sábado, 31 de octubre de 2009

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD: 1 de Noviembre, Domingo XXXI

Si no puedes asistir este Domingo a la celebración a la Parroquia, te facilitamos la hoja parroquial con los textos del domingo, la reflexión, los avisos parroquiales, las lecturas para la semana siguiente y la Oración final que habrá rezado toda la Comunidad Parroquial.

NOTA: Para poder leer la hoja, "pincha una vez con el ratón" sobre la imagen y se abrirá una ventana nueva de tu explorador de internet para poderlo leer a un tamaño adecuado.

viernes, 30 de octubre de 2009

Le Blanc, el monasterio que acepta a religiosas con síndrome de Down


La comunidad francesa de las Hermanitas Discípulas del Cordero acoge desde hace más de veinte años a religiosas con esta discapacidad

Hace apenas unos días que un actor con síndrome de Down, Pablo Pineda, ganaba el premio al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián, con una película («Yo, también») que habla de amor, de ternura y de la capacidad del ser humano para romper barreras. La misma historia que se lleva viviendo desde hace 24 años en el monasterio de Le Blanc, en Francia. Allí, la comunidad de Hermanitas Discípulas del Cordero acoge a jóvenes con síndrome de Down en su congregación. Una característica atípica en el mundo de las comunidades religiosas, donde las exigencias propias de algunas congregaciones hacen muy difícil esta integración.
La posibilidad de que una persona con discapacidad pueda formar parte de una comunidad depende de los requerimientos de cada una: «Lo importante es que esta discapacidad no constituya un obstáculo o dificultad insuperable para poder llevar adelante la vida propia de la congregación, orden o instituto. No se trata de una especie de discriminación, sino más bien de un acto de caridad para con estas personas, pues puede ser muy frustrante para ellas el no poder realizar aquello a lo que se han comprometido al emitir los votos», explican desde la web http://www.vocación.org/.
Pero para las Discípulas del Cordero, no existe impedimento alguno. Fundada en 1985, su vocación es eminentemente contemplativa, basada en la Regla de San Benito y en el camino de la Infancia Espiritual de Santa Teresa del Niño Jesús, y ofrece a las jóvenes con síndrome de Down la posibilidad de realizar su vocación religiosa, acompañadas por otras Hermanas «válidas» de la comunidad.

«Aunque en el ámbito del espiritual, los términos de “validez” y de “discapacidad” deben relativizarse», afirma la hermana Line, responsable de la comunidad. «La discapacidad más grave ¿acaso no es la producida por el pecado, que obstaculiza la vida de Dios en el alma?», se pregunta. «Una persona que acoge plenamente la gracia se construye y se abre también humanamente», asegura.La vida cotidiana se ajusta al «ora et labora» benedictino: participan en la misa, hacen oración y realizan trabajos de costura, bordados, repostería, etc. La comunidad está asistida por el monasterio benedictino de Fontgombault. Hoy, la comunidad reúne bajo el mismo techo a diez hermanas, felices por igual.

miércoles, 28 de octubre de 2009

TESTIMONIO DEL P.ANTONIO HORTELANO ANTES DE MORIR...

Quiero aprovechar esta reunión para, en primer lugar, dar las gracias, muchas gracias a DIOS. Dios es un Dios personal, es un superalguien. Y a lo largo de mis 88 años ha querido compartir conmigo y ahora me espera con los brazos abiertos. Es fantástico... y yo una pequeñita cosita..... Hay en la catedral de Chartres, en la fachada oeste, un Dios que está dudando si crea el hombre o no lo crea. Yo me he imaginado siempre allí. Pensó en mi desde toda la eternidad y dijo: “¿Creo a Antonio o no lo creo? Derecha e izquierda. Derecha, va a hacer bien, bien, bien......Izquierda, esto va a hacer mal, mal, mal..... ¿Qué hago?”. Se rascó la cabeza.... y finalmente dijo: “¡Me lanzo!”. Y me ha creado. Es fantástico, para mí ahora a mis 88 años, saber que Dios me ha pensado desde toda la eternidad, que dudó crearme, sí o no, que decidió crearme con mis luces y mis sombras y que ahora me espera con los brazos abiertos. Fantástico ¿verdad?

¿Qué más? Voy como un cohete lanzado hacia Dios, impulsado como el Apolo. En este momento quiero adorar a Dios. Dios es el totalmente otro, Dios es el totalmente diferente, Dios es el totalmente distinto. No podemos ni soñarlo, fantástico. Una aventura encontrarme con ese Dios que es el totalmente otro. Mi gratitud hacia El porque me ha tomado en serio, ha dicho eres una piltrafa de hombre pero cuento contigo. Dios ha contado conmigo para ciertas cosas a pesar de mis sombras. Le pido perdón por todo lo que he hecho mal a ustedes, al mundo, a la Iglesia. He sido un pobre pecador. Pero tengo una disponibilidad, ahora total. Le digo: “Señor, me muero, tengo este cáncer de pulmón; me muero cuando tu quieras, como tu quieras, donde tu quieras”. Quiero tener una disponibilidad total.

En segundo lugar, esto me da una oportunidad fantástica. Me siento misionero, misionerazo, a través de la moral, a través de la pastoral, a través de las pequeñas comunidades pero ahora tengo la oportunidad de hacer una evangelización total. A fondo perdido y sin beneficios colaterales. Hasta hora tenía éxito, Misas en Félix Boix, Catedral de Celaya (México), mis actividades en general. Satisfactorio, hay una recompensa; ahora en cambio mi evangelización es a fondo perdido, yo no gano nada, no tengo nada que ganar ni perder.

Quiero dar gracias a Dios, a los EAS, me han llamado de países diferentes, correos electrónicos, no es un compromiso, son llamadas de verdad y eso me conmueve. Hay mucha gente que se muere sola, abandonada, sin que nadie se acuerde de ellos, y yo así, con tanto cariño.

Quiero dar gracias a mis hermanos Redentoristas, al Padre Superior, a Avelino, a mi querido Alberto tan disponible siempre, ya veis que homilía tan preciosa ha hecho hoy, es superinteligente. Alberto de Mingo para los EAS es un tesoro. Me marcho dejándoles este tesoro, guárdenlo, mímenlo.

Quiero dar gracias a Pablo Marquina porque desde hace cuarenta años hemos compartido todo, el Kibbutz y otros proyectos con los mejicanos, es como un hijo con su padre; el hecho de que haya venido solo para despedirse de mi me conmueve. Entrañable.

Quiero dar gracias a Cati Pantoja, cuento con ella para todo, me la han puesto a mi disposición, sin sus cuidados no se lo que habría hecho, es una maravilla.

Le doy gracias al Hospital la Paz, a la Seguridad Social, han hecho maravillas para conseguirme un final con buena calidad de vida, han hecho de todo para mí con mucho amor.

¿Cuál es el parte General? Soy sincero me voy a morir. Miro de cara a la muerte. Quiero morirme con la sonrisa en los labios y sin autoengañarme. Lo bueno, tengo la cabeza genial. El cáncer podía haber acabado con el cerebro y estoy más creativo que nunca, invento libros cuando me aburro, como de maravilla, disfruto saboreando las croquetas que me trae Sole con tanto amor, por ahora no tengo metástasis. Lo malo, tres meses sin dormir. Sin embargo hace unos días parece que se ha solucionado este problema. Soy un fardo, no me puedo mover, me tienen que llevar como un saco de patatas. Cada vez veo menos pero La Paz me envía lectores y luego discutimos lo leído, es una maravilla.

El Hospital La Paz me ha pedido que grabe un video, ya lo he hecho, lo están montando, para las residencias de la tercera edad, parroquias, y todos los que quieran. Es el último regalito que les quiero ofrecer, “Como morir con la sonrisa en los labios pase lo que pase”.

Muchas gracias y que Dios les bendiga. P. Antonio Hortelano, cssr

domingo, 25 de octubre de 2009

TRIDUO EN HONOR DE SAN GERARDO

TRIDUO EN HONOR DE SAN GERARDO MAYELA
16, 17 y 18 de OCTUBRE
Breve crónica y reportaje fotográfico de cada día

PRIMER DIA, FIESTA DE SAN GERARDO y BENDICIÓN DE LAS MUJERES EMBARAZADAS

El primer día del Triduo, viernes 16 de octubre, FIESTA DE SAN GERARDO MAYELA, nos encontramos con la primera sorpresa en la puerta... y no nos referimos a la enorme imagen que viene siendo ya familiar ver colgada de la fachada del templo. Nos referimos a la presencia, imprevista pero al mismo tiempo familiar, de Antonio Cañizares, Cardenla Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Antonio, además de Cardenal de la Iglesia, ha sido, es y será sacerdote querido y cercano de nuestra Parroquia, a la cual regaló muchos años de su sacerdocio y tejió amistad y cariño con toda la Comunidad Parroquial.

La celebración, presidida por Antonio, se enmarcaba en el sentido del primer día del Triduo: la vida. San Gerardo, patrón de las madres gestantes, fue intercesor especial de las mujeres que estando embarazadas ruegan a Dios llegar a feliz término su embarazo. Antonio bendijo a las embarazadas presentes, orando a Dios por intercesión de San Gerardo.

Este primer día predicó el neo diácono Jorge Ambel, redentorista. Su paso en los años de formación por nuestra Comunidad Parroquial le llamaban a estar presente en esta "su" parroquia en el día de su titular. Predicó, no sin nervios primeros lógicos ante un Cardenal, pero supo trasmitir y manifestar la defensa de la vida, tal y como venga, y siempre abrazados como Gerardo a la cruz de Cristo.

Además de por las embarazadas, presentes y ausentes, la Comunidad oró pidiendo verse cumplir el deseo de una mujer de quedarse embarazada. TE LO PEDIMOS SEÑOR.






A las embarazadas se les hizo entrega, en el momento de la bendición, de la Medalla de San Gerardo, un pedazo de lienzo-reliquia, y un librito sobre la vida del santo.

SEGUNDO DÍA DEL TRIDUO, PAN PARA LA FAMILIA Y BENDICIÓN PARA LOS NIÑOS

El sábado 17 de octubre, segundo día del Triduo, nos reunimos en torno a San Gerardo con dos invitaciones claras: orar por los recién nacidos en nuestra Parroquia en el último año, y bendecir el "Pan de San Gerardo" para que pueda ser alimento de las familias.

Se convocó a todas las familias que en el último año han bautizado en nuestra Parroquia a sus hijos, y acudió un numeroso grupo de ellos para pedir a San Gerardo la protección e intercesión por sus hijos. Un bonito momento para los padres para volver a ser conscientes del don de la vida que han acogido en sus hogares, y por ello seguir orando dando gracias a Dios.

En este segundo día del triduo predicó el Estudiante Carlos Sánchez. Incorporado ya a su nuevo destino en la madrileña parroquia del Santísimo Redentor, Carlos quiso estar con la comunidad parroquial que ha sido su casa en los últimos años antes de su experiencia misionera en Nueva York.

Carlos predicó usando el símbolo del pan y del hambre. Pidiendo a Dios que tengamos hambre de cosas buenas, de justicia, de paz, y que además seamos capaces de ser nosotros mismos pan para nuestros hermanos. Este día presidió el P.Guillermo.

Después de la predicación, en torno al presbiterio se reunieron los padres y madres con sus hijos recién nacidos, y fueron bendecidos y oramos a Dios por intercersión de San Gerardo por cada uno de ellos, mencionando los nombre de todos los niños presentes.

En la misma celebración se bendijeron dos enormes cajas llenas de panes, el "Pan de San Gerardo", que al final de la celebración se repartió entre toda la Comunidad. Pan partido y repartido para ir a los hogares. DAMOS GRACIAS A DIOS.














TERCER DÍA, ENVÍO DE AGENTES DE PASTORAL Y CAPILLAS DEL PERPETUO SOCORRO

El Domingo 18, último día del Triduo en Honor de San Gerardo Mayela se celebró el Envío de los Agentes de Pastoral de la Parroquia para este curso 2009-2010. Además se procedió a la bendición y entrega de las primeras seis capillas domiciliarias de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro.

En la celebración, presidida por el Párroco P. Juan Carlos, se convocó a todos los miembros del Consejo Pastoral para recibir el envío misionero en nombre de sus respectivos grupos. Allí estaban todos: representantes de los grupos de iniciación cristiana, Cáritas, grupos de matrimonios, grupos de Biblia, Vida Ascendente, Limpieza, Pastoral de enfermos, Amigos de San Gerardo, Grupo de Jóvenes, Coros, Grupo familiar Sange, Grupo de Teatro El Cascabel,… TODOS hacen la COMUNIDAD.

Antes de terminar la celebración se procedió a nombrar a las seis personas que encabezan los grupos de cada una de las capillas misioneras que arrancaron ese día su recorrido por los hogares del barrio. En ese momento eran 64 hogares (hoy ya son 74, puesto que se pondrá en breve en marcha la séptima capilla…).

La capilla, con un icono de Ntra.Sra., sobre terciopelo rojo, es de una gran belleza. Fueron bendecidas para que en su recorrido ayuden a todos los hogares por donde pasen para ser Iglesias Domésticas: familias creyentes y cristianos orantes en torno a María.

Acabada la celebración… tuvimos el tiempo de alegría y compartir en los salones. Degustamos el estupendo chocolate con bizcochos, y se procedió a la rifa. Jamón, queso, lomo y chorizo, aceite de oliva… y este año un quinto premio especial anti-crisis.. ¡un cartón de 36 huevos! Las papeletas se agotaron, y entre música y risas se repartieron todos los premios. ¡FELIZ CURSO PARA TODOS!


















¡VIVA SAN GERARDO, VIVA LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO!

sábado, 24 de octubre de 2009

LA FAMILIA, LUGAR Y ESCUELA DE ORACION


El sábado 24 de octubre se ha celebrado en la Parroquia de San Gerardo el Encuentro de Oración para Padres e Hijos "La familia, lugar y escuela de oración".


La convocatoria era para todo el Arciprestazgo y han acudido un nutrido grupo de padres y madres con sus hijos. Primero una exposición teórica y después una oración tutorizada por una religiosa escolapia sirvieron para hacer pensar y ver en la práctica cómo enseñara a orar a los niños.



Después hubo un tiempo de alegría y compartir en los salones de la Parroquia.

Encuentro de Música, Arte y Liturgia 2009


PROGRAMA EMUaLI’09
Convocatoria: PJVR

SÁBADO 31 DE OCTUBRE:
‐ 12:00 a 13:30 Acogida: Macarena
‐ 14:00 Comida
‐ 16:30 Presentación del encuentro
‐ 17:00 TALLER: El coro de jóvenes en práctica: Marta Iglesias
‐ 18:00 TALLER: ¿Música contemporánea y liturgia?: cuestiones prácticas: Damián Mª CSsR
‐ 19:00 Descanso
‐ 19:30 TALLER: Música Cristiana y Pastoral Juvenil: Manuel Ogalla CMF
‐ 21:00 Cena.
‐ 23:00 Vigilia de oración (Para ti es mi música, Señor): animada por Brotes de Olivo
DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE:
‐ 09:45 Oración de la mañana (Cantad al Señor un cántico nuevo): Laureano CSsR
‐ 10:30 Desayuno
‐ 11:00 TALLER: “Taizé: un canto que no cesa”: Bea Querol
‐ 12:30 TALLER: Introducción a la composición y práctica: Damián Mª CSsR
‐ 14:00 Comida
‐ 16:30 TALLER: Danza y evangelización: Marisa Cotolí OSR
‐ 18:00 Puesta en común de las composiciones
‐ 18:45 Merienda
‐ 19:00 TALLER: Música cristiana: letra y espíritu: Hna. Mónica RMI
‐ 20:00 Preparación y coordinación de la Eucaristía: Elena Iglesias
‐ 21:00 EUCARISTÍA parroquial: Coro de jóvenes de Ss. Redentor (Celebra delegado de PJ)
‐ 22:00 Cena
‐ 23:00 Noche de música y arte en misión y clausura: Abierta al público.
LUNES 2 DE NOVIEMBRE:
‐ 09:00 Oración de la mañana (Tocad para Dios, tocad): Carlos Sánchez CSsR
‐ 09:45 Desayuno y despedida de los que viajan.
(Aportación ecónomica: 30€; con alojamiento, 40€)
Si te interesa participar ponte en contacto con el P.Juan Carlos Arias, o con Damián Mª o tu delegado de Pastoral Juvenil.

viernes, 23 de octubre de 2009

Consejos de San Agustín de Hipona a la juventud del Siglo IV...

  1. Si te dedicas al estudio, debes mantenerte limpio de cuerpo y de espíritu; aliméntate de comida sana, vestirte con sencillez y no consumir superfluamente.

  2. A la sobriedad en las costumbre le debe corresponder la moderación en las actitudes, la tolerancia en el trato, la honradez en el comportamiento y la exigencia para contigo mismo.

  3. Ten siempre presente que la obsesión por el dinero es veneno que mata toda esperanza.

  4. No actúes con debilidad, ni tampoco con audacia.

  5. Aleja de ti toda ira, o trata de controlarla, cuando corrijas las faltas de los demás.

  6. Sé el centinela de ti mismo: vigila tus sentimientos y tus deseos para que no te traicionen.

  7. Reconoce tus defectos y procura corregirlos.

  8. No seas excesivo en el castigo, ni tacaño en el perdón.

  9. Sé tolerante con los que tienden a mejorar, y precavido con los que tienden a empeorar.

  10. Ten como a miembros de la familia a los que están bajo tu potestad.

  11. Sirve a todos de tal modo que te avergüence dominar, y domina de modo que te agrade servir,

  12. No insistas ni molestes a los que no quieran corregirse.

  13. Evita cuidadosamente las enemistades, sopórtalas alegremente, termínalas inmediatamente.

  14. En el trato y en la conversación con los demás, sigue siempre el viejo proverbio: “no hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti”.

  15. No busques puestos de mando si no estás dispuesto a servir.

  16. Procura progresar siempre, no importa la edad y las circunstancias en las que te encuentres.

  17. Durante toda tu vida, en todo tiempo y lugar, ten amigos de verdad, o búscalos.

  18. Da honor a quien se lo merece, aunque él no lo desee.

  19. Aléjate de los soberbios; esfuérzate por no serlo.

  20. Vive con dignidad y en armonía con todo y con todos.

  21. Busca a Dios; que su conocimiento llene tu existencia, y su amor colme tu corazón.

  22. Desea la tranquilidad y el orden para desarrollar tu estudio y el de tus compañeros.

  23. Pide para ti y para todos, una mente sana, un espíritu sosegado y una vida llena de paz.

martes, 20 de octubre de 2009

NOTICIA EN COPE: "La reestructuración de la misión, tema del Capítulo General de los redentoristas"

Desde hoy se celebra en Roma el capítulo general de los redentoristas, la Congregación del Santísimo Redentor que fundó en 1732 San Alfonso María de Ligorio. Participan 107 delegados en representación de los 5.500 redentoristas que viven y trabajan en 78 países de todo el mundo. En el capítulo analizarán la situación actual de la Congregación y su futura orientación, y elegirán un nuevo superior general y sus consejeros.

Aunque la preparación para el Capítulo comenzó hace más de dos años, la Congregación intensificó su reflexión a partir de enero de 2009. En el primer semestre de este año, los delegados se reunieron de acuerdo con las seis grandes regiones de que consta la Congregación: Europa Sur, Europa Norte, América del Norte, América Latina y el Caribe, Asia-Oceanía, y África. Cada una de dichas reuniones presentó propuestas para la agenda del Capítulo General y contribuyó a la elaboración del Instrumentum Laboris o instrumento de trabajo.

Las reuniones regionales decidieron también qué propuestas de los hermanos --llamadas Postulata- entrarían a formar parte del programa del Capítulo General. El tema que se aprobó fue "Reestructuración para la misión: Esperanza en acción".

Durante los últimos seis años, una Comisión Internacional de redentoristas estudió las estructuras de la Congregación y dicha Comisión presentará también un informe al XXIV Capítulo General. "Es de esperar que las decisiones resultantes refuercen la capacidad de los redentoristas de anunciar el Evangelio a los pobres abandonados", afirma el padre Ziuraitis, miembro de la Congregación.

El actual superior general, padre Joseph W. Tobin, sucesor número 15 de san Alfonso, ha completado dos mandatos de seis años, el máximo tiempo permitido por los Estatutos de la Congregación. Además de elegir a su sucesor, el Capítulo General elegirá también a seis consejeros que asesoren al superior general. Aproximadamente, el Capítulo General tendrá una duración aproximada de un mes.

lunes, 19 de octubre de 2009

HOY COMIENZA EL CAPITULO GENERAL DE LOS REDENTORISTAS


Este lunes 19 de Octubre ha comenzado el XXIV Capítulo General de la Congregación del Santísimo Redentor. El Capítulo tiene lugar en Roma, en el Salesianum (Casa generalicia de la Congregación Salesiana).


De España acuden el P.Provincial, Pedro López, y el P.Marciano Vidal.


Oración por el
XXIV Capítulo General
2009


Presidente: Del Señor viene la misericordia,

Todos: Y la redención copiosa.

Presidente: Oremos.

Todos:


Gloria a ti, Padre, que estás en los cielos, Que tu amor reine en la tierra, haz que nuestra voluntad sea conforme a la tuya. Que tu Hijo, Jesús, nuestro Redentor, otorgue al XXIV Capítulo Generaly a nuestra entera Congregación sabiduría y compasión a través del Espíritu Santo.
Haznos sensibles a los signos de los tiempos, y que estemos dispuestos a una conversión continua,de forma que, al organizar nuestra vida apostólica y misión, pensemos y sintamos como Jesúsa fin de responder más eficazmente a las necesidades de aquellos a quienes nos envías, los pobres más abandonados.
Ayúdanos a ser cada vez más fieles a nuestro carisma y a nuestra misión. Que nos olvidemos de nosotros mismos y nos esforcemos por vivir para los demás. Que proclamemos fielmente el Evangelio de la abundante redenciónallí donde las necesidades pastorales sean más urgentes. Haznos misioneros intrépidos y de ardiente caridad pastoralque nos impulse a ir a lugares difíciles y a emprender los trabajos más arduos, confiando en que tú estás siempre con nosotrosy en que todo lo podemos en ti, que nos confortas. Que en todo cuanto sintamos, pensemos, digamos y hagamos,te demos gracias y te alabemos.

Invocación: Madre del Perpetuo Socorro,

Todos: Ruega por nosotros.

Invocación: San Alfonso, y todos los Santos y Beatos de la Congregación,

Todos: Rueguen por nosotros.

domingo, 18 de octubre de 2009

ARRANCA EL CURSO PASTORAL 2009-2010

Con la brillante celebración del TRIDUO EN HONOR DE SAN GERARDO MAYELA se han dado comienzo de manera oficial a todas las actividades de la Parroquia para el presente curso pastoral.

En próximas entradas haremos la crónica de estos días de tríduo.
Hemos contado con D.Antonio Cañizares, Cardenal Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, y sacerdote querido de nuestra Parroquia, bendiciendo a las madres embarazadas y orando por aquellas que buscan ser madre...
Hemos bendecido y orado por los niños nacidos en este año pasado, y por mediación de San Gerardo hemos pedido su protección y presencia amorosa. Además, disfrutando del "Pan de San Gerardo"...
Y el último día hemos celebrado el Envío de los Agentes de Pastoral, la puesta en marcha de las Capillas Misioneras del Perpetuo Socorro y la fiesta de comienzo del curso...
En breve, crónica y fotos...

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD: 18 de Octubre, Domingo XXIX - DOMUND

Si no puedes asistir este Domingo a la celebración a la Parroquia, te facilitamos la hoja parroquial con los textos del domingo, la reflexión, los avisos parroquiales, las lecturas para la semana siguiente y la Oración final que habrá rezado toda la Comunidad Parroquial.

NOTA: Para poder leer la hoja, "pincha una vez con el ratón" sobre la imagen y se abrirá una ventana nueva de tu explorador de internet para poderlo leer a un tamaño adecuado.

miércoles, 14 de octubre de 2009

TRIDUO EN HONOR DE SAN GERARDO MAYELA

Del 16 de octubre, día de la fiesta de San Gerardo, al Domingo día 18 celebraremos el Triduo en Honor al titular de nuestra Parroquia.

La celebración del Triduo será a la 19.30 h con el siguiente esquema:


16 octubre: San Gerardo. “Danos el pan de cada día” (Lc 11, 3).

Celebración por “la Familia”, con la bendición para las madres embarazadas y los matrimonios. Si tenéis intención de asistir las madres embarazadas, facilitad vuestro nombre los días anteriores en el despacho parroquial.


17 octubre: “Yo soy el pan vivo …” (Jn 6, 35)

En esta celebración se presentarán todos los niños y niñas nacidos en la Parroquia en el último año. Junto a sus padres los pondremos bajo la protección de San Gerardo. Anotad a los niños en el despacho parroquial. Ese día entregaremos el “pan de San Gerardo”.


18 octubre: “Dadles de comer vosotros” (Lc 9, 13)

Celebración de envío de los Agentes de Pastoral de la Parroquia en el comienzo del curso. Se hará el reparto de las capillas domiciliarias dela Virgen del Perpetuo Socorro. Al terminar tendremos la fiesta parroquial de comienzo de curso.

lunes, 12 de octubre de 2009

Robert J. Spitzer: «Los nuevos hallazgos astrofísicos dejan poco sitio al ateísmo»

La astrofísica contemporánea es «la llave científica para probar la existencia de Dios, pero desafortunadamente muy pocos conocen estos hechos científicos», afirmó el físico jesuita Robert J. Spitzer durante una conferencia impartida recientemente en Denver (EE UU).

El jesuita, filósofo y físico Spitzer, ex rector de la Universidad Gonzaga, se dedica actualmente a explicar las consecuencias metafísicas de los últimos descubrimientos astrofísicos: «La existencia de un Creador se puede explicar a través de la ciencia contemporánea y la filosofía moderna hoy mejor que nunca, pero es particularmente interesante lo que está sucediendo en el campo de la astrofísica, hasta el punto de que no puedo comprender por qué el agnosticismo y el ateísmo siguen siendo todavía populares», reconoció el científico. Spitzer explicó que lo que sabemos según las pruebas científicas más recientes es que «el Universo no es infinito, sino finito, comenzó en un cierto punto (estimado aproximadamente en trece mil millones de años),y está en constante expansión.

«La complejidad del Universo se basa en un equilibrio increíblemente delicado de 17 constantes cosmológicas. Si cualquiera de ellas se modificara una décima a la tetragésima potencia, estaríamos muertos y el Universo no sería el que es», explicó. Fuera del espacio y del tiempo«Cada modelo del Big Bang muestra lo que los científicos llaman una singularidad, y la existencia de cada singularidad exige que exista un elemento externo al Universo», explicó Spitzer, que recordó que Roger Penrose, el famoso matemático y físico inglés, corrigió alguna de las teorías de su amigo y colega Stephen Hawking, concluyendo que todas las teorías del Big Bang, incluso la llamada «teoría cuántica», confirma la existencia de estas singularidades.

Todas las explicaciones nos llevan «a una fuerza que es previa e independiente al Universo. Puede sonar a argumento teológico, pero realmente es una conclusión científica», aseguró. «No se puede no aceptar la existencia de esta singularidad. Esta teoría es tan sólida que el 50 por ciento de los astrofísicos están “saliendo del armario” para aceptar una conclusión metafísica: la necesidad de un Creador, fuera del espacio y del tiempo», concluyó.