viernes, 10 de septiembre de 2010

FRAY LEOPOLDO, CAPUCHINO ESPAÑOL, SERÁ BEATIFICADO ESTE DOMINGO

La ceremonia se celebrará en Granada el Domingo 12 de septiembre

"Ya ves, hermano, nos hacemos religiosos para alejarnos del mundo y, ahora, hasta nos sacan en los papeles", fue el comentario que hizo Fray Leopoldo de Alpandeire Marquez Sánchez (1864-1956)  a un hermano de su comunidad al cumplir 50 años de religioso, hecho que fue registrado en algunos periódicos de su ciudad.

Y hoy, más de medio siglo después de su muerte, este humilde fraile capuchino, de barba blanca y mirada serena, vuelve a ser noticia: será beatificado el próximo domingo en Granada, en una ceremonia que presidirá el arzobispo Angelo Amato, prefecto para la Congregación de la Causa de los Santos, en representación del Papa Benedicto XVI.

"Su santidad no consistió en hacer grandes obras sociales, creando hospitales o grandes ONG", explica en diálogo con ZENIT su vicepostulador, el padre Alfonso Ramírez Peralbo OFMCap. "No pertenecía a dinastías nobles, ni a linajes de abolengo, no había hablado desde cátedras o púlpitos, porque no brillaba por su saber. Tampoco había dejado su convento para hacerse misionero en tierras lejanas".

Para el padre Ramírez, Fray Leopoldo alcanzó la santidad en las cosas pequeñas: "Cada cosa que hacía, la hacía como si fuese la primera vez. Era esa frescura de cada uno de sus actos, reiterada y monótonamente repetidos, lo que daba sentido sobrenatural y llenaba toda su vida".

Hoy, el número de peregrinos que anualmente visita la tumba de Fray Leopoldo supera los 800.000. "Creo que eso lo dice todo", agrega el padre Ramírez.

Para la beatificación de este fraile se espera la asistencia de unos 300.000 fieles procedentes de diferentes localidades, especialmente del sur de España donde se le tiene más devoción. La cantante andaluza Rosa López abrirá la ceremonia con el canto del Avemaría acompañada por el pianista Alfonso Berrío.

No hay comentarios: