lunes, 18 de octubre de 2010

NOTICIAS DESDE CALCUTA Y CAROLINA DEL NORTE (III)

DESDE CAROLINA DEL NORTE – Ciudad de CONCORD

Hola a todos (¿o debería decir Hello?)

Feliz día de San Gerardo con un día de retraso, (aquí en EEUU todavía estoy a 17, jeje). Intenté escribiros en la fecha de nuestro patrono, pero he tenido un "fin de ajetreado" con los mejicanos.

Estoy muy bien y muy contento. La gente aquí es muy acogedora, en especial la comunidad hispana a la que estoy destinado a trabajar pastoralmente. Llegué y besé el santo, como se suele decir, pues ya me encargaron una convivencia de confirmación así recién llegao sin tiempo de aclimatación ni de tanteo; así que saqué de mí ese espíritu gerardino que tanto nos caracteriza y monté la convivencia con todas sus dinamiquitas, charla y oración; me aguantaron bastante bien (creo).

Después de eso me fui involucrando algo más en otros grupos: biblia, formación de catequistas (van a tener también por aquí Betania, o Bethany, pero aquí ¡¡¡lo quieren semanal!!! así que tendré que aumentar temario y simplificar lenguaje, porque la mayoría de mejicanos no llega ni por asomo a un nivel universitario y quizás ni de secundaria); también visitamos, otro redentorista y yo, dos grupos de danza mejicana que no es que sean específicamente "cristianos" pero aquí los ven como la mejor forma de mantener su cultura, sus tradiciones y alejar a los jóvenes de los malos vicios que adquieren demasiado pronto, incluidos los embarazos prematuros en adolescentes... por los mismos motivos queremos comenzar un grupo de jóvenes con los chicos y chicas que se confirman ahora en noviembre... 

La situación aquí no es tan fácil como muchos piensan (como yo mismo pensaba), sobre todo para los mejicanos que viven en un "inframundo" marginal. El racismo en Carolina del Norte y en general en todos los estados sureños (los del Este) es muy fuerte, los norteamericanos de aquí son muy viejos, muy ricos y muy conservadores (va todo en el mismo pack). Nuestros feligreses estadounidenses son así, la mayoría (aunque también hay jóvenes y niños, no todo es tan negro). Los mejicanos tienen aquí toda una pastoral aparte, en español, y son atendidos por sacerdote distinto incluso: el P. Óscar, al que yo acompaño. En la parroquia son mirados con recelo por los blancos, muchos no los quieren aquí e incluso vigilan de cerca el uso que hacen de sus instalaciones (ya que ellos se sienten los dueños). A lo pastoral hay que sumar la crisis económica y el paro, que a los primeros que afecta es a los mejicanos que ya de por sí ocupaban los peores puestos de trabajo y la mayoría en situación ilegal. Temen ser deportados... son "el blanco" de las multas de los policías ya que su piel los delata, y viven situaciones familiares muy tristes y complicadas (alcohol, violencia, droga o separaciones familiares por la deportación...). En este país todo es bonito por fuera, pero por dentro, en las casas y hablando con la gente se descubre otra cara de la realidad que ya os iré compartiendo.

La comunidad religiosa en la que vivo parece una junta de la ONU, estamos 6 redentoristas y cada uno de un país distinto: un estadounidense, un chileno, un costarricense, un indio, un vietnamita y yo represento a Spain. En fin, es una comunidad de chiste. Básicamente nos comunicamos en inglés y de segunda lengua español, pero con el indio (que no sabe español) a veces hablo italiano cuando se me atasca el inglés... Tengo a un parroquiano dándome clases de inglés 3 veces en semana e intento practicar y ver tele para que se me vaya pegando por ósmosis. En fin qué más deciros sin alargar este mail? Que se me han pasado voladas estas dos semanas, que aquí cada día es diferente y tengo algo nuevo por hacer o aprender, y que conocer y vivir con el pueblo mejicano su particular exilio en EEUU me está dando mucho que pensar. No os preocupéis no me voy a americanizar, ni me va a engordar el culo como a ellos (todavía no he ido nunca al McDonald's ni comido ninguna hamburguesa) y ahora hago deporte! increíble pero cierto. Le voy dando vueltecitas en bici cada mañana al recinto parroquial, que es bastante grande. Y por ahora nada más. Nos seguimos comunicando por mail, Facebook, tuenti o Skype. Ciertamente estoy en la tierra del interné y aquí no hay muchos problemas de conexión...

Un gran abrazo y hasta pronto

Víctor Chacón CSsR ("er padresito", como me dicen por aquí)

No hay comentarios: