ni siquiera cuando llega la hora de su justificación. En ambos casos siente que se ha cumplido la voluntad de Dios y eso le basta.





Obrador de milagros

Pocos santos son recordados por tantos milagros como los que se le atribuyen a S. Gerardo.

El proceso de su beatificación y canonización revela que hizo cantidad de milagros, de todo género y tipo.A menudo cae en éxtasis cuando medita sobre Dios y su santa voluntad. Diversos testimonios auténticos revelan que, en más de una ocasión, se le vio y se pudo hablar con él en dos sitios distintos al mismo tiempo.

La mayoría de sus milagros se producen para ayudar a los demás. Hechos extraordinarios como los que ahora referimos se convierten en algo normal cuando uno ojea su vida. Restituye la vida a un chico que se había caído desde una empinada roca; bendice la escasa cosecha de trigo de una familia pobre y les llegará hasta la próxima siega; en varias ocasiones multiplica el pan que está distribuyendo a los pobres. Un día camina sobre las borrascosas aguas para conducir un barco lleno de pescadores y llevarlo a puerto seguro. Muchas veces Gerardo desvela a la gente sus pecados ocultos y que se han avergonzado de confesar, haciendo que se arrepientan y hagan penitencia tras recibir el perdón.

También su milagroso apostolado en favor de las madres da comienzo aún en vida del santo. Un día, cuando está a punto de dejar la casa de sus amigos, la familia Pirofalo, una de las hijas le advierte que ha olvidado en casa su pañuelo. En un instante de percepción profética, Gerardo dice: "Guárdalo. Un día te será útil". El pañuelo es conservado como un precioso recuerdo de Gerardo. Años más tarde, la chica a la que había dejado el pañuelo se encuentra en peligro de muerte durante el parto. Se acuerda de las palabras de Gerardo y pide el pañuelo. Casi enseguida sale de peligro y da a luz a un perfecto niño. En otra ocasión, una madre pide las oraciones de Gerardo porque está en peligro junto al niño que lleva en su seno. Ambos saldrán sanos y salvos del trance.

De salud enfermiza, era evidente que Gerardo no podía vivir largo tiempo...

En 1755 le viene una violenta hemorragia junto con disentería y la muerte puede sobrevenirle en cualquier momento. Todavía, sin embargo, tiene que enseñar una gran lección sobre el poder de la obediencia. Su director espiritual le pide que se restablezca si tal es la voluntad de Dios; inmediatamente desaparece su enfermedad y abandona el lecho para unirse a la comunidad.

Sabe, sin embargo, que esta mejoría es sólo temporal y que le resta poco tiempo de vida, solo algo más de un mes. Al poco tiempo debe volver al lecho y empieza a prepararse para la muerte. Se entrega totalmente a la voluntad de Dios. Sobre su puerta pone el siguiente letrero: "Aquí se hace la voluntad de Dios, como Dios quiere y hasta cuando Él quiera". A menudo se le oye decir la siguiente plegaria: "Dios mío, deseo morir para hacer tu santa voluntad". Poco antes de la medianoche del 15 de octubre de 1755, su alma inocente vuela al Cielo.

Cuando muere Gerardo, el hermano sacristán, todo excitado, toca la campana a fiesta en lugar de hacerlo con el tañido de difuntos. Se cuentan por millares los que se acercan para pasar ante el ataúd de "su santo" y para llevarse un último recuerdo del que tantas veces les ha socorrido. Tras su muerte, se producen milagros en casi toda Italia, todos atribuidos a la intercesión de Gerardo.

En 1893, el Papa León XIII lo beatifica y el 11 de diciembre de 1904 el Papa Pío X lo canoniza proclamándolo santo de la Iglesia Católica.

El Santo de las madres

Debido a los milagros que Dios ha obrado por intercesión de Gerardo en favor de las madres, las mamás de Italia pusieron gran empeño en que se nombrara a S. Gerardo su patrón.

En el proceso de su beatificación se asegura que Gerardo era conocido como "el santo de los partos felices".Millares de madres han podido experimentar el poder de S. Gerardo a través de la "Cofradía de S. Gerardo". Muchos hospitales dedican su departamento de maternidad al santo y distribuyen entre sus pacientes medallas e imágenes de san Gerardo con su correspondiente oración. A millares de niños se les ha impuesto el nombre de Gerardo por padres convencidos de que, gracias a la intercesión del santo, sus hijos han nacido bien. Hasta a las niñas se les impone su nombre, por lo que es interesante constatar cómo el nombre de "Gerardo" se ha transformado en Gerarda, Geralina, Gerardina, Geriana y Gerardita

Bienvenidos al blog de los Amigos de San Gerardo

Bievenidos todos:

Querremos invitarte a participar en este blog de los Amigos de San Gerardo que nace con el único objetivo de servir de medio de encuentro, relfexión, debate y encuentro para todos aquellos que entendemos que la evangelización es misión de todos y que modelos como el de San Gerardo iluminan esta bonita tarea que sentimos y creemos.

Un abrazo
Grupo de Amigos de San Gerardo.