lunes, 16 de mayo de 2011

BENEDICTO XVI NOMBRA A UN LAICO EN UN PUESTO DE LA CURIA. UN HECHO SIN PRECEDENTES.

Guzmán Carriquiry, nuevo secretario de la Comisión Pontificia para América Latina

Benedicto XVI ha nombrado al doctor Guzmán Carriquiry Lecour, laico uruguayo, como nuevo secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, según informó este sábado 14 de mayo la Oficina de Información de la Santa Sede.

Se trata de un nombramiento inédito, pues la Comisión había tenido sucesivamente como vicepresidentes a tres arzobispos, mientras que ahora el papa confía la responsabilidad de ser el más directo colaborador del cardenal Marc Ouellet, presidente de la Comisión, en cuanto prefecto de la Congregación para los Obispos, a un laico, casado, con cuatro hijos y ocho nietos.

Hasta el 13 de mayo, el vicepresidente era el arzobispo colombiano monseñor José Octavio Ruiz Arenas, a quien el Santo Padre ha nombrado secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Carriquiry ha sido el primer laico nombrado "jefe de Departamento" en un dicasterio de la Santa Sede por parte del papa Pablo VI, el primer laico subsecretario en la Curia vaticana, por nombramiento de Juan Pablo II, y ahora asume esta nueva misión como un gesto de confianza sin precedentes de Benedicto XVI en un laico.

Creada en el año 1958, y reestructurada por Juan Pablo II el 18 de junio de 1988, la Comisión Pontificia para América Latina tiene por misión "estudiar de modo unitario los problemas doctrinales y pastorales que conciernen la vida y el desarrollo de la Iglesia en América Latina", colaborando así con las diversas estructuras del gobierno central y universal de la Iglesia católica y promoviendo los vínculos entre la Santa Sede y los diversos organismos supranacionales y nacionales especialmente interesados.

En la introducción de su libro "Una apuesta por América Latina" (ed. Sudamericana, Buenos Aires, 2003), el doctor Carriquiry se presentaba como "uruguayo, rioplatense, mercosureño, latinoamericano, que, a través de los caminos desmesurados e imprevisibles de la Providencia, trabaja desde hace muchos años en la Santa Sede, centro de la catolicidad".

Hoy día, son ya cuarenta años que Carriquiry trabaja en el Vaticano, al servicio de la Santa Sede, en el Consejo Pontificio para los Laicos. Ha participado en las tres últimas Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano celebradas en Puebla (1979), Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007).

El nombramiento de Carriquiry resulta especialmente significativo si se tiene en cuenta que más del 40% de bautizados en la Iglesia católica viven en el continente americano.

No hay comentarios: