viernes, 29 de mayo de 2009

CELEBRACIÓN DE LOS CINCUENTA AÑOS DE ORDENACIÓN DEL P.OLEGARIO

Nuestro querido P. Olegario Rodríguez Martínez, misionero redentorista que ha estado destinado unos cuentos (siempre pocos!) años en nuestra parroquia de San Gerardo, celebra este próximo Domingo día 31 de Mayo su 50º aniversario de Ordenación Sacerdotal.

La celebración tendrá lugar en la Parroquia Santuario de Nuestra Sra del Perpetuo Socorro de Madrid, c/ Manuel Silvela 14, en cuya Comunidad está actualmente destinado. La Eucaristía será a las 21.00 h. Estamos todos invitados a dar gracias a Dios por la entrega generosa y fecunda de Olegario al servicio de la misión, anunciando la abundante redención desde las tierras de China hasta las de Aluche... ¡Damos gracias a Dios! ¡y también a Olegario!

TERREMOTO EN HONDURAS

ÚLTIMA HORA: TERREMOTO EN HONDURAS. El Equipo Misionero CESPLAM informa que se encuentran bien

Un terremoto de 7,4 grados según la escala de Richter (7,1 dicen otras fuentes) ha sacudido esta madrugada el norte de Honduras. Los misioneros redentoristas del CESPLAM informan que muchas casas han sufrido derrumbres, y un joven ha muerto a consecuencia de éstos en La Pineda, una zona de La Lima donde están trabajando en la renovación de la Misión. En total se han contabilizado, hasta ahora, cuatro víctimas mortales.

Los misioneros, gracias a Dios, están bien, aunque se han llevado un gran susto a causa de la fuerza y duración del seísmo, según ha informado el coordinador del Equipo misionero, P. Manuel Cabello.

jueves, 28 de mayo de 2009

APERTURA DEL CENTENARIO DE LA CANONIZACIÓN DE SAN CLEMENTE Mª, cssr

El pasado día 24 de mayo, domingo, en la Parroquia-Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid se inauguraron los actos organizados con motivo del Centenario de la Canonización de San Clemente María Hofbauer (1909).


La celebración contó con la participación de los Misioneros Redentoristas de España, además de los miembros de la Familia Redentorista: Contemplativas, Oblatas del Santísimo Redentor, Misioneros Laicos del Santísimo Redentor y Laicos Redentoristas.
Cien años después, la santidad de Clemente María Hofbauer evoca los tiempos duros de un pasado que a veces se parece al presente. Su modo de vivir y anunciar la Buena Noticia de Jesús brilla con el poderoso resplandor de una vida llena de aventuras y desafíos. Su personalidad arrolladora y su ímpetu misionero son una provocación para los cristianos que hoy en día desean comprometerse con la construcción del Reino. Mientras las naciones del centro de Europa se desmembraban a causa de la inestabilidad política, él construía la unidad por medio de la fe en un Jesús liberador. El hambre, la ignorancia y la violencia asolaban a la mayor parte de la población. Clemente veía una sociedad corrompida, maltratada por el capricho del tiempo y el poder. Comprendía perfectamente que la realidad reclamaba su tiempo, su vida, su entrega, su creatividad, su fe. Si no había escuela, él creaba escuelas. Si se carecía de familia, él construía orfanatos. Si había división, el buscaba la unidad.
Como escribía Juan Pablo II en 1987, “su obra resultó ser un gran programa para la victoria del bien sobre el mal en el corazón de las personas e incluso en la sociedad”.
En España se ha diseñado un programa de actividades para esta conmemoración, entre las que destacan 2 peregrinaciones a los lugares más característicos de la vida de San Clemente, la “Semana Ora et Labora” (una experiencia de vida en la comunidad redentorista) o una exposición itinerante sobre San Clemente y la Misión en Europa. Las dos peregrinaciones tienen como destinos los lugares de la vida y misión de San Clemente: Varsovia, Czestochowa, Cracovia, Wadowice, Praga, Viena. La primera será del 6 al 13 de agosto y la información ya está en las comunidades redentoristas. Habrá otra peregrinación en octubre, destinada para los religiosos redentoristas.

lunes, 25 de mayo de 2009

Domingo 24 de Mayo: CELEBRADO EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE ENFERMOS

Este domingo 24 de mayo, fiesta de la Ascensión y festividad de María Auxiliadora de los Cristianos, se celebró en la Parroquia el Sacramento de la Unción de Enfermos para un grupo de 42 miembros de nuestra Comunidad Parroquial, mayores y/o enfermos.
De este modo, la Comunidad Cristiana quiere significar su cercanía y oración por aquellos hermanos que están siendo probados en el dolor, en la enfermedad o en la vejez.

Superando el "tabú" de la "extrema unción", el Sacramento de la Unción quiere ser el acompañamiento de Cristo a todos y cada uno en el momento de su prueba o enfermedad. Y en ello, la Comunidad Cristiana se alegra y acoge a estos hermanos para con ellos pedir al Señor por medio del Espíritu el don de la fortaleza, el don de la paciencia, y el don de la confianza en Dios.

Por medio de la invocación al Espíritu Santo y la imposición de las manos por los celebrantes sobre todos ellos, la Comunidad pide a Dios que los reconforte. Y con el óleo del Sacramento, aceite bendecido en la Misa Crismal por el Obispo el Miércoles Santo, se pide que el Señor sane el cuerpo y el alma de quien lo recibe. Como los cuerpos de los atletas que se preparaban para correr en la antigüedad untándose aceite, así pedimos al Señor que el cuerpo de estos hermanos se prepare para correr bien su carrera.

En un ambiente familiar y cercano, sereno y orante, la Celebración discurrió con suma hondura del momento y como gracia para todos.

sábado, 23 de mayo de 2009

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD: Domingo 24 de Mayo, Domingo de la Ascensión

Si no puedes asistir este Domingo a la celebración a la Parroquia, te facilitamos la hoja parroquial con los textos del domingo, la reflexión, los avisos parroquiales, las lecturas para la semana siguiente y la Oración final que habrá rezado toda la Comunidad Parroquial.

NOTA: Para poder leer la hoja, "pincha una vez con el ratón" sobre la imagen y se abrirá una ventana nueva de tu explorador de internet para poderlo leer a un tamaño adecuado.

viernes, 22 de mayo de 2009

NUEVO TESTIMONIO DE CARLOS, DESDE EL BRONX-NUEVA YORK

Una mañana de domingo especial

El pasado domingo me tocó llevar cuatro comuniones después de misa. Si os soy sincero, esto no es lo más normal. Pero ese día varios ministros de la comunión fallaron, y Alma, la responsable de enfermos, tuvo que pedirme muy apurada que me hiciera cargo de ellas.
Me gusta visitar enfermos. Creo que es precioso llevar a Cristo a los demás, una obra de caridad inmensa hacerles parte de la comunidad aunque estén en su casa impedidos, una oportunidad bonita de mostrarles cariño y animarles y una gran experiencia para nosotros. Creo que he aprendido mucho de ellos: ¡cuántos enfermos sanos (y cuántos sanos enfermos), y cuánto testimonio y amor puesto por parte de esta gente que sufre tanto! Ellos son los fieles de Dios, los santos. ¿Serán capaces nuestros ojos de reconocerles?
En fin, que terminó la misa, tomé conmigo cuatro hostias consagradas y el libro de las lecturas debajo del brazo, y me fui corriendo a la primera de las casas, porque no quería que se me hiciera tarde. Aquí empieza la historia sencilla de un domingo que quiero compartir con vosotros. Las protagonistas son las enfermas. Sus nombres son Margarita, María, Antonia y Graciela.

Margarita es una puertorriqueña de unos cincuenta y pico años a la que llevo la comunión cada domingo. Hasta hace un tiempo era enfermera. Y digo ‘era’ porque hace unos meses que le diagnosticaron cáncer. Ahora no tiene pelo y está muy delgada. Su marido se llama Cruz, es también puertorriqueño y tiene alzheimer. No se entera de casi nada, apenas come, apenas duerme, bebe muchísimo y fuma cinco paquetes de tabaco cada día (excepto cuando no duerme, que entonces son siete). Podéis imaginar el estado en el que está. Viven solos en una casa de los llamados ‘proyectos’ del Bronx, edificios con muchísimos apartamentos y donde las condiciones son bastante malas y que , sobre todo a ciertas horas, resultan peligrosos. Al entrar en el edificio se ve suciedad por el suelo, huele a orín y las paredes están llenas de pintadas. Subir en ascensor es jugar con fuego, así que voy andando por la escalera, que está en penosas condiciones. Tiro de la manilla de la puerta y está casi suelta. Hace unas semanas los cristales del portal estaban también como tiroteados. Pero su apartamento está bien arregladito, aunque con un olor insoportable a tabaco. Continúo. Hace unos años el hijo de Margarita fue asesinado en el portal aún no se sabe por qué. Su hermana murió hace dos meses aplastada por el alcohol, dejando una hija en estado casi vegetativo. Dos sobrinos murieron hace un tiempo en accidente de coche. Otra sobrina se suicidó al ser abusada por su padrastro. La familia, al enterarse de lo sucedido, le persiguió hasta Puerto Rico para matarlo: gracias a Dios no lo encontraron. Otro sobrino es traficante de droga. Ella misma dice que a este sobrino se le presentan sólo dos opciones: la cárcel o la muerte (ya está amenazado por invadir territorios de otros). Y no sé cuántas cosas más. Se sobrecoge uno cuando escucha de sus labrios que “desde mediados de los noventa no han hecho más que enterrar gente en su familia”. Sí, la historia completa la he oído por lo menos cuatro veces. Terrible realidad. Y ella, a pesar de su enfermedad y de todo este sufrimiento familiar, de lo pesado de la quimioterapia que recibe y de aguantar a su marido en esas condiciones, cuando le llevo a Cristo en la Eucaristía, ella lo reconoce como fuerza, como Vida, con una fe a prueba de balas. Nos tenemos un gran cariño y, aunque ella dice que soy un ángel para ella, no se da cuenta de que ella lo es para mí. ¿No será que Dios me está hablando a gritos?

María fue la siguiente. Ella es dominicana y bastante joven. No está especialmente enferma, pero no se atreve a ir a misa porque lleva tiempo con malestar. Antes de empezar saca varias velas y una imagen de la Sagrada Familia que preside nuestro ‘servicio de comunión’. Con una gran fe, termina pidiéndome que rece especialmente por su hijo, que está en la cárcel.
Antonia es puertorriqueña y debe tener más de setenta años. Ya la había visto en alguna otra ocasión, cuando intentamos visitar con el nuevo sacerdote a todos los enfermos de la parroquia. Al entrar había dos mujeres en la cocina y supuse que eran sus hijas, así que hablando con ella le pregunté cuántos hijos tenía. Me dijo que había tenido cuatro hijos, pero que todos estaban muertos. Madre mía. Claro, me quedé de piedra y no quise pedir más explicación del porqué. Simplemente me disculpé y le dije que había supuesto que esas dos mujeres eran sus hijas. No, eran sus nietas. Aun así, le dije, tenía que dar muchas gracias a Dios por ellas. “Sin duda, así lo hago”, me dijo ella.
Graciela es hondureña y debe sobrepasar los ochenta. Apenas oye nada, así que cuando estoy leyendo el Evangelio o le estoy hablando, reza cualquier oración que se le pasa por la cabeza. Cuando llegué a la casa, después de las otras comuniones, ella estaba comiendo, así que tuve que volver a la tarde. Cuando ya estaba con ella y llevaba apenas cinco minutos, vinieron sus hijos y nietos a visitarla, así que al final nos reunimos un buen grupo allá, y rezamos juntos. Fue muy bonito. Al final, Gloria, la home attendant que cuida de ella, se sinceró y me contó cómo después de haber estado alejada de la Iglesia, ahora estaba “bien unida a su Cristo”. Me pidió que rezara muy especialmente por su hijo, ahora en la cárcel, y por su hija, con depresión crónica.
Cuando volvía para casa, lo hacía con el corazón encogido y con un sentimiento de indignidad muy grande. Nosotros, que nos creemos fieles, nos vemos sobrecogidos por la fe de estas personas que, a pesar de un sufrimiento tan terrible, mantienen una total confianza en Dios.
Mucho pecado. Mucho sufrimiento. Mucha muerte. Pero mi fe, fortalecida con estos testimonios, me asegura que eso no es lo definitivo. La felicidad, la vida, el amor: ése es nuestro hogar. Y lo poseemos ya cuando estamos bien unidos con Cristo.
Mi experiencia es que esta gente sencilla, martilleada por tanto sufrimiento, lo ha descubierto ya como Verdad. ¿Seremos capaces nosotros de verlo o seguiremos con nuestra ceguera?
Un saludo, Carlos Sánchez de la Cruz, cssr

miércoles, 20 de mayo de 2009

JOVENES: DAR TESTIMONIO DE LA FE A TRAVES MUNDO DIGITAL

Al final de la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa hizo un llamamiento con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el domingo 24 de mayo.

El Santo Padre recordó que en el mensaje de este año "invita a todos los que emplean las nuevas tecnologías de la comunicación, especialmente a los jóvenes, a usarlas en modo positivo y a darse cuenta del gran potencial de esos medios para construir lazos de amistad y solidaridad que pueden contribuir a un mundo mejor".

"Las nuevas tecnologías -dijo- han producido cambios fundamentales en el modo de difundirse las noticias y la información y de comunicarse y relacionarse. Deseo alentar a todos los que acceden a la red a tratar de mantener y promover una cultura de respeto, diálogo y amistad auténtica, para que florezcan valores como la verdad, la armonía y la comprensión".

Dirigiéndose especialmente a los jóvenes, Benedicto XVI les instó a "dar testimonio de la fe a través del mundo digital. Emplead esas nuevas tecnologías para dar a conocer el Evangelio, de modo que la Buena Nueva del amor infinito de Dios por todos resuene con modos diferentes en nuestro mundo cada vez más tecnológico".

lunes, 18 de mayo de 2009

NOS ESCRIBEN DESDE LA MISION DEL CESPLAM EN HONDURAS

Querido amigo/a, hermano/a.
Recibe mi saludo y mis mejores deseos para ti desde tierras hondureñas. Creo que ya sabes que los misioneros del Cesplam llevamos por aquí algo más de un mes. No ha habido mucho tiempo para sentarse y escribir unas palabras hasta ahora. Lo primero que te puedo decir es que estamos bien y contentos del trabajo que estamos realizando. Un poquito cansados pero satisfechos.

Hemos terminado ayer la segunda etapa de misión. La segunda de tres. Así que vamos avanzando en el programa según lo previsto. Esta semana estamos dedicando tiempo a descansar y recuperar fuerzas.

Te cuento que estamos en la Parroquia Ntra. Sra. De Guadalupe de la Lima, en Honduras. Es una parroquia cercana a San Pedro Sula. De muchísima población… El párroco es el P. José. También le acompañan otros dos sacerdotes. Los tres murcianos. Si me pusiese a hacer una descripción de la realidad social, política y religiosa del país creo que no terminaría, por eso baste decir que es un país donde hay mucha pobreza al lado de grandes riquezas. La corrupción a todos los niveles (político y económico) es total y descarada. La desestructuración familiar alarmante y con secuelas permanentes. Son muchísimos los hondureños que se han ido a EE.UU. a trabajar abandonando y dividiendo la familia. Hay muchísimos niños abandonados o con los abuelos… Y a nivel religioso la cuestión también es difícil por la gran presión de las sectas protestantes que proliferan con el único empeño de engañar a la gente y cuanto más pobres son más les engañan. Pero si algo nos duele y “enfurece” es el índice de violencia que hay en el país. Los secuestros, asaltos y asesinatos son constantes, diarios… en cualquier lugar y a cualquier persona. Una matanza de personas aquí pude ser noticia de un día, como mucho, y en España sería de toda la semana o más. La impunidad es total. La vida no vale nada… Y también habría que hablar del maltrato a las mujeres y los abusos a los niños.

¡Vaya panorama! Estarás pensando. Pues creo que es peor aún. ¡Qué suerte tenemos algunos de vivir como vivimos y no lo valoramos! En medio de esta realidad la Iglesia Católica es un signo de esperanza, una luz en la oscuridad, una voz que pide justicia, una mano que acaricia, un brazo samaritano… Una PALABRA de Vida. Eso es lo que tratamos de hacer en nuestra misión involucrándonos en la vida pastoral y solidaria de la parroquia y de la diócesis.

Tenemos la gran ventaja de que nuestra presencia en Honduras, en esta zona, es casi permanente. Y eso nos da experiencia y conocimiento de la realidad de la gente. Somos queridos y creo que ya hemos aprendido mucho a ser de ellos, a vivir con ellos buscando la luz. El P. José siempre ha confiado en los Redentoristas en esta tarea pastoral y alentadora de las comunidades cristianas de la parroquia. Lo que ahora estamos haciendo es la Renovación de la Misión (diocesana) que celebramos el año 2006. Podemos decir que estamos viendo los frutos, y eso para un misionero que sólo siembra es algo casi imposible. Es un premio para nosotros. Las Comunidades Eclesiales (Asambleas Familiares) perduran en su reunión semanal, aparecen nuevos agentes de pastoral, se tiene más conciencia de parroquia… Los misioneros estamos sorprendidos porque hemos visto que la respuesta misionera está siendo mucho mejor que hace 3 años; tanto en la cantidad de participantes como en el ambiente generado entre todos. Unido a todo esto está la labor social de la parroquia. Es muy grande y reconocida por todos. Actualmente se están poniendo en marcha comedores populares y dispensarios nuevos. La ayuda solidaria de España se ve… da vida y construye comunidad.

Se que muchas personas en España están pendientes de nosotros por medio de la oración. Lo agradezco inmensamente. Pero para quien te pido oración es para la gente más humilde de esta tierra. La crisis global aquí se multiplica por eso te pido, os pido, que multipliquéis vuestra oración y ayuda. Recibe un saludo cordial y cariñoso. Qué Dios te siga bendiciendo. Un abrazo y hasta pronto.

P. Manuel Cabello, cssr, Coordinador del Equipo CESPLAM

FUNERAL POR M.SOLEDAD, escolapia, EL DÍA 21 A LAS 21.00 H.

M.Soledad estuvo destinada durante mucho tiempo a la Comunidad Religiosa que la Provincia de Castilla de las Rr.Escolapias tenía abierta en el barrio de Aluche.
La comunidad se alojaba en dos pisos, a modo de la anterior residencia de la comunidad redentorista. Dicha obra atendía tanto el trabajo pedagógico en la dirección del Colegio Gamo Diana, la colaboración en la pastoral escolar, y de modo muy amplio su colaboración en la pastoral y trabajo parroquial.
M.Soledad deempeñó su labor en la catequesis parroquial, el acompañamiento de grupos de jóvenes y voluntarios, y siempre será recordada su labor en la animación del canto en la liturgia.

Después de un largo proceso de enfermedad, ya descansa en los brazos de su Señor.

Funeral: Jueves 21 de Mayo, a las 21.00 horas.

sábado, 16 de mayo de 2009

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD: Domingo 17 de Mayo, VIº de Pascua

Si no puedes asistir este Domingo a la celebración a la Parroquia, te facilitamos la hoja parroquial con los textos del domingo, la reflexión, los avisos parroquiales, las lecturas para la semana siguiente y la Oración final que habrá rezado toda la Comunidad Parroquial.

NOTA: Para poder leer la hoja, "pincha una vez con el ratón" sobre la imagen y se abrirá una ventana nueva de tu explorador de internet para poderlo leer a un tamaño adecuado.

viernes, 15 de mayo de 2009

NUEVA UBICACIÓN DE LA ESCULTURA MODERNISTA DE LA VIRGEN MARÍA

La escultura que hasta hace unos años adornaba el lienzo interior derecho del altar de la Iglesia Parroquial, ahora sustituida por un icono de gran tamaño del Perpetuo Socorro, instalado en dicha posición hace dos años (para la celebración de la novena), ha encontrado nueva ubicación. Ha sido colgada en la pared exterior, encima de la ventana del despacho parroquial, presidiendo desde allí toda la zona de jardines y patio parroquial. La imagen ha sido preparada para el exterior.

Ojala no sólo presida físicamente nuestra vida y encuentros parroquiales, sino que su presencia exterior ilumine nuestro interior y el de todo el barrio que contempla.

¡Así sea!

jueves, 14 de mayo de 2009

Exposición "SAN ISIDRO, PATRON DE MADRID"

Desde el lunes 11 de mayo, el Museo de la Catedral de la Almudena alberga, en la sala Capitular, la exposición "San Isidro, Patrón de Madrid", coordinada por el Equipo del Museo. Con esta muestra se pretende contribuir a aumentar el conocimiento sobre la vida y milagros de San Isidro, mostrar su proceso de canonización y dejar constancia de la devoción del pueblo madrileño hacia su Patrón.

En esta ocasión se ha contado con la valiosa colaboración de las Congregaciones de Naturales de Madrid, la de seglares y de presbíteros. Tanto la Real, muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid como la Congregación de San Pedro Apóstol de Presbíteros seculares de Madrid, han contribuido en la exposición con la aportación de piezas y documentos pertenecientes a sus colecciones, muchos de los cuales están habitualmente fuera del alcance del gran público.

En la exposición se exponen dos lienzos de José Monasterio, una Misa Pontifical en la Colegiata de San Isidro y un San Isidro en Gloria; también se expondrá una copia del atribuido a Goya propiedad de la Congregación de San Isidro que muestra al Santo junto a su esposa Santa María de la Cabeza. Junto con ellos se podrá ver una digitalización del Códice de Juan Diácono cuyo original se conserva y se exhibe en el Museo de la Catedral. Las noticias de San Isidro fueron recogidas en este breve códice medieval dechado en el siglo XIII. En él se puede leer una relación de milagros atribuidos al Santo y una serie de himnos de alabanza.

Asimismo, se podrán contemplar los documentos relativos a la canonización de San Isidro que se encuentran en el Archivo del Cabildo Catedral, y que se exponen por primera vez. También se muestra el Terno utilizado en la Misa Pontifical celebrada en la plaza Mayor de Madrid con motivo de la Canonización del Santo en el año 1622. Es uno de los ternos más antiguos de Europa, su capa pluvial puede contemplarse en el Museo de la Catedral, donde está expuesta de forma permanente.

La exposición concluirá el 11 de junio. A partir de esa fecha, las piezas de las Congregaciones regresarán a sus titulares. La muestra podrá visitarse, de lunes a sábado, de 10,00 a 14,00 horas. La entrada es gratuita.

martes, 12 de mayo de 2009

EXITO DEL PINCHO SOLIDARIO


El pasado domingo se celebró el Certamen Concurso del Pincho Solidario.


Además de generar fondos para alguno de los proyectos de la ONGD Redentorista Asociación para la Solidaridad, también se consiguió generar un clima de fraternidad y familia en torno a una tradición tan típica como el "aperitivo y pincho".

lunes, 11 de mayo de 2009

RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS Y BAUTISMO DE NIÑOS QUE HARÁN SU PRIMERA COMUNIÓN

El pasado domingo, día 10, en la misa de las 11 de la mañana, renovaron sus promesas bautismales todos los niños de 2º Curso de Comunión. Al finalizar este segundo año, y antes de que en el próximo curso participen de la Eucaristía, se procede a renovar sus promesas junto con sus padres, padrinos y familia.

Es la ocasión en la que también son Bautizados, y con ello incorporados a la Iglesia, los niños que estando en catequesis sin embargo no habían recibido dicho Sacramento.

Sin duda, tanto para unos como para otros, y en general para toda la Comunidad, un motivo de esperanza y alegría.

viernes, 8 de mayo de 2009

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD: Domingo 10 de Mayo, V de Pascua

Si no puedes asistir este Domingo a la celebración a la Parroquia, te facilitamos la hoja parroquial con los textos del domingo, la reflexión, los avisos parroquiales, las lecturas para la semana siguiente y la Oración final que habrá rezado toda la Comunidad Parroquial.

NOTA: Para poder leer la hoja, "pincha una vez con el ratón" sobre la imagen y se abrirá una ventana nueva de tu explorador de internet para poderlo leer a un tamaño adecuado.

jueves, 7 de mayo de 2009

Tres recomendaciones de cine, por Juan Orellana

La vergüenza

La primera es española, y ha ganado el pasado fin de semana el premio más importante del Festival de Málaga, la biznaga de oro. Se llama La vergüenza y la ha dirigido David Planell (guionista habitual de Gracia Querejeta). La película cuenta una historia desgraciadamente muy real: la de un niño inmigrante que va de familia de acogida en familia de acogida sucesivas veces ya que siempre acaba siendo devuelto. Su difícil comportamiento, las motivaciones confusas de la familia y las concepciones esquemáticas de los agentes de la administración hacen que el fracaso del acogimiento parezca inevitable.

En nuestro film, Lucía y Pepe llevan años queriendo tener un hijo, pero la infertilidad de ella les ha llevado a intentar el acogimiento preadoptivo de Manu. Lucía y Pepe están en crisis porque tampoco ellos consiguen hacerse con el chaval, y deben tomar una decisión. Paternidad, matrimonio, autenticidad, soledad, madurez... son algunos de los temas que seriamente son tejidos por el guión de Planell.

Alberto San Juan y Natalia Mateo protagonizan correctamente esta cinta, casi teatral en cuanto a concepción espacio-temporal. Aunque es muy sobria emocionalmente y no consigue alcanzar niveles suficientes de intensidad dramática, lo cierto es que es muy atinada en la seriedad de su mirada. Las carencias de la puesta en escena, excusables al tratarse de una ópera prima, se compensan con un guión inteligente y una mirada de largo alcance.

La Reina Victoria

El segundo film que proponemos se centra en la vida de la mítica reina de Inglaterra, que dio nombre a toda una época y que ha sido la monarca británica que más años ocupó el trono y que ya ha sido llevada al cine en otras ocasiones. Baste recordar la deliciosa Su Majestad Mrs. Brown, que recorría los años de viudedad de la Reina Victoria. La Reina Victoria retrata sin embargo la época que va desde la muerte de su tío, el Rey, hasta el nacimiento de su primer hijo. Sin llegar al preciosismo de La Duquesa, este film es una digna producción en la que, como en aquella, política y sentimientos se armonizan para ofrecernos un mosaico del aquel imperio emergente.

Aunque la película tiene un innegable tono hagiográfico –está producida por Sara Ferguson, la ex-mujer del Príncipe Andrés–, y nos pinta un retrato indudablemente elogioso de la Reina Victoria, también deja entrever las sombras de una institución que actualmente no pasa por sus mejores momentos. No obstante el film quiere centrarse en el aspecto personal de una mujer que trata de serlo en medio de unos condicionantes férreos y a veces incluso violentamente asfixiantes.

La película está dirigida por el canadiense Jean-Marc Vallée y su guión es obra de Julian Followes, que ganó un Oscar por su libreto de Gosford Park. Resalta los aspectos más humanos y huye de subrayados hipercríticos. Aunque algunos personajes son muy maltratados, como la madre de la soberana y su asistente, hay un aire redentor que hace gratificante el resultado final. La actriz Emily Blunt, que conocimos en El diablo viste de Prada, sin llegar a la expresividad de otras reinas del celuloide, está muy correcta. Destaca la presencia arrolladora de Paul Bettany, en el incómodo papel del político Melbourne.

Sicko

Por último tenemos la última andanada del documentalista iconoclasta americano Michael Moore, famoso por sus brutales ataques cinematográficos contra la administración Bush. Esta última llega a España con mucho retraso, ya en plena era Obama. Con Sicko Moore se centra en la cuestión de los seguros médicos en Estados Unidos, y pone el dedo en la llaga de las artimañas que utilizan las compañías para dejar sin cobertura médica a sus clientes. Eso sin contar con los cincuenta millones de americanos que no tienen ninguna cobertura sanitaria.


Al interés objetivo del tema, y a los conmovedores testimonios que encontramos en el documental, Moore añade sus aderezos demagógicos, cómicos o irónicos que le caracterizan. El resultado es muy entretenido pero se va tornando reiterativo y cargante a medida que avanza la excesivamente larga película. Michael Moore esta vez recorre las calles de Canadá, Inglaterra, Francia,... y Cuba en busca de argumentos para demonizar el sistema sanitario americano. En fin, Michael Moore en estado puro.

CINEFORUM, Viernes 8 de Mayo, a las 21.00 h

La película elegida es ¿Y tú quién eres? y está dirigida por Antonio Mercero.

Cuenta la historia de los Rivero, una familia que se va de vacaciones, dejando en Madrid a su hija Ana que está opositando y al abuelo Ricardo (Manuel Alexandre). Ricardo es acomodado en una residencia durante ese periodo. En la residencia, Ricardo, conocerá a Andrés, su compañero de habitación y nuevo amigo. Juntos recordarán vivencias de la juventud, llegándose a producir episodios tiernos y divertidos.
Durante el transcurso del verano, el mal de Alzheimer acecha a Ricardo... En definitiva, una película sobre la vejez, la enfermedad y la familia, tierna y dura a la vez...

miércoles, 6 de mayo de 2009

LOS ESFUERZOS Y LA SOLIDARIDAD... DAN FRUTOS

¿Te acuerdas de la campaña de recogida de medicamentos?

Nos escriben desde Costa de Marfil:

"Acabamos de descargar el contenedor que nos habéis enviado para el Centro de Salud Perpetuo Socorro de Bouaké. No sé cómo decir gracias a cuantos habéis colaborado para hacernos llegar este material, tan útil, tan abundante. Admiro vuestra generosidad, vuestro espíritu de iniciativa, vuestra eficacia como equipo organizador de esta acción social.

Y después tendría que añadir la larga lista anónima de cuantos con su granito de arena, con su aportación tal vez módica, se han comprometido en la aventura altruista de ayudar en el terreno de la salud a estos hermanos de recursos tan limitados.

Asociándoos para una eficiente solidaridad, vuestro gesto consuela del egoísmo que nos inunda, demuestra que “otro mundo es posible”. Si vuestras medicinas van a aliviar a estas gentes, a mí mismo es vuestra generosidad la que me reconforta.

Jose Mª Montes (Misionero redentorista)"

Nos mandan fotos de la Pascua PJVR en Cercedilla













Nos ha enviado Roberto Simal estas fotos de la Pascua celebrada por la Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista en Cercedilla.
Asistieron jóvenes de las parroquias de Madrid, y el Triduo fue presidido por Laureano del Otero, y estuvieron en la animación, además de los agentes de pastoral, los estudiantes redentoristas Victor Chacón y Jorge Ambel.

Si quieres mandarnos fotos y crónica de alguna actividad... ¡no lo dudes!

lunes, 4 de mayo de 2009

JORGE y EMMA se casaron en Boiro el 2 de Mayo

El pasado sábado día 2 de mayo, a las 17.30 h, en la Iglesia de Santa María de Baia (en Boiro, provincia de La Coruña), se casaron Jorge Hevia y Emma González.

Jorge ha sido en nuestra parroquia durante varios años catequista, después de haber pasado por todos los grupos de iniciación cristiana y haber asistido también a la Misión de los Jóvenes de El Espino.

Hasta allí se desplazó no sólo familiares, sino también un buen grupo de amigos de entre los cuales destacaron, obviamente, los de Aluche. Pero no sólo se destacó por la alegría o las bromas, y las ganas de fiesta, sino también por el cuidado y cariño con el que se participó y preparó la celebración para los novios. Moniciones, cantos, danza, ofrendas, acción de gracias... todo hecho con el cariño y la intención de hacer presente a Dios en el momento del enlace entre Jorge y Emma.


Una boda llena de mil detalles: para las futuras mamás, para las que ya lo han sido, regalos para ellos y ellas, lluvia inigualable de confeti a la salida de los novios, etc, etc...

Pedimos a Dios que bendiga con sus dones a este nuevo matrimonio, y que les ayude en la búsqueda sincera de la verdad y la felicidad. ¡¡FELICIDADES!!

Jorge Ambel hizo su Profesión Perpetua en la Congregación del Santísimo Redentor

El pasado sábado 2 de mayo, en el Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, emitió sus votos perpetuos como religioso profesio de la Congregación nuestro querido Jorge Ambel.


Jorge ha estado unos años, de estudiantado, en nuestra Parroquia de San Gerardo, de la cual salió destinado a la Parroquia de la Congregación en Mérida, para el año pastoral, y desde allí destinado a la Comunidad del Perpetuo Socorro de Madrid.

En la solemne celebración, en la cual participó también un nutrido grupo de personas de nuestra parroquia, se hicieron todos los ritos propios de la profesión religiosa, de entre los cuales destaca la invocación al Espíritu Santo y la protección de todos los Santos, especialmente los nacidos a la luz del Carisma del fundador San Alfonso. En esa plegaria, el candidato en señal de postración se tumba en el suelo ante el altar.
Después se procede a la emisión y aceptación de los votos por parte del Superior Provincial.

Después de la celebración hubo un tiempo de fiesta y compartir.