miércoles, 13 de enero de 2010

14 DE ENERO, BEATO PEDRO DONDERS, cssr

Pedro Donders nace en Holanda, el 27 de octubre de 1809. No puede estudiar debido a que deben trabajar para ayudar a la casa. Pedro alimenta desde la infancia el deseo de hacerse sacerdote. Con ayuda del clero de su parroquia, Pedro puede iniciar a los veinte años sus estudios en el Seminario. El 5 de junio de 1841, es ordenado sacerdote.

Durante sus estudios de teología, sus superiores lo orientan hacia las misiones de la colonia holandesa del Surinam (norte de América del Sur). Llega a Paramaribo, la capital, en 1842 y enseguida se entrega a la acción pastoral. Las primeras tareas comprenden visitas a las plantaciones a lo largo de los ríos de la colonia, donde predica y celebra los sacramentos, sobre todo a los esclavos. Sus cartas expresan su indignación por el duro trato a que tienen que someterse las poblaciones africanas esclavizadas en los plantíos.

En 1856 es destinado a una estación de leprosos en Batavia. Éste será el escenario de su apostolado durante el resto de su vida. Su caridad le lleva a preocuparse no sólo por proporcionar a sus pacientes el evangelio, sino que se preocupa también de curarlos personalmente cuando no logra convencer a las autoridades de que les proporcionen servicios sanitarios. Por todos los medios a su alcance logra mejorar las condiciones de los leprosos, sobre todo gracias a la energía incansable con que informa a las autoridades coloniales de la necesidad que dichos enfermos tienen de atención médica. Cuando en 1866 los Redentoristas llegan a la coloniapara de hacerse cargo de la misión del Surinam, el Padre Donders, juntamente con uno de sus amigos sacerdotes, pide ser admitido en la Congregación.

Pedro profesa como redentorista el 24 de junio de 1867. Como Redentorista, su atención se dirige ahora a las poblaciones indias del Surinam. Comienza aprendiendo las lenguas nativas y a instruir a los indios en la fe cristiana. En diciembre de 1886 su salud, ya muy deteriorada, lo obliga a guardar cama. Le sobreviene la muerte el 14 de enero de 1887. Al extenderse su fama de santidad más allá de los límites del Surinam y de su Holanda natal, se introduce su causa de canonización en Roma. El 23 de mayo de 1982 es beatificado.

Más información
¿Sabes en qué sala de nuestra Parroquia hay una reproduccion de la misma imagen del Beato que publicamos en el blog?

No hay comentarios: