lunes, 5 de octubre de 2009

TESTIMONIO DE MIGUEL, cssr, DESDE COSTA DE MARFIL

Llevo apenas dos semanas en Côte d'Ivoire, pero no dejo de sorprenderme.

Por aquí todo va bien, todo me huele a nuevo e impresiona esta gente tan feliz.

Resulta chocante el comprobar que muchos de los tópicos sobre África son verdaderos. Me encanta ... esta gente, su forma de reír, de saludar, de pararse contigo, de acogerte, de vestir, sus colores, su vida en la calle…. Aquí la vida está para lo que fue creada, para ser vivida, y no hay lugar a tonterías, prisas ni estresses.


La comunicación es el único problemilla por el momento. Aún no tengo teléfono ni internet, estoy de prestado por ahora, así que no se mucho de cómo están las cosas por allí, pero en fin, ahora mi vida está aquí. También el idioma es una dificultad, aunque creo que estoy dando pasos de gigante, y me atrevo irme de paseo y hacerme entender, por ahora me está saliendo bien. es fácil salir a la calle y verte rodeado de20 niños u otros tantos jóvenes, son tan distintos a los adolescentes españoles: son comunicativos, se acercan, hablan contigo, sonríen, no tienen vergüenza, te chocan las mano cuarenta veces seguidas si es preciso, no tienen prisa, te acompañan.... y lo mejor son tremendamente sanos, y no me refiero a lo sanitario.


Me gusta la vida del misionero, con sus retos, dificultades e ilusiones, tengo a mi lado a José Mª, un verdadero ejemplo del que tengo mucho que aprender. Verdaderamente Dios está cerca de esta tierra, se siente cercano, amigo o vecino, no lo siento entronizado, como rey o emperador, aquí Dios se hace uno de nosotros.


Una curiosidad, aquí las Vírgenes no van vestidas con coronas, joyas, oros, bordados… aquí María va vestida como una mujer del pueblo, con el niño atado por el paño sobre su cintura, con su pañuelo en la cabeza, vestida con el típico paño africano.

Un fuerte abrazo y hasta la próxima!
Miguel C.Ss.R.

No hay comentarios: