miércoles, 26 de enero de 2011

Abierta de nuevo la iglesia de San Millán, patrimonio de la Humanidad

En 1878, los agustinos recoletos asumieron una ruina en continuo expolio

Con un presupuesto de 4,6 millones de euros y tres años de trabajos, este martes 25 de enero se presentó al público la última gran obra de restauración promovida por la Orden de Agustinos Recoletos y la Fundación San Millán: la iglesia del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, La Rioja, España.

En 1878 la Orden de Agustinos Recoletos se hacía cargo de un enorme monasterio totalmente ruinoso y en continuo expolio. Casi 120 años después, en 1997, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaraba Patrimonio de la Humanidad, informa la citada Orden.

El Monasterio conserva un importante patrimonio cultural en su Biblioteca. Entre los códices más importantes están el Códice 60, donde se encuentran las Glosas Emilianenses, algunas de las primeras palabras en castellano y en euskera por las que San Millán es conocido universalmente como la “Cuna de la Lengua”. Es el primer vestigio escrito conocido en la península ibérica de la lengua romance que derivaría en el idioma que hoy hablan millones de personas.

Las principales dificultades surgieron con la aparición de las ruinas del antiguo monasterio románico que data del año 1067. Esto suscitó una polémica sobre el cubrimiento o no de los vestigios arqueológicos. De hecho, la intervención planificada era mucho más discreta y se pensaba que la ejecución tardaría sólo unos meses. Finalmente las obras se han prolongado casi dos años.

Toda la iglesia es un gran cementerio. Desde su primitiva consagración, en el siglo XI, y hasta finales del XIX, se utilizó para este fin. Miles de esqueletos aparecieron durante la restauración. Todos fueron exhumados e incinerados. La comunidad celebró una ceremonia para devolver las cenizas al lugar de la iglesia en el que habían sido encontrados los cuerpos.

La arqueología ha aportado descubrimientos de gran trascendencia para la historia del arte. Por primera vez se hizo una excavación del conjunto de la iglesia. Antes sólo se hicieron pequeñas “catas”. Posiblemente estemos hablando de la primera gran iglesia del románico español, anterior incluso a la catedral de Jaca, aunque aún falta la opinión definitiva de los expertos.

El 25 de mayo de 2005, los agustinos recoletos firmaban en el monasterio de Yuso un acuerdo con las fundaciones Caja Madrid y San Millán para la restauración integral de la iglesia de la Asunción con un presupuesto de 4,6 millones de euros. Cada una de las fundaciones aportaría dos millones y la Provincia de San José de la Orden de Agustinos Recoletos los 600.000 euros restantes. Las obras comenzaban en noviembre de 2007 y han terminado en enero de 2011.

La restauración integral de la iglesia de la Asunción resolvió los problemas de conservación que afectaban tanto a la materia y estructura de la fábrica como a su valor estético y a su capacidad expresiva. Los daños causados por la humedad eran realmente serios.

A la restauración se unió un plan para la difusión y conocimiento del proyecto. Desde 2007, los talleres educativos sobre arquitectura, paisaje, conservación de bienes muebles y arqueología permitieron a más de 3.600 alumnos de distintos colegios conocer de cerca la obra, a través de un aula didáctica en la propia iglesia del monasterio.

La Asunción volverá a ser usada como iglesia parroquial del pueblo de San Millán de la Cogolla y se incluirá de nuevo en la visita guiada para el turismo. El obispo de la diócesis, Juan José Omella, presidió este martes la primera eucaristía en este grandioso templo que ha recuperado su antiguo esplendor.

El prior general y el vicario general de la Orden de Agustinos Recoletos se desplazaron desde Roma para asistir a la inauguración. El gobierno autonómico de La Rioja estuvo representado por su presidente Pedro Sanz; el consejero de Educación, Cultura y Deportes; el director general de Cultura, y la coordinadora de la Fundación San Millán. Por la entidad financiera Caja Madrid asistió su presidente Rodrigo Rato, y el director de la Fundación Caja Madrid. Asistió también el director del departamento de Conservación del Patrimonio Histórico Español.

La restauración del Refectorio (antiguo comedor monacal) está muy avanzada. En esta ocasión, los religiosos han contado con la financiación económica de la empresa Ferrovial que ha invertido alrededor de medio millón de euros.

El año pasado se estrenó la iluminación exterior e interior del monasterio de Yuso, un proyecto en el que colaboró la Fundación Iberdrola con 120.000 euros.

Aumentan los visitantes, las actividades son cada vez más numerosas y los agustinos recoletos multiplican su tarea para acoger a todos. La Orden calcula que, hasta la fecha, el Gobierno Regional de La Rioja ha invertido en el monasterio en torno a los 16 millones de euros.

El encargo de guardar para la Humanidad este monasterio se inició en 1878 cuando tres frailes agustinos recoletos llegaron al valle de San Millán para hacerse cargo del monasterio de Yuso. Lejos queda aquel edificio que encontraron, un enorme recinto totalmente ruinoso y en continuo expolio. Desde que en 1997 la UNESCO declarase el conjunto monacal de Yuso y Suso Patrimonio de la Humanidad, los quehaceres de la comunidad se han multiplicado.

Hoy el Monasterio de Yuso tiene vida propia, encarnada en los religiosos que viven en él. Aumentan los visitantes, las actividades son cada vez más numerosas y los agustinos recoletos multiplican su tarea para acoger a todos: peregrinos del Camino de Santiago, estudiosos en busca de las raíces de la Lengua Castellana y del Euskera, espíritus inquietos en busca del remanso de paz que se encuentra en su Casa de Espiritualidad y turistas de todo el mundo en busca de la belleza y la cultura salvaguardada por estos frailes.

martes, 25 de enero de 2011

COLABORANDO CON LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Se siguen necesitando Voluntarios y familias de Acogida para la JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD.

Hay dos posibilidades de colaboración:

1.- VOLUNTARIOS: para toda la organización y eventos relativos a la celebración de la JMJ.

2.- CASAS DE ACOGIDA: la multitud de peregrinos que se espera demanda que cada uno, según sus posibilidades, pueda abrir su casa para que alguna persona pueda dormir o ducharse.


Este jueves 27 a las 20:00 h. nos reuniremos todos los que se ofrezcan como VOLUNTARIOS y CASAS DE ACOGIDA aunque ya estén apuntados.

domingo, 23 de enero de 2011

23 de enero, Domingo III Tiempo Ordinario

PRIMERA LECTURA
En la Galilea de los gentiles el pueblo vio una luz grande
Lectura del libro de Isaías 8, 23b-9, 3

En otro tiempo el Señor humilló el país de Zabulón y el país de Neftali; ahora ensalzará el camino del mar, al otro lado del Jordán, la Galilea de los gentiles.

El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierra de sombras, y una luz les brilló. Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, corno gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín.

Porque la vara del opresor, y el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián.

Palabra de Dios.


Sal 26, 1. 4. 13-14
R. El Señor es mi luz y mi salvación.


El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar? R.

Una cosa pido al Señor, eso buscaré: habitar en la casa del Señor por los días de mi vida; gozar de la dulzura del Señor, contemplando su templo. R.

Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor. R.


SEGUNDA LECTURA
Poneos de acuerdo y no andéis divididos

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 1, 10-13. 17

Os ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo: poneos de acuerdo y no andéis divididos. Estad bien unidos con un mismo pensar y sentir.

Hermanos, me he enterado por los de Cloe que hay discordias entre vosotros. Y por eso os hablo así, porque andáis divididos, diciendo: «Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo. »

¿Está dividido Cristo? ¿Ha muerto Pablo en la cruz por vosotros? ¿Habéis sido bautizados en nombre de Pablo? Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.

Palabra de Dios.

+ EVANGELIO
Se estableció en Cafarnaún. Así se cumplió lo que había dicho Isaías
Lectura del santo evangelio según san Mateo 4, 12-23

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftali. Así se cumplió lo que habla dicho el profeta Isaías:

«País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles.

El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.»

Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo:

-«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»

Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, S' o al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores.

Les dijo:

-«Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres.»

Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redel con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.

Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.

Palabra del Señor.

sábado, 22 de enero de 2011

CENA SOLIDARIA...¡CANTAMOS BINGO POR EL CONGO!

Dentro de las actividades tradicionales de la Campaña de Navidad en la Parroquia de San Gerardo (Madrid), se organiza la Cena Solidaria a beneficio de la ASOCIACION PARA LA SOLIDARIDAD. La cena ha sido el día 21 de enero a las 20.30 horas en la Sala del Padre Javier, y fueron más de 200 miembros de la Comunidad Parroquial los asistentes.

Todo esto con el trasfondo solidario de colaborar en la construcción de nuevas aulas para la escuela primaria de Ndimba Luala, en la República Democrática del Congo. Un proyecto que beneficiará a más de 450 niños y niñas, junto con sus familias y toda su comunidad, sobre la que repercutirá esta construcción, y que ha sido el proyecto de la Campaña de Navidad de AS 2010.

En la cena, ademá de desgustar la ya tradicional caldereta, pudimos disfrutar de la suerte repartida entre el sorteo y el bingo. Como suele decirse de la lotería de Navidad... los premios estuvieron muy repartidos...¡entre pequeños y mayores! También pudimos felicitar a tres personas que este día celebraban su cumpleaños, ¡felicidades!

EL SENADO ESPAÑOL PIDE QUE SE ACOJA A CRISTIANOS PERSEGUIDOS EN ORIENTE

Condena la persecución religiosa en países de Oriente Próximo, África y Asia

El pasado jueves 20 de enero, el Senado instó al Gobierno a que estudie la posibilidad de acoger en España a cristianos perseguidos en Oriente y que defienda a las minorías cristianas que viven en algunos países musulmanes de Oriente Próximo, Asia y África (Irak, Alejandría, Turquía, Argelia o Marruecos).

Lo hizo a través de una moción aprobada este martes por todos los grupos en la sesión plenaria de la Cámara Alta.

El Senado condenó “con la mayor firmeza los brutales ataques terroristas y la persecución religiosa sistemática que están sufriendo las comunidades cristianas en Irak y en otros países de Asia y África”.

El texto aprobado pide al ejecutivo español que estudie “la posibilidad de acogida en España de algunos cristianos orientales, de acuerdo con nuestra legislación sobre asilo”, “como ya han hecho otros países europeos, especialmente a aquellos que se encuentren en situación de mayor peligro y previo el informe de nuestras representaciones diplomáticas”.

También pide que España “lidere, dentro de la Unión europea, una mayor atención por parte de las autoridades europeas hacia la situación de las minorías cristianas en los países de Oriente Próximo y en otros de Asia y África”.

“Y que esa atención se concrete en medidas específicas respecto a los países implicados, responsables de la garantía de los derechos humanos en sus territorios y de protección y ayuda a los cristianos perseguidos”.

Finalmente, pide que “promueva el pleno ejercicio de la libertad religiosa de modo que los cristianos y las demás minorías religiosas gocen en aquellos países de las mismas garantías para la profesión y la práctica de sus creencias religiosas que las que se disfrutan en los países occidentales”.

Campaña criminal”

El senador Alejandro Muñoz-Alonso, calificó como “campaña criminal en toda regla” la “tan espectacular como preocupante” multiplicación de los ataques a cristianos en países musulmanes en las últimas semanas.

Mencionó las matanzas de cristianos en Irak y Egipto, que motivaron una carta de los ministros de Exteriores de Francia, Italia, Polonia y Hungría a la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, para que promueva medidas que protejan a las minorías cristianas en esos países.

El senador afirmó que más de 200 millones de cristianos sufren situaciones de intolerancia y violaciones continuas de su libertad religiosa. Destacó que el efecto de todo esto es, además de la muerte y el miedo, el exilio, como demuestra el dato, por ejemplo, de que en menos de un siglo el número de cristianos que vivían en Turquía haya pasado del 20% al 0,2%.

Y añadió que el Parlamento Europeo ha aprobado dos resoluciones pidiendo especial atención a estos episodios violentos y que varios países europeos ya han pasado de las palabras a los hechos, como ha ocurrido en Francia, cuyo Gobierno ha acogido a 1.300 cristianos de Irak y se dispone a recibir próximamente a 150.

jueves, 20 de enero de 2011

miércoles, 19 de enero de 2011

ORACIÓN DE LA COMUNIDAD CRISTIANA, MIÉRCOLES A LAS 20.30H.


La Comunidad Cristiana de nuestra Parroquia está convocada a un tiempo de oración y escucha. Todos los miércoles a las 20.30 h estamos llamados a compartir la palabra y el silencio, la oración y la acción de gracias. Este miércoles, rezamos por LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS.

Si no puedes asistir, te facilitamos el material para tu oración personal

lunes, 17 de enero de 2011

Juan Pablo II, patrono de la Jornada de la Juventud 2011

Juan Pablo II, bajo cuyo pontificado comenzaron las Jornadas Mundiales de la Juventud, ha sido nombrado patrono de la  edición Madrid 2011, tras el anuncio de su beatificación, prevista para el próximo 1 de mayo.

El cardenal Stanislaw Rylko,  presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, ‘ministerio' vaticano encargado de las Jornadas Mundiales, anunció la noticia este viernes en un congreso de más  de 200 delegados de todo el mundo reunidos en Madrid para preparar la próxima Jornada. 

El purpurado polaco recordó cómo Karol Woytila se consideraba "amigo de los jóvenes" y confesó una gran alegría "por poder comunicar la noticia durante esta reunión de delegados". Los asistentes recibieron en pie con emoción y un largo aplauso este anuncio.

Monseñor César Franco, coordinador general de la Jornada Mundial de la Juventud  de Madrid 2011 y obispo auxiliar de Madrid, explicó Juan Pablo II se suma a la lista de los grandes santos españoles intercesores de esta edición: san Isidro Labrador, santa María de la Cabeza, santa Teresa de Jesús, san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier, san Juan de la Cruz, san Juan de Ávila, santa Rosa de Lima y san Rafael Arnáiz.

sábado, 15 de enero de 2011

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD, 16 de ENERO, Domingo II Tiempo Ordinario


Si no puedes asistir este Domingo a la celebración a la Parroquia, te facilitamos la hoja parroquial con los textos del domingo, la reflexión, los avisos parroquiales, las lecturas para la semana siguiente, y la oración final que habrá rezado toda la Comunidad Parroquial.

NOTA: Para poder leer la hoja, "pincha una vez con el ratón" sobre la imagen y se abrirá una ventana nueva de tu explorador de internet para poderlo leer a un tamaño adecuado.

viernes, 14 de enero de 2011

Juan Pablo II será beatificado el próximo 1 de mayo en Roma

La ceremonia de beatificación de Juan Pablo II tendrá lugar el próximo 1 de mayo, después de que Benedicto XVI haya firmado este viernes el decreto de beatificación, presentado por el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato.

Así, según ha declarado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, la ceremonia de beatificación se celebrará el 1 de mayo de 2010, día de la Solemnidad de la Divina Misericordia.

La firma del Papa era el único paso que faltaba para dar luz verde a la beatificación de su predecesor, después de que los 30 purpurados y obispos que forman parte de la Comisión de este dicasterio aprobara el pasado miércoles un milagro por intercesión de Juan Pablo II.

Se trata de la curación de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía desde 2001 la enfermedad de Parkinson, la misma que sufrió Juan Pablo II en sus últimos años.

La religiosa superó, dos meses después de la muerte del Papa, en abril de 2005, todos los síntomas del Parkinson de forma "inexplicable" según las autoridades médicas de la comisión de beatificación. La hermana Marie Simon ha sido la pieza clave para el proceso de beatificación del antecesor de Benedicto XVI.

El 13 de mayo de 2005, el mismo Benedicto XVI anunciaba en la Basílica de San Juan de Letrán el inicio del proceso de beatificación de su predecesor, que comenzó oficialmente el 28 de junio de 2005, dos meses después del fallecimiento del Pontífice, gracias a la dispensa concedida por Benedicto XVI para que la causa pudiera empezar sin necesidad de esperar a los cinco años de rigor que deben transcurrir entre el fallecimiento de una persona y el comienzo de su causa.

Esta dispensa fue concedida también por Juan Pablo II para beatificar a la Madre Teresa de Calcuta, cuyo proceso comenzó menos de dos meses después de su fallecimiento y que fue beatificada seis años después, en octubre de 2003.

Juan Pablo II fue nombrado 'Venerable' y reconocidas sus virtudes heroicas el 19 de diciembre del año 2009, el primer paso para el proceso que le llevará a los altares. Después de su beatificación, será necesario un segundo milagro para que sea declarado definitivamente como "santo" y entrar así en la lista de los santos de la Iglesia.

jueves, 13 de enero de 2011

TRANSPARENCIA DE LA ONGD ASOCIACION PARA LA SOLIDARIDAD, CON HAITI

El 12 de enero de 2010, el pueblo haitiano sufrió uno de los mayores desastres naturales de los tiempos modernos con un terremoto en 35 segundos, de una magnitud 7,3 en la escala de Richter en un radio de 50 kilómetros seguido por numerosas y violentas réplicas. Este terremoto dejó al mundo con el corazón encogido pero provocó una respuesta casi inmediata nacida de la solidaridad internacional.

Si quieres tener acceso al INFORME elaborado por la ONGD dando cuenta del dinero recogido, y las inversiones y proyectos que se han abordado hasta la fecha, y las intervenciones previstas y pendientes de ejecutar, pincha aquí.

miércoles, 12 de enero de 2011

ORACION DE LA COMUNIDAD CRISTIANA, miércoles a las 20.30 h



























La Comunidad Cristiana de nuestra Parroquia está convocada a un tiempo de oración y escucha. Todos los miércoles a las 20.30 h estamos llamados a compartir la palabra y el silencio, la oración y la acción de gracias. Este miércoles, rezamos por PAZ.

Si no puedes asistir, te facilitamos el material para tu oración personal.

martes, 11 de enero de 2011

P.PEDRO LOPEZ, REELEGIDO PROVINCIAL DE LOS REDENTORISTAS DE ESPAÑA

El lunes 10 de enero, por la tarde, durante la celebración del Capítulo electivo de la Provincia Redentorista de Madrid (que agrupa a todas las presencias redentoristas de España), se reeligió al P.Pedro López Calvo como Superior Provincial.

Esta reelección se produce por cuatro años, al haberse modificado a nivel general de la Congregación el período de los mandatos de tres a cuatro años.

El Capítulo eligió también al Vicario Provincial, el P.Rafael Alonso Crespo, bien conocido en nuestra Parroquia y que hasta la fecha venía desarrollando la labor de Ecónomo Provincial y Consejero.
En la sesión de mañana celebrada el martes 11, el Capítulo eligió a los Consejeros Provinciales: los PP. Laurentino Pineda, Manuel Cabello y Laureano del Otero.
Este nuevo Gobierno Provincial tiene el reto de animar el carisma redentorista en las comunidades y presencias redentoristas de España, así como afrontar la construcción de la Conferencia Redentorista de Europa, nuevo esquema organizativo de la Congregación a nivel general. Cuentan con nuestro apoyo y oración.


De izquieda a derecha: PP. Rafael Alonso, Manuel Cabello, Pedro López, Laureano Del Otero y Laurentino Pineda.

jueves, 6 de enero de 2011

UN AÑO MÁS... ¡NOS HAN VISITADO LOS REYES MAGOS!

Parecía que no pudiera ser posible ante la cantidad de trabajo que tenían que realizar en sólo una noche... pero sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados por sus pajes, volvieron a haber un hueco en su apretada agenda para visitar nuestra Parroquia de San Gerardo.

Antes pudimos escuchar un cuento y proclamar, con todos los niños sentados juno al Belén y la presencia del Niño Jesús, la narración en los Evangelios de la intervención de los Reyes Magos en la vída de Jesús.

Después, habiendo cantado algunos villancicos, hicieron aparición sus Majestades. Adoraron al Niño, y nos invitaron a todos a acudir al salón donde escucharían nuestras peticiones, y repatirían juguetes, caramelos e ilusión a niños y mayores.

Un año más... la magia de los Reyes Magos inundó nuestra Parroquia. Así muchas familias pudieron vivir juntas este momento mágico en la vida de todos.

¡GRACIAS MAJESTADES! ¡VIVA LOS REYES MAGOS!

Y también las gracias muy sinceras a todas las personas que lo han hecho posible...

lunes, 3 de enero de 2011

NOS VISITAN EN LA PARROQUIA.. ¡¡LOS REYES MAGOS!!

Acaba de llegar en estos momenos la confirmación... un Paje ha traído en mano el pergamino donde se nos informa del gran acontecimiento...El próximo 5 de enero, a las 17.30 h, en nuestra Parroquia de San Gerardo... tendrá lugar una audiencia real especial.. por parte de Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar. Antes de acudir a la cabalgata, y de comenzar la noche de más trabajo en todo el año, nos quieren regalar su presencia llena de magia e ilusión.

Todos, pequeños y grandes, estamos invitados a recordar a los Reyes nuestra carta, y pedirles que ante el Niño oren por nuestras intenciones más profundas.

¡Fiesta de Reyes... a las 17.30 h el 5 de enero!