miércoles, 30 de diciembre de 2009

EL 31 DE DICIEMBRE COMIENZA EL AÑO SANTO COMPOSTELANO 2010

TRASLACIÓN DEL APÓSTOL: El jueves 31 de diciembre el Arzobispo de Santiago abrirá la Puerta Santa.
El Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, presidirá el 30 de diciembre en la Catedral de Santiago a las 11.30h la Fiesta de la Traslación del Apóstol. Este año será el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien realizará la Ofrenda Nacional en representación del Rey de España.

“Junto a su Tumba hacemos memoria de Santiago, apóstol y heraldo del Evangelio, quien movido por la fuerza del Espíritu peregrinó a Occidente enseñándonos el camino de Cristo a través del mensaje del Evangelio. Él había acompañado a Jesús por Galilea con el grupo de los doce, viajó por Samaría hacia Jerusalén, contempló la resurrección de la hija de Jairo en Cafarnaún, fue testigo de la Transfiguración del Señor en el Tabor, asistió angustiado al sufrimiento de Jesús en Getsemaní, y en el Cenáculo estando con los once a la mesa recibió el mandato del Resucitado de ir por todo el mundo proclamando la buena noticia a toda la humanidad para ser testigos del Salvador hasta el fin del mundo. A través del Apóstol nos ha llegado una visión de la vida desde la fe, basada en un testimonio histórico concreto donde Jesús es el Camino y en él encontramos la Verdad que buscamos y la Vida que deseamos”. (Homilía de Mons. Julián Barrio en la Fiesta de la Traslación del año 2001).

La Traslación del Apóstol es la celebración previa a la Apertura de la Puerta Santa.

La Iglesia Compostelana se engalana para recibir el Año Santo Compostelano. Así se preparaba la Puerta Santa, tapiándola con las piedras. El Arzobispo de Santiago golpeará con un martillo la Puerta, abrirá la puerta de bronce y caerá el muro de piedras, símbolo del muro que el pecado levanta entre el hombre y la mujer, y Dios. Será a las 16.30h, momento en que más de 1000 campanas de la diócesis repicarán uniéndose así a la celebración festiva de la Iglesia.

Hasta este momento, a la apertura del Año Santo se prevé la asistencia del Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini; de los Obispos de Lugo, Tui-Vigo, Mondoñedo, Ourense, Astorga, Le Puy; los obispos auxiliares de Wurzburg y de Rottemburg-Stuttegart, y de más de 150 sacerdotes.

Por su parte, el Nuncio de Su Santidad en España presidirá la primera Eucaristía Solemne del Año Santo en la Catedral, que será el viernes 1 de enero a las 12h.

No hay comentarios: