sábado, 22 de enero de 2011

EL SENADO ESPAÑOL PIDE QUE SE ACOJA A CRISTIANOS PERSEGUIDOS EN ORIENTE

Condena la persecución religiosa en países de Oriente Próximo, África y Asia

El pasado jueves 20 de enero, el Senado instó al Gobierno a que estudie la posibilidad de acoger en España a cristianos perseguidos en Oriente y que defienda a las minorías cristianas que viven en algunos países musulmanes de Oriente Próximo, Asia y África (Irak, Alejandría, Turquía, Argelia o Marruecos).

Lo hizo a través de una moción aprobada este martes por todos los grupos en la sesión plenaria de la Cámara Alta.

El Senado condenó “con la mayor firmeza los brutales ataques terroristas y la persecución religiosa sistemática que están sufriendo las comunidades cristianas en Irak y en otros países de Asia y África”.

El texto aprobado pide al ejecutivo español que estudie “la posibilidad de acogida en España de algunos cristianos orientales, de acuerdo con nuestra legislación sobre asilo”, “como ya han hecho otros países europeos, especialmente a aquellos que se encuentren en situación de mayor peligro y previo el informe de nuestras representaciones diplomáticas”.

También pide que España “lidere, dentro de la Unión europea, una mayor atención por parte de las autoridades europeas hacia la situación de las minorías cristianas en los países de Oriente Próximo y en otros de Asia y África”.

“Y que esa atención se concrete en medidas específicas respecto a los países implicados, responsables de la garantía de los derechos humanos en sus territorios y de protección y ayuda a los cristianos perseguidos”.

Finalmente, pide que “promueva el pleno ejercicio de la libertad religiosa de modo que los cristianos y las demás minorías religiosas gocen en aquellos países de las mismas garantías para la profesión y la práctica de sus creencias religiosas que las que se disfrutan en los países occidentales”.

Campaña criminal”

El senador Alejandro Muñoz-Alonso, calificó como “campaña criminal en toda regla” la “tan espectacular como preocupante” multiplicación de los ataques a cristianos en países musulmanes en las últimas semanas.

Mencionó las matanzas de cristianos en Irak y Egipto, que motivaron una carta de los ministros de Exteriores de Francia, Italia, Polonia y Hungría a la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, para que promueva medidas que protejan a las minorías cristianas en esos países.

El senador afirmó que más de 200 millones de cristianos sufren situaciones de intolerancia y violaciones continuas de su libertad religiosa. Destacó que el efecto de todo esto es, además de la muerte y el miedo, el exilio, como demuestra el dato, por ejemplo, de que en menos de un siglo el número de cristianos que vivían en Turquía haya pasado del 20% al 0,2%.

Y añadió que el Parlamento Europeo ha aprobado dos resoluciones pidiendo especial atención a estos episodios violentos y que varios países europeos ya han pasado de las palabras a los hechos, como ha ocurrido en Francia, cuyo Gobierno ha acogido a 1.300 cristianos de Irak y se dispone a recibir próximamente a 150.

No hay comentarios: