miércoles, 20 de octubre de 2010

CONSISTORIO PARA LA CREACIÓN DE 24 NUEVOS CARDENALES

El Santo Padre dio a conocer al final de la audiencia general los nombres de 24 nuevos cardenales que serán creados en el Consistorio del próximo 20 de noviembre, víspera de la solemnidad de Cristo Rey. El consistorio es el tercero de su pontificado.

"Los cardenales -dijo el Papa-, tienen la tarea de ayudar al sucesor del apóstol Pedro en el cumplimiento de su misión de principio y fundamento perpetuo y visible de la unidad de la fe y de la comunión en la Iglesia". De los 24 cardenales, diez son italianos, cuatro africanos, dos iberoamericanos, un asiático, dos estadounidenses y el resto europeos.

También ha decidido elevar a la dignidad cardenalicia a dos prelados y a dos eclesiásticos que se han distinguido "por su generosidad y dedicación al servicio de la Iglesia", de más de 80 años, es decir, miembros no electores. Uno de ellos es el Arzobispo José Manuel Estepa Llaurens, castrense emérito de España, único nuevo cardenal español de este consistorio.

Ser cardenal emérito de cara a un cónclave significa que no puede ser elector (participar en las votaciones), pero sí ser elegido.

No hay comentarios: