miércoles, 12 de mayo de 2010

LIBRO DE QUIQUE LLUCH: "POR UNA ECONOMIA ALTRUISTA".

Publicado el libro “Por una economía altruista” de Enrique Lluch (basado en la Doctrina Social de la Iglesia y la “Caritas in Veritate”)
Se acaba de publicar el libro “Por una economía altruista” del profesor de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, Enrique Lluch Frechina. El libro propone un cambio en los planteamientos económicos basado en los libros Sapienciales, las Sagradas Escrituras y la Doctrina Social de la Iglesia. Así mismo dedica un apéndice a la encíclica Caritas in Veritate.

¿Se puede cambiar el modelo económico actual desde la práctica de una economía doméstica altruista? ¿La economía imbuida de la tradición y doctrina cristiana puede contrarrestar el modelo de economía egoísta impuesto por el desarrollo moderno? Consumir, trabajar, ahorrar y endeudarse con sentido común, ¿es la clave que hay que tener en cuenta para impulsar un cambio en el actual modelo económico capitalista? Al hablar de una economía altruista, ¿es posible un nuevo modelo basado en una economía en la que todos ganan si se desprenden de la comodidad y atienden a las necesidades exclusivas para vivir, sin anhelar insaciablemente la riqueza? A estas y algunas otras cuestiones pretende responder un libro recién publicado.

El autor propone, como una posibilidad para salir de la crisis, un cambio en los planteamientos económicos domésticos y particulares, a la luz de los libros Sapienciales, las Sagradas Escrituras y la Doctrina Social de la Iglesia. Enrique Lluch defiende su original tesis planteando una reflexión y revisión del actual modelo económico doméstico, para acomodarlo a las actuales exigencias, sin perder de vista la Doctrina Social de la Iglesia y la última Encíclica del Papa Benedicto XVI.

Cuestiones como el consumo, el empleo y el ahorro, son pilares fundamentales de la obra, a través de los cuales, Enrique Lluch explica cómo se llega a la situación actual, revisa los patrones de actuación de la sociedad y aporta posibles soluciones siempre desarrolladas y puestas en marcha desde el caso particular –la economía doméstica- al caso general, las grandes cifras macroeconómicas.

El libro ha sido presentado recientemente en Almàssera y Valencia, por la Universidad Cardenal Herrera CEU y la Editorial PPC. A esta última presentación, asistió el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. El arzobispo de Valencia destacó la importancia de esta sencilla obra en la bibliografía económica y cristiana, afirmando: “La economía necesita de una ética amiga de la persona para funcionar”.

Añadió monseñor Osoro que “los cristianos no tenemos que escondernos, pues sabemos presentar un proyecto que redunda en el bien de la persona, y además debemos hacerlo viviendo en comunión con la Doctrina de la Iglesia”.

El autor de la obra Enrique Lluch, destacó que “se trata de una propuesta para la reflexión, puesto que el libro pretende cambiar las propuestas económicas basadas en el egoísmo por una motivaciones más altruistas”.
(Quique Lluch es conocido por muchos de nosotros. Persona cercana a los Redentoristas en Valencia, y participante en la Misión de los Jóvenes - El Espino, además de colaborar como profesor en el Instituto Superior de Ciencias Morales).

No hay comentarios: