jueves, 17 de diciembre de 2009

Testimonio de Miguel Castro, cssr, desde Costa de Marfil: LA PACIENCIA DE AFRICA SE LLAMA ESPERANZA

“Paciencia, se acerca el tiempo de la espera… ¿y cuándo no es Adviento en esta Tierra?”, con estas palabras intercambiadas chateando con una amiga, iniciaba hace 10 días este tiempo de Adviento. No tengo muchos símbolos que me recuerden el tiempo litúrgico en el que nos encontramos, salvo el color morado de estolas y casulla. Me resulta muy difícil creerme que la Navidad está tan próxima. Aquí no veo símbolos cada domingo de Adviento, no hay corona de Adviento, no hay marchas solidarias, ni rastrillos solidarios, no se vende lotería, no se comen mantecados, no se escuchan villancicos, no ves belenes (salvo en mi cuarto que me he instalado uno de papiroflexia) ni árboles de Navidad, no hay lucecitas en las calles, no hay campañas de grandes almacenes, no hay anuncios de juguetes, no ves gordos vestidos de rojo ni tan siquiera el gordo de Navidad, no ves carteles de macro cotillones, no hace frío, no hay nieve ni de esa de mentirijilla…
Sin embargo este está siendo verdaderamente un Tiempo para la Esperanza como nunca antes lo había vivido. Quizás toda esa falta de elementos me hayan obligado a vivirlo con los oídos bien abiertos y los ojos bien despiertos. En Adviento, la paciencia de África se llama Esperanza.
Hace pocos días Jul y George, unos señores del barrio me preguntaban cómo veía la Côte d’Ivoire, tanto religiosa como social y políticamente. Dos aspectos dirigieron mis respuestas:
1. No puedo olvidar que acabamos de salir de una guerra, que ésta aún está muy cercana y sus consecuencias son aún evidentes;
2. No puedo olvidar que la sociedad y la Iglesia son muy jóvenes, que me encuentro ante una Iglesia naciente que camina en los inicios de su Historia; “pero sobre todo la veo con esperanza, con mucha esperanza”. Su reacción fue inmediata: “entonces hermano, le esperamos después de que se ordene, ésta es su casa”.

Esta conversación me inspiró el tema que hoy os comparto. En este tiempo en el que a mí me faltan símbolos, y en el que en otras partes éstos ya no dicen nada, me propongo señalar 10 signos para la Esperanza, pues estos nunca faltan. Y también le he pedido a mi amigo Alejandro que comparta con todos sus propios 10 brotes de Esperanza, si bien no ha conseguido pasar de siete.
Comienzo por los míos para dejarle a él el cierre de este post y la última palabra.
1. El 17 de octubre comenzaron a circular los primeros autobuses urbanos en Bouaké.
2. El 1 de noviembre los cristianos pudieron volver a peregrinar juntos por las calles de la ciudad para ir a recordar a los difuntos en el cementerio, tras la interrupción desde tiempos de la guerra por el 2002.
3. El 1 de agosto se ordenaron sacerdotes en Broukro los dos primeros redentoristas marfileños, Michel y Hervé. Y el 5 de noviembre Alberto es el primer miembro del Gobierno General Redentorista que ha vivido en la misión de Côte d’Ivoire.
4. El 29 de noviembre no se celebraron las elecciones por dificultades para realizar los censos electorales y se decidió esperar. La semana pasada comenzaron a publicarse los censos electorales para consulta y reclamación de la población.
5. En el curso pasado los redentoristas abren el Dispensario Médico Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de Broukro, donde cada día muchos se encuentran con la salud.
6. El 15 de noviembre llegan dos jóvenes, Denis y Eliseo, a Broukro para continuar sus estudios de secundaria. El Colegio IMES ha sido reabierto por iniciativa privada, después de ser abandonado en el tiempo de guerra, y el “Victor Hugo” ha aumentado en 100 alumnos respecto al año pasado llegando a los 400.
7. El 22 de septiembre se encontraron por primera vez representantes de la comunidad cristiana de San Marcos, con su párroco José Mª a la cabeza, con los miembros de la Mezquita de Broukro. El próximo 4 de febrero se celebrará una boda mixta entre musulmán y católica.
8. Didier, Alexandre o Wilfredo son la primera generación de cristianos de sus familias, los padres del último, por medio del hijo han conocido a Jesucristo y pronto serán bautizados.
9. El 6 de diciembre a la salida de misa, un grupo de voluntarios de varias ONGs vacunaban de la polio a todos los niños menores de cinco años.
10. Los jóvenes de Broukro optan por la vida sana y son infatigables jugando al futbol como el ídolo nacional Didier Drogba. Los “campos de futbol” en el barrio sobrepasan la media de cualquier ciudad europea.
Y en estos otros siete signos, mi amigo Koffi Nda YAO Alexandre, Alex para los amigos, encuentra esta Esperanza que África mantiene viva a cada instante:
1. Comienzan a verse nuevas infraestructuras en el barrio de Broukro.
2. Esperamos confiados el retorno definitivo de la paz en Côte d’Ivoire.
3. El desarrollo del proceso electoral se está produciendo en mejores condiciones.
4. Se rehabilita un campamento Scout que había sido destruido con los acontecimientos de la crisis, la guerra.
5. Vuelven a instalarse en la Côte d’Ivoire muchas de las empresas que se marcharon.
6. Disminuyen los precios de los medicamentos en las farmacias.
7. Esperamos que la Côte d’Ivoire logre la Copa de África de futbol.

No hay comentarios: