martes, 19 de enero de 2010

MAS NOTICIAS SOBRE HAITI... INFORMA EL RESPONSABLE DE LAS MISIONES REDENTORISTAS

Quebec, Canadá
Noticias sobre los Redentoristas de Haití
Raymond Desjardins C.Ss.R., responsable de las Misiones redentoristas


LOS REDENTORISTAS:
En Puerto Príncipe tenemos dos comunidades: Saint Gérard, parroquia, y Saint Clément (rue Bois-Patate, Turgeau) con nuestros estudiantes profesos y demás seminaristas.

Todos los cohermanos en Puerto Príncipe están sanos y salvos. Un cohermano, el P. Jean - Max Walter Souverain C.Ss.R., Superior de Guadalupe, en Puerto Príncipe atendiendo las reuniones de la C.Ss.R., está levemente herido por lo que tras haber recibido atención médica ha regresado a su comunidad. Actualmente, nuestros cohermanos en Puerto Príncipe están viviendo en sus respectivas casas.

De nuestras casas e Instituciones, el monasterio Saint Gérard sigue en pie pero dañado. La iglesia Saint Gérard ha quedado totalmente destruida; sólo algunos lienzos de pared han quedado en pie y el techo de chapa metálica no se ha caído. Nuestro escuela Saint Gérard (primaria y secundaria) se desplomó con sus 300 estudiantes y profesores dentro; casi todos han resultado muertos.

La Hermana Claudette Morin, misionera de Cristo Rey, dice que la zona de Carrefour-Feuille, donde se ubica Saint Gérard, ha quedado arrasada

Fuera de Puerto Príncipe tenemos tres comunidades y un cohermano que vive solo; tenemos, además, las comunidades de Fonfrède y de Château - diócesis de Cayes - a 10 y 15 kms respectivamente del pueblo de Cayes además de la comunidad de Jérémie – Casa Saint Alphonsus que aloja el postulantado y el noviciado.

Con respecto a las comunidades de Fonfrède y de Château no hemos podido tener contacto o recibir noticias; sin embargo, hemos sabido que el terremoto se sintió en Cayes, pero causando poco daño y sin ninguna víctima. Presumimos, por lo tanto, que nuestros cohermanos están a salvo.

Con respecto a Jérémie, un amigo nos llamó ayer diciéndonos que todos están bien y que no han sufrido ningún daño. La mayoría de la gente no se había enterado de que había habido un terremoto.

El cohermano que vive solo, el P. Jean Bélisson Jecrois, sustituye al P. Antonio Fèle en Belle – Fontaine, en las montañas sobre Puerto Príncipe. Las comunicaciones son muy difíciles y no tenemos noticias de él, pero esperamos que esté a salvo.

Otros religiosos:
· Los Montfortianos han perdido doce de sus seminaristas - muertos entre las ruinas de CIFOR -, un Instituto de teología para religiosos de Haití donde acababan de terminar una reunión juntamente con otros seminaristas incluidos los nuestros. Los Redentoristas, a apenas terminada la reunión, habían partido a pie mientras los demás se quedaban allí esperando el coche que los iba a llevar a casa. Además, su iglesia de Saint Louis Roi de France, cerca de nuestra casa de Saint Clément en Bois Patate, se derrumbó sobre la gente que oraba en ella. No hay noticias sobre el número de víctimas que hubo en dicha iglesia como tampoco en la residencia adjunta a la iglesia. No tenemos noticias sobre sus demás comunidades e instituciones.

· Los Oblatos han perdido también a cinco seminaristas en circunstancias semejantes a las de los Montfortianos.

· Los Sacerdotes de la Santa Cruz parece que han sido protegidos por el P. André así como todos sus seminaristas; igual que les ha sucedido a las Hermanas.

· Las Hermanas Misioneras de Cristo Rey parece que se han salvado todas, a excepción de las Hermanas que trabajaban en el hospital para leprosos de Sigueneau (Léogâne), a 15 Kms de Puerto Príncipe, y del que no hay noticias.

INSTITUCIONES DE LA IGLESIA

· El Seminario Mayor de Puerto Príncipe, que acoge a todos los seminaristas de las diócesis de Haití, y que consta de un campus en Cazeau para filósofos y otro en Turgeau para teólogos, ha quedado totalmente destruido. En Cazeau, dos seminaristas han muerto y otros cinco se encuentran entre las ruinas, pero no llegan noticias de Turgeau.

· Escuelas y Colegios destruidos: Collège Marie - Anne (Hermanas de Sainte Anne), Collège Canado-Haïtien & École St-Jean-l’Évangéliste (Hermanos del Sagrado Corazón), Collège des Sœurs de la Charité de St-Louis en Bourdon, École St-Gérard (Redentoristas), etc…

· Iglesias destruidas: además de la catedral de Puerto Príncipe, han quedado destruidas la iglesia de Saint Gérard en Carrefour - Feuilles (Redentoristas), la iglesia de Saint Louis Roi de France, en Turgeau (Bois - Patate, Montfortianos), etc....

Ésta es toda la información cierta que tengo; pero estoy seguro de que hay muchas otras iglesias en la misma situación, especialmente San Antonio, cerca de la catedral. …

OTRAS NOTICIAS
La situación en el norte de Puerto Príncipe: si el terremoto se ha sentido en el norte de Haití, parece que no hay ninguna víctima en Montrouis (cerca de San Marcos) así como tampoco en el Cabo de Haití ni en la costa del norte de Haití. Por tanto, nuestras Hermanas Redentoristinas están a salvo.

Sur de Puerto Príncipe: no tengo noticias sobre los pueblos a lo largo de la costa del sur de Haití, incluyendo Grand’Anse con Jérémie. Jérémie, en el suroeste, apenas si sintió el terremoto; más hacia el este, se encuentra Cayes donde lo sintieron más pero sin víctimas según mis informaciones; todavía más al este, el pueblo de Jacmel sí podría estar gravemente afectado pero no tengo información sobre la zona cercana a la frontera con la República Dominicana.

... Finalmente, “Si Dios no construye la casa, en vano se afanan los arquitectos” (Salmo 127). La oración desde la fe y la esperanza motivada por la caridad es la clave del éxito de todo el trabajo que emprendamos para servir de ayuda. Mantengámonos, por tanto, unidos en la oración y en la solidaridad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buenas informaciones sobre haiti, enhorabuena
podéis actualizarlas a febrero-10?
un saludo
eneko