sábado, 29 de mayo de 2010

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD: 30 de Mayo, Domingo de la SANTISIMA TRINIDAD

Si no puedes asistir este Domingo a la celebración a la Parroquia, te facilitamos la hoja parroquial con los textos del domingo, la reflexión, los avisos parroquiales, las lecturas para la semana siguiente, y la oración final que habrá rezado toda la Comunidad Parroquial.

NOTA: Para poder leer la hoja, "pincha una vez con el ratón" sobre la imagen y se abrirá una ventana nueva de tu explorador de internet para poderlo leer a un tamaño adecuado.

martes, 25 de mayo de 2010

LOS REDENTORISTAS, AL SERVICIO DE LA IGLESIA UNIVERSAL

Ayer, Benedicto XVI concedió el asenso a la elección, realizada canónicamente por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Caldea, del padre Bashar Warda, C.SS.R., como arzobispo de Arbil de los Caldeos (católicos 20.000, sacerdotes 5, religiosos 11, diáconos permanentes 6) en Irak.

El arzobispo electo nació en 1969 en Bagdad (Irak), fue ordenado sacerdote en 1993 y en 2001 hizo los votos perpetuos.

lunes, 24 de mayo de 2010

CARLOS VISITA LA "OSTENSIONE" DE LA SABANA SANTA

Son muchos los que ya saben de mi ‘debilidad’ por la Sábana Santa de Turín, algo que he estudiado con pasión desde hace años y cuyo resultado lo he podido compartir en mi web www.sabanasanta.org. El primer sorprendido por la recepción de la web he sido yo: se ha convertido en una web de referencia sobre el tema, recibiendo miles de visitas diarias, más aún en estos días de exhibición de la Síndone.

En efecto, este año 2010 es especial en lo que se refiere a la Síndone, porque está teniendo lugar la Ostensione (exhibición), que no se producía desde hacía diez años. La han visitado unos dos millones de personas. Jóvenes y catequistas de mi Parroquia del Santísimo Redentor de Madrid, conscientes de mi fascinación por este lienzo, por mi Profesión Perpetua me obsequiaron con... ¡un viaje a Turín para verla in situ!
La experiencia de verla con mis propios ojos fue, sin duda alguna, increíble. Entrar en la catedral de San Juan Bautista de Turín y dirigir la mirada hacia ese lienzo que porta una imagen bien visible y sorprendente en todos los sentidos, es interpelante. Más allá del material, un lienzo de lino ‘herido’ con mil quemaduras, puede verse la imagen –bella, pacífica y majestuosa– de un hombre maltratado, flagelado, ‘coronado’ con un casco de espinas, obligado a cargar con el patíbulo, crucificado, atravesado por una lanza romana y envuelto en un lienzo de una calidad extraordinaria... Una imagen única en la historia de la humanidad asociada, además, a un momento único.
Son muchos los que me preguntan qué encuentro en la Síndone, como si la posibilidad de que sea la imagen de Cristo vinculada a su muerte y resurrección pusiera en peligro la fe... Nada que ver. Juan Pablo II, que la visitó en 1998, lo expresó de una manera genial: “La Síndone es un reto para la inteligencia [nadie ha podido explicar la formación de la imagen, en la que no existe pigmento de ningún tipo] y espejo del evangelio [muestra lo que nos cuentan los evangelios y ahonda en sus detalles de una manera ‘visible’]”. Nadie puede arrebatar a la Sábana Santa el tremendo valor de signo que tiene: una puerta abierta a la posibilidad de que la Buena Noticia del Evangelio sea verdad, de que Jesucristo esté vivo y camine a nuestro lado transformando nuestra vida a cada momento para hacernos semejantes a él.
Quizá ayude a entender esto el mensaje que un hombre dejó escrito hace unos días en mi página web: “Gracias por esta página, quienquiera que seas. El pasado Viernes Santo me topé con ella tras ver un reportaje en la tele sobre la Síndone. Yo llevaba varios años buscando un sentido, tras otros muchos años de desierto sin nisiquera desearlo. Me intrigó lo que vi en la tele y quise saber más... Tu página, su intachable respeto por la verdad, requisito para un espíritu crítico y científico como el mío, me permitieron seguir adelante en esa búsqueda, hasta el punto de interesarme más por el personaje de Jesús... Fui a los evangelios... y ahí empezó a manifestárseme con más claridad que todo eso me hablaba a mí también... desde el corazón. Llevo un mes flotando de alegría interior; me he reconciliado con la Iglesia que abandoné hace años; y creo que con la fuerza de Dios seguiré buscándole más hondo dentro y fuera de mí, ya ha provocado cambios increíbles en mi vida. Como sabrás, todo el mérito lo tiene, y así se lo atribuyo, a Él, pero tu web me la colocó a mano como un primer instrumento para empezar a atisbarle. Gracias de verdad”.
La expresión, referida a la Síndone, es inmejorable: “un instrumento para empezar a atisbarle”.
De eso se trata. Un fuerte abrazo, Carlos, CSsR
HOY, 24 DE MAYO,
¡FELIZ DÍA DE MARÍA AUXILIADORA!

sábado, 22 de mayo de 2010

AL SERIVICIO DE LA COMUNIDAD: Domingo 23 de mayo, PENTECOSTES

Hechos 2,1-11
Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería. Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos, preguntaban: -No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, cómo es que cada uno los olmos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.

Oh Dios, que por el misterio de Pentecostés,
santificas a tu Iglesia, extendida por todas las naciones.
derrama los dones de tu Espíritu sobre todos los confines de la tierra
y no dejes de realizar hoy, en el corazón de tus fieles,
aquellas mismas maravillas que obraste en los comienzos de la predicación evangélica.

viernes, 21 de mayo de 2010

El Papa supera la histórica dicotomía de católicos comprometidos en lo social

Desde Fátima, Benedicto XVI presentó en la tarde del pasado jueves un programa para los cristianos comprometidos en lo social, en el que supera la histórica división entre los que ven como algo excluyente la contemplación y la acción. Asimismo, el Pontífice exigió superar la dicotomía de décadas pasadas, que ha contrapuesto el compromiso a favor de la justicia social y la defensa de la vida humana.

El Pontífice sintetizó de esta manera las enseñanzas que ha presentado en sus cinco años de pontificado con sus tres encíclicas al mantener un encuentro con las organizaciones de pastoral social en la iglesia de la Santísima Trinidad de la ciudad mariana.

La lección de las crisis

Ante todo, el Papa comenzó sacando lecciones de la actual "crisis socioeconómica, cultural y espiritual" y de su impacto en la reflexión de los cristianos. La doctrina social de la Iglesia, aclaró, "no se trata de un mero conocimiento intelectual, sino de una sabiduría que dé sabor y condimento, que ofrezca creatividad a las vías teóricas y prácticas para afrontar una crisis tan amplia y compleja".

"Que las instituciones de la Iglesia, junto con todas las organizaciones no eclesiales, mejoren la capacidad de conocimiento y orientación para una nueva y grandiosa dinámica, que lleve a esa 'civilización del amor', de la cual Dios ha puesto la semilla en cada pueblo y en cada cultura", exigió. De hecho, aseguró, "quien aprende de Dios Amor será inevitablemente una persona para los demás".

Conjugar contemplación y acción

En este sentido, reconoció que "no es fácil lograr una síntesis satisfactoria entre la vida espiritual y la actividad apostólica". "La presión ejercida por la cultura dominante, que presenta insistentemente un estilo de vida basado en la ley del más fuerte, en el lucro fácil y seductor, acaba por influir en nuestro modo de pensar, en nuestros proyectos y en el horizonte de nuestro servicio, con el riesgo de vaciarlos de aquella motivación de fe y esperanza cristiana que los había suscitado".

"Las numerosas e insistentes peticiones de ayuda y atención que nos presentan los pobres y marginados de la sociedad nos impulsan a buscar soluciones que respondan a la lógica de la eficacia, del resultado visible y de la publicidad". Ahora bien, alertó, la síntesis entre contemplación y acción "es absolutamente necesaria para poder servir a Cristo en la humanidad que os espera. En este mundo dividido, se impone a todos una profunda y genuina unidad de corazón, de espíritu y de acción". Por eso, aseguró, pidió que quede clara la orientación de las instituciones de ayuda de la Iglesia.

"La identidad nítida de las instituciones es un servicio real, con grandes ventajas para los que se benefician de ellas. Además de la identidad y unido a ella, un elemento fundamental de la actividad caritativa cristiana es su autonomía e independencia de la política y de las ideologías, si bien en colaboración con los organismos del Estado para alcanzar fines comunes", indicó.

Justicia social y defensa de la vida



A la luz de esta reflexión, el pontífice pidió superar también la división que se ha dado en el compromiso social de algunos católicos, que en ocasiones han visto como contra puestas la ayuda a los pobres y la defensa de la vida (en particular, la de los no nacidos).

"Vuestras actividades asistenciales, educativas o caritativas han de completarse con proyectos de libertad que promuevan al ser humano, buscando la fraternidad universal. Aquí se sitúa el compromiso urgente de los cristianos en la defensa de los derechos humanos, preocupados por la totalidad de la persona humana en sus diversas dimensiones", afirmó

Por eso, expresó su "profundo reconocimiento a todas las iniciativas sociales y pastorales que tratan de luchar contra los mecanismos socio-económicos y culturales que favorecen el aborto; y también a las que fomentan la defensa de la vida, así como la reconciliación y atención a las personas heridas por el drama del aborto".

"Las iniciativas que tienden a salvaguardar los valores esenciales y primarios de la vida, desde su concepción, y de la familia, fundada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, ayudan a responder a algunos de los desafíos más insidiosos y peligrosos que hoy se presentan al bien común". "Dichas iniciativas, junto a otras muchas formas de compromiso, son elementos esenciales para la construcción de la civilización del amor", indicó.

jueves, 20 de mayo de 2010

LAICOS: TESTIGOS DE CRISTO EN LA COMUNIDAD POLITICA

Del 20 al 22 de mayo tendrá lugar en Roma la XXIV Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, sobre el tema: "Testigos de Cristo en la comunidad política".

En un comunicado se señala que "Benedicto XVI ha manifestado en diversas ocasiones la necesidad y la urgencia de un compromiso renovado de los católicos en la vida política".

Tras la inauguración de los trabajos por parte del presidente del dicasterio, el cardenal Stanisław Ryłko, están previstas tres conferencias: el rector de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, de Milán, Lorenzo Ornaghi, hablará sobre: "Política y democracia hoy: status quaestionis"; la segunda, a cargo del cardenal Camillo Ruini, presidente del Proyecto Cultural de la Conferencia Episcopal Italiana, sobre el tema: "Iglesia y comunidad política: algunos puntos clave" y por último, el arzobispo Rino Fisichella, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, hablará de "La responsabilidad de los fieles laicos en la política".

También están previstas dos ponencias: la del historiador Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, sobre: "Qué nos dicen hoy las grandes figuras de cristianos en la historia de la política" y la del profesor Guzmán Carriquiry, subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos, que hablará acerca de "Los criterios y modalidades para la formación de los fieles laicos en la política".

El viernes, 21 de mayo, el Papa recibirá en audiencia a los participantes en la plenaria.

miércoles, 19 de mayo de 2010

MISA Y ENTIERRO DE ERNESTO MORAGON

Hoy, miércoles 19 de mayo, a las 13.00 h en el Tanatorio Sur se celebrará una Eucaristía de acción de gracias por la vida de Ernesto.

Por la tarde, a las 17.20 h, saldrá el coche fúnebre desde el tanatorio hasta el cercano Cementerio de Carabanchel donde recibirá cristiana sepultura.

La Sala 51, donde está Ernesto, se abrirá a las 9.00 de la mañana.

martes, 18 de mayo de 2010

HA FALLECIDO ERNESTO MORAGON

Hoy a las 17.45 h ha fallecido ERNESTO MORAGON. Después de una última fase de su enfermedad hospitalizado, esta tarde Dios Padre ha salido a su encuentro de forma definitiva llamándole por su nombre.

En aquel tiempo, exclamó Jesús: - «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.» (Mt 11, 28-30)
Descanse en Paz (+)

DOMINGO DE PENTECOSTES, 23 de mayo.

Ven, Espíritu divino,
manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre;
don, en tus dones espléndido;
luz que penetra las almas;
fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huesped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma,
divina luz, y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre
si tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado
cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas, infunde
calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito,
guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones
según la fe de tus siervos.
Por tu bondad y tu gracia
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno.

Amén.

("Veni, Sancte Spiritus", Secuencia de la misa del día de Pentecostés)

lunes, 17 de mayo de 2010

BENEDICTO XVI: mes de Mayo, mes de María


Ofrecemos a continuación las palabras pronunciadas por el Papa Benedicto XVI durante el rezo del Regina Caeli, con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

Queridos hermanos y hermanas:

Mayo es un mes amado y llega agradecido por diversos aspectos. En nuestro hemisfero la primavera avanza con muchas y polícromas florituras; el clima es favorable a los paseos y a las excursiones. Para la Liturgia, mayo pertenece siempre al tiempo de Pascua, el tiempo del "aleluya", del desvelarse del misterio de Cristo a la luz de la Resurreción y de la fe pascual: y es el tiempo de la espera del Espíritu Santo, que descendió con poder sobre la Iglesia naciente en Pentescostés. A anbos contextos, el “natural” y el litúrgico, se combina bien la tradición de la Iglesia de dedicar el mes de mayo a la Virgen María. Ella, en efecto, es la flor más bella surgida de la creación, la “rosa” aparecida en la plenitud del tiempo, cuando Dios, mandando a su Hijo, entregó al mundo una nueva primavera. Y es al mismo tiempo la protagonista, humilde y discreta, de los primeros pasos de la Comunidad cristiana: Maria es su corazón espiritual, porque su misma presencia en medio de los discípulos es memoria viviente del Señor Jesús y prenda del don de su Espíritu.

El Evangelio de este domingo, tomado del capítulo 14 de san Juan, nos ofrece un retrato espiritual implítico de la Virgen María, allí donde Jesús dice: ""Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él" (Jn 14,23). Estas expresiones se dirigen a los discípulos, pero se pueden aplicar al máximo grado a Aquella que es la primera y perfecta discípula de Jesús. María de hecho observó primera y plenamente la palabra de su Hijo, demostrando así que le amaba no sólo madre, sino antes incluso, como sierva humilde y obediente; por esto Dios Padre la amço y tomó morada en ella la Santísima Trinidad. Y aún más, allí donde Jesús promete a sus amigos que el Espíritu Santo les asistirá ayudándoles a recordar cada una de sus palabras y a comprenderla profundamente (cfr Jn 14,26), ¿cómo no pensar en María, que en su corazón, templo del Espíritu, meditaba e interpretaba fielmente todo lo que su Hijo decía y hacía? De esta forma, ya antes y sobre todo depués de la Pascua, la Madre de Jesús se convirtió también en la Madre y el modelo de la Iglesia.

domingo, 16 de mayo de 2010

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD: 16 de Mayo, DOMINGO DE LA ASCENSION

Si no puedes asistir este Domingo a la celebración a la Parroquia, te facilitamos la hoja parroquial con los textos del domingo, la reflexión, los avisos parroquiales, las lecturas para la semana siguiente, y la oración final que habrá rezado toda la Comunidad Parroquial.

NOTA: Para poder leer la hoja, "pincha una vez con el ratón" sobre la imagen y se abrirá una ventana nueva de tu explorador de internet para poderlo leer a un tamaño adecuado.

sábado, 15 de mayo de 2010

FIESTA DE SAN ISIDRO LABRADO, 15 de mayo.

ORACIÓN: “Glorioso San Isidro, tu vida fue un ejemplo de humildad y sencillez, de trabajo y oración; enséñanos a compartir el pan de cada día con nuestros hermanos los hombres, y haz que el trabajo de nuestras manos humanice nuestro mundo y sea al mismo tiempo plegaria de alabanza al nombre de Dios. Como tú queremos acudir confiadamente a la bondad de Dios y ver su mano providente en nuestras vidas. Te lo pedimos por NSJ.”. Amén.

El sábado 15 de mayo se celebra la fiesta del Santo Patrono de Madrid, San Isidro Labrador.
Con este motivo, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidirá una solemne Eucaristía en la Colegiata de San Isidro (c/ Toledo, 37). A la Misa, que comenzará a las 11,00 horas, asistirán miembros de la Corporación Municipal, encabezados por el Alcalde de la Vida, Alberto Ruiz Gallardón. Durante la misma, intervendrá la Coral Polifónica de la Real Colegiata de San Isidro.

Procesión con el Santo
El mismo sábado 15 de mayo, a las 19,00 horas, dará comienzo la tradicional procesión con las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza, por las calles de la ciudad.

Presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, la salida está prevista desde la Colegiata de San Isidro. La procesión recorrerá las calles de: Toledo, Plaza de Segovia Nueva, Puerta Cerrada, San Justo, Sacramento y Mayor, Plaza de la Villa, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Gerona, Plaza de la Provincia, Imperial y Toledo, regresando a la Real Colegiata de San Isidro, para finalizar con la Salve a la Santísima Virgen y el Himno a San Isidro.

Durante estos días, al finalizar los cultos, en la Colegiata se puede visitar el Camarín donde se veneran el Cuerpo Incorrupto de San Isidro y las Reliquias de su Santa Esposa.

jueves, 13 de mayo de 2010

BENEDICTO XVI EN PORTUGAL: "construir una ciudadanía mundial fundada en los derechos humanos y la responsabilidad"

DEL DISCURSO DE BENEDICTO XVI EN SU ENCUENTRO CON EL MUNDO DE LA CULTURA (Centro Cultural de Belém, Lisboa, Portugal):

«La Iglesia —escribía el Papa Pablo VI— debe ir hacia el diálogo con el mundo en que le toca vivir. La Iglesia se hace palabra; la Iglesia se hace mensaje; la Iglesia se hace coloquio» (Enc. Ecclesiam suam, 34). En efecto, el diálogo sin ambages, y respetuoso de las partes implicadas en él, es una prioridad hoy en el mundo, y en la que la Iglesia se siente comprometida.
Una prueba de ello es la presencia de la Santa Sede en los diversos organismos internacionales, como por ejemplo en el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa, instituido aquí en Lisboa hace 20 años, y que tiene como piedra angular el diálogo intercultural, con el fin de promover la cooperación entre Europa, el Sur del Mediterráneo y África, y construir una ciudadanía mundial fundada sobre los derechos humanos y la responsabilidad de los ciudadanos, con independencia de su origen étnico o pertenencia política, y respetuoso de las creencias religiosas.

Teniendo en cuenta la diversidad cultural, es preciso lograr que las personas no sólo acepten la existencia de la cultura del otro, sino que aspiren también a enriquecerse con ella y a ofrecerle lo que se tiene de bueno, de verdadero y de bello.

miércoles, 12 de mayo de 2010

LIBRO DE QUIQUE LLUCH: "POR UNA ECONOMIA ALTRUISTA".

Publicado el libro “Por una economía altruista” de Enrique Lluch (basado en la Doctrina Social de la Iglesia y la “Caritas in Veritate”)
Se acaba de publicar el libro “Por una economía altruista” del profesor de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, Enrique Lluch Frechina. El libro propone un cambio en los planteamientos económicos basado en los libros Sapienciales, las Sagradas Escrituras y la Doctrina Social de la Iglesia. Así mismo dedica un apéndice a la encíclica Caritas in Veritate.

¿Se puede cambiar el modelo económico actual desde la práctica de una economía doméstica altruista? ¿La economía imbuida de la tradición y doctrina cristiana puede contrarrestar el modelo de economía egoísta impuesto por el desarrollo moderno? Consumir, trabajar, ahorrar y endeudarse con sentido común, ¿es la clave que hay que tener en cuenta para impulsar un cambio en el actual modelo económico capitalista? Al hablar de una economía altruista, ¿es posible un nuevo modelo basado en una economía en la que todos ganan si se desprenden de la comodidad y atienden a las necesidades exclusivas para vivir, sin anhelar insaciablemente la riqueza? A estas y algunas otras cuestiones pretende responder un libro recién publicado.

El autor propone, como una posibilidad para salir de la crisis, un cambio en los planteamientos económicos domésticos y particulares, a la luz de los libros Sapienciales, las Sagradas Escrituras y la Doctrina Social de la Iglesia. Enrique Lluch defiende su original tesis planteando una reflexión y revisión del actual modelo económico doméstico, para acomodarlo a las actuales exigencias, sin perder de vista la Doctrina Social de la Iglesia y la última Encíclica del Papa Benedicto XVI.

Cuestiones como el consumo, el empleo y el ahorro, son pilares fundamentales de la obra, a través de los cuales, Enrique Lluch explica cómo se llega a la situación actual, revisa los patrones de actuación de la sociedad y aporta posibles soluciones siempre desarrolladas y puestas en marcha desde el caso particular –la economía doméstica- al caso general, las grandes cifras macroeconómicas.

El libro ha sido presentado recientemente en Almàssera y Valencia, por la Universidad Cardenal Herrera CEU y la Editorial PPC. A esta última presentación, asistió el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. El arzobispo de Valencia destacó la importancia de esta sencilla obra en la bibliografía económica y cristiana, afirmando: “La economía necesita de una ética amiga de la persona para funcionar”.

Añadió monseñor Osoro que “los cristianos no tenemos que escondernos, pues sabemos presentar un proyecto que redunda en el bien de la persona, y además debemos hacerlo viviendo en comunión con la Doctrina de la Iglesia”.

El autor de la obra Enrique Lluch, destacó que “se trata de una propuesta para la reflexión, puesto que el libro pretende cambiar las propuestas económicas basadas en el egoísmo por una motivaciones más altruistas”.
(Quique Lluch es conocido por muchos de nosotros. Persona cercana a los Redentoristas en Valencia, y participante en la Misión de los Jóvenes - El Espino, además de colaborar como profesor en el Instituto Superior de Ciencias Morales).

martes, 11 de mayo de 2010

NUEVA EDICIÓN DEL "PINCHO SOLIDARIO"

El pasado Domingo 9 de mayo se celebró una nueva edición del Pincho "Solidario" en nuestra Parroquia.

Los "cocineros" participantes tuvieron que elaborar su mejor pincho con un total de 12 ejemplares para la degustación y valoración del público.


Por un módico precio de 1 € pudimos degustar las excelencias culinarias de los mejores fogones del barrio, así como compartir un brindis a la salud de todos los presentes.


Para muestra, un botón...

El resultado de esta actividad irá destinado a los proyectos de cooperación al desarrollo de la ONGD Redentorista "Asociación para la Solidaridad".

lunes, 10 de mayo de 2010

"MAYO, MES DE LA VIRGEN MARIA" escribe el Obispo de Tehuacán (México)

Publicamos el artículo que ha escrito monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de Tehuacán (México), con el título "Mayo, mes de la Virgen María".

Hay tradiciones muy arraigadas en gran parte de la población creyente, en orden a celebrar el mes de mayo como dedicado a la Virgen María. Ciertamente no es algo que se fundamente en la liturgia de estos días, sino en la piedad popular; pero esto no quiere decir que sea una devoción falta de contenido profundo. De hecho la devoción a la Virgen María de ninguna manera se puede catalogar como superficial o sentimental, sino la más adecuada para encontrar y seguir en ella el prototipo del discipulado y el testimonio de Jesucristo. Efectivamente María, Madre de Cristo, es la persona humana que mejor se puede llamar discípula y misionera de Jesucristo.

Cuando María aparece en escena, según lo menciona san Lucas en su Evangelio al ser visitada por el Arcángel Gabriel, es apenas una jovencita, pero con madurez para asumir el proyecto divino, de ser madre del Hijo de Dios hecho Hombre, en un "sí" que pronuncia de manera totalmente libre y que irá reiterando como "peregrina de la fe" a lo largo de su vida, por ejemplo cuando ella y José son rechazados y no encuentran lugar en el mesón, debiendo ella dar a luz en una cueva que sirve de corral para los animales; o cuando se sorprende por lo que dicen del Niño los pastores, o los ancianos Simeón y Ana, o los magos de oriente; o al tener que huir precipitadamente con José y el Niño a Egipto, para evitar que den muerte al pequeño. A veces María no entiende, pero no reniega y todo lo guarda y lo medita en su corazón. Inicialmente María y José se esmeran en educar al Niño; paulatinamente ellos irán siendo educados por Jesús; de José no sabemos mucho, por ejemplo cuándo haya muerto; de María se habla más, siguiendo ella a su Hijo como fiel discípula hasta la cumbre del calvario y permaneciendo al pie de la cruz.

De María tenemos mucho que aprender para ser también nosotros discípulos y testigos de Jesucristo.

En María encontremos todos el Regalo del Hijo que nos salva, y a ella misma como Madre que nos acompaña, según lo dijo Cristo desde la cruz y ella lo ha asumido en sus apariciones en diversos lugares y tiempos, por ejemplo el Tepeyac, Lourdes, Fátima. Numerosas imágenes nos hablan de la inculturación de la Virgen María como Madre de muchos pueblos, por ejemplo Aparecida, la Virgen del Cobre, de los Treinta y Tres, del Carmen, del Pilar, de Covadonga, de Maipú, de Luján, de Coromoto, por mencionar sólo algunos títulos.

La devoción a la Virgen María no es sólo de niños, mujeres o ancianos, sino de todas las edades. Recemos a la Virgen María y acompañados de ella contemplemos el rostro de Cristo Jesús, su Hijo y nuestro hermano, el consumador de nuestra fe.

sábado, 8 de mayo de 2010

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD: 9 de Mayo, VIº Domingo de PASCUA

Si no puedes asistir este Domingo a la celebración a la Parroquia, te facilitamos la hoja parroquial con los textos del domingo, la reflexión, los avisos parroquiales, las lecturas para la semana siguiente, y la oración final que habrá rezado toda la Comunidad Parroquial.

NOTA: Para poder leer la hoja, "pincha una vez con el ratón" sobre la imagen y se abrirá una ventana nueva de tu explorador de internet para poderlo leer a un tamaño adecuado.

viernes, 7 de mayo de 2010

El Papa pide que prosiga el camino hacia el desarme nuclear

El Papa Benedicto XVI lanzó al mundo un llamamiento para que prosiga el camino hacia un mundo sin armas nucleares.

Al término de la Audiencia general, en la plaza de San Pedro, el Papa se dirigió a los participantes en la conferencia quinquenal de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, que comenzó el lunes en Nueva York ante las Naciones Unidas y que durará hasta el próximo 28 de mayo, invocando iniciativas concretas de paz.

“El proceso hacia un desarme nuclear concertado y seguro está estrechamente conectado con el pleno y solícito cumplimiento de los compromisos internacionales – afirmó –. La paz, de hecho, reposa sobre la confianza y sobre el respeto de las obligaciones asumidas, y no sólo sobre el equilibrio de las fuerzas”.

“Con este espíritu – prosiguió –, animo las iniciativas que persiguen un progresivo desarme y la creación de zonas libres de armas nucleares, en la perspectiva de su completa eliminación del planeta”.

“Exhorto, finalmente, a todos los participantes en la reunión de Nueva York a superar los condicionamientos de la historia y a tejer pacientemente la trama política y económica de la paz, para ayudar al desarrollo humano integral y a las auténticas aspiraciones de los pueblos”, concluyó.

jueves, 6 de mayo de 2010

DOMINGO 9 de Mayo: CONVOCATORIA DEL PINCHO SOLIDARIO.. ¡apúntate!

Información:
1.- hay que llevar 12 pinchos iguales, tamaño canapé, para la valoración del jurado.
2.- los pinchos pueden llevar "nombre o denominación".
3.- se valorará calidad visual, sabor y originalidad.

A las 13.15 h en el patio de la Iglesia.

TODO LO RECAUDADO SE DESTINARÁ A LOS PROYECTOS DE LA ONGD ASOCIACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD.

miércoles, 5 de mayo de 2010

VOCACIONES AL SERVICIO DE LA COPIOSA REDENCIÓN
















30 de abril: por la noche, vigilia de oración en el Santuario. Los ordenandos, sus familiares, la comunidad, grupo de jóvenes y otros más. Reflexión sobre el misterio sacerdotal y las llamadas a vivirlo, cantos, voces espontáneas de súplica…

Día 1, sábado, a las 13 horas, en el Santuario del Perpetuo Socorro de Granada, Mons. Alemany confiere a los Estudiantes Jorge Ambel Galán la ordenación de Presbítero, y a Carlos Sánchez de la Cruz la ordenación de Diácono.

Jorge y Carlos son frutos sacerdotales que han brotado en la fecundidad pastoral de las comunidades de Granada y Salamanca. Jorge en Granada y Carlos en Salamanca. El ambiente y contacto permanente, día sí y día también, fue calentando. Cristo Redentor fue dando toques, cada vez más sonoros, en la ventana de su corazón. El testimonio de la pastoral redentorista seguía madurando el grano de vocación sembrado por Cristo, Santísimo Redentor. Y un día el grano maduró en espiga y la espiga se convirtió, en Granada, en sacerdocio ministerial: Jorge: presbítero, y Carlos: diácono. Gracias a Dios por esta maduración, lograda desde el testimonio redentorista.
¡DAMOS GRACIAS A DIOS POR EL DON DE SU VOCACIÓN! y pedimos que nunca falten obreros a la mies...
Que con su ministerio todos descubramos también nuestra vocación singular y personal al Servicio del Evangelio y de la Iglesia.

martes, 4 de mayo de 2010

El mensaje de la Sábana Santa, según el Papa: “icono escrito con sangre”

Venera en la catedral de Turín el sudario que, según la tradición, envolvió a Jesús

Al venerar el domingo 2 de mayo la Sábana Santa de Turín, Benedicto XVI explicó que esta reliquia constituye un mensaje, pues "es un icono escrito con sangre", sangre que muestra el amor de Dios por el hombre.

El Papa quiso venir en peregrinación ante el lienzo, que según la tradición cubrió el cuerpo de Cristo en el sepulcro, con motivo de su exposición en la catedral, que tiene lugar del 10 de abril al 23 de mayo sobre el tema: "Passio Christi - Passio hominis" ("Pasión de Cristo - Pasión del hombre). El pontífice no hizo referencia al valor histórico y científico de la tela; sus palabras fueron una meditación sobre el silencio del Santo Sepulcro, leídas con sobriedad, pero orientadas totalmente a la esperanza de la Resurrección.

"Me parece que al contemplar esta sagrada tela con los ojos de la fe se percibe algo de esa luz. La Sábana Santa ha quedado sumergida en esa oscuridad profunda, pero es al mismo tiempo luminosa", dijo ante los fieles que podía acoger el templo, en buena parte monjas de clausura de diferentes monasterios de la arquidiócesis de Turín.

Según el pontífice, "si miles y miles de personas vienen a venerarla, sin contar a quienes la contemplan a través de las imágenes, es porque en ella no sólo ven la oscuridad, sino también la luz; más que la derrota de la vida y del amor, ven la victoria, la victoria de la vida sobre la muerte, del amor sobre el odio; ciertamente ven la muerte de Jesús, pero entrevén su Resurrección; en el seno de la muerte ahora palpita la vida, pues en ella mora el amor".

Este es "el poder de la Sábana Santa", asegura el pontífice: "del rostro de este 'varón de dolores', que carga con la pasión del hombre de todo tiempo y lugar, incluso con nuestras pasiones, nuestros sufrimientos, nuestras dificultades, nuestros pecados --"Passio Christi. Passio hominis"-- mana una solemne majestad, un señorío paradójico". "Este rostro, estas manos y estos pies, este costado, todo este cuerpo habla, es en sí mismo una palabra que podemos escuchar en silencio".

"¿Cómo habla la Sábana Santa?", se preguntó el Papa y respondió: "¡Habla con la sangre, y la sangre es la vida! La Sábana Santa es un icono escrito con sangre; sangre de un hombre flagelado, coronado de espinas, crucificado y herido en el costado derecho".

"La imagen impresa en la Sábana Santa es la de un muerto, pero la sangre habla de su vida. Cada traza de sangre habla de amor y de vida. Especialmente esa gran mancha cercana al costado, hecha de la sangre y del agua manados copiosamente de una gran herida provocada por una lanza romana, esa sangre y ese agua hablan de vida", recalcó.

La veneración de la Sábana Santa ha sido el momento culminante de esta visita de un día del obispo de Roma a Turín, en la que, además, celebró una multitudinaria misa en la céntrica Plaza de San Carlos, mantuvo un encuentro festivo con los jóvenes, y visitó a los enfermos en la iglesia de la Pequeña Casa de la Divina Providencia-Cottolengo.

lunes, 3 de mayo de 2010

MAYO, MES DE MARIA


En la tradición cristiana de devoción a la Virgen, el mes de Mayo ha destacado siempre como un mes mariano de oración.

Que por medio de María, oremos a Dios por las necesidades de los más pobres, de nuestras Comunidades, nuestras familias... y pidamos a Dios el don de la fe.

sábado, 1 de mayo de 2010

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD: 2 de Mayo, Vº Domingo de PASCUA

Si no puedes asistir este Domingo a la celebración a la Parroquia, te facilitamos la hoja parroquial con los textos del domingo, la reflexión, los avisos parroquiales, las lecturas para la semana siguiente, y la oración final que habrá rezado toda la Comunidad Parroquial.

NOTA: Para poder leer la hoja, "pincha una vez con el ratón" sobre la imagen y se abrirá una ventana nueva de tu explorador de internet para poderlo leer a un tamaño adecuado.