jueves, 28 de mayo de 2009

APERTURA DEL CENTENARIO DE LA CANONIZACIÓN DE SAN CLEMENTE Mª, cssr

El pasado día 24 de mayo, domingo, en la Parroquia-Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid se inauguraron los actos organizados con motivo del Centenario de la Canonización de San Clemente María Hofbauer (1909).


La celebración contó con la participación de los Misioneros Redentoristas de España, además de los miembros de la Familia Redentorista: Contemplativas, Oblatas del Santísimo Redentor, Misioneros Laicos del Santísimo Redentor y Laicos Redentoristas.
Cien años después, la santidad de Clemente María Hofbauer evoca los tiempos duros de un pasado que a veces se parece al presente. Su modo de vivir y anunciar la Buena Noticia de Jesús brilla con el poderoso resplandor de una vida llena de aventuras y desafíos. Su personalidad arrolladora y su ímpetu misionero son una provocación para los cristianos que hoy en día desean comprometerse con la construcción del Reino. Mientras las naciones del centro de Europa se desmembraban a causa de la inestabilidad política, él construía la unidad por medio de la fe en un Jesús liberador. El hambre, la ignorancia y la violencia asolaban a la mayor parte de la población. Clemente veía una sociedad corrompida, maltratada por el capricho del tiempo y el poder. Comprendía perfectamente que la realidad reclamaba su tiempo, su vida, su entrega, su creatividad, su fe. Si no había escuela, él creaba escuelas. Si se carecía de familia, él construía orfanatos. Si había división, el buscaba la unidad.
Como escribía Juan Pablo II en 1987, “su obra resultó ser un gran programa para la victoria del bien sobre el mal en el corazón de las personas e incluso en la sociedad”.
En España se ha diseñado un programa de actividades para esta conmemoración, entre las que destacan 2 peregrinaciones a los lugares más característicos de la vida de San Clemente, la “Semana Ora et Labora” (una experiencia de vida en la comunidad redentorista) o una exposición itinerante sobre San Clemente y la Misión en Europa. Las dos peregrinaciones tienen como destinos los lugares de la vida y misión de San Clemente: Varsovia, Czestochowa, Cracovia, Wadowice, Praga, Viena. La primera será del 6 al 13 de agosto y la información ya está en las comunidades redentoristas. Habrá otra peregrinación en octubre, destinada para los religiosos redentoristas.

No hay comentarios: