viernes, 15 de enero de 2010

SOBRE HAITI: PONTIFICIO CONSEJO - REDENTORISTAS EN HAITI

El Consejo Pontificio Cor Unum ha pedido a la agencia humanitaria internacional de los obispos de los Estados Unidos, Catholic Relief Services (CRS) que, en esta fase, coordine los esfuerzos de asistencia a los afectados por el terremoto de Haití.

Lo explica, en un comunicado publicado este jueves por la Oficina de Información de la Santa Sede, el mismo organismo vaticano dedicado a coordinar las iniciativas de las instituciones caritativas católicas. Según el comunicado del organismo vaticano instituido por el Papa Pablo VI en 1971, “el equipo ya en el lugar, que cuenta con más de 300 miembros activos desde hace tiempo en Haití, la experiencia pasada, la capacidad y los recursos de CRS, permitirán una rápida y eficaz coordinación de los esfuerzos de la Iglesia”.

Esos esfuerzos, recuerda Cor Unum citando a Benedicto XVI, “deben ser generosos y concretos para salir al encuentro de las necesidades apremiantes de nuestros hermanos y hermanas en Haití”.

El comunicado destaca que, durante la audiencia general de este miércoles, el Papa hizo un llamamiento a la asistencia espiritual y material tras el catastrófico terremoto en Haití. “La Iglesia católica no dejará de actuar inmediatamente a través de sus instituciones caritativas para salir al encuentro de las necesidades más inmediatas de la población”, dijo el Santo Padre.

El comunicado de Cor Unum recuerda que “como en el pasado por otras tragedias de este tipo, los católicos están ya presentes con su asistencia concreta”. CRS lleva en Haití más de 55 años y este martes por la noche ya adquirió un compromiso inmediato de dedicar cinco millones de dólares a suministros de emergencia.

Está proporcionando, por ejemplo, alimentos, láminas de plástico, kits de higiene, mosquiteras y tabletas de esterilización de agua que se cargan en la República Dominicana para su distribución en Haití.

Representantes de CRS han reconocido la dificultad en la comunicación y el transporte en Haití, y se han comprometido a “trabajar muy duro para llevar ayuda a estas personas que han sufrido tanto”. Entre las necesidades urgentes en estos momentos, destacan la búsqueda y rescate de las personas de entre los escombros, la atención a los heridos, la seguridad alimentaria y del agua y la creación de refugios para los sin techo.


COMUNICADO DE LA ONGD "ASOCIACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD":
"Me pongo en contacto con vosotros para informaros sobre la situación de emergencia en Haití. Como ya sabréis, los Redentoristas tienen presencia en Haití y nos acaban de confirmar que están todos bien. Sólo hay un herido leve.

Nos confirman que la situación es catastrófica. En Puerto Príncipe los Redentoristas tenían una escuela y un dispensario médico que han quedado destrozados, así como los edificios del estudiantado y la parroquia.

Ante esto, como Asociación, vemos la necesidad de realizar una Campaña de Emergencia para apoyar a las población afectada por el terremoto. Os informo que hemos habilitado una cuenta especial en el Banco Santander para la Emergencia: 0049.5102.23.2616088070 (IBAN ES50). De momento no tenemos muchas más noticias, pero la Provincia de Canadá, a la que pertenece Haití, nos ha confirmado la necesidad de apoyo ecónomico para la ayuda a las víctimas.

La Provincia de Madrid ha propuesto a los superiores y párrocos que la colecta de este fin de semena se destine a la Emergencia. (...)"
Marta Iglesias, presidenta AS

No hay comentarios: