martes, 30 de junio de 2009

30 de Junio, Beato Gennaro María Sarnelli

Beato Redentorista, defensor de la mujer marginada.

Uno de los primeros compañeros de San Alfonso, con el que pone en marcha las "Capillas del atardecer", encuentros de laicos para la oración y la formación. Sin duda, esta actividad se adelantaba a su tiempo en la promoción del laicado.
Sus restos descansan en Ciorani, primera iglesia redentorista y fundación proporcionada por su propia familia. Actualmente, junto al sepulcro del Beato Sarnelli, viven los Novicios Redentoristas de Europa Sur.El 12 de mayo de 1996, el Papa Juan Pablo II lo beatíficó en la Plaza de San Pedro.
Genaro Sarnelli nos ha dejado en herencia unas 30 obras dedicadas a la meditación, a la teología mística, a la dirección espiritual, al derecho, a la pedagogía, a la moral y a diversas temáticas pastorales. Su actividad social en favor de la mujer oprimida y marginada le ha merecido el ser considerado entre los autores que con mayor autoridad han afrontado esta temática en la Europa de la primera mitad del siglo dieciocho.
Más información:
http://www.redentoristas.org/Páginas/Celebramos/santbeatmart/archsarnelli/sarnelli.htm

lunes, 29 de junio de 2009

LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO RECORRIO SUS CALLES DE MADRID

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO - MADRID


























Nos han remitido (¡gracias!) estas imágenes de la Procesión celebrada el pasado 27 de Junio en el Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Madrid. Si nos envían imágenes de otras procesiones similares del Perpetuo Socorro las publicaremos.

Sin duda, un acto hermoso y emotivo para pasear por el barrio la devoción a Nuestra Señora.

sábado, 27 de junio de 2009

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD: 28 de Junio, Domingo XIII Tiempo Ordinario

Si no puedes asistir este Domingo a la celebración a la Parroquia, te facilitamos la hoja parroquial con los textos del domingo, la reflexión, los avisos parroquiales, las lecturas para la semana siguiente y la Oración final que habrá rezado toda la Comunidad Parroquial.

NOTA: Para poder leer la hoja, "pincha una vez con el ratón" sobre la imagen y se abrirá una ventana nueva de tu explorador de internet para poderlo leer a un tamaño adecuado.

viernes, 26 de junio de 2009

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO, sábado 27

Fiesta de Ntra. Sra. del Perpetuo SocorroTema: María, yo te acojo en mi casa.

Grupos: Consejo Pastoral y Comunidad de Misioneros Redentoristas.

Canta: Coros de la Parroquia.


Después de la celebración solemne de la fiesta, tendremos un ágape parroquial.

REFLEXIÓN (P.Laurenao del Otero, cssr)
1. El final del camino de la novena: estamos unidos

El icono de Santa María del Perpetuo Socorro es la señal del profeta Isaías: una mujer, una virgen con concibe un hijo milagrosamente. Una mujer que es bendecida por Dios con una familia. Ésta es la señal de todos los cristianos: Dios nos une en comunión.

Y estamos unidos a María por Jesús. Junto a la cruz del Señor estaban su Madre y su discípulo amado. Ambos le habían acompañado en todo su camino de anuncio del Reino de Dios, y ahora ambos descubrían el final de ese camino: los que están unidos a Cristo, están unidos entre sí. Por eso el Señor entrega su Madre al discípulo, y entrega al discípulo como hijo a su Madre. Este es el final del camino que hemos recorrido en esta novena: la presencia de María Perpetuo Socorro en nuestra Parroquia es una señal que nos conduce a la entrega y la unión con Jesús. Y todos seguimos un camino que nos lleva a una meta común.

También en el sagrado icono del Perpetuo Socorro, junto a la cruz de Jesús estamos nosotros y su madre. Cristo nos ha unido por su muerte en la cruz. Su Madre se une a nosotros en esa mirada maternal que nos dirige, y nosotros, al mirarla, nos sentimos unidos a ella. Ella nos mira y escucha: “Ahí está tu hijo”. Nosotros la miramos y escuchamos: “Ahí está tu Madre”.

2. San Gerardo, discípulo amado, me invita a acoger a María en mi casa

Santa María y San Gerardo se parecen en mucho. Ambos pertenecen al grupo de los pequeños en los que Dios ha hecho brillar su misericordia. Dieron un “sí” al Señor siendo muy jóvenes, y toda su vida consistió en involucrarse en los planes de Dios. Su respuesta a la llamada de Dios se tradujo en una gran familiaridad con Cristo y en una entrega total a los demás. Sin ser personas de estudios, son referentes del conocimiento más importante: la sabiduría de la cruz. Ambos ocupan el mismo lugar al final de su vida, e interceden por nosotros, prolongando su misión en esta tierra. Ellos despiertan nuestra confianza: Dios nos ayuda a ser creyentes con su presencia.

San Gerardo supo ser un discípulo amado del Redentor:

· Su oración constante le hizo escuchar con claridad los latidos del corazón de Cristo, pues junto al sagrario él reposaba su cabeza, como hizo Juan en la última cena, sobre el pecho del Redentor.
· No abandonó al Señor en los momentos de prueba, resistiendo junto a la cruz de la soledad, de la debilidad, del rechazo, de la calumnia. Nunca abandonó al Señor, pues estaba convencido de que nada nos separará del amor de Dios.
· Como al discípulo amado, pocos signos fueron suficientes para reconocer que la Vida ha triunfado en la resurrección y que Cristo vivo está.
· Y lo más importante, San Gerardo se creyó el Evangelio, reconoció a María por Madre suya, le recibió en su casa y vivió junto a ella.

3. María, yo te acojo en mi casa

Nuestra Parroquia es un paraíso donde el Señor quiere vivir una estrecha intimidad. Por eso cada día de Novena hemos recorrido el espacio que compartimos: desde la puerta, hasta cada uno de los grupos parroquiales. Y hoy, en su fiesta, sólo nos queda invitar a María a venir a nuestra casa.

María, yo te acojo en mi casa. Tu presencia a lo largo del año es para mí el mejor regalo de Dios, su mejor milagro, su mejor palabra. Me da a su Madre: es lo más valioso que “posee” una persona. Tú me enseñas a vivir con intimidad la relación con Jesús, a estar cerca de su corazón, a reconocer que la vida y la resurrección me invaden alrededor. María, yo te acojo en mi casa. Vive en mi corazón. Gracias, Cristo, por María.



Santa María del Perpetuo Socorro es patrona de:


· Sanidad Militar (1926) · Colegio de Médicos de Sanidad Civil (1941)
· Beneficencia Municipal de Madrid (1942)
· Asociación Benéfica de Funcionarios del Ministerio de la Gobernación Civil (1945)
· Instituto Nacional de Previsión (1946)
· El Seguro Español (1946)
· Mutualidad General de Peritos del Ministerio de Agricultura (1953)
· Ministerio de Hacienda (1954)
· Mutualidad de Protésicos Dentales (1964)
· Hermandad de Pensionistas de la Administración Local de España (1967)
· SAMUR (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate) (1994).

CENA "SORPRESA" PARA JOSE MANUEL MOLINERO

El 25 de junio se celebró una Cena Sorpresa organizada por la Junta Permanente de la ONGD Asociación para la Solidaridad, con el fin de agradecer el servicio realizado por José Manuel Molinero en sus muchos años como Presidente de dicha asociación.

A la misma acudieron los miembros de la Junta Permanente, encabezados por la nueva Presidenta de AS, Marta Iglesias, y los dos vice-Presidente, P. Rafael Alonso y Javier Poveda. Además, asistió también el Presidente de Honor de la Asociación, P.Pedro López, provincial.

La cena fue "sorpresa" porque Chus, la esposa de José Manuel, consiguió llevarle engañado hasta el restaurante sin saber qué ni quiénes le esperaban. Al final de la cena se le hizo entrega de un regalo en nombre de todos.

jueves, 25 de junio de 2009

NOVENA AL PERPETUO SOCORRO, viernes 26

Tema: Escuchar las llamadas de socorro.

Grupos: Pastoral de la Salud. (Ofrenda de Flores)

Canta: Coro de jóvenes.

REFLEXIÓN (P.Laureano del Otero)

1. Los milagros existen

Este icono tiene una larga historia “milagrosa”. Según la leyenda, fue robado de Creta, de una humilde iglesia, porque destilaba un óleo milagroso que utilizaban las gentes para su sanación. El ‘ladrón’ quiso reservarse esta imagen para sí, sobre la cama de su alcoba. El icono dejó de manar aceite, como dejando claro que sólo se da a todos, y no colabora con el egoísmo y la manipulación.

Cuando por fin pudo recibir culto público, durante el traslado de la habitación de la familia del ladrón a la iglesia de San Mateo en Roma, varias curaciones se dieron lugar, entre ellas la de personas paralíticas. La primera copia del icono oficial que llega a España trae consigo el certificado de un milagro en Huete (Cuenca), al niño Lucas.

¡Qué pequeñas son sus manos comparado con lo que nos da! No da piedras y serpientes -símbolo de la dureza y la crueldad humana- sino aquello que sus hijos queridos necesitan. Si nosotros, que somos malos, damos cosas buenas a nuestros hijos… cuánto más nos dará la que nos dio al Salvador del mundo.

2. María no solo recibe, también da

María no solo recibe el amor y la redención de Dios, sino que se ha convertido en eterna Madre, en dadora de vida y transmisora de la salud, el perdón, la alegría y la salvación de su Hijo Cristo. Ella, como decíamos, hace unos días, es una persona fuente, un manantial del que fluye con total claridad el amor de Dios derramado en Cristo. Ella verdaderamente presta oído a nuestras llamadas de socorro, y nos lo asegura enseñándonos cómo lo hace con su propio Hijo, un Dios poderoso que se hace débil como nosotros.

Por eso podemos, y debemos, pedir: Dios nos da, se nos da a través de ella. Es necesario orar sin desfallecer, pedir, buscar y llamar a las puertas de Dios, renovando una verdadera esperanza en él. ¿Cómo no va a hacer caso a su Madre si la ha puesto como Madre nuestra para siempre?

3. Llamadas de socorro

Realmente es Perpetuo Socorro, porque nos escucha siempre. Ella ve como a Jesús le acechan el dolor, la injusticia, la crueldad, el sinsentido de la traición. A ella le presentamos los males que necesitan auxilio y ayuda:

El mal de este cuerpo nuestro, del que nos hacemos una idea tan perfecta que cuando algo falla fácilmente perdemos la sensatez y el aguante.
El mal interior, la debilidad de la mente, la confusión, la dificultad de dominar nuestro carácter.
El mal del corazón, creyendo en el perdón pero no perdonando a algunas personas, heridos por nuestros pecados.

María socorre, porque escucha. Porque ella sabe mejor que nadie que Dios se ha fijado en su pequeñez, en su humildad, para obrar milagros. Tras esa mirada de su icono se esconde un desafío: ¿y si tú también escuchas conmigo?

miércoles, 24 de junio de 2009

NOVENA AL PERPETUO SOCORRO, jueves 25

Tema: Manos que transforman la injusticia.

Grupos: Caritas Parroquial. (Campaña del Kilo)

Canta: Coro de Misa de una.

REFLEXIÓN (P.Laureano del Otero, cssr).

1. Cuatro pares de manos

Otro detalle: hay cuatro pares de manos en el icono.

Las manos de los dos ángeles:
Llevan los instrumentos de la pasión. ¿Por qué los mensajeros de Dios llevan sufrimiento al Hijo de Dios?
Sus manos no tocan directamente estos instrumentos: eso nos habla de la Pascua. Son los ángeles que acompañan a Cristo en el icono de la Anástasis, en el descenso a los infiernos: Jesús rescata, por gracia de esos elementos, a todos los hombres, a los muertos.
Son manos que anticipan la realidad del mundo: ahí, en la calle, hay sufrimiento, hay personas que torturan y personas torturadas, hay gente que amenaza, gente que sufre, que pasa hambre, que muere.

Las manos de Jesús:
Son manos de niño que buscan a su madre: busca amor, refugio, seguridad, aliento, paz, fuerza.
Son las manos que serán taladradas por la injusticia del mundo: la más terrible de las injusticias.

Las manos de María:
Manos que sostienen a Cristo.
Manos que colaboran con Dios en la lucha contra el mal y la injusticia, en la búsqueda del bien.
Manos que acogen al débil, a quien siente miedo, a quien se ve tan humano que necesita de otro.
Manos que prestan socorro, que dan sin esperar, que agarran sin obligar, que se tienden sin oprimir.
Manos que dicen “amor” más que las palabras.

2. Como Cáritas

En el periódico ABC de hoy se da como una noticia importante, una mala noticia: 600.000 personas necesitan ayuda de Cáritas para subsistir. Familias enteras están en la calle. Mujeres con hijos son población de riesgo de pobreza latente. Es la crisis de carne y hueso. Se han incrementado las peticiones de ayuda en un 50%. Los nuevos pobres son jóvenes, familias con niños pequeños. Y ahora vete a pedir al ayuntamiento o a un ministerio. Te enviarán a la Iglesia. ¿Qué dice ahora usted, ministra Salgado, sobre una Iglesia que no sabe dónde está? Hay 4 millones de parados, y 1 millón de familias en las que todos sus miembros están sin trabajo.

Todo lo que Dios puede hacer por nosotros lo puede hacer en nosotros. Caritas de nuestra Parroquia es el grupo de ayuda al necesitado real y concreto. Como al Jesús del Evangelio, le vienen muchos aquejados del mal y la injusticia del mundo. Quieren que alguien les haga justicia, les ofrezca curación. Quizás sólo uno ha vuelto a darles las gracias, pero… ¿dejó por eso Jesús de ayudar a quien le necesitaba?

La fe es la que salva, pero una fe que reside en las manos: una fe práctica. Dios bendiga vuestras manos.

martes, 23 de junio de 2009

NOVENA AL PERPETUO SOCORRO, miércoles 24

Tema: (San Juan Bautista) Una misión para cada etapa de la vida.
Grupos: Vida Ascendente.

Canta: Coral “MaterDomini”.
REFLEXIÓN (P.Laureano del Otero, cssr)
1. La mirada

Varias veces nos hemos fijado en la mirada de María, esos ojos que seguro vieron con sorpresa cómo la anciana Isabel daba a luz a san Juan. Los mismos ojos miran hoy a otros ancianos, a otras personas mayores. Por eso estas palabras de hoy van dedicadas a quienes con muchos años encima seguís avanzando por los caminos de la fe con grandes valores: la coherencia, la oración constante, el amor a Maria…

2. Cada etapa de la vida tiene una misión

Isabel es Madre en la ancianidad. María es madre de joven, pero luego es Madre de muchos incluso después de llegar a la meta de su vida, el cielo. Como ellas, necesitamos la luz de la fe para ver que realmente tenemos una misión:
+ Orar por los que no oran o no tienen tiempo para hacerlo.
+ Transmitir la fe a los más pequeños de la familia.

Porque la fe nos ayuda a afrontar cada etapa de la vida como una vocación para la misión. Lo decíamos el domingo: hay muchas vocaciones en cada etapa de la vida. Con los años también se asumen misiones. Los años pueden ser vividos de dos formas: la buena y la mala. Como un racimo de uvas, uno puede dar al final vino con solera o vinagre. Y ya sabéis que en unas bodas en las que estuvo María, el mejor vino se sirvió al final.

Os podéis sentir hoy como una frágil vela que está apunto de consumirse, pero daos cuenta que la vela, tenga mucha o poca su cera, siempre cumple con su misión de alumbrar. Se va consumiendo, pero nunca deja de iluminar.

3. Descubrir

De la mano de María y de Jesús, descubrimos con los años:

* Que pocas cosas son necesarias, a pesar de los afanes de haber sido muchas veces la Marta inquieta.
* Que somos un proyecto de Dios inacabado, en el que él nos sigue conquistando con su amor y su delicadeza.
* Que él va dando sentido al camino recorrido y que nacen frutos donde todo parecía un sembrado baldío.
* Que seguir cumpliendo años es una aventura en la que Dios escoge nuestra debilidad como lugar de su presencia.
* Que podemos ofrecer a los demás nuestra experiencia y nuestra amabilidad, los mejores dones que tiene un anciano.

“Nuestro corazón tiene la edad de aquello que ama” Marcel Prévost.

lunes, 22 de junio de 2009

NOVENA AL PERPETUO SOCORRO, martes 23

Tema: Importancia del "perpetuo".

Grupos: Grupos de Biblia, Grupo de Vida y Grupo de Limpieza.
Canta: Coro de Misa de una.
REFLEXIÓN (P.Laureano del Otero, cssr)

1. Levadura

Para que exista el pan, no bastan únicamente los granos de trigo triturados. Hace falta la levadura para darle crecimiento.

Lo mismo pasa con la vida del cristiano:

- No basta la vocación
- No es suficiente la disponibilidad y la buena voluntad
- Tampoco basta la ilusión por volar y darlo todo
- Hace falta la levadura de la formación para que nuestra fe crezca y evolucione

Se avecinan tiempos de espiritualidad y de vuelta a lo religioso. Pero sin formación podemos caer en:

La magia
La santería
La superstición
El sincretismo
La vulgaridad espiritual
La rutina
El aburrimiento

2. Cristianos con futuro

Con María nuestra vida ha de recorrer un camino en constante evolución. Ella vive siempre en movimiento: va a la montaña, baja a Belén, sube a Nazaret, huye a Egipto, sube a Jerusalén… Y María deja que la Palabra de Dios fermente su propia vida alrededor del Pan de Vida, que es su Hijo.

Preocuparse de la propia formación es tomar la responsabilidad de ser cristiano en las propias manos. La Iglesia necesita que los laicos sean cada vez más corresponsables de la marcha de la comunidad cristiana:

No se trata de suplantar o suplir, ocupando el puesto de los sacerdotes. No basta con celebrar donde no hay cura. ¿Hay pueblo de Dios construyendo Iglesia y Reino? La clave son los grupos de formación, que nos ayudan a tener una fe razonable y razonada, consecuente y responsable.

No todo es cambiante y dura poco, como se nos pretende convencer en el mundo. El amor, la belleza y la compasión nos reclaman luchas contra la vulgaridad, la ignorancia, la indiferencia. Ser una persona religiosa es un privilegio, no un defecto. Hemos de ser signo de esto.

3. La importancia del perpetuo

María es la Madre del Perpetuo Socorro. Para que dure nuestro servicio a la Iglesia y el Evangelio, ella nos invita a profundizar en el misterio de Cristo y en los servicios comunitarios. En esa constancia y apuesta por lo común reside la importancia de los perpetuo.

"DESPIDIENDOME DEL BRONX", por Carlos

Queridos todos,

Cuando apenas me quedan seis días para volver a España, miro a mi corazón y lo veo profundamente feliz. Y es que este año ha sido un verdadero regalo de Dios para mí: ¡le he visto presente en tantas circunstancias!

He visto a Dios en mi comunidad redentorista. Unos más mayores, otros más jóvenes, unos de una manera, otros de otra, pero todos unidos e ilusionados por una vocación maravillosa: anunciar el Evangelio a los más abandonados. Sigo convencido de que ser redentorista merece profundamente la pena, siempre y cuando estemos bien unidos a Cristo.

He visto a Dios presente en mi comunidad parroquial. Gente sencilla que vive su fe con pasión a pesar de las dificultades y sufrimientos (que, sea dicho de paso, son muchos) y que no han dudado en colmarme con atenciones y cariño.

He visto a Dios en los enfermos y desfavorecidos. Ellos me han mostrado el rostro sufriente de Dios, que se hace presente en sus vidas de una manera única. También he visto en ellos mucha fidelidad, así que cuando les miro me siento indigno: ¡está claro que de los que son como ellos es el Reino de los Cielos!

Y, finalmente, he visto a Dios en los amigos que Él mismo ha puesto en mi camino: las misioneras del Perpetuo Socorro, los postulantes redentoristas, María Silvia y Luis, Árlex, Alexander, Patrick, Celso, Kike, Lindsay, Michelle, Zohra, y tantos otros que en cada gesto de cariño me han mostrado el amor de Dios presente en mi vida.

Es difícil resumir este año en unas pocas palabras, pero puedo decir sin dudar que me siento profundamente afortunado y feliz de ser redentorista y que este año no ha venido sino a confirmar una vez más que el Señor quiere que –a pesar de mis pobrezas– sea testigo de su Amor, especialmente entre los más sencillos. Bendito sea. Orad para que sepa serle fiel.

Nos vemos pronto. Con todo mi cariño, Carlos Sánchez de la Cruz, cssr.

En la foto aparezco con Thomas y Frank, dos de los redentoristas de esta comunidad.

PD. El día de la Fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, recién aterrizado de su viaje, Carlos compartirá con nuestra Comunidad Parroquial la Eucaristía y la Alegría de la fiesta.

domingo, 21 de junio de 2009

NOVENA AL PERPETUO SOCORRO, lunes 22

Tema: Vivir con alas y llegar a volar.

Grupos: Catequesis, ALCES y Adolescentes.
Canta: Coro de jóvenes.
REFLEXIÓN (P.Laureano del Otero, cssr)

1. Ángeles y demonios: alas y mensajes

Muchas veces se pinta a la Virgen o se la representa con los elementos que describen esta mujer maravillosa del Apocalipsis: una corona de doce estrellas, la luna bajo sus pies, y a veces hasta la serpiente o el dragón de Ap 12 también está situada como escabel de la Madre de Jesús. Pero las representaciones se quedan ahí.

El Apocalipsis nos habla de muchas alas: por un lado, las de los ángeles que luchan contra el dragón o serpiente gigante, porque en el cielo, como en el paraíso, no hay lugar para las serpientes, para los seres que no saben más que devorar el futuro y la esperanza. Pero también aparecen otro par de alas, gigantes y hermosas, como de águila, que le son entregadas a la mujer de la señal.

¿Por qué no se representa a María con dos grandes alas, que son las que le ayudan a liberarse del devorador de esperanzas y desplazarse al lugar que Dios le tiene reservado? María es una mujer con alas. Así la describe el Apocalipsis, una mujer a la que se le entregan 2 grandes alas después de dar a luz a Jesús, para que pueda volar lejos de la serpiente, al lugar que Dios le tiene reservado. Los pintores, en lugar de darle alas, la pintan subiendo al cielo rodeada y portada por miles de ángeles… ellos le ayudan a subir al cielo, como si fueran un signo de lo importante que es la presencia de personas que nos ayudan y protegen en nuestra vida.

2. Usa tus alas: ¡se puede volar!

Un gusanito y una gusanita vivían su vida de gusanos: se arrastraban por la tierra, comían basura y daban asco. Una vida de lo más triste. Un pájaro, un profeta, un loco, un visionario, llegó un día y les dijo: “¡Gusanitos, podéis volar!” Ellos pensaron que estaba loco, que como era un pájaro la altura le estaba afectando, y que no tenía una visión correcta de las cosas: los gusanos no vuelan; se arrastran, comen basura y dan asco. Pero la gusanita pensó: “¿Y si fuera verdad?”. La gusanita rechazó sus pensamientos e ideas, pero él decidió ir en busca del pájaro. Tomó senderos, atravesó campos y cruzó ríos, preguntando aquí y allá, y unos y otros le daban indicaciones de por dónde le habían visto. Pero después de unos cuantos días, decidió descansar, cansada y desesperanzada en su búsqueda inútil. Al despertar, el saco de dormir le cubría hasta arriba. “¡Si no tengo saco de dormir”, pensó. Un enorme capullo le cubría, y lo rompió con fuerza. Al salir, le había salido dos enormes alas. Y fue volando a ver a su amigo y lo llamó. El gusanito no acertaba a verla, porque solo miraba al suelo, arrastrándose. Cuando alzó la cabeza, vio a la gusanita convertida y le escuchó:”Gusanito, ¿sabes lo que te digo? Que eres idiota: ¡se pude volar!”.

No podemos dejar que los problemas o la rutina devoren nuestra ilusión, o trate de destruir el futuro. Nosotros confiamos en Dios. Pero la fe no es únicamente creer en Dios: también es creer que Dios cree en nosotros. Que él nos envía mensajes y seres protectores (madres y padres, catequistas y monitores, etc.) para que podamos volar alto, superar la vida que conocemos, que a veces es arrastrarnos y alimentarnos de basura, para darnos cuenta que Dios nos eleva por encima de nosotros mismos, que podemos ver las cosas desde su perspectiva de amor y optimismo, y que tenemos como meta compartir con los más pequeños de nuestra comunidad y familia, sobre todo, esta convicción: no somos idiotas, podemos volar. Siempre podemos subir alto con las cualidades que el mismo Creador ha puesto en nosotros, pero aún más con la ayuda de los que él coloca a nuestro lado como ángeles protectores.

sábado, 20 de junio de 2009

NOVENA AL PERPETUO SOCORRO, Domingo 21

Tema: Día de las Vocaciones Redentoristas. Una parroquia llega hasta el mar.

Grupos: Laicos y Estudiantes Redentoristas.

Canta: Coro rociero “Blanca Paloma”.

REALIZADO EL ENVÍO MISIONERO EN NUESTRA PARROQUIA.

En el contexto de la Novena, en el día de hoy se ha procedido al envío misionero de cuatro jóvenes de nuestra Comunidad Parroquial: Victor y Miguel, estudiantes redentoristas, que irán el primero a Trojes (Honduras) y el segundo a Tiebissou (Costa de Marfil), y Cristina y Javier, que irán también a la misión redentorista de Trojes, justo después de la celebración de su próximo matrimonio.

En el envío se les ha hecho entrega de la cruz misionera de los redentoristas, y con la oración y bendición de todos los sacerdotes la Comunidad Parroquial ha rezado por ellos y su misión. Así mismo, en nombre de la ONGD Asociación para la Solidaridad, se les ha hecho entrega de un simbólico "cuaderno en blanco" con la petición de que venga completo de historias, testimonios y vocación para compartir lo vivido.



























Al final de la celebración intervino Marta Iglesias, nueva Presidenta a nivel nacional de la ONGD Redentorista ASOCIACION PARA LA SOLIDARIDAD. Esta ONGD es la que promueve los diferentes campos de misión a los cuales, en este año, se envían en total 12 voluntarios.

REFLEXIÓN (P. Laureano del Otero, cssr)

1. También la Virgen del Perpetuo Socorro calma en las tempestades

La barca del evangelio me recuerda también a otra que protagonizó nuestra Virgen. Ya sabéis que la imagen fue robada, según la leyenda, de la isla de Creta, y que el rico mercader que se la agenció se embarcó rumbo a Roma. En mitad del recorrido, se desató una violenta tormenta, y él, confiado en su poder, puso el icono en alto e invocó a la Madre de Dios. Al momento todo se volvió calma y silencio.

La barca es símbolo de dificultad, como tantas barcas y pateras que cruzan mares imposibles con historias infernales que terminan en trágicos finales. El futuro no parece fácil. Pero los que suben a la barca quieren remar contra corriente y encontrar la otra orilla…

2. Difíciles explicaciones

Lo contaban en un programa de televisión. La niña pregunta a su padre: ‘Papá, ¿tú tienes miedo?. ‘No, hija, yo soy mayo, ya no tengo miedo’, dice el padre. ‘¿Y mamá tiene miedo?’. ‘No, hija’ dice el padre de nuevo- ‘Mamá no tiene miedo’. La niña sigue: ‘… entonces si Mamá y tú no tenéis miedo…’- sentencia –‘¿por qué yo, que tengo miedo, duermo sola y vosotros juntos?’.

Seguro que los adultos, esos padres incluidos, encontraríamos mil y una explicaciones para la niña. Pero sabemos que su razonamiento es lógico. Ahora vamos con la tempestad y el Evangelio… ¿qué pasa cuando parece que Dios no está, que Jesús debe de estar echándose una buena siesta? ¿Qué explicación hay entonces cuando parece que Dios no nos acompaña o escucha, justo cuando peor nos encontramos y más le necesitamos?

Jesús, el Dios hecho hombre, nos aseguró que Dios no nos ahorra nada de lo humano. Su Hijo tuvo todo lo que tiene una persona: fases de crecimiento, alegrías, enfermedades, anécdotas, problemas, fiestas… Quizás uno de sus objetivos al hacerse Dios-hecho-hombre era mostrarnos que la persona pueda escoger cómo vivir su vida de dos formas: la buena y la mala, como los chistes. La buena, la de Cristo, es la de en cada ocasión entregarse… dar luz y amor hasta en lo más profundod e una situación de dolor y dificultad.

3. Llegar hasta el mar… y pasar a la otra orilla

La vida es un mar, a veces sereno, a veces tempestuoso, y tienen por meta llegar a la otra orilla. Dios nos llama. Nos ha llamado a la vida, nos ha llamado a crecer y desarrollarnos, nos ha llamado a la fe. Y toda la vida es responder a esas muchas vocaciones que son una sola. Pero tener vocación de algo no significa llegar a conseguirlo.

Cuando uno decide orientar su vida como respuesta a la llamada de Dios, se desatan tempestades, y tormentas de todo tipo nos zarandean. El camino no es recto y llano: es líquido y hay que salir a flote. Y solos no podemos llegar al final. Job, después de tantas desgracias, no podía llegar al final de su prueba sólo… porque su desesperación le condenaba a la autodestrucción. Todos le atormentaban: la mujer, los amigos, las desgracias, las enfermedades… Solo Dios podía enseñarle un significado en esas experiencias. Y una meta: encontrarle a él.

Una parroquia llega hasta el mar, porque tampoco tiene un camino llano. Hay que sacar a flote mucho evangelio, apostar por grupos donde la fraternidad cristiana es real y no una palabra que sale de los labios. Hay que ser voluntario en Cáritas, o ensayar con un coro, o apostar por una campaña que es todos los años…

La vocación, y la vida de una parroquia, puede naufragar ante la indiferencia de la mayor parte de la gente, ante las presiones de los “esquemas del mundo”. Pero Jesús no nos ha dejado: está ahí, dormido, pero está… Grítale, te escuchará. Las personas llamadas como estos redentoristas que se preparan para el sacerdocio (Miguel, Damián y Víctor) o estos voluntarios que pronto celebrarán su matrimonio (Cristina y Javier) son la respuesta de muchos que han gritado a Jesús. Vosotros seréis mar en calma y silencio para los gritos de terror y angustia de muchas personas. Dios os escogió para calmar sus ansiedades, para socorrerlos.

Solo la seguridad de que Jesús está junto a nosotros nos ayudará a llegar a la otra orilla: cruzar las dificultades y encontrar la calma de poner nuestra vida en las manos de Dios. Cristo está ahí,.. Y su amor nos apremia, nos urge, dice San Pablo. Lo viejo pasa, lo nuevo está ahí… en tus manos.

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD: 21 de Junio, Domingo XII Tiempo Ordinario



Si no puedes asistir este Domingo a la celebración a la Parroquia, te facilitamos la hoja parroquial con los textos del domingo, la reflexión, los avisos parroquiales, las lecturas para la semana siguiente y la Oración final que habrá rezado toda la Comunidad Parroquial.

NOTA: Para poder leer la hoja, "pincha una vez con el ratón" sobre la imagen y se abrirá una ventana nueva de tu explorador de internet para poderlo leer a un tamaño adecuado.

viernes, 19 de junio de 2009

NOVENA AL PERPETUO SOCORRO, sábado 20

Tema: Puertas abiertas para compartir.

Grupos: Asociación para la Solidaridad, Tercer Mundo y PJVR. (Envío Misionero)
Canta: Coro de jóvenes.
REFLEXIÓN (P.Laureano del Otero, cssr)

1. Una de las cosas que deben cambiar en la Iglesia

Una de las cosas que debe cambiar en la Iglesia son las puertas cerradas. Hay muchas iglesias con un horario muy corto de apertura. ¿A dónde vamos a ir si necesitamos orar, sentirnos en paz, pasar unos minutos en silencio, o encontrar un poco de socorro y protección? Dios es una presencia tan necesaria en la vida del creyente que siempre deberíamos tener las puertas abiertas de las iglesias.

2. Las puertas de nuestra parroquia: entrada

Durante la Cuaresma habéis hecho un camino hacia la Pascua ayudándoos de los símbolos de la puerta principal. Ellos os dieron acceso a la experiencia de Jesús resucitado. La puerta es siempre un acceso, una entrada, o una salida, según se mire.

Aquí, en este lugar, se sientan muchas personas sin salida o que desean entrar en una vida diferente. Aquí venimos como mendigos que están a las puertas, pidiendo al Señor entrar en la vida nueva que nos propone. Y hasta Cristo mismo es mendigo: tuvo hambre y sed (sobre la cruz), estuvo desnudo (cuando fue despojado de sus vestiduras), fue forastero (en Egipto), estuvo en la cárcel (en el pretorio).

María hoy nos abre la puerta para socorrer a los de cerca, porque son Cristo. Ella sostiene en su mano a un Jesús que también ocupa las puertas de las Iglesias, y los bancos, y todos esos espacios donde uno busca entrar en una vida nueva.

3. Compartir como hermanos: salida

También son puertas de salida. Compartir es no acomodarnos a los esquemas de este mundo. Es decir que lo importante es la relación, no la frontera, no la distancia, no el idioma. Lo importante es lo que cada uno es delante de Dios. El otro no es solo mi hermano, mi ‘igual’: es Dios.

Quien no comparte acumula, y se atora, se llena, y no le cabe más. J. L. Martín Descalzo distingue entre persona vaso, canal y fuente. Para compartir hay que dejar mucho espacio a Dios en la vida, y arriesgarse a lo inútil, lo incomprendido, lo que se pierde para siempre, lo que no da nada a cambio. Hace falta lo que tenía María: ¡¡¡valentía!!! ¿Dónde has aprendido tú a compartir?

Y el mismo Cristo nos abre el camino a un amor universal, que no se queda en localismos pequeños, sino que derriba fronteras fabricadas por los hombres, para demostrar que el mundo no tiene límites ni vallas ni cercados tras su resurrección.

No hay fronteras para quien desea amar. No hay fronteras para quien desea aliviar el sufrimiento ajeno y la pobreza lacerante que destruye la felicidad y el futuro.

Como somos personas generosas, hemos encontrado cauces para que nuestro amor sea práctico, para que nuestra debilidad muestre la fuerza del compartir como una bomba que destruye injusticias que nos duelen, porque afectan a personas queridas por nosotros. Les queremos, aún sin conocerles.

4. Una parroquia que abre puertas lejos de la parroquia

Esta Parroquia ha visto como muchos misioneros redentoristas han cruzado el mar para llevar a misiones el amor de Dios y el icono del Perpetuo Socorro de la Madre de Dios. Otros, como el padre Guillermo, han venido aquí a compartir.

También nuestra parroquia ha enviado voluntarios misioneros rompiendo los límites parroquiales, convencidos de que también podemos ayudar a los de lejos: ¿recordáis sus nombres? Somos una parroquia realmente misionera que ha establecido dos enormes puentes de solidaridad:

+ la oración: dialogando con Jesús hemos descubierto una manera nueva de organizar nuestra vida y el mundo, y lo vamos poniendo en práctica en la comunidad parroquial,
+ asociación para la solidaridad y las acciones parroquiales, con tercer Mundo y los Jóvenes: Una marcha en Adviento, un festival en Navidad, una cena solidaria, un pincho solidario… compartir y abrir las puertas.

Pequeños gestos que un día darán fruto como mundo futuro y reino de Dios. Esto es resucitar: la transformación de la muerte en vida. ¡Gracias! Jesús dijo: “dadles vosotros de comer”: ¡qué bien lo hacéis!

jueves, 18 de junio de 2009

NOVENA AL PERPETUO SOCORRO, viernes 19.


Tema: La Virgen que mira a la calle.

Grupos: Matrimonios, Grupo SANGE y Amigos de San Gerardo.

Canta: Coro de Misa de una.

REFLEXION (P.Laureano del Otero, cssr)

1. María, la Virgen que mira a la calle

Nuestra parroquia, desde hace unas semanas, tiene una imagen del PS en la calle, sobre el despacho parroquial. Me parece precioso el significado de este acontecimiento y por eso quiero abrir esta novena poniéndolo de relieve: hemos sacado la Virgen de la iglesia a la calle. En la fachada de la Parroquia hay una imagen del PS. Mientras los cajeros de los bancos de nuestras calles nos vigilan con sus cámaras de seguridad, el Perpetuo Socorro nos vigila con su amorosa mirada. Ella todo lo ve, aunque son más los vistos por ella que los que la ven a ella. Así sucede en la relación con Dios: son más los amados por él que los que le aman.

Y María ve tiendas, farmacias y bancos. Son elementos imprescindibles para la buena marcha de la sociedad, pero también símbolo de la base sobre la que construimos la sociedad.

2. “No os acomodéis a los esquemas de éste mundo”

San Pablo dice que éste es el auténtico culto, lo que mejor expresa la confianza en Dios y también, por tanto, el amor a María. ¿Cuáles son los esquemas del mundo, los esquemas que circulan por la calle?

Por un lado, el derecho y la ley: normas que garantizan la convivencia y protegen nuestros derechos, pero a veces también justicia injusta que beneficia al poderoso y no al débil (el que roba una gallina va a la cárcel; el que roba miles de euros no).
El dinero: todo con él y nada sin él. Jesús nos dice que no podemos ser esclavos y servidores, sino servirnos de él para hacer amigos, para establecer relaciones de amistad y ayuda mutua.
La propia vida: es la máxima preocupación de cada uno, y la vida de los demás no tanto. Es fácil el olvido de las vidas ajenas si nos centramos sólo en la nuestra, y así brotan individualismo e indiferencia. Una propia vida construida sobre el gusto personal, la salud y la persecución de la comodidad sin esfuerzo.

Estas cosas –el esquema del mundo- son las que la sociedad sobrevalora, les da la máxima nota: los derechos, los negocios, el dinero, la propia vida. ¿Son acaso los valores más importantes del Evangelio? ¡Deberíamos ser tan distintos a los demás!

3. Distintos

Al reunirnos a rezar con María, hemos de buscar las preguntas que ella puede hacerse al mirar a la calle: ¿son los valores de la calle, el esquema de este mundo, nuestros valores?

Si nuestra respuesta es no, entonces:
¿qué espera Dios de mí?
Y aún mejor, ¿qué espera la gente de la calle de mí como cristiano/a?

María está en la calle, como nosotros, pero de otra manera. Ella está en el icono y desde allí mira, sostiene la Vida y ama.

Transformaos, renovad vuestra mente para descubrir la voluntad de Dios: tenemos nueve días para conocer, como María, que espera Dios de nosotros.

miércoles, 17 de junio de 2009

sábado, 13 de junio de 2009

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD: Domingo 14 de Junio, CORPUS CHRISTI



Si no puedes asistir este Domingo a la celebración a la Parroquia, te facilitamos la hoja parroquial con los textos del domingo, la reflexión, los avisos parroquiales, las lecturas para la semana siguiente y la Oración final que habrá rezado toda la Comunidad Parroquial.


NOTA: Para poder leer la hoja, "pincha una vez con el ratón" sobre la imagen y se abrirá una ventana nueva de tu explorador de internet para poderlo leer a un tamaño adecuado.

viernes, 12 de junio de 2009

CELEBRACION DEL CORPUS CHRISTI

Domingo 14 de Junio

Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

En nuestra Diócesis: en la Plaza de Oriente, a las 19h, celebración de la Santa

Misa y Procesión con el Santísimo Sacramento.

miércoles, 10 de junio de 2009

"VEN, Y ENTERATE..." Posibilidad de conocer la vida monástica y la vocación contemplativa

Las Redentoristas del monasterio de Carabanchel organizan un encuentro para concer la vida monástica en julio ¿Quieres conocer de cerca cómo es la vida de un monasterio? ¿Te atreves? Si tienes más de 18 años y deseas tener una experiencia profunda e intensa de Dios… del 13 al 19 de Julio, la comunidad contemplativa redentorista ofrece estaoportunidad a todas las jóvenes que buscan seguir a Jesús hoy: ¡Te esperamos!

Si estás interesada ponte en contacto con ellas: Monasterio de Cristo Redentor. C/ Madre Celeste, 1. 28044 (Madrid). Tfno. 915086800. Las responsables son Hna. Paloma o Hna. Mª Ángeles. También ponen a disposición su dirección de corro electrónico: pjvceleste@hotmail.com, y su sitio web: http://www.redentoristasmonasterio.org/.

lunes, 8 de junio de 2009

FECHAS PARA ESTE VERANO 2009...¡EN MISION!

PARA JUNIO:

Novena a Ntra.Sra. del Perpetuo Socorro, del 19 al 27 de Junio, a las 20:30 h.

Inscripciones campamento ALCES y Adolescentes: 24, 25 y 26 de junio de 18:00 a 19:00 h.

PARA JULIO:

Camino de Santiago: 6-12 de Julio. (Fecha límite de inscripción el 7 de junio)

Misión de los Jóvenes EL ESPINO, 19-26 de Julio.

"Encuentro de San Alfonso, 27 de julio al 1 de agosto.

PARA AGOSTO:

Campamento:
ALCES: 1-15 Agosto.
Catequesis: 1-7 Agosto.
Adolescentes: 6-15 Agosto.

viernes, 5 de junio de 2009

Domingo 7 de Junio, Jornada "Pro Orantibus"

«En virtud de la primacía absoluta reservada a Cristo, los monasterios están llamados a ser lugares en los que se realice la celebración de la gloria de Dios, se adore y se cante la presencia divina en el mundo, misteriosa pero real; se trata de vivir el mandamiento nuevo del amor y del servicio recíproco, preparando así la “revelación final de los hijos de Dios” (cf. Rm 8, 19).

Los monasterios han de ser cada vez más oasis de vida ascética, donde se perciba la fascinación de la unión esponsal con Cristo y donde la opción por lo Absoluto de Dios esté envuelta en un clima constante de silencio y de contemplación".

Benedicto XVI, A la Asamblea de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, 20 de noviembre de 2008).



Objetivos del Día Pro Orantibus
1.
Oración a favor de los religiosos y religiosas de vida contemplativa, como expresión de reconocimiento, estima y gratitud por lo que representan ellos y ellas, y el rico patrimonio espiritual de sus institutos en la Iglesia.
2. Catequesis para dar a conocer la vocación específicamente contemplativa, tan actual y tan necesaria en la Iglesia.
3. Iniciativas pastorales dirigidas a promover la vida de oración y la dimensión contemplativa en las iglesias particulares; dando ocasión a los fieles, donde sea posible, para que participen en las celebraciones litúrgicas de algún monasterio, salvaguardando, en todo caso, las debidas exigencias y las leyes de la clausura.

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD: Domingo 7 de Junio, Celebración de la Santísima Trinidad

Si no puedes asistir este Domingo a la celebración a la Parroquia, te facilitamos la hoja parroquial con los textos del domingo, la reflexión, los avisos parroquiales, las lecturas para la semana siguiente y la Oración final que habrá rezado toda la Comunidad Parroquial.

NOTA: Para poder leer la hoja, "pincha una vez con el ratón" sobre la imagen y se abrirá una ventana nueva de tu explorador de internet para poderlo leer a un tamaño adecuado.

miércoles, 3 de junio de 2009

CINEFORUM, viernes 5 de Junio, a las 20.00 h. "Estación Central de Brasil"

En los pasillos de la Estación Central de Río, una antigua maestra se gana la vida escribiendo las cartas que le dictan las personas analfabetas que llegan hasta ella. Cuando una de las clientes de Dora muere atropellada a la salida de la estación, ésta decide hacerse cargo de su hijo huérfano, Josué, viajando con él hasta una zona remota de Brasil en busca de su padre. Ambos irán superando su mutua aversión inicial y acercándose cada vez más el uno al otro en un viaje hacia su propia identidad.

"Dura y tierna película (...) La complicada amistad o historia de amor entre esa vieja y ese niño que en el fondo se sienten igual de perdidos en el mundo, está descrita con realismo, poesía, ternura y emoción"Carlos Boyero, Diario El Mundo

1998: Berlín: Oso de Oro a la mejor película. Oso de Plata a la mejor actriz (Fernanda Montenegro). San Sebastián: Premio del Público y Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián. Mejor Guión en el Festival de Sundance.

lunes, 1 de junio de 2009

ENCUENTRO VOCACIONAL CSsR EN VALENCIA, 26-28 de JUNIO

La Comunidad Redentorista de Valencia ofrece a todos los jóvenes que lo deseen un encuentro que tendrá lugar el último fin de semana del mes de Junio (del 26 al 28 de Junio). Un buen momento para conocer una comunidad que combina la formación redentorista (postulantado) y el compromiso misionero y para buscar aquello que Dios quiere de ti. ¿Por qué no te animas? ¡No tienes nada que perder!

Más información: P.Manuel Matute, 628.29.07.85