domingo, 13 de mayo de 2012

SAN ISIDRO LABRADOR, santo patrón de MADRID

El próximo martes, 15 de mayo, se celebra la fiesta del Santo Patrono de Madrid, San Isidro Labrador. Con este motivo, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidirá una solemne Eucaristía en la Colegiata de San Isidro (c/ Toledo, 37). A la Misa, que comenzará a las 11,00 horas, asistirán miembros de la Corporación Municipal, encabezados por la Alcaldesa de la Villa. Durante la misma, intervendrá la Coral Polifónica de la Real Colegiata de San Isidro.

Ese mismo día, a las 19,00 horas, dará comienzo la tradicional procesión con las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza, por las calles de la ciudad. Desde la Colegiata de San Isidro, la procesión recorrerá las calles de: Toledo, Plaza de Segovia Nueva, Puerta Cerrada, San Justo, Sacramento y Mayor, Plaza de la Villa, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Gerona, Plaza de la Provincia, Imperial y Toledo, regresando a la Real Colegiata de San Isidro, donde se finalizará con la Salve a la Santísima Virgen y el Himno a San Isidro.

Actos en la Ermita del Santo
La Ermita del Santo (Paseo del Quince de Mayo, 62) ha elaborado un amplio programa de actos litúrgicos con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, Patrono de Madrid. Comenzarán el viernes 11 de mayo: a las 17,00 horas habrá Exposición del Santísimo y confesiones, y a las 18,00 horas Misa aniversario de la dedicación de la ermita. El sábado 12, a las 12,00 horas, se celebrará una Misa por los difuntos. Y a las 18,00 horas dará comienzo la tradicional ceremonia de bendición del agua. La madrina será Mª Antonia Ruiz Reyes, subdirectora de Cáritas (Vicaría IV).

El domingo se celebrará una Fiesta de la Familia, con distintos talleres y actuaciones; a las 13,00 horas Misa presidida por el Vicario de la VI, Julio Lozano. A las 17,30 horas, en la carpa, una mesa redonda analizará el tema “¿Y si mis hijos y nietos no van a la Iglesia?”. El lunes 14, la ermita acogerá una exposición y actividades para estudiantes de Primaria y Secundaria. A partir de las 17,30 horas darán comienzo las actividades de ‘la tarde más joven’, dirigidas a mayores de 15 años. Comenzarán con un encuentro de evangelización y testimonio, en la Parroquia de San Fulgencio, seguida de un concierto a cargo del grupo ‘Sin etiquetas’.

El martes 15, festividad del Santo, la ermita acogerá la celebración de la Santa Misa a las 7, a las 8 y a las 9,00 horas; de 10,30 a 12,00 horas, confesiones; a las 12,00 horas, Eucaristía solemne en la Pradera, presidida por Mons. Juan Antonio Martínez Camino, SJ, Obispo auxiliar de Madrid. A las 14,00 horas, tradicional visita del Cardenal, que bendecirá a los fieles presentes. Por la tarde, continuarán los actos con la renovación Bautismal en la fuente, a las 18,00 horas. Como colofón a la fiesta se celebrará un Oficio de Vísperas y Canto del Regina Coeli, a las 21,00 horas.

Durante todas las fiestas, la Ermita estará abierta de 10,00 a 13,30 y de 17,00 a 21,00 horas. La fuente permanecerá abierta del 12 al 20 de mayo. La Reliquia del santo se dará a venerar durante la jornada del domingo 13 y del martes 15 de mayo, en la ermita, excepto durante la celebración de la Eucaristía.

1 comentario:

Toñi dijo...

Queridos amigos de San Gerardo, hoy quería compartir mi dicha y mi oración matinal con todos vosotros. Agradezco profundamente al Señor el regalo que me ha concedido, a través de la intermediación del Capellán de la Ermita de San Isidro, Ignacio López-Vivié, (Nacho), por pensar en mí, elegirme y promover que me nombraran madrina de San Isidro de este año. Para mí ya consta como una de las experiencias y gozos más grandes en mi recorrido de vida. Trataré de superarme día a día en la entrega a los demás y la compasión y atención a los hermanos más desfavorecidos, para ser digna del nombramiento que recientemente acabo de recibir hace tan sólo unas horas. Espero que San Isidro y Santa Mª de la Cabeza me acompañen y orienten en el día a día y hagan de esta humilde madrina, instrumento útil en la lucha contra la marginación y pobreza.
Mi agradecimiento también a los responsables de la promoción y organización de las Fiestas de San Isidro y de la celebración que pudimos compartir ayer en la Ermita de nuestro Santo Patrón. Me sentí acogida y agasajada como no merezco y hoy he amanecido con el corazón henchido y con el deseo de compartir mi dicha y felicidad con todos vosotros.
Os deseo Felices Fiestas en honor a nuestro querido San Isidro, y extraordinario transitar por esta vida, a través de la entrega y ayuda a los demás, que bajo mi experiencia diaria, es donde radica el verdadero gozo y felicidad.
Con afecto. Mª. Antonia Ruiz (Toñi).