lunes, 2 de noviembre de 2009

NUEVA PARROQUIA REDENTORISTA EN VALENCIA

El sábado día tres de octubre tuvo lugar la “toma de posesión” de la nueva Parroquia de Ntra. Sra. de los Desamparados en el barrio de Nazaret de Valencia por parte de los Redentoristas. La celebración fue presidida por D. Juan, vicario del Sr. Arzobispo de Valencia, y en ella se dio lectura al nombramiento del nuevo párroco, Manolo Matute.

Concelebraron el P. Provincial, Alberto Eseverri, Benigno Colinas y varios sacerdotes diocesanos amigos y del arciprestazgo de la Avda. del Puerto, donde se encuentra ubicada la parroquia. Participaron también los postulantes y algunas personas de nuestra parroquia de Tejeda.

Después de la celebración tuvimos un aperitivo preparado por el Consejo Pastoral y los grupos parroquiales, donde nos fuimos saludando y conociendo. La acogida de la gente fue estupenda y se percibía mucha ilusión y deseos de trabajar juntos tanto por su parte como por la nuestra.

El barrio de Nazaret tiene unos siete mil habitantes. El templo y la casa parroquiales están ubicados en el centro, en medio de la plaza. Aunque necesitan algunas reformas, sobre todo la casa, son amplios y ofrecen muchas posibilidades de todo tipo. La parroquia cuenta también con un piso y tres bajos donde se vienen desarrollando diversas actividades y proyectos de promoción social, especialmente de la mujer. También tiene un Colegio de infantil, primaria y secundaria, que es propiedad parroquial, con algo más de trescientos alumnos.

Nazaret es un barrio del puerto, el antiguo “lazareto” de Valencia. Tradicionalmente ha sido y sigue siendo un barrio marginal. Un tercio de la población es inmigrante africana y latina. Un doce por ciento son de etnia gitana. El resto valencianos y del conjunto de España. La Parroquia ha sido y sigue siendo el motor principal de desarrollo del barrio junto con las dos Asociaciones de Vecinos y otras entidades sociales, culturales y deportivas. Hay también dos comunidades religiosas femeninas muy comprometidas con la promoción social y una comunidad de base.

En la Parroquia también hay dos Cofradías y un buen grupo de Scouts católicos. El resto de grupos y actividades como en todas las parroquias vivas y participativas: catequesis de infancia, grupos juveniles y de adultos, atención a ancianos, visitadores de enfermos, vida ascendente y, cómo no, un buen grupo de Cáritas que viene desarrollando una gran labor en este barrio donde hay mucha gente necesitada.

Entre las problemáticas sociales más importantes se encuentran las del tráfico de drogas, prostitución y problemas con el alcohol. Los sacerdotes anteriores han trabajado muy bien y el resultado es una comunidad organizada, con un gran sentido de pertenencia y compromiso activo por trasformar el barrio siendo luz y sal. La tarea es grande y bonita. Hay mucho hecho y más aún por hacer.

Yo creo que para nosotros, los Redentoristas, es un lugar hermoso para vivir y anunciar el Evangelio y dejarnos evangelizar por los más pobres. Por ahora seguiremos viviendo en Benicalap hasta que hagamos las reformas en la casa. Entonces nos iremos a vivir al barrio, aunque por ahora seguiremos atendiendo la Parroquia de Tejeda. Falta por incorporarse el P. Jesús Hernando Ibeas, que pronto llegará de Venezuela para reincorporarse a la Provincia.
Aunque no tiene que ver directamente con la nueva parroquia, también hemos asumido un servicio de Capellanía en la Prisión de Picassent. Es la cárcel más grande de España, con una población reclusa de 2.300 personas. Vamos tres días a la semana, por las mañanas. Es un trabajo muy nuevo para nosotros, difícil ciertamente, pero un reto apasionante. Espero que sepamos poner nuestro “granito de esperanza”, de humanidad y de Evangelio entre las personas que allí están apartadas de la sociedad y donde hay mucho sufrimiento. Jesús también se identificó con ellos “porque estuve en la cárcel y vinisteis a verme…”.

Personalmente me siendo afortunado por poder iniciar esta nueva presencia redentorista en Valencia, que es una opción de la Provincia y que deseo que poco a poco la vayamos sintiendo como nuestra. Sabéis que ahí tenéis vuestra nueva casa.
Manolo Matute, CSsR

No hay comentarios: