La Asamblea Especial para Oriente Medio se celebrará del 10 al 24 de octubre en el Vaticano. El tema de la Asamblea sinodal es: "La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio. "La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma" (Hechos: 4,32).
El arzobispo Eterovic precisó que "por Oriente Medio se entiende, además de Jerusalén y los Territorios Palestinos, los siguientes 16 estados: Arabia Saudí, Bahrein, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Irán, Iraq, Israel, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Siria, Turquía y Yemen. En tan vasta región, que se extiende sobre una superficie de 7.180.912 Km2, viven 356.174.000 personas, de las cuales 5.707.000 son católicos, lo que representa el 1,6% de la población. Al mismo tiempo, el número aproximado de cristianos sería de alrededor de 20.000.000 de personas, es decir, el 5,62% de la población".
"Además de la Iglesia de Tradición latina hay, desde tiempos remotos, seis Iglesias Orientales Católicas "sui iuris", con un propio Patriarca al frente, padre y jefe de la Iglesia: Iglesia Copta, Iglesia Siria, Iglesia Greco-Melquita, Iglesia Maronita, Iglesia Caldea e Iglesia Armenia. (...) La variedad de Tradiciones, espiritualidad, liturgia y disciplina es una gran riqueza que deben conservar no solamente las Iglesias Orientales Católicas, sino toda la Iglesia Católica presidida en la caridad por el Obispo de Roma y Pastor Universal de la Iglesia".
En este sínodo, el árabe, dijo, será una de las lenguas oficiales, junto con el francés, inglés e italiano.
El arzobispo Eterovic puso de relieve que la finalidad de la Asamblea Especial para Oriente Medio "es predominantemente pastoral". Los objetivos son dos: "reavivar la comunión entre las veneradas Iglesias Orientales Católicas "sui iuris" para que puedan ofrecer un testimonio de vida cristiana auténtica, jubilosa y atractiva "y "reforzar la identidad cristiana a través de la Palabra de Dios y la celebración de los Sacramentos".
Este sínodo, concluyó, "ofrece una feliz ocasión para presentar la riqueza de las Iglesias Orientales Católicas al mundo entero, sobre todo a los cristianos, para que sostengan cada vez más, sea espiritual que materialmente, a sus hermanos y hermanas en Oriente Medio y, de modo particular, a aquellos que viven en situaciones difíciles a causa de la violencia, incluidos el terrorismo, la emigración y la discriminación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario