jueves, 28 de octubre de 2010

APERTURA DE UN SEMINARIO EN CUBA

Una delegación de obispos estadounidenses estará presente en la inauguración de un Seminario en La Habana, el primero en más de 50 años, en Cuba. Una colecta en Estados Unidos ayudó a financiar el centro de estudios de futuros sacerdotes.

Se trata de un paso más en el diálogo de la Iglesia y el Gobierno de Raúl Castro, que se percibe en la multiplicación de pequeñas publicaciones católicas o la excarcelación y expatriación de presos políticos.

En una nota de este lunes, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos informa que una delegación del propio Subcomité para la Iglesia en América Latina viajará a Cuba del 3 al 6 de Noviembre de 2010 para asistir a la apertura del nuevo Seminario Nacional situado a unos 48 kilómetros de La Habana. El seminario es la primera construcción religiosa de nueva creación en Cuba en más de 50 años.

Permitir construir un seminario por primera vez después de la revolución castrista, la excarcelación y deportación de presos políticos (muchos de ellos periodistas), abrirse a la apertura de nuevos medios de comunicación católicos, son pequeños signos de que algo quiere cambiar en Cuba, en una transición lentísima a la democracia.

Un comunicador católico cubano --Gustavo Andujar, vicepresidente de Signis, Asociación Católica Mundial para la Comunicación--, ante el aumento de los medios católicos en la Isla caribeña, bajo estricto control estatal, entrevistado por la agencia IPS, afirma que hoy en Cuba existen decenas de pequeñas publicaciones parroquiales y de diversos grupos, alguna periódicas y otras ocasionales, 46 boletines y revistas, 12 sitios web y siete boletines electrónicos. Todos ellos llegan en la actualidad de manera directa o indirecta a más de un cuarto de millón de personas, según estimaciones de fuentes católicas.

No hay comentarios: