martes, 20 de octubre de 2009

NOTICIA EN COPE: "La reestructuración de la misión, tema del Capítulo General de los redentoristas"

Desde hoy se celebra en Roma el capítulo general de los redentoristas, la Congregación del Santísimo Redentor que fundó en 1732 San Alfonso María de Ligorio. Participan 107 delegados en representación de los 5.500 redentoristas que viven y trabajan en 78 países de todo el mundo. En el capítulo analizarán la situación actual de la Congregación y su futura orientación, y elegirán un nuevo superior general y sus consejeros.

Aunque la preparación para el Capítulo comenzó hace más de dos años, la Congregación intensificó su reflexión a partir de enero de 2009. En el primer semestre de este año, los delegados se reunieron de acuerdo con las seis grandes regiones de que consta la Congregación: Europa Sur, Europa Norte, América del Norte, América Latina y el Caribe, Asia-Oceanía, y África. Cada una de dichas reuniones presentó propuestas para la agenda del Capítulo General y contribuyó a la elaboración del Instrumentum Laboris o instrumento de trabajo.

Las reuniones regionales decidieron también qué propuestas de los hermanos --llamadas Postulata- entrarían a formar parte del programa del Capítulo General. El tema que se aprobó fue "Reestructuración para la misión: Esperanza en acción".

Durante los últimos seis años, una Comisión Internacional de redentoristas estudió las estructuras de la Congregación y dicha Comisión presentará también un informe al XXIV Capítulo General. "Es de esperar que las decisiones resultantes refuercen la capacidad de los redentoristas de anunciar el Evangelio a los pobres abandonados", afirma el padre Ziuraitis, miembro de la Congregación.

El actual superior general, padre Joseph W. Tobin, sucesor número 15 de san Alfonso, ha completado dos mandatos de seis años, el máximo tiempo permitido por los Estatutos de la Congregación. Además de elegir a su sucesor, el Capítulo General elegirá también a seis consejeros que asesoren al superior general. Aproximadamente, el Capítulo General tendrá una duración aproximada de un mes.

No hay comentarios: