lunes, 9 de marzo de 2009

"Hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo", lema del Papa para la JMJ de este año

Benedicto XVI ha hecho público su mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud de este año, en el que invita a los jóvenes cristianos a "dar esperanza" a sus coetáneos, precisamente en un momento que el Papa califica como "crisis de esperanza". El Santo Padre explica: "La experiencia demuestra que las cualidades personales y los bienes materiales no son suficientes para asegurar esa esperanza que el ánimo humano busca constantemente". La esperanza única "sólo puede ser Dios, que abraza el universo y que nos puede proponer y dar lo que nosotros por sí solos no podemos alcanzar".
La "desorientación que caracteriza nuestras sociedades" es, para Benedicto XVI, "una de las consecuencias principales del olvido de Dios", y "se manifiesta en la soledad y la violencia, en la insatisfacción y en la pérdida de confianza, llegando incluso a la desesperación. Fuerte y clara es la llamada que nos llega de la Palabra de Dios: 'Maldito quien confía en el hombre, y en la carne busca su fuerza, apartando su corazón del Señor. Será como un cardo en la estepa, no verá llegar el bien'"

Por eso el Papa anima a los jóvenes a esforzarse en «una nueva evangelización, que ayude a las nuevas generaciones a descubrir el rostro auténtico de Dios». Eso requiere ser "pacientes y perseverante", algo que, admite el Papa, va contra la tendencia natural de la etapa juvenil. Benedicto XVI pone como modelo a seguir a San Pablo, "un joven como vosotros, de unos veinte o veinticinco años", que encontró la esperanza no en una idea, sino en una persona: Jesucristo.

Y para encontrarse con Él, el Papa vuelve a proponer a los jóvenes los caminos de siempre: la Palabra de Dios hecha vida, la oración personal y comunitaria, la participación en la liturgia y los sacramentos: "Hay muchas formas para familiarizarse con Él; hay experiencias, grupos y movimientos, encuentros e itinerarios para aprender a rezar y de esta forma crecer en la experiencia de fe. Participad en la liturgia en vuestras parroquias y alimentaos abundantemente de la Palabra de Dios y de la participación activa en los sacramentos".

El Domingo de Ramos el Pontífice entregará la Cruz de los Jóvenes a una delegación de chicos y chicas de Madrid y la cruz de madera de cuatro metros de alto empezará a viajar de ciudad en ciudad hasta el encuentro de 2011 en España.

No hay comentarios: